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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-01-2011

Revalorizacin de ancestral arte textil

Gonzalo Ortiz
IPS

En la rstica casa de adobe de dos pisos flamea la bandera de Ecuador y un gran letrero que dice "Ikat. Demostraciones y ventas". Manojos de hilos y coloridas telas cuelgan de los pasamanos que rodean el patio y de un balcn, mientras en el interior se ven telares artesanales.


Es la casa de Jos Jimnez, un artesano que an mantiene en Ecuador el arte del ikat, una forma milenaria, y no por eso menos complicada, de tejer.

"Hoy quedamos pocos artesanos, unos 15 tal vez Y pensar que hace 40 aos este oficio era generalizado en Gualaceo!", dice Jimnez a IPS.

Situada en la ruta desde Cuenca hacia Gualaceo y Chordeleg, importantes pueblos artesanales del sur de Ecuador, la casa de Jimnez es a la vez vivienda, taller y almacn. Su principal apoyo es su esposa, Ana Mara Ulloa, hbil bordadora de chales de pao negros con flores de colores. Jimnez y Ulloa, sus cuatro hijos y cuatro operarios, se dedican a "uno de los mtodos de teido ms complejos en todo el mundo", como define el estadounidense Instituto Smithsoniano a esta tcnica.

En el ikat palabra indonesia que se ha generalizado para definir esta forma de tejido-- se tien los hilos antes de tejerlos, evitando, por medio de nudos, que penetre la tinta en algunas secciones.

"Yo tengo los pinceles en mi cabeza, porque el diseo que va a tener la tela proviene de la forma cmo he teido los hilos y cmo los he dispuesto en el telar", indica Jimnez, que resalta que su tcnica y la de "los pocos compaeros artesanos que quedan, es nica en Amrica del Sur".

Sentado en el suelo, con el antiguo telar de cintura apretando la parte baja de su espalda, templa los hilos de la urdimbre, como lo hacan los tejedores americanos miles de aos antes de la llegada de los espaoles.

Para piezas de un ancho mayor a 75 centmetros, Jimnez emplea el telar de pedales, introducido por los europeos.

"No son 15. Felizmente todava se dedican al ikat docenas de hombres y mujeres", explica a IPS la antroploga Gabriela Eljuri, directora regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Con todo, reconoci la disminucin de la produccin, en especial por la casi desaparicin de la demanda de la "macana", una especie de chal que se confeccionaba en ikat con algodn fino. Es una prenda distintiva de la chola o mestiza, clase social que apareci a mediados del siglo XVII segn el etnohistoriador Joaqun Moreno, actual vicerrector de la Universidad del Azuay.

Los espaoles, muy dados a los smbolos externos, promovieron que las cholas se distinguieran tanto de las indgenas como de las blancas en su manera de vestir.

En el atuendo de la "chola cuencana" fueron clave, desde entonces, y por generaciones, el pao de Gualaceo o macana, as como la falda con vuelo bordado y el sombrero de paja, llamado tambin toquilla.

"El trmino de chola cuencana no encierra connotacin despectiva, y ha sido signo de identidad regional, pero eso tambin se est perdiendo con la globalizacin", apunta Moreno.

Clave en estos cambios ha sido la emigracin, pues de las sureas provincias de Azuay y Caar han salido en las dos ltimas dcadas unas 200.000 personas, principalmente hacia Estados Unidos.

Aunque an se pueden ver "cholas cuencanas", hay una divisin generacional. En esta zona "casi no quedan jvenes que se vistan a la manera tradicional", relat el artesano.

"En cantones como Sgsig o Nabn las jvenes usan todava el vestido de cholas, pero en los dems casi nadie de menos de 30 aos usa la macana", corrobor Eljuri.

"Felizmente los textiles de la tcnica de ikat han sobrevivido por un trabajo visionario que hizo el Cidap (Centro Interamericano de Artesanas y Artes Populares) desde inicios de los aos 80, anticipndose a la lenta desaparicin de la prenda", dijo la antroploga.

Mara Leonor Arteaga, subdirectora de promocin del CIDAP, confirm a IPS que este organismo estatal, creado en 1975, ha impulsado por ms de 20 aos proyectos de diseo y campaas de promocin para mantener la tcnica ancestral del ikat.

El Cidap tambin ha actuado para solventar los problemas de intermediacin, tanto en la provisin de hilo crudo como en la comercializacin del producto terminado, a travs de ferias, exposiciones y almacenes permanentes en Cuenca y Gualaceo.

Adems se hicieron diseos de alta costura y desfiles de modas tanto en Ecuador como en Estados Unidos y varios pases de Europa "para generar otro tipo de demanda", dijo Arteaga.

"Jimnez, y decenas de artesanas y artesanos de la zona de Gualaceo recibieron becas del Cidap para que aprendieran a aplicar su maravilloso arte de tejer a variados artculos", explic.

Por eso, con la misma tcnica del ikat, ya se elaboran en la regin tambin bufandas, camisas, chalecos, chaquetas, capas, carteras, portafolios, billeteras, caminos de mesa y manteles, los que son adquiridos por turistas "y por estratos altos urbanos nacionales, que valoran la complicada tcnica y el arte que encierran", segn Arteaga.

Jimnez mismo se prepara para entregar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, un mantel de 30 metros de largo y una docena de otros ms pequeos, para ser usados en fiestas y reuniones de la casa de gobierno.

"Yo le dije al presidente que en las tomas de televisin me dola ver solo mantelera industrial, aunque fuera ecuatoriana, y que por qu no se enorgulleca de nuestra tradicin. Me hizo caso, y orden los manteles, as que ir a Quito el 21 de enero, porque ya los estamos terminando", precis a IPS.

Sin embargo, se resisti a mostrarlos. "El primero que los ver ser don Correa", dijo, rindose.

"Muchos piensan que el dibujo ha sido impreso en el tejido, y no se dan cuenta que este naci del teido, el urdido y el anudado. El presidente tendr que explicarlo a sus visitantes", dijo Eljuri, quien tiene a la mano la ficha de catalogacin del ikat como patrimonio inmaterial de Ecuador.



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