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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-01-2011

Filosofa y psicoanlisis: de Freud a iek

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Planterse la relacin entre psicoanlisis y filosofa debe empezar por definir ambos trminos. Por filosofa entiendo una tradicin cultural que se inicia el Siglo VI A.J:.C. en Grecia con la publicacin de los Dilogos de Platn. Por psicoanlisis entiendo un tradicin cultural especfica que se inicia en Europa el siglo XX, con la publicacin de "La interpretacin de los sueos".

Si nos remitimos al padre fundador del psicoanlisis, Freud, podemos comprobar que hay una situacin originaria de desencuentro entre filosofa y psicoanlisis. Freud nos dice en su autobiografa algo paradjico: que sus verdaderos intereses son de naturaleza filosfica, pero que al mismo tiempo es constitucionalmente reacio a lo especulativo y tiene una gran desconfianza hacia la filosofa. Si intentamos resolver la paradoja podemos concluir que Freud tiene por una parte, como l mismo nos dice, un espritu de conquistador que le orienta hacia los enigmas clsicos de la filosofa, buscando siempre nuevos horizontes tericos. Pero por otro su espritu de rigor busca una base emprica a su discurso, que l atribuye pura y exclusivamente a la ciencia. Freud teoriza y busca verificar sus formulaciones a partir de la observacin clnica; casi podramos decir que retoma la postura radical de Hume que considera los textos metafsicos como un material que ms valdra quemar. Estos textos filosficos son, para Freud, al igual que los de la religin, obstculos para la verdad. Pero la religin es una ilusin ( que Freud insiste en diferenciar del error) que tiene un inters en la medida en que es la proyeccin imaginaria de un deseo, mientras que la metafsica es, en cambio, una especulacin estril; el triste papel del filsofo convencional es el de sustituir el viejo catecismo de los clrigos ( lo peor de la religin). Los filsofos nos ofrecen cosmovisiones que tienen un carcter totalizador, basado en puras especulaciones cuyas arrogantes pretensiones irritan profundamente a Freud; considera la filosofa uno de sus peores enemigos porque mantiene como axioma fundamental la identidad entre la mente y la conciencia.

Esto no quiere decir, hay que matizarlo, que Freud desprecie a todos los filsofos. De hecho tanto la filosofa clsica como la buena literatura estn muy presentes en el discurso freudiano, a travs de referencias que son imprevisibles y rpidas pero que tienen una funcin precisa. Podramos citar a Empdocles o a Platn junto grandes escritores como Sfocles, Moliere, Goethe o Shakespaeare. Lo que no soportaba Freud es la filosofa acadmica, en la que predominaba en su entorno la que podramos llamar escuela pseudohegeliana. Ms que criticar a Hegel, a quin seguramente no haba ledo, a quien criticaba era a sus epgonos, los mediocres profesores universitarios. No olvidemos que es en el siglo XIX cuando aparece la profesionalizacin de la filosofa. Repasando su biografa podemos sealar dos momentos decisivos, que sealan una influencia de la filosofa en su pensamiento. En su juventud participar temporalmente en las reuniones filosficas dirigidas por uno de los grandes de su poca, Franz Brentano. Brentano no slo le proporcion una formacin filosfica (muy centrada en Platn y en Feuerbach) sino tambin los materiales sobre los que construir una lgica rigurosa. Tambin al final de su vida, en 1922, se interesa por el filsofo Israel Levine despus de conocer el contenido de las tesis que expuestas en un libro que recoge unas conferencias sobre filsofos judos; bajo este calificativo, y junto a Filn, Maimnides y Spinoza Levine situar, sorprendentemente, a Freud a Einstein. Freud slo reconoce explcitamente la influencia de las especulaciones filosficas de un cientfico peculiar, Fechner (Assousin, 1982). Tambin es significativo, que en su autobiografa considera a Schopenhauer y a Nietzsche como antecedentes del movimiento psicoanaltico al haber afirmado con claridad la existencia del inconsciente. Aunque Freud no reconoce ninguna influencia directa por parte de ellos, afirma que su virtud no es la de haber descubierto el inconsciente sino haberle dado un fundamento cientfico. Freud leer con atencin a Schopenhauer y constatar afinidades profundas con l. especialmente con las hiptesis contenidas en Ms all del principio del placer. Dir de Schopenhauer que es el nico filsofo que provee a la metafsica del antdoto necesario. Schopenhauer era como Freud un crtico radical de la filosofa acadmica, que ataca el discurso prepotente y dogmtico de los especulativos hegelianos, empezando por Hegel. Hay estudios muy precisos y muy interesantes que comparan de una manera rigurosa el pensamiento de ambos (Barreira, 2009). Freud se interesar tambin por Nietzsche (por la influencia de una amiga comn Lou-Andrea Salom) pero comentar, con una sinceridad que hay que apreciar, que prefiere no leerlo para no dejarse seducir por su lenguaje. Nietzsche ser as para Freud una especie de tab.

Superficialmente podramos encuadrar a Freud en la lnea positivista: la ciencia, superadora de la filosofa y antes que ella de la religin, es hoy el nico camino serio hacia la verdad del mundo. Algunos autores, como Bettelheim, intenta demostrar que Freud nunca fue un positivista, presentando un Freud humanista e incluso educador que entendera su trabajo en la lnea de las teoras del filsofo alemn, contemporneo suyo, Wilhelm Windelband. Para l las ciencias humanas son ideogrficas y se basan en lo histrico singular, en el acontecimiento. Los mtodos de las ciencias fsico-naturales, que son nomotticas y se basan en las leyes precisas y en la estadstica, no valen para el estudio de lo humano. Las traducciones inglesas, segn Bettelheim, se han ocupado sistemticamente de distorsionar el lenguaje de Freud adaptndolo al cientifista de los positivistas. Aunque Bettelheim dice algunas verdades, su postura es insostenible porque aunque Freud reconoce los lmites del psotivismo nunca lo har sobre la base de reivindicar una ciencia humanista.. Es cierto que Freud tena, como dice, un gran bagaje humanista y model su estilo basndose en los clsicos de la literatura alemana; tambin lo es que las traducciones inglesas dan un sentido falseador a algunos de sus trminos. Pero es dudoso que Freud eligiera el planteamiento de su ciencia como comprensiva en la lnea de Windelband. S hay que recordar, y el mismo Freud insiste en ello, que es Goethe quin le conduce a la inquietud cientfica con su concepcin holstica y heterodoxa, tan diferente del cientificismo positivista (Bettelheim, 1983). Pero ms bien parece que Freud va transformando este impulso de naturalismo romntico goethiano en la defensa de una ciencia crtica que sabe reconoce sus lmites.Freud mantiene por otra parte una epistemologa realista y polemiz explicitamente con las teoras ficcionalistas de Vahinger. A la metafsica la calificar como un conglomerado de residuos animistas, de animismo sin magia. No olvidemos que n las propias filas del psicoanlisis se introdujo este animismo a travs de Jung, en quien iniciamente confiara como su futuro sucesor y con el que finalmente romper de manera dolorosa y definitiva.

Pero Freud supera, en la prctica, el discurso positivista porque su concepcin de la ciencia es ms amplia y porque da a la especulacin una funcin necesaria. Pero entre la metafsica de la filosofa y la metapsicologa del psicoanlisis considera que se encuentra la diferencia entre una mala y una buena abstraccin. El criterio de discriminacin es que la primera es a priorstica y la segunda no, ya que est integrada en el discurso cientfico y se sostiene en la contrastacin clnica.

Entre el psicoanlisis freudiano y la filosofa hay una relacin muy ambivalente, de encuentros y de desencuentros. Freud es una figura muy potente en el terreno del pensamiento y sus ltimos escritos culturales son reflexiones crticas que podran calificarse, en sentido amplio, de filosficas. Freud dice en su apndice autobiogrfico que el cambio de intereses que reflejan "Se podra describir como una fase de desarrollo regresivo. Mi inters hizo un rodeo, que dur toda una vida, por la ciencia de la naturaleza, la medicina y la psicoterapia, y luego regres a los problemas culturales que desde hace mucho tiempo antes ya me fascinaban, cuando apenas tena edad para reflexionar".

Otro cuestin sera si ya es productivo en la actualidad mantener el trmino, introducido por Paul Ricoeur, de maestros de la sospecha (que incluira a Marx, Nietzsche y Freud). La apreciacin de Ricouer fue original en su momento y permiti, junto a otros trabajos que establecieron la misma connexin (Foucault, 1970), una lectura diferente de estos autores y de sus afinidades. Pero una vez pasada la reflexin hay que dejar las cosas en su lugar. Freud es un ilustrado pesimista, un liberal conservador que inventa un nuevo saber con pretensiones cientficas, al que da el nombre de psicoanlisis. Pero este nuevo saber es un producto de la propia lgica de la modernidad, de esta razn crtica y de este sapere aude instituido por la Ilustracin. Freud habla en nombre de la razn, de la que dice que, aunque hable en voz baja, lo hace con insistencia, aunque su voz sea molesta. Ser un hijo natural, ilegtimo, no querido de la Razn Occidental, porque contradice las buenas costumbres, el derecho y la moral (Althusser, 1970). Nietzsche es diferente porque es radicalmente un antiilustrado, que combate sus ideales (razn, progreso, ciencia, igualdad) de manera incondicional. Pero como Nietszche no es un reaccionario, en lugar de reivindicar como otros antiilustrados la tradicin contra la modernidad, lo que introduce es una una mirada abismal sobre el hombre moderno. Ni l mismo puede creerse la ilusin que ha fabricado, la del superhombre. Hay quizs en comn entre Freud y Nietzsche una cierta visin trgica de lo humano y, por supuesto, una aceptacin de la parte oscura del hombre. Pero esta visin trgica es vivida por Freud de manera estoica y Nietzsche de manera romntica, heroica. Sus actitudes y perspectivas vitales son radicalmente diferentes y Freud est mucho ms prximo al pesimismo de Schopenhauer. Aunque no comparte con l su alternativa de redencin a travs del nirvana, ya que esta bsqueda para Freud es la de un sentimiento ocenico basado en una regresin ilusoria del yo. 
Podramos seguir profundizando mucho ms en las relaciones entre Freud y la filosofa o lo ilsofos peroprefiero seugir avanzando en el movimiento psicoanaltico posterior a Freud, que de inmediato no se interesar por la filosofa. S se haban interesado algunos discpulos suyos como Otto Rank o los disidentes Adler o Jung pero no lo harn los representantes de la tercera generacin de psicoanalistas, ni siquiera los ms brillantes (Winnickok, Melaine Klein).

Hemos de llegar a Jacques Lacan para toparnos con el encuentro fecundo entre filosofa y psicoanlisis. Lacan tiene una formacin psiquitrica pero sus inquietudes adolescentes le haban llevado a lecturas apasionadas de filsofos (Spinoza, Nietzsche). Posteriormente participar en las reuniones parisinas donde las mentes jvenes ms brillantes de la poca, asistan a los seminarios de dos exiliados rusos, Kojve y Koyr. El primero le dar una concepcin racionalista y crtica de la ciencia que lo vacunar contra cualquier positivismo de forma o de fondo. El segundo le producir una influencia, a partir de su lectura de Hegel que nunca abandonar, que conservar superndola. Por otra parte Lacan realizar una lectura apasionada y minuciosa de Heidegger, que le marcar sin lugar a dudas. En este sentido podemos hablar de condicionantes filosficos en Lacan, no en el sentido de estar influido por la filosofa sino por pensadores que podemos considerar filsofos. Por otra parte lo que har Lacan ser conversar con diferentes filsofos, la mayora muertos, en un dilogo crtico pero fecundo. Estos filsofos son Platn, Aristteles, Descartes, Kant, Kierkegaard, Wittgenstein Pero tambin lo har con contemporneos prximos como Jean Hipollyte (Lacan, 1967) Marcel Merlau-Ponty (Lacan, 1999), Georges Bataille (Bataille,1997; Lacan, 1967). Lacan es tan irnico y despectivo con la filosofa acadmica (zarandajas acadmicas) como el propio Freud. La diferencia es que, mientras Freud mantiene una reserva (incluso hacia los autores que le pueden despertar ms inters, como Nietztsche al que ni siquiera leer- y Shopenhauer) Lacan s entra directamente en el estudio, el dilogo y en la polmica con los filsofos de su poca. Si Lacan se define en algn momento como antifilsofo esta afirmacin, nos dice Alain Badiou podemos entenderla en el mismo sentido que lo decan Nietzsche o Wittgenstein, es decir, que eran un revulsivo de la filosofa establecida. Su teora de los tres registros, lo simblico, el imaginario y el real. Est teora tendr un gran potencial filosfico (Roca Jusmet, 2010).

Lacan va a tener una clara influencia sobre filsofos que sern a la vez psicoanalistas, como Octave Mannoni o Cornelius Castroiadis. El importante filsofo Paul Ricoeur desarrollar una reflexin filosfica sobre el concepto de cultura en Freud (Ricoeur, 1970). Ricoeur tuvo una relacin personal e intelectual intensa con Lacan y ste se lamentaba de que no reconociera su influencia sobre ste libro (Roudinesco, 1995). Castoriadis construir la que quizs sea la teora ms elaborada sobre: el imaginario, que l adjetiva como radical, es ni ms ni menos que la matriz constituyente a partir de la cual percibimos, pensamos y actuamos, tanto a nivel individual como social. Lo simblico (vinculado por Lacan al lenguaje y a la ley) ser una sola de una de sus manifestaciones (al igual que la fantasa) mientras que la nocin lacaniana de lo real quedar eliminado de su apuesta terica. La percepcin ser en cierta forma un efecto de este imaginario radical, ya que aparece como el que permite dar un sentido a lo visible y por tanto estructurarlo como tal. Hay as una configuracin de la realidad externa a partir de un flujo de representaciones, ligados a afectos y deseos que es el que constituye justamente el imaginario (Castoriadis, 1992). Tanto en este escrito como en su formulacin personal de la teora y de la prctica psicoanaltica (Castoriadis, 1992) el filsofo-psicoanalista llevar a trmino un duro ajuste de cuentas con Lacan.

Octavo Mannoni, por su parte, formular una teora del imaginario en la que considerar como el espacio psquico de la Otra escena, una especie de trastienda del psiquismo que condiciona de forma inconsciente nuestra relacin con la realidad. Esta intuicin me parece fundamental para entender el imaginario como una realidad psquica clave que acta desde la mente de forma oculta. Mannoni, por su parte, escribir la que quizs es la mejor introduccin a la teora de Freud (Mannonni, 1987). El introductor del psicoanlisis lacaniano en el mundo hispnico ser, por otra parte, un filsofo que se dedicar posteriormente al psicoanlisis, Oscar Massotta (Massotta, 1976, 1996). Otro ejemplo interesante ser tambin Jorge Belinsky, como podemos ver en diferentes estudios (Belinsky 1991, 2000, 2007) .Un caso curioso ser Jean Allouch, que plantear una alternativa de enlace entre Michel Foucault y Jacques Lacan, que entender tanto el psicoanlisis como la filosofa son ejercicios espirituales. La idea de la filosofa como ejercicio espiritual est elaborada de una manera muy sugerente por Pierre Hadot (Hadot, 2009).

Pero la construccin ms elaborada y polmica de esta vinculacin entre filosofa y psicoanlisis ser la de Slavoj iek, que trabajar filosficamente la obra de Lacan. No ser el ltimo, ya que hay otros filsofos como Ferderic Jameson tambin harn aportaciones interesantes (Jameson, 1995). iek plantea que en ningn momento hay que plantear la filosofa como la fundamentacin filosfica del psicoanlisis ni tampoco el psicoanlisis como el desenmascaramiento de la filosofa como una construccin obsesiva o paranoica. Hay que buscar la afinidad en la posicin comn de Scrates y Freud como el cuestiona miento del Otro, como una posicin que se sostiene a s misma sin nadie que la fundamente, que le de garantas. Lo que sealan ambos es el agujero en el Otro, en el sentido que no hay fundamentacin posible, estamos siempre en el filo de la navaja (iek, 2003). En la sugerente entrevista que le realiza Glyn Daly podemos encontrar toda una reflexin toda una reflexin sobre el espacio crtico de la filosofa en la actualidad en la que el filsofo esloveno, sin hablar muy explcitamente de psicoanlisis mantiene siempre una perspectiva lacaniana (iek, 2006a). Para ver en artculos concretos como se desarrolla este trabajo desde una mirada filosfico-psicoanaltica podemos citar textos muy interesantes: Hacia una nueva lectura de Kant y El devenir edpico de Deleuze (iek, 2004). Personalmente pienso que uno de los mejores escritos en este sentido es Cuan real es la realidad? (iek, 2000) y sobre todo el libro Visin de paralaje (iek, 2006).

Como nota final quiero referirme a otro autor que sin ser ni filsofo ni psicoanalista ha escrito un excelente y denso libro sobre las teoras ticas modernas (Eagleton, 2010). La relacin entre filosofa y psicoanlisis podemos concluir que es y ha sido tan problemtica como fecunda.

BIBLIOGRAFA

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. Bataille, Georges, El erotismo. Barcelona: Tusquets, 1997.
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_______________Bombones envenenados Barcelona, Ediciones del Serbal, 2000.
________________Lo imaginario: un estudio. Buenos Aires, Nueva Visin, 2007.
. Bettelheim, Bruno. Freud y el alma humana. Barcelona, Crtica, 1983.
. Castoriadis, Cornellius. La institucin imaginaria de la sociedad. Barcelona, Tusquets, 1989.
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. Hadot, Pierre. La filosofa como forma de vida. Barcelona, Alpha Decay, 09
. Lacan, Jacques. Escritos (2 tomos). Mxico, Siglo XXI, 1967.
. Lacan, Jacques. Los cinco conceptos fundamentales del psicoanlisis. Seminario XI. Mxico, Siglo XXI, 1999.
. Mannoni, Octave. Freud. El descubrimiento del inconsciente. Buenos Aires, Nueva Visin 1987.
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. Massotta, Oscar. Lecciones de introduccin al psicoanlisis. Barcelona, Gedisa, 1996.
_________________Estudios lacanianos. Barcelona, Anagrama, 1976.
. Ricoeur, Paul. Freud: Una interpretacin de la cultura. Madrid1: Siglo XXI 1970.
. Roca Jusmet, Luis. Redes y obstculos. Alicante, editorial Club Universitario, 2010.
. Roudinesco, Elisabeth. Jacques Lacan. Barcelona, Anagrama, 1995.
. Zizek, Slavoj. Mirando el sesgo. Barcelona: Paids 2000.
_____________Las metstasis del goce. Buenos Aires, Paids 2003.
_____________Violencia en acto. Buenos Aires, Paids, 2004.
_____________Arriesgar lo imposible. Madrid, Trotta, 2006a
_____________Visin de paralaje. Mxico, FCE, 2006b

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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