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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-01-2011

Un Kuarup(1) para Antonio Callado (I)

Jorge Vital de Brito Moreira
Rebelin


Mas os ndios tm como ns uma alma imortal disse Nando.

Os ndios no sei se tm. Ou se ainda tm. Ns, eu sei que no temos.

***

- Pero los indios, como nosotros, tienen un alma inmortal, dice Nando. - Los indios, no s si tienen. O si an tienen. Nosotros, s que no tenemos. Dilogo entre el cura Nando y el antroplogo Fontoura en Alto Xing.

Quarup

El 28 de enero de 1997, hace 14 aos, muri Antonio Callado, periodista, novelista, dramaturgo, bigrafo y autor de Quarup (2), una de las ms importantes novelas sobre la historia social y poltica del Brasil contemporneo.

Vamos a homenajear a Antonio Callado (su obra y su memoria) con este texto y una entrevista indita. Aspiramos que representen un modesto Kuarup (aunque simblico) para l: al fin Callado no slo escribi su novela Quarup en defensa de los indgenas brasileos sino que l fue y contina siendo uno de los ms importantes de los muertos ilustres de Brasil, (3) un verdadero hroe de nuestra gente.

Un resumen biogrfico

Antonio Callado, periodista, novelista, dramaturgo y bigrafo, naci en Niteri, Rio de Janeiro, el 26 de enero de 1917.

Se form en Derecho (1939) pero nunca ejerci actividad en el rea jurdica. El ao siguiente, empez a trabajar en la prensa diaria en los peridicos cariocas Globo y Correo de la Maana. Durante la II Guerra Mundial, se traslad a Inglaterra donde trabaj para la BBC de Londres hasta 1947.

Tras la liberacin de Pars del dominio de Alemania, trabaj en el servicio brasileo de la Radiodifusin francesa.

Callado ha mencionado que en la Europa descubri "su tremenda hambre por Brasil" y por eso, trat de leer incansablemente literatura brasilea, as empez a alimentar el deseo de volver al Brasil para conocer el interior del pas. En su vuelta a Brasil, viaj por las regiones brasileas para hacer grandes reportajes. En el Nordeste escribi sobre el movimiento revolucionario de las ligas campesinas y su lder Francisco Julio. En el Norte (Xing) escribi sobre la vida y cultura de los indgenas de Brasil en pleno siglo XX.

Callado trabaj como redactor-jefe del Correo de la Maana de 1954 a 1960, cuando fue contratado por la Enciclopedia Britnica como jefe del equipo que elabor la primera edicin de la Enciclopedia Barsa, publicada en 1963.

En 1968, prohibido por los militares de escribir para los peridicos brasileos, viaj a Indochina para hacer reportajes sobre la Guerra de Vietnam (4) para o Jornal do Brasil (Peridico de Brasil).

En 1974, ense clases en las universidades de Cambridge (Gran Bretaa), y Columbia (Estados Unidos de Amrica). En 1975, dej el trabajo de las redacciones para dedicarse profesionalmente a la literatura.

Callado se estren en la literatura en 1951 con la creacin de piezas teatrales, todas escenificadas con enorme xito crtico y pblico. La mejor sucedida fue Pedro Mico que aos despus fue transformada en una pelcula que lleg a ser muy popular debido al hecho de tener a Ple (el rey del ftbol) como su protagonista.

Su produccin de novelas tambin empez en la dcada de 50, pero tom un gran desarrollo en las dcadas de 1960 y de 1970, perodo en que surgieron sus narrativas ms importantes.

Por estar alineado entre los intelectuales que se oponan y resistan al golpe militar, estuvo en la crcel cuatro veces: Callado revela en sus narrativas su compromiso poltico, principalmente en el Quarup, aquella que muchos consideran la novela ms optimista y comprometida de aquellas dcadas.

Callado era tambin reconocido por escribir a mano y por mantener una rutina de trabajo, con horario rgido, para todas las actividades, que incluan dos caminatas por da por las calles de Ro de Janeiro.

l mand hacer una mesita porttil que lo acompaaba por toda la casa, permitindole escribir en cualquier lugar. Me cont que no discuta, ni comentaba su trabajo con nadie, hasta que estuviera finalizado.

Recibi varias condecoraciones y premios en Brasil y en el exterior y fue elegido en 1994 para ocupar la silla nmero ocho de la Academia Brasilea de Letras.

Callado muri dos das despus de cumplir los 80 aos. De su matrimonio con Jean Maxine Watson, una operaria inglesa (BBC), tuvo tres hijos (entre ellos la actriz, directora de cine y escritora Tessy Callado). El se cas, una vez ms, en 1974, con Ana Arruda.

Breve comentario sobre algunos de sus textos

Empezamos este texto mencionando la naturaleza social y poltica de la novela Quarup en su bsqueda para encontrar la expresin nacional de la autntica identidad brasilea, pero la trascendencia tica y esttica de esta narrativa no agota la importancia de la produccin textual (aunque menos conocida) del novelista. Callado, este notable escritor y periodista brasileo, ha producido a lo largo de su vida de intelectual comprometido, otros extraordinarios e imprescindibles textos para entender la historia no oficial de Brasil.

En su obra publicada se encuentran nueve novelas (5), siete obras de teatro (6), innumerables reportajes periodsticas (7), cuentos, biografas, adems de las adaptaciones de sus novelas y obras teatrales para el cine y la televisin brasilea (8).

Sus textos de ficcin exploran y expresan el milieu social de su tiempo: los movimientos guerrilleros (la guerrilla), la teologa de la liberacin, el uso de las drogas, la libertad sexual, la educacin liberadora de Paulo Freire, la opresin y represin poltica, la corrupcin gubernamental, la lucha de las naciones indgenas brasileas contra su extincin por la civilizacin blanca, occidental y cristiana: su derecho a la vida y a la identidad cultural.

Desde la publicacin en 1954 de su primera novela, Assuno de Salviano (9) con temtica religiosa-poltica, los crticos literarios empezaron a darse cuenta de la novedad de su narrativa que fue reafirmada con la publicacin de su segunda novela, La madona de Cedro (1957). Pero es con la tercera novela, Quarup que Antonio Callado conquist definitivamente el reconocimiento nacional e internacional.

La narrativa del Quarup explora la doble crisis de la nacin: la crisis existencial del cura catlico Nando (ando, camino) y la crisis de la vida poltica de Brasil. Las dos lneas narrativas estn integradas en la trayectoria del padre Nando (en su consciencia, sus amores, y sus angustiosas vivencias y dudas); en su caminar a travs de los mitos nacionales (de indios y blancos) y de los rituales que dan sentido a la actuacin poltica de las regiones brasileas (Norte, Nordeste, Sudeste).

A partir de la publicacin de Quarup, novelistas, poetas, crticos (nacionales y extranjeros), empezaron a escribir sistemticamente sobre la produccin literaria del escritor/periodista. A pesar de la existencia de la fuerte censura impuesta por la dictadura militar en Brasil, destacados autores rebeldes (o revolucionarios) trataron de divulgar la importancia de las novelas de Callado. Notables escritores y directores de cine como Glauber Rocha, poetas como Ferreira Gullar, crticos literarios como Franklin de Oliveira y Antonio Houaiss, economistas como Celso Furtado (todos perseguidos por la dictadura militar), adems de los nuevos crticos como Ligia Chiappini Morais Leite, Davi Arrigurci Junior contribuyeron con sus ensayos (10) para ensear la originalidad y la valenta poltica de la representacin de la historia de Brasil realizada por Callado en el Quarup y sus otras narrativas.

Despus de Quarup (a pesar de la censura y del hecho de haber sido encarcelado cuatro veces por oponerse al golpe y a la dictadura), Callado prosigui con su produccin literaria de resistencia al rgimen militar, intensificando la denuncia del autoritarismo junto a la exaltacin del movimiento de resistencia popular.

Sus tres siguientes novelas, Bar Don Juan (1971), Reflexos do Baile (1976) y Sempreviva (1981) tematizan (cada cual en su forma y estilo especficos) la gigantesca tragedia de la derrota de los movimientos populares de izquierda y la terrorfica represin que se estableci en Brasil despus del golpe militar de 1964. As, Callado reafirmaba su enorme presencia dentro de la narrativa brasilea, cambindola para atender implcita y explcitamente a las nuevas situaciones que el cambio histrico y poltico exiga.

Bar Don Juan, hace una reflexin sobre el compromiso poltico de los intelectuales y lderes revolucionarios bajo la situacin de absoluta infamia moral del orden social donde la tortura era uno de los mecanismos esenciales utilizados por la dictadura para derrotar la lucha (por el cambio social y poltico) de los movimientos populares brasileos.

Reflexos do Baile, a su vez, expresa la incapacidad de la resistencia para entender (por la absoluta falta de transparencia) el desarrollo de la lucha poltica contra la dictadura debido a la extrema enajenacin y fragmentacin de los valores nacionales de Brasil, bajo el (des)orden militar.

Sempreviva, por su lado, no slo retrata la profunda divisin interna (la esquizofrenia social) de los revolucionarios (en su bsqueda de regresar a Brasil clandestinamente), de los espas y agentes que persiguen, torturan y asesinan en las fronteras geogrficas de Brasil sino que revela el proceso de enmascaramiento de todas las personas para funcionar bajo esta situacin alucinante e infernal.

Callado escribi dos novelas ms, A expedio Montaigne (1982) y Concerto carioca (1985) sobre el Brasil y el estado actual de la relacin entre la cultura indgena y la cultura blanca dentro del proceso de desarrollo de la modernizacin capitalista. Sin embargo, la representacin de la realidad indgena y el tono de las dos narrativas expresan una perspectiva claramente escptica y pesimista en lo que toca a la preservacin de la naturaleza y la sobrevivencia de la cultura indgena en la sociedad brasilea.

En su ltima novela, Memrias de Aldenham House (1989), Callado cambia de temtica: procurando alejarse de la bsqueda de la imagen exacta (la utopia) para la gran nacin brasilea (soada por Villa Lobos, Darcy Ribeiro, Glauber Rocha y otros), Callado, en su ltima ficcin, regresa a Londres; quizs, para poder soar y ficcionalizar, desde lejos, un otro Brasil, un pas cuya realidad social pueda superar la tragedia y el desastre nacional dejado por 20 aos de dictadura militar.

Para los lectores de lenguas distintas del portugus interesados en su obra, me gustara informarles que algunas de las novelas de Callado ya estn traducidas al ingls, al francs, al italiano, al alemn y al espaol. Para los lectores de lengua castellana que an no tuvieron la oportunidad de leer la ficcin de Antonio Callado y su representacin de la historia poltica y social del Brasil contemporneo, les informo que ya existen traducciones de algunas de sus novelas: Quarup, Bar Don Juan, Sempreviva (11)

Un retrato de memoria y una entrevista.

En 1994, tuve la suerte de conocer y entrevistar a Antonio Callado para concluir mi tesis doctoral (12). Como un homenaje especial a la figura de este excepcional escritor (luchador en la defensa de los pobres y los oprimidos), en el ao en que se cumple el 14 aniversario de su muerte, he seleccionado algunos trechos de la entrevista para dar a conocer, por primera vez (hasta hoy contina indita) en las pginas de rebelin.org.

Me encontr con Antonio Callado una tarde caliente del da 13 de agosto de 1994, en su apartamento, en el barrio de Leblon, en Rio de Janeiro. No lo conoca personalmente pero, a travs de la ayuda de Ronaldo Senna, un amigo de Baha y del escritor Joo Ubaldo Ribeiro, la entrevista fue marcada sin ningn contratiempo.

Llegu puntualmente a las 14 horas, como habamos planeado previamente por telfono. Despus de un cordial aprieto de mano, me invit a sentarme en su estudio de trabajo: una pequea sala, blanca, simple, austera, pero muy acogedora.

Pregunt si poda grabar la entrevista y el dijo que no habra problema. Mientras instalaba la grabadora, le ense las preguntas. Despus de leer las preguntas, me dijo delicadamente: - De hecho, yo pens que usted quera una entrevista ms rpida... estoy con miedo de que sea una cosa un poco extensa.

Por un momento pens que tendra que volver en otra oportunidad. Luego, hice una propuesta alternativa: - Qu tal si vamos a las preguntas centrales? y l me contest: - Eso est bien.

De ah en adelante, la entrevista se fue desarrollando casi sin interrupciones, de una forma espontnea, tranquila y sincera, como la voz y la personalidad de Antonio Callado.

Durante dos horas y veinte minutos, Callado habl de su vida de escritor/periodista, de sus novelas, de la Academia Brasilea de Letras, de la literatura brasilea, de las dificultades polticas y econmicas de Brasil, de la herencia de la dictadura militar, de su perplejidad frente a los problemas de nuestro pas y de los obstculos para realizarse como una nacin moderna.

Al final de la entrevista, me dijo gentilmente: -Me gust nuestra conversacin. En cualquier otra oportunidad que quieras venir, estar a su disposicin. Puede incluso, volver aqu, si es el caso, porque no tiene problema. No haga ceremonia. Me gust nuestra conversacin.

(Se continuar)

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(1) El Kuarup o El Quarup es la ms grande fiesta ritual de los indgenas brasileos del Alto Xing. El ritual del Kuarup proviene de la narrativa mtica (de los mitos) de los indgenas de la regin en la cual no existe un Dios como en el mito cristiano, sino que existe un hroe que es conocido con el nombre de Mawutzinin. Una de las versiones del mito indgena relata que:

Cuando el mundo empez, el mundo era el caos. Entonces vino Mawutzinin, el gran hroe transformador de los indgenas. Mawutzinin vino para poner cada cosa en su lugar; poner el mundo en orden, poner los ros para correr, separar los animales, cada cosa en su lugar.

Un da, Mawutzinin hizo un arco y necesitaba una cuerda. Pero solo quien tena la cuerda era la onza. Entonces l trat de tomar la cuerda de la onza pero l fue visto y la onza amenaz matarlo. Para no ser matado, Mawutzinin prometi dar a sus hijas en matrimonio a la onza. Pero sus hijas quedaron con miedo y no quisieron casarse con la onza.

Entonces, Mawutzinin tom los troncos de los rboles e hizo varias hijas de ellos. Algunas de esas tambin tuvieron miedo de la onza y no quisieron casarse; una muri en el camino y solo dos, finalmente, se casaron con la onza. Pero una de las hijas fue matada por la madre de la onza porque se recus a comer un piojo; pero ella estaba embarazada. De la barriga de la muerta, la hormiga sac dos hijos, los gemelos, el SOL y la LUNA.

El sol y la luna, los gemelos, queran que la madre volviera a vivir. Fueron a la Floresta para cortar los troncos de rboles e hicieron una fiesta, pero Mawutzinin les dijo que no, eso no servira para que su madre volviera a vivir.

"Eso solo es bueno", dijo l, "para recordar a la madre de ustedes". Esta es la razn porque hasta hoy los indgenas del Alto Xing cortan los troncos de rboles para encarnar a sus muertos ilustres en la fiesta del Kuarup.

Despus de ordenar el mundo, el sol y la luna subieron al cielo. Tiraran una flecha que se peg en el cielo y otra flecha que se peg en la primera y otra ms que se peg en la segunda y as sucesivamente, una tras otra, hasta que as hicieron una escalera por la cual subieron al cielo. Y all quedaron dejando aqu abajo el mundo de los hombres.

 

As, el ritual Kuarup dramatiza su mito, en forma de fiesta, para evocar y celebrar los muertos ilustres da naciones indgenas del Alto Xing.

Aqu, nos gustara hacer un momento de silencio y referirnos tambin al ritual Kuarup para evocar la memoria de este muerto ilustre de nuestro pueblo: Antonio Callado, no slo era uno de los grandes artistas e intelectuales de nuestro tiempo, sino que dedic parte de su vida luchando en la defensa de la existencia y la cultura de los indgenas, de los explotados y los oprimidos dentro de la secuestrada nacin brasilea.

(2) Quarup. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.

(3) A ese grupo notable de brasileos ilustres pertenecen los nombres del antroplogo, escritor y novelista Darcy Ribeiro, del cineasta creador del Cinema Novo Glauber Rocha, del compositor Heitor Villa Lobos, del educador Paulo Freire, del arquitecto creador de Brasilia Oscar Niemeyer, del lder del movimiento modernista brasileo Oswald de Andrade, de Claudio, Orlando y Leonardo Villas Boas, entre otros.

(4) Hasta donde se sabe, Callado fue el nico reportero brasileo que arriesg su vida para ir al extremo oriente para informar honradamente sobre la guerra de Vietnam y el genocidio perpetrado por los gobiernos de EUA en contra del pueblo vietnamita. De este viaje y sus reportajes result su libro: Vietn do norte: advertncia aos agresores. So Paulo: Paz e Terra, 1977.

(5) A assuno de Salviano (1954); A madona de cedro (1957); Quarup (1967); Bar Don Juan (1971); Reflexos do baile (1976); Sempreviva (1981); A expedio Montaigne (1982); Concerto carioca (1985); Memrias de Aldenham House (1989).

(6) A cidade assassinada (1954) Frankel (1955); Pedro Mico (1957); Colar de coral (1957); O tesouro de Chica da Silva (1962); Forr no engenho canania(1964); A revolta da cachaa, reunio de 4 peas.

(7) Entre sus destacados reportajes se encuentran en forma de libros: Esqueleto na lagoa Verde (1953); Os industriais da seca (1960); Tempo de Arraes (1965); Vietn do Norte: advertencia aos agresores (1969); Entre o deus e a vasilha (1985); Antonio Callado, reprter, reportagem. (2005)

(8) Fueron adaptadas para el cine y la televisin las siguientes ficciones de Callado: A Madona de Cedro (TV mini-series) 1994; Kuarup (filme) 1989; Pedro Mico (pelcula de cine) 1985; Xica da Silva (escritor) 1976; A Madona de Cedro (filme) 1968.

( 9 )Para simplificar, dispongo abajo de todos los ttulos de sus novelas, de los nombres de las editoras brasileas que las publicaron para el caso de que el lector de este texto prefiera leerlas en portugus:

Assuno de Salviano. Rio de Janeiro: Civilizao Brasileira, 1960.

A Madona de Cedro. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1981.

Quarup. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.

Bar Don Juan. Rio de Janeiro: Civilizao Brasileira, 1971.

Reflexos do Baile. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.

Sempre Viva. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1981.

Expedio Montaigne. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1982.

Concerto Carioca. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1985.

Memorias de Aldenham House. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1989.

(10) Para simplificar, dispongo debajo de todos los ttulos de los textos y ensayos de los crticos literarios brasileos para los lectores que decidan leerlos.

Rocha, Glauber. Entrevista. Patrulas Ideologicas. Por Heloisa Buarque de Holanda et al. So Paulo: Ed.Brasiliense, 1980. 28-33.

Gullar, Ferreira. "Quarup' ou Ensaio de Deseducao para Brasileiro Virar Gente". Revista Civilizao Brasileira, 15 (1967): 251-258.

Oliveira, Franklin. "Mito e Smbolo." A Fantasia Exata. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1959.

Peregrino, Helio. "Quarup, o Nascimento do Heri Novo." Jornal do Brasil.

Houaiss, Antonio. "Prefacio". Reflexos do Baile. Por Antonio Callado. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.

Arrigurci Jr., Davi. "O Baile das Trevas e das Aguas". Achados e Perdidos. So Paulo: Editora Plis, 1979.

Leite, Ligia Chiappini Moraes. Antonio Callado. Rio de Janeiro: Editora Abril, 1982. (Premio Casa de Las Amricas).

(11)Quarup / Barcelona: Argos Vergara, 1979.

Quarup / El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba: Casa de las Amricas, 1990.

Bar Don Juan / Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1973.

Siempreviva /Bogot: Editorial Norma, 1999.

(12) La tesis "Ditadura Militar e Oposio Esttica: marianismo como modo de resistncia cultural na ficco de Antonio Callado" fue defendida en agosto de 1996 para obtener el grado de PH.D. de la University of Minnesota (USA).

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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