Portada :: N. Chomsky
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-12-2010

Entrevista al intelectual estadounidense Noam Chomsky sobre el socialismo hoy, el cambio de Amrica Latina y sus relaciones con Estados Unidos
"La integracin de Latinoamrica es el requisito previo para la independencia real"

Boris Muoz
El Malpensante


Noam Chomsky es un hombre tocado por una curiosidad inagotable. Debera aadirse que es un intelectual comprometido. Esto parece obvio pero no lo es. A diferencia de muchos otros intelectuales, no solo es capaz de denunciar injusticias, absurdos y atrocidades perpetradas en nombre del inters nacional de Estados Unidos o los principios del mundo libre, como la democracia y el mercado, sino tambin de trabar largos dilogos con quienes difieren de algunas de sus posturas polticas, sin que esto menoscabe el tejido de la conversacin, sino todo lo contrario. Ms que sus ideas radicales, que de cuando en cuando revuelven la bilis de la opinin pblica conservadora, lo que llama la atencin de Chomsky es su capacidad casi sobrehumana de perseguir el entendimiento racional de casi cualquier problema, embebindose en galaxias y universos de informacin en los que cualquier otro se ahogara sin la menor chance de supervivencia. Por ejemplo, cuando se discute con l sobre un tema sea Amrica Latina, Irn, China o Estados Unidos remite a su interlocutor a peridicos del da en Mxico, Londres, Tehern, Islamabad, y a las ms recientes revistas acadmicas superespecializadas, comentarios polticos o encuestas de opinin locales. Asimismo se muestra vido de recibir cualquier artculo o libro que a vuelta de correo criticar con una inteligencia sensible, sin pasar por alto sus virtudes, flaquezas o contradicciones. Su conversacin siempre zigzaguea y se abre en muchos meandros de erudicin simultnea, pero cuando parece que ya se ha ido muy lejos regresa al punto de origen atando todos los cabos sueltos y capturando, con admirable claridad, el espritu de una verdad oculta o difcilmente comprendida. Cuando esto sucede, hay que pedirle que, por favor, sea breve. l responde con cierta picarda que cuando sus nietos le preguntan cualquier cosa ponen una clusula: Por favor, danos solo una conferencia de cinco minutos. Pero, hay que anotarlo, pocas veces lo logra.

A los 82 recin cumplidos, su compromiso poltico no declina. E incluso se podra decir que, mientras otros intelectuales se conforman con soplar las trompetas del Apocalipsis, l busca los signos dispersos y escasos de esperanza para conferirles cierta coherencia y alertar sobre los peligros que los acechan. Por eso dedica su ms reciente libro, Hopes and Prospects (publicado por Haymarket Books), a Amrica Latina y afirma que el futuro podra reiventarse en esta regin del planeta.

Esta entrevista tuvo lugar en dos momentos distintos del otoo. Por motivos de espacio, esta versin se concentra en el socialismo hoy, el cambio de Amrica Latina y las relaciones con Estados Unidos. El problema ambiental de algn modo atraviesa toda la conversacin. Pero tambin, inevitablemente, Chomsky pasa revista a muchos otros temas en torno a los cuales su inquieta atencin nunca descansa.

El socialismo de ayer y de siempre

El trmino socialismo se ha convertido en un comodn confuso que cualquiera puede usar a su antojo. Usted incluso ha dicho que todos los pases que se han llamado socialistas han sido en realidad antisocialistas. Si es as, qu significa socialismo hoy?

Cuando la gente habla de socialismo sobre todo habla del control estatal de la produccin y los recursos naturales. A eso se le puede llamar como sea, pero no es lo que el socialismo ha significado por tradicin. Hay muchas versiones del socialismo pero todas tienen en comn un valor central: quienes producen deben tener el control de la produccin. Los trabajadores deben controlar las fbricas, los campesinos deben controlar las tierras que trabajan y tambin sus comunidades. El socialismo visto as es una forma extrema de democracia. Pero, en realidad, no hay nada parecido en los pases llamados socialistas. De hecho, los bolcheviques, que eran el ala derecha de los socialistas, tomaron el poder en 1917 estableciendo el patrn de lo que seguira, y se movieron rpidamente para eliminar las genuinas formas de socialismo que haban sido ensayadas antes y constituan el fermento de los soviets, verbigracia los consejos fabriles o la actividad revolucionaria de las sociedades agrarias. Estas formas fueron debilitadas y velozmente desmanteladas hasta que prcticamente no pudieron funcionar. La Asamblea Constituyente fue eliminada porque habra transferido poder a las bases sociales campesinas y trabajadoras, cosa que a los bolcheviques no les interesaba y, de hecho, fue la razn por la que crearon los ejrcitos del trabajo, sometidos al mandato del lder. Y esto es lo opuesto al socialismo. Los bolcheviques nacionalizaron las industrias y los recursos. En ese sentido, eliminaron el capital privado y eso gener una visin muy negativa del socialismo. Ahora bien, ellos tuvieron sus razones y la principal era la peligrosa situacin internacional. Haban sido invadidos por Occidente y basaban sus medidas en principios y concepciones del marxismo, aunque en este caso eran concepciones que Marx mismo no sostuvo. La supuesta idea marxista era que un pas no puede llegar al socialismo sin atravesar determinadas etapas, la primera de las cuales es la industrializacin; luego vendra la organizacin del proletariado, que tomara los asuntos en sus propias manos para establecer una dictadura. Rusia difera en se y otros aspectos: era una sociedad campesina atrasada, bsicamente una sociedad colonial, aunque inusualmente poderosa y con una gran fuerza militar, incluso bajo los zares. Adems, haba desarrollo en ciertos campos y una lite cultivada y sofisticada. Esta combinacin no es extraa. Solo hay que fijarse en Amrica Latina, donde sucede lo mismo y hay una lite con una rica tradicin cultural. Los soviets queran industrializar a Rusia y, dadas sus circunstancias, pensaron que lo haran a travs de un liderazgo autoritario. De esta manera implementaron casi toda la estructura en la que ms tarde se produjeron las monstruosidades de Stalin. Los otros pases llamados socialistas adoptaron variantes de estas estructuras, aunque hubo diferencias, como en la China de Mao.

Diferencias que no hicieron el socialismo de Mao menos sangriento que el de Stalin.

No menos sangriento, es cierto. Pero si te fijas notars que la caracterizacin de China en Occidente no es correcta. Los economistas modernos sealan que el avance radical del tren econmico chino solo ha sido posible porque est montado sobre los slidos rieles de Mao. Eso lo demuestra el Premio Nobel de Economa Amartya Sen en un estudio cuya primera parte ha sido muy elogiada, al tiempo que la segunda es prcticamente inmencionable en Occidente porque compara China con India entre 1947 y 1979, lo que tiene sentido pues en el 47 ambos pases se independizaron y el 79 fue el ao del gran viraje de la reforma econmica china. Al estudiar la mortalidad durante la hambruna de 1958, Sen la llam una hambruna poltica. No porque hubiera un propsito deliberado de causarla, sino porque el sistema totalitario era tal que la informacin acerca de lo que estaba pasando no llegaba a los centros de decisin y cuando lo supieron ya era demasiado tarde. En ese sentido, se trat de un crimen poltico. Pero incluso contando esos treinta millones de vctimas, sucede que en India murieron cien millones de personas por la hambruna, simplemente porque el capitalismo democrctico de ese pas no instituy las reformas sociales que previnieran ese desastre, como lo hizo China con los sistemas rurales, los mdicos de a pie y otros programas. Eso, a fin de cuentas, hizo una diferencia de setenta millones de vctimas. En palabras de Sen, India puso tantos esqueletos en el clset cada ocho aos como lo hizo China en el perodo del gran salto hacia adelante, su mayor vergenza. Durante la revolucin cultural tambin se cometieron muchas atrocidades pero, al parecer, las condiciones generales en las reas rurales tambin mejoraron. As que es una historia ambivalente.

Cree usted que vali la pena la experiencia en trminos histricos?

No puedo sacar conclusiones de unas pocas conversaciones, pero de vez en cuando oigo a gente muy crtica con Mao que cuenta cmo en su gobierno se asesin a mucha gente de forma sangrienta. As que es un asunto complejo. Lo que no admite discusin es lo que pas en la India capitalista y democrtica en el mismo perodo. Sin embargo, a la hora de juzgar estos hechos siempre usamos un doble estndar. Si comparas a nivel mundial, vers que los errores y las matanzas de la democracia capitalista son colosales, pero no los contamos.

Volvamos al centro de la cuestin. De qu hablamos cuando hablamos de socialismo?

En esencia, el socialismo es lo que tradicionalmente fue. Los productores, que son la mayora de la poblacin, deberan tener el control sobre la produccin. Pero cuando hablo de productores no me refiero solamente a los trabajadores de las fbricas. Un productor puede ser un ingeniero de programacin o un profesor universitario.Y, en realidad, la universidad es la nica institucin que se aproxima a esta idea segn la cual los productores controlan lo que ellos producen. De modo que ellos deben controlar cualquiera que sea el aparato de produccin en el cual operan. Deberan tomar las decisiones y lo mismo debera decirse de la comunidad en cuanto al control de su propio funcionamiento. Estas concepciones del marxismo coinciden en gran medida con el anarcosindicalismo. De hecho, hubo levantamientos obreros cuyas luchas antitotalitarias derivaron del modelo anarcosindicalista, como es el caso del sindicato Solidaridad en Polonia. La revolucin hngara tambin surgi de un movimiento con estas caractersticas. Es algo que pasa de manera automtica cuando la gente trata de derrocar a los amos. sos son los elementos centrales del socialismo. Pero el socialismo existente ni se aproxima a esos elementos. De hecho, es casi justamente lo opuesto. En Estados Unidos hay ms control de los trabajadores sobre la produccin que en Rusia!

El punto es que su concepcin se aleja del concepto tradicional de clase trabajadora y quienes la representan. Tambin les resta poder a instituciones tradicionales como el Estado, que histricamente se ha proclamado agente principal del socialismo.

S, eso es vlido para el socialismo existente, es decir, un tipo de socialismo que prcticamente no se puede distinguir del capitalismo de Estado. Para entenderlo conviene analizar el caso de Estados Unidos, reconocido como la sociedad capitalista por excelencia. Y no es para nada una sociedad capitalista en el sentido tradicional!

Cmo lleg este pas a ser la sociedad ms rica y avanzada? Pues bien, haba economistas como Adam Smith que aconsejaban en su poca a Estados Unidos. Qu tipo de consejos le daban? Los mismos que ofrecen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a Amrica Latina. Smith aconsej al gobierno estadounidense profundizar sus ventajas comparativas. Ustedes son buenos en agricultura y exportando pieles, afirmaba. No traten de competir con bienes acabados, porque en eso Inglaterra es mucho ms eficiente. As que para alcanzar la eficiencia total, deben exportar en el sector primario y comprar los bienes industriales de Inglaterra. Tambin aconsej al gobierno no monopolizar los recursos naturales. Eso no era un asunto despreciable si recordamos que el petrleo del siglo XIX fue el algodn, que era el ncleo de la revolucin industrial. Estados Unidos produca una gran parte del algodn mundial y Smith deca que no lo monopolizaran porque era econmicamente perjudicial. En lugar de eso, Estados Unidos subi enormemente los impuestos a los textiles britnicos y as pudo arrancar con su propia industria textil, que es la forma original de comenzar la industrializacin. Ms tarde bloque la industria metalrgica britnica, muy superior a la nuestraentonces. El gobierno incluso trat de monopolizar el algodn y estuvo a punto de lograrlo. En el Congreso se deca: Si podemos acaparar el algodn, pondremos a Gran Bretaa de rodillas. El ejemplo muestra a las claras que el desarrollo de este pas no fue un proceso capitalista. Y eso se mantiene hasta hoycon Internet y los computadores. En conclusin, Estados Unidos es tan capitalista como Rusia socialista.

Ahora bien: las categoras socialismo y capitalismo son armas ideolgicas, no trminos descriptivos, aunque ciertamente hay muchas diferencias entre la versin sovitica del capitalismo de Estado y la versin estadounidense. Pero ninguna de las dos se aproxima a los trminos con los que se les identifica en la guerra ideolgica. Y si nos ponemos a examinar, uno de los pocos lugares que aplica el trmino capitalismo es Amrica Latina, donde se impuso en una versin neoliberal que sigue de cerca las lneas de Adam Smith. Solo imaginemos lo que habra pasado si Estados Unidos hubiese seguido esas reglas! El neoliberalismo se cre para imponerlo en el Tercer Mundo. No es nada nuevo: esas ideas provienen de los modelos econmicos creados para sojuzgar a las colonias.

Esperanzas latinoamericanas

Usted ha sealado que Amrica Latina ha desafiado la hegemona de Estados Unidos y las instituciones financieras globales que han demorado el avance democrtico en la regin. Es decir que los latinoamericanos, segn sus palabras, nos encontramos en una suerte de momento postneoliberal. Por qu cree usted que el futuro puede forjarse en Amrica Latina?

No creo que Amrica Latina sea la utopa. Lo que digo es que ha comenzado a emerger de una historia muy dura hacia un estadio en el que tiene algunas posibilidades. Eso no la convierte en utopa. En los ltimos doscientos aos, Amrica Latina ha tratado muchas veces de salir adelante pero no ha podido hacerlo debido a tres problemas. Primero por la falta de integracin entre los pases, pues incluso el sistema vial es diferente entre unos y otros. Tambin porque los pases han estado orientados hacia poderes imperiales casi en todo sentido, desde los bancos en los que la gente invierte su dinero hasta las universidades a las que envan a sus hijos. Tal dependencia se est dejando atrs y se han adoptado medidas firmes en pos de la integracin. El ltimo ejemplo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac), creada en febrero de 2010 con todos los pases de Amrica excepto Estados Unidos y Canad, un proyecto simblicamente significativo y potencialmente importante. Si esa organizacin adquiere algunas funciones reales en la integracin, ser comparable con otras iniciativas como Unasur, el Banco del Sur o Mercosur A mis ojos, la integracin es un requisito previo para la independencia. El segundo problema es interno. Todos los pases de Amrica Latina tienen una estructura social horrenda en la cual hay un pequeo sector de la poblacin, mayoritariamente blanco, que es extremadamente rico y est rodeado de una enorme miseria. Eso no se ha solucionado, pero al menos ahora se tiene en cuenta. Los programas sociales de Lula da Silva no son la solucin, pero son un avance. Lo mismo sucede con las misiones en Venezuela. El tercer punto es el surgimiento de los movimientos indgenas. Sabemos que esos movimientos son un arma de doble filo. Por ejemplo en Ecuador, donde los indgenas preguntan por qu deben renunciar a su forma de vida para que los conductores puedan congestionar las calles de Nueva York, o en Colombia, donde inquieren por qu deben sacrificar sus hbitats por la minera. Aunque tiendo a simpatizar con esas preguntas, s que no son cuestiones triviales. Un pas tiene recursos y debe poder usarlos. El problema es cmo conseguir que se usen en beneficio de la poblacin, tratando de generar la menor destruccin posible del medio ambiente y evitando que los beneficios vayan exclusivamente a los inversores internacionales o a los ricos locales. Al menos estos problemas se abordan ahora de una manera diferente que en el pasado, cuando cada vez que alguien reclamaba lo aplastaban. Otro elemento fundamental es que hay una relacin Sur-Sur que antes no exista. Como prueba, China es hoy uno de los mayores inversores en la regin, superando, en lugares ricos en recursos, a Estados Unidos. Si examinas en retrospectiva la poltica exterior de Estados Unidos, vers que el control de Amrica Latina ha sido casi un dogma. En el Consejo de Relaciones Exteriores era comn creer que si no se controlaba Amrica Latina no se poda controlar al mundo. Bueno, ya no la controlan. El ejemplo ms notorio es Brasil. Brasil y Turqua, otro pas que ha escapado del control estadounidense, se aliaron para negociar un tratado nuclear con Irn. Obama lo vio con reticencia, pero aun as lo hicieron. Pasa tambin en otras partes, porque el control mundial de Estados Unidos est declinando y Amrica Latina es una pieza de importancia. Eso le abre a la regin posibilidades que antes no tena Cmo manejar esas posibilidades? An no est claro.

Qu riesgos y desafos ve usted cuando piensa en las esperanzas latinoamericanas?

El riesgo es que las estructuras que han impedido el desarrollo de las sociedades latinoamericanas an existen. Los caudillos y el caudillismo, por ejemplo. O el hecho de que el desarrollo actual siga basado en la extraccin de materias primas. Incluso en Chile, que se considera la joya de la corona, la economa sigue dependiendo del cobre y en general sigue sujeta a una determinante geogrfica que la lleva a producir frutas y vinos para el mercado estadounidense. Aparte de eso, no parece haber un esfuerzo claro y consistente para superar el sistema tradicional. La economa de Brasil tambin depende de materias primas extradas para Rusia y China, si bien el pas cuenta con un aparato industrial importante. El otro problema es introducir y consolidar una democracia funcional en estos pases, que permita superar la tremenda pobreza y ayude a que la poblacin participe poltica y socialmente.

Ya que usted menciona los problemas que trae el caudillismo al sistema democrtico, me gustara conocer su opinin actual sobre Venezuela. Cul es su apreciacin del socialismo del siglo XXI y de Hugo Chvez como lder?

Venezuela es una historia mixta. Algunas de las polticas pblicas, como las misiones, me parece que tienen sentido. Ha habido una importante reduccin de la pobreza, que ahora podra estar creciendo de nuevo. Adems, el hecho de haber podido vencer el golpe militar y una gran huelga capitalista del sector industrial y empresarial me parece un avance significativo. Hay grandes problemas de violencia criminal, corrupcin y control autoritario que deben ser confrontados y abordados. Esto sucede en el marco de iniciativas internacionales muy constructivas como Petrocaribe y el Banco del Sur. De modo que hay cosas positivas, pero tambin hay peligros.

Quisiera pedirle que hable un poco ms de los peligros, ya que se refiere a importantes aspectos del sistema democrtico.

S que son temas importantes, pero no los conozco y prefiero no entrar en materias de las que no s. Hay problemas de fondo que deben ser confrontados, como ya dije. En Bolivia ha habido cambios sustanciales impulsados de abajo hacia arriba de la estructura social. En Venezuela los cambios se han guiado desde arriba. Los cambios que se imponen desde arriba son inherentemente peligrosos, nadie lo duda. De modo que es necesario moverse hacia situaciones en las cuales las misiones, las cooperativas y otros programas sociales tengan una autoridad real y no solo la que les confiere el gobierno. Tericamente Chvez piensa as, pero ese pensamiento tiene que hacerse realidad.

Usted ha mostrado una preocupacin constante por Colombia. Qu piensa del legado de lvaro Uribe y del nuevo gobierno de Juan Manuel Santos?

Cuando estuve en Colombia, hace algunos meses, la Defensora me llev a visitar algunos pueblitos aislados y peligrosos cercanos a La Vega, en el Cauca. Fui porque los habitantes de la regin dedicaron un bosque a la memoria de mi difunta esposa, Carol. All los pobladores estaban tratando de bloquear los esfuerzos de compaas mineras que con su explotacin arbitraria han contaminado las fuentes de agua. Por ejemplo, y esto es algo que yo no saba, aparentemente el gobierno est tratando de privatizar el agua. Y lo hace tomando en cuenta la leccin que dej el fiasco de Bolivia. Es decir, no como un esfuerzo a nivel nacional, sino en pequeas zonas, aislando a las comunidades y anulando su capacidad de accin conjunta. Contra eso, la gente de muchas de las comunidades que visit se est organizando y tiene programas hidrolgicos muy sofisticados, principalmente para resistir la privatizacin as como la destruccin de los bosques vrgenes. Es una tendencia alrededor del mundo resistir la presin de las compaas multinacionales. Que puedan lograrlo, est por verse. Al mismo tiempo, la gente de la Defensora me coment que ha resurgido la violencia, en parte por la accin de las Farc, lo que ha producido una respuesta militar y paramilitar. El padre Javier Giraldo, una persona increble, estaba con nosotros investigando para un libro sobre lo que ha pasado con las comunidades de paz como San Jos y Apartad que, tal vez sepas, han sido atacadas e intimidadas por largo tiempo. Incluso la ltima vez que estuve all hace algunos aos, San Jos, que es la ms grande, estaba sitiada. La situacin ha empeorado, con lo que virtualmente se han eliminado estas islas de paz. Me parece que eso no luce bien. Para volver a tu pregunta, los grupos de derechos humanos con los que habl esperan que con Santos haya un relajamiento. Esto no lo puedo asegurar porque proviene de una fuente secundaria, pero la esperanza es que aunque Santos contine aplicando algunas polticas de Uribe, se supone que por su clase social l es un oligarca mientras Uribe viene de una clase media antioquea y porque no necesita las conexiones soterradas con el paramilitarismo y el narcotrfico que hubo en el gobierno uribista, ser menos brutal en materia de derechos humanos y ms abierto al dilogo.

Bueno, Santos no ha sido ms flexible, al menos con las guerrillas. Ah tenemos la aniquilacin del Mono Jojoy, nada menos que el jefe militar de las Farc. Sin embargo, pareciera moverse todava dentro del marco institucional.

Luce entonces como que debera buscar algn tipo de arreglo poltico con las Farc.

Cul puede ser el rol de Colombia en la dinmica regional de Amrica Latina?

A este respecto, me parece que la objecin de la Corte al acuerdo sobre las bases militares estadounidenses puede ser significativa. Ese acuerdo irrit a varios pases. Con la excepcin de Alan Garca, la oposicin fue general e incluso Unasur hizo un pronunciamiento en contra. No se objetaron las implicaciones nacionales del acuerdo, sino sus aspectos extraterritoriales, es decir, el hecho de que Estados Unidos quisiera usar las bases para recoger informacin y hacer labores de vigilancia. sa es la parte que los pases de la regin sintieron amenazante, aunque no apareca de forma explcita sino que era la interpretacin hecha por Estados Unidos. Si el punto es totalmente retirado, creo que ayudar a Colombia a estar ms integradaen Suramrica y, por supuesto, ser un paso importante para dejar fuera la intervencin de fuerzas militares estadounidenses en la regin pues, salvo aqullas, las nicas fuerzas con caractersticas extraterritoriales estn actualmente en Honduras.

Aprovechando que ha tocado un tema controversial, quisiera preguntarle cul es el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Amrica Latina.

Latinoamrica se est moviendo hacia algn tipo de integracin, lo cual, como he dicho, es el requisito previo para la independencia real. Esto es muy importante porque es la primera vez, en cinco siglos, que se dan tales condiciones. No s si llegar a trascender, pero me parece que si la Celac se transforma en algo ms que un proyecto en el papel, puede ser muy positivo. Lo mismo puede decirse de la propuesta de despenalizar algunas drogas llevada a cabo por la Comisin Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, encabezada por los ex presidentes Ernesto Zedillo, Fernando Henrique Cardoso y Csar Gaviria. Si Amrica Latina coincide en salir de esa guerra destructiva contra las drogas, podra haber un avance importante en ese terreno. Por supuesto que eso implicara un gran esfuerzo educativo en Estados Unidos. Para dar un ejemplo, repito algo que escuch esta maana en la National Public Radio mientras manejaba hacia ac. Discutan lo que sucede en Mxico y las declaraciones de Hillary Clinton sobre una insurgencia que amenaza a Estados Unidos. Haba un puado de expertos en el tema. Era muy interesante orlos, pero no mencionaron las nicas tres cosas que realmente importan. Primero: que las armas de los narcos mexicanos llegan de Estados Unidos. Segundo: no se concentraron, aunque lo refirieron de pasada, en que la demanda proviene de Estados Unidos. Y tercero: se les olvid decir que los acuerdos de libre comercio son un gran lo, en particular el tlc con Canad y Mxico, pues han empujado a los campesinos fuera de su tierra y ha desplazado cultivos como el maz para la produccin de opio. Pocas semanas atrs estuve en Mxico y gente ligada al peridico La Jornada me coment que hay grandes reas en el norte dedicadas a la produccin, zonas incluso vigiladas por militares. El asunto de fondo es que, al parecer, un 25% de la economa mexicana depende de los narcos. Otro tanto depende de las remesas que llegan del exterior, lo que quiere decir que la economa productiva y funcional se ha reducido. Incluso las maquiladoras multinacionales, que no se ajustan a los patrones nacionales de la economa productiva, se estn yendo del pas debido a la competencia de China. Nada de eso se mencion en el programa radial, as que la percepcin del fenmeno que tenemos los estadounidenses es muy limitada. Por otro lado, segn varios estudios econmicos, el declive de la calidad de vida bajo el mandato del presidente Caldern es terrible. No hablo solo de los niveles de nutricin, sino de la cada de los salarios. Eso tambin es crucial para entender el avance de la economa de las drogas. En el World Economic Forum se ha discutido otro fenmeno derivado: la paradoja de que en un pas con ese tipo de violencia la bolsa se encuentre por los cielos, y haya alcanzado hace poco mximos histricos. En realidad, eso habla de dos Mxicos, uno rico y otro pobre. No hay nada paradjico al respecto. Es algo que viene sucediendo desde que las reformas neoliberales de los ochenta dividieron el pas. El nmero de billonarios ha aumentado casi tan rpido como la tasa de pobreza. As se explica el fenmeno de Carlos Slim, el hombre ms rico del mundo, y se entiende que a la bolsa le est yendo bien, porque los inversores estadounidenses asumen que a los sectores privatizados, a los billonarios y a los narcos les seguir yendo bien. Mientras tanto la poblacin colapsa. Encontrar soluciones para esos problemas exige reconocer que existen, y eso no lo vemos. As que tenemos por delante un largo camino por recorrer.

Esperanza contra catstrofe

Y ese camino parece an ms largo si tomamos en cuenta las nuevas leyes migratorias que criminalizan a los inmigrantes.

Por no hablar de lo que se nos viene con el Tea Party en el Congreso. No s hasta qu punto sigues a estos tipos. No se puede ir ms a la derecha porque ser autodestructivo. Es como si el pas fuera asaltado por un grupo de lunticos.

Condoleezza Rice afirma que es saludable para el pas tener este tipo de debates.

sa es su posicin! Bueno, olvidmonos entonces de la guerra contra las drogas y el armamentismo y hablemos del Tea Party. Actualmente, casi la totalidad del partido republicano piensa que el ser humano no tiene que ver con el calentamiento global. Pensar as es una pena de muerte para la especie. Si Estados Unidos no hace nada y si el partido republicano decide que todos esos liberales y cientficos que buscan becas para estudiar el fenmeno se olviden del dinero, podemos ir dicindonos adis. En el caso de la crisis financiera, tiene cierto sentido que las grandes corporaciones ignoren el riesgo sistmico, aunque los economistas saben que ignorarlo conduce a que las crisis se hagan ms frecuentes. sas son ineficiencias fundamentales del mercado. Cualquier economista aprende en los primeros cursos que las transacciones del mercado ignoran los factores externos casi por necesidad. Si alguien trata de calcular su impacto quedar fuera del negocio porque los competidores no lo harn. As que es prcticamente una necesidad institucional del sistema de mercado. En el caso de las crisis financieras, podemos decir bueno, est el gobierno para darnos auxilio financiero. Pero cuando esos ejecutivos decidan ignorar las externalidades de la destruccin climtica no habr nadie para echarles un salvavidas. La fragilidad de la especie no es un factor por el que puedas pedir auxilio financiero.

Ya que entramos al tema de la supervivencia, cmo abordar entonces la crisis de civilizacin en la que nos encontramos?

No es una pregunta pequea!

Por favor denos solo una conferencia de cinco minutos

Algn gran cambio tiene que ocurrir en Estados Unidos.

Es Estados Unidos el protagonista principal? Por qu?

Tiene que serlo. Somos de lejos el pas ms rico, ms poderoso y el que ocasiona ms daos a la naturaleza. Y si no hacemos nada aqu, lo que pueda hacer Europa ser de ayuda pero no har gran diferencia. Los pases emergentes no harn mucho porque necesitan impulsar su crecimiento. China, de hecho, est haciendo ms que Estados Unidos. Cuando Texas quiso montar unos molinos para energa elica tuvo que ir a buscarlos a China. Qu pas? El gobierno estadounidense bloque la iniciativa. La inversin verde de Estados Unidos en China es ms alta que la que hace en su propio territorio y en Europa. La razn es simple. El gobierno estadounidense se queja de China en la Organizacin Mundial de Comercio. Pero aqu es responsable de desarrollar la estructura de inversiones verdes y no lo ha hecho. Lo deja en manos de inversores privados que no lo harn tampoco porque en China lo pueden hacer por mucho menos dinero. Es chocante. El gobierno de Obama est amenazando a China con echarle encima a la omc por hacer exactamente lo que nosotros deberamos hacer: una poltica industrial, dirigida por el Estado, claro est, para crear las bases de una economa sustentable. Eso tenemos que pararlo, dicen, porque viola nuestros sagrados principios de mercado. Y, bueno, t sabes, las ironas son increbles. Pero, otra vez hay que decirlo, la poblacin lo ignora. Y los economistas, los intelectuales y los medios tienen la culpa porque no quieren explicar que as funciona nuestra economa.

Podra enunciar algunos puntos que deberamos mantener en mente?

Estados Unidos necesita una revolucin cultural.

A qu se refiere?

A un cambio en la manera en que entendemos las actitudes, las percepciones y el conocimiento factual. El Tea Party es muy revelador en ese sentido. Somos una sociedad constantemente medida por encuestas. Aunque muchas no aportan gran cosa, hay otras que muestran cosas importantes. Por ejemplo, que existe gente a favor de un gobierno pequeo y de menos impuestos. En trminos sociales estn a favor de ms inversin en educacin, en salud, en infraestructura. En eso quizs no sean diferentes de los suizos, pero no quieren gobernantes ni impuestos. Entonces? Es lo que llamamos el double dip: mantener dos ideas absolutamente contradictorias en la mente y creer en ambas al mismo tiempo. Esa percepcin atraviesa el pas. Hay personas que dicen: A m no me importa lo que sucede en este pas. Pero si consideras a quienes participan en las encuestas vers que quieren discutir estos temas. El ao pasado estuve en Ciudad de Mxico y de ah fui a California. Pas de un pas pobre a una de las zonas ms ricas del mundo. En Mxico la Universidad Autnoma (Unam), que tiene cien mil estudiantes, es gratuita. No es la mejor del mundo, pero es bastante buena. Mientras tanto en California el sistema de educacin universitaria pblica, que era uno de los mejores en el mundo, est siendo destruido y privatizado. Qu pasa cuando Mxico, un pas pobre, es capaz de mantener un sistema de educacin pblica de buena calidad, mientras que California, regin muy rica, destruye uno de los mejores sistemas educativos? Pues que te haces mucho dao. Si no tienes un sistema educativo de alto nivel tampoco tendrs una economa competitiva de alto nivel, porque buena parte del crecimiento econmico hoy en da ocurre alrededor de las universidades, donde hay grupos de investigacin, conocimiento, innovacin y desarrollo como MIT, Harvard, Berkeley o Stanford. Hasta cierto punto, el sector privado que crece alrededor de estos grupos es parasitario y se beneficia enormemente de ese conocimiento universitario. De modo que si destruyes el sistema universitario ests poniendo en riesgo el sector econmico privado. Pero tienes que hacerlo porque hay que recortar impuestos. Y mira la irona: hay estudios econmicos que demuestran que los mayores defensores de las reducciones de impuestos en California son aquellos que ms se benefician de los subsidios federales.

Volviendo al punto, cul sera el bosquejo de lo que es necesario hacer?


Un programa educativo masivo dentro de Estados Unidos, el cual condujera a una revolucin cultural que haga entender a la gente su circunstancia y la consecuencia de sus acciones, dejando de lado los dogmas y prisiones ideolgicas que constrien la posibilidad de desarrollar polticas sensibles y sensatas. No hay razones para que Estados Unidos no sea un pas lder en el desarrollo de tecnologas verdes y de un modelo de desarrollo sustentable. Contamos con las instalaciones y los recursos que lo permiten sin tener que ir a China a buscar mano de obra barata. Lo contrario consiste en poner parches, que es lo que estamos haciendo.

El mundo postimperial


Casi diez aos despus del 11 de septiembre, Estados Unidos no es la superpotencia mundial que era, al menos no poltica y econmicamente. Qu puede decir del papel de Estados Unidos en el presente y futuro cercano?


Despus de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tuvo una posicin de poder sin paralelo en la historia. Tena literalmente la mitad de la riqueza del mundo y estaba en condiciones de perseguir metas muy ambiciosas que fueron esbozadas por los planificadores de Roosevelt y luego ampliamente implementadas: controlar una gran rea que inclua el hemisferio occidental, el lejano Oriente, el antiguo imperio britnico (incluido el incomparablemente rico en petrleo occidente asitico) y el centro industrial y comercial de Eurasia. Con el tiempo, fue inevitable que este poder se desgastara. Hacia 1970, el mundo era econmicamente tripolar. Sus mayores centros eran, para Norteamrica, Estados Unidos; para Europa, Alemania y Francia, y para el este de Asia, Japn. El colapso de la Unin Sovitica cre una breve ilusin de unipolaridad y de fin de la historia, pero pronto se disolvi y en este momento el sistema global es an ms diverso y Estados Unidos menos capaz de ejercer control. Es un asunto muy preocupante para los planificadores, y a menudo una fuente de considerable irracionalidad como cuando, recientemente, el Departamento de Estado le advirti a China de que deba cumplir sus responsabilidades internacionales y obedecer las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irn, lo cual debe haber divertido a la clase gobernante china. En una sola dimensin el podero militar Estados Unidos contina un reinado supremo, pero es una ventaja muy costosa que no se pued emantener, particularmente en virtud de decisiones que han debilitado severamente la economa productiva y han favorecido el sector financiero. Los dirigentes de este pas deberan estar obligados en el mejor de los casos deberan elegir hacerse socios de un orden mundial ms diverso.

El marxismo tradicional y otras ideologas entienden el cambio hacia una sociedad ms justa en trminos de revolucin o catstrofe. Cmo hacer la idea de justicia menos dependiente de la de cambio violento?


Marx tena una visin ms matizada. l parece haber pensado que en las democracias parlamentarias el poder de los trabajadores poda alvanzarse por procesos electorales. Apartando sus visiones personales, no veo ninguna base en su pensamiento, o en el de otros que buscan ms justicia y libertad, para excluir esa posibilidad. Sin embargo, es ocioso especular. Cualquiera que sea nuestra situacin, deberamos preferir la reforma no violenta en tanto se pueda, y las preguntas sobre el recurso a la violencia no deberan ni siquiera plantearse a menos que en algn punto una autoridad ilegtima busque mantener su poder por la fuerza. Y seguramente, sean cuales sean nuestros objetivos a largo plazo, deberamos hacer lo que se pueda para evitar la catstrofe, particularmente en tiempos como el nuestro, un momento nuevo de la historia en el cual la inminencia catastrfica puede significar el fin de la bsqueda de una supervivencia decente.

A los 82 aos usted sigue denunciando y luchando. Dgame, qu lo mantiene activo y en qu cree?


Este verano tuve la oportunidad de presenciar algunas luchas de gente que encara enormes amenazas y peligros en diferentes partes del mundo: campesinos y pueblos indgenas en Colombia, palestinos en campos de refugiados del Lbano, kurdos en el sudeste de Turqua. Y tambin pude unirme brevemente a aquellos que desde una posicin relativamente privilegiada se entregan a esas causas. sas son ms que razones para mantenerme activo y creer en la esperanza de un futuro mejor.

Fuente: http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1727

rCR



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