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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-01-2011

Capitalismo y alienacin

Phil Gasper
International Socialist Review


El capitalismo ha creado una sociedad que priva a la mayor parte de las personas de desarrollar su potencial creativo. Estoy seguro de que no pasa muy a menudo que las ideas de Karl Marx se discutan en las prestigiosas pginas del British Journal of Dermatology. pero en el nmero de enero de 2008 de esta revista, un artculo trataba de explicar no slo las enfermedades que sufra Marx, sino tambin las consecuencias que su salud tuvo en su punto de vista sobre el mundo.

Segn el autor del artculo, Stephen Shuster, un profesor de dermatologa de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, hay pruebas mdicas que sugieren que Marx sufra una enfermedad llamada hidradenitis supurativa, en la que las glndulas apocrinas que se localizan principalmente en axilas e inguinales se obstruyen y luego se inflaman. Segn Shuster, los fornculos espantosos de los que se quejaba a menudo Marx eran manifestaciones de esta enfermedad crnica de la piel.

Hasta aqu, todo est bien, y quizs se ha resuelto un misterio mdico. Pero Shuster no se detiene aqu, sino que a continuacin aade que "Adems de reducir su capacidad de trabajo lo cual contribuy, a su vez, a su penosa pobreza, la enfermedad merm mucho su autoestima. Esto explicara el desprecio por s mismo y la alienacin que senta, sentimientos que quedan reflejados en la alienacin que trat en sus obras".

Bueno, yo creo que he ledo muchas obras de Marx, y estas afirmaciones me parecieron un poco sonadas. Ciertamente, Marx le dijo a Engels en 1876 que "Los burgueses se acordarn de mis fornculos hasta su ltimo da". Pero, mientras que he apreciado en sus pginas mucha repulsin por la explotacin, la pobreza y la opresin, no he sido capaz de encontrar el "desprecio por s mismo" del que habla Shuster. En cuanto a la alienacin, concepto que Marx desarrolla extensamente en sus primeros escritos, creo que todo lo que Marx dijo sobre este punto es iluminador, y ofrece un anlisis profundo de uno de los problemas centrales de la sociedad moderna que an perdura, ms de un siglo despus de su muerte.

El capitalismo es un sistema que promete constantemente hacer de la gente personas felices y autorealizadas. En Estados Unidos incluso se le ha dado un nombre a la idea: el sueo americano. Pero cuando miramos lo que nos rodea, la realidad no llega en absoluto al sueo, y esto se ve claramente reflejado en los elevados ndices de divorcio, abusos a menores, violencia domstica, alcoholismo, abuso de sustancias, estrs, enfermedades mentales, y en los sentimientos genricos de aislamiento y de frustracin que experimentan muchas personas.

En lugar de disfrutar de esta vida llena de significado y de autorrealizacin, algunas personas sufren en mayor o menor medida la alienacin, y aquellos que no la experimentan, probablemente se dejan llevar por un autoengao, quiz a travs de una percepcin del sentido de las cosas y una autovaloracin que slo se sostienen a base de ilusiones sobre s mismos y sus circunstancias.

Muchos pensadores, entre ellos los filsofos existencialistas Jean-Paul Sartre y Albert Camus, afirmaban que la alienacin es un rasgo caracterstico de la condicin humana, pero este no es el punto de vista que Marx defenda. Por el contrario, Marx deca que la alienacin era, en gran parte, un producto de la sociedad de clases en general y del capitalismo en particular, y aada que podramos acabar con una sociedad en la que la alienacin es la norma si reorganizramos de manera radical el sistema econmico.

El texto en el que Marx discute ms detalladamente la alienacin es Manuscritos de economa y filosofa, que escribi en 1844, pero que no fue publicado hasta los aos treinta del siglo XX. En esta obra, Marx se centra en lo que l llama "trabajo alienado" ya que, segn su punto de vista, la alienacin laboral era la forma central de enajenacin. Para afirmar esto, Marx asuma que la necesidad de dedicarse a un trabajo creativo y realizado libremente es una parte esencial de la naturaleza humana. Es precisamente porque el capitalismo frustra sistemticamente esta necesidad, que es un sistema alienador.

Una de las afirmaciones principales de Marx en los Manuscritos de 1844 es que, para la mayora de personas, y durante la mayor parte del tiempo, el trabajo es una experiencia frustrante y desagradable. Casi todos estaramos de acuerdo con esto. De hecho, es algo bien sabido que hay numerosas canciones populares sobre el deseo comn que llegue el fin de semana o la noche del sbado. Incluso hay una cadena de restaurantes nacional (es decir, en EE.UU.; su nombre es TGI Friday's) cuyo nombre ilustra la sensacin de alivio de la gente al final de la semana laboral. (Por el contrario, nadie ha probado de abrir un restaurante que se llame "TGI Monday's").

Cuando Marx escriba durante la dcada de 1840, pensaba bsicamente en la monotona brutal del trabajo en las fbricas. Pero lo que Marx escribi de los obreros a mediados del siglo XIX sigue siendo vlido para la mayor parte del trabajo que se hace en las oficinas y en el sector de los servicios a inicios del siglo XXI. En su libro El americano agotado (The Overworked American), la sociloga Juliet Schor afirma lo siguiente:

"El treinta por ciento de las personas adultas [de EE.UU.] dicen que experimentan altos niveles de estrs casi cada da, y un porcentaje an ms alto dicen que experimentan un estrs elevado al menos una o dos veces a la semana ... La poblacin de EE.UU. se est matando, literalmente, a base de trabajar en exceso, lo que se ve claramente en el papel adyuvante del trabajo en desarrollar patologas cardacas, hipertensin, problemas gstricos, depresin, agotamiento y otras patologas muy diversas".

Mucha gente piensa que estas cosas son necesarias e inevitables, porque el trabajo es intrnsecamente desagradable. Pero la idea de Marx era que no necesariamente debe ser as. El trabajo puede ser o podra ser creativo, un medio de expresin personal y algo que tuviera sentido para el trabajador. Y si fuera as durante la mayor parte del tiempo para todos nosotros, entonces nuestras vidas podran hacernos sentir realizados y satisfechos.

El problema es que en el capitalismo, el trabajo, para la gran mayora de la gente, no tiene estas caractersticas. Marx pona nfasis en dos razones por las que el capitalismo "roba todo el contenido vital a los trabajadores". La primera es que se trata de un sistema econmico que acenta la divisin del trabajo, rompiendo la produccin en una serie de tareas cada vez ms pequeas y especializadas, cada una realizada por un tipo diferente de trabajador ya que de esta manera se incrementan los beneficios. Por todo resultado, "los trabajadores individuales ven como su tarea nica se apropia de ellos, y acabarn quedando en ella ligados para siempre", privndoles de una variedad amplia de poderes y de actividades que es necesaria para que las personas se realicen.

La segunda razn por la que el capitalismo genera alienacin es que es un sistema econmico en el que una minora pequea controla los medios de produccin, y en el que la mayor parte de la gente slo puede sobrevivir si vende su propia fuerza de trabajo. Las personas trabajadoras, en el capitalismo, deben trabajar para otro. A consecuencia de ello, Marx deca que el trabajo tiene poco o nada de valor intrnseco para el trabajador. En sus palabras, "[El trabajo] no satisface una necesidad, sino que se trata meramente de un medio para satisfacer otras necesidades ajenas al trabajo".

De una manera ms general, vemos que nuestras vidas las dominan poderes impersonales, desde burocracias labernticas hasta fuerzas econmicas que no somos capaces de controlar, aunque son, en definitiva, creaciones humanas. En La ideologa alemana, Marx y Engels describen la alienacin como "el posicionamiento de la actividad social, la consolidacin de nuestros productos como un poder real que queda por encima de nosotros, y que cada vez est ms lejos de nuestro control". El capital describe las condiciones del trabajo asalariado como "algo alienado del trabajo, con el que se confronta de manera independiente", y del capital, dice que "es una fuerza social alienada e independiente, que se eleva sobre la sociedad como algo material".

Pero si pudiramos abolir el capitalismo y sustituirlo por una sociedad en la que los trabajadores, de manera colectiva y democrtica, controlaran la produccin, entonces el trabajo podra transformarse en una actividad que nos recompensara por s misma. Se convertira en un medio de ejercitar nuestra creatividad individual y nuestros talentos, y de contribuir al bien comn, y "no slo una manera de ganarse la vida, sino la necesidad bsica de la vida", como deca Marx en El capital.

Mientras contine el capitalismo, sin embargo, el trabajo seguir siendo alienado. En los Manuscritos econmicos y filosficos, Marx discuta diferentes aspectos de esta alienacin. Primero, deca que los trabajadores estn alienados de su producto. Lo que producen no les pertenece, y las caractersticas concretas de los bienes producidos no tienen ninguna importancia para ellos. Lo nico que les importa es que les paguen un salario. Segundo, los trabajadores, en el capitalismo, estn alienados de su propia actividad productiva. En general no tienen ningn control sobre la actividad, la cual no expresa ninguno de sus objetivos o proyectos.

En tercer lugar, los trabajadores estn alienados de lo que Marx llama (siguiendo a Feuerbach) su "ser genrico", o dicho de otro modo, de aquellas cualidades que los distinguen como humanos. Lo que diferencia al ser humano de otras especies es su capacidad de dedicarse a tareas creativas, conscientes y libres. El trabajo alienado, por el contrario, reduce la especie humana al nivel de los animales.

Los filsofos anteriores a Marx consideraban que la caracterstica distintiva de los humanos era su capacidad de pensar racionalmente. Pero, para Marx, lo que nos distingue de las otras especies es la aplicacin del pensamiento racional y consciente en la actividad productiva. Tal como deca en La ideologa alemana, "Las personas se pueden diferenciar de los animales por la conciencia, por la religin y por muchas cosas similares. Pero cuando realmente se diferencian de los animales es cuando empiezan a producir sus medios de subsistencia ".

A diferencia de otras especies, podemos dejar de realizar la actividad que nos permite mantenernos vivos (nuestra "actividad vital"), evaluarla de manera consciente y mejorarla. Como dice Marx, "El animal y su actividad vital estn unidos indisolublemente, de forma que el primero no puede distinguirse de la segunda". Por el contrario, la actividad de un ser humano "no es algo predeterminado con lo que la persona se fusiona de manera inmediata". A diferencia de otros animales, "el ser humano convierte su actividad vital en un objeto de su voluntad y de su conciencia".

Pero en el capitalismo no encontramos en el trabajo ninguna oportunidad de ejercer esta habilidad humana que nos distingue. Este es el motivo por el que Marx afirma que "en sus funciones humanas [por ejemplo el trabajo] [la persona] no es ms que un animal". Aade, tambin, que el trabajo alienado aleja la persona de su propio cuerpo, de la naturaleza tal como existe a su alrededor, de su esencia espiritual, de su existencia humana".

El aspecto ltimo del trabajo alienado es que, como consecuencia de estas otras formas de alienacin, las personas trabajadoras estn alienadas las unas de las otras. Marx escribi: "La idea de que las personas estn alejadas de su ser genrico quiere decir que cada persona est alejada de las otras, y que todas las personas estn alejadas de la esencia humana".

Marx crea que la alienacin era un rasgo no slo del capitalismo, sino tambin de todas las sociedades anteriores, incluso antes de que emergieran las clases sociales. Incluso en las sociedades sin clases ms tempranas, los humanos estaban dominados por fuerzas externas. Por otra parte, en todas las sociedades de clases, los productores directos estn bajo el control de una clase dirigente que los explota.

Pero Marx tambin deca que la alienacin es peor en el capitalismo. En los Grundrisse (los cuadernos que escribi mientras preparaba El capital) podemos leer: "En las primeras etapas del desarrollo [humano], la persona individual parece ms completa, ya que an no ha elaborado la totalidad de sus relaciones, ni las ha establecido como poderes que se oponen a ella". Sin embargo, sigue as: "Es tan ridculo desear volver a aquella abundancia primitiva como creer en la necesidad continuada de agotar por completo. El punto de vista de los burgueses nunca ha ido ms all de la oposicin a esta perspectiva romntica, y es por eso que no se desharn nunca, y les acompaar, como una anttesis legtima, hasta el da de su santo final".

Es as como Marx rechazaba, por un lado, el punto de vista romntico del retorno a una poca pasada de supuesta tranquilidad, y por otro la idea burguesa de que la gente por naturaleza siempre querr ms y nunca estar satisfecha.

Marx pensaba que las personas estn mucho ms alienadas en el capitalismo, porque la distancia entre la realidad y lo potencial es mucho mayor actualmente que en las sociedades tempranas. El capitalismo ha creado la riqueza y la tecnologa que necesitaban para permitir que todo el mundo disfrute de vidas satisfactorias y realizadas. Nos deja entrever, pues, cmo podran ser nuestras vidas, no en nuestra imaginacin, sino en la realidad. Al mismo tiempo, impide que la mayora llegue a experimentar este tipo de vida. La solucin no pasa por retornar al pasado, lo que de todos modos no es posible, sino para realizar el potencial de transformar la sociedad, potencial que actualmente tenemos al alcance.

Habitualmente, las personas experimentan la alienacin como un problema individual. En los ltimos tiempos se ha desarrollado una industria multimillonaria dedicada a la autoayuda, y que se dedica a ofrecer soluciones individuales. Incluso los libros que ubican la alienacin y la infelicidad en un contexto social ms amplio, como Affluenza, del psiclogo britnico Oliver James, acaban ofreciendo el mismo tipo consejos de carcter individual.

James ataca lo que l llama "capitalismo egosta" que, segn l, habra creado el "virus affluenza" (juego de palabras con "influenza", nombre con el que se designa en los pases de habla inglesa el virus de la gripe). Este virus sera "un conjunto de valores que incrementa la vulnerabilidad de las personas al sufrimiento emocional. Los afectados dan un gran valor a la adquisicin de dinero y de posesiones materiales, a tener una imagen atractiva de cara a las otras personas y a ser famosos ". Pero las soluciones que ofrece James comportan, en todos los casos, cambios de estilo de vida que estn ms all de las posibilidades de la mayora de personas. A las madres que sufren estrs, por ejemplo, les aconseja que contraten una canguro en vez de llevar los nios a la guardera.

La verdad es que no hay ninguna solucin individual para el problema de la alienacin que sea til a largo plazo. La felicidad de las personas, el bienestar y la individualidad slo podrn realizarse plenamente en una sociedad libre de explotacin y de opresin, y una sociedad as slo se conseguir a travs de una lucha colectiva para impulsar todos los cambios necesarios. Slo el hecho de participar en esta lucha puede ayudar a disminuir el grado alienacin en nuestras vidas. Sin embargo, la alienacin slo ser completamente abolida en una sociedad en la que "el desarrollo libre de cada persona" se convierta en "la condicin para el desarrollo libre de todos".

Phil Gasper es el editor de The Communist Manifesto: A Road Map to History's Most Important Document (Haymarket Books, 2005) y miembro del consejo editorial del International Socialist Review (EEUU).

Artculo publicado en el International Socialist Review, revista de la International Socialist Organisation.

Traduccin del ingls: Alba Dedeu

Fuente: http://enlucha.org/site/?q=node/15619


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