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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-01-2011

Poder contra poder

Juan Manuel Arags
El peridico de Aragn


La teora contempornea sobre el poder, uno de cuyos hitos fundamentales se halla en la obra del francs Michel Foucault, entiende que este no tiene una ubicacin precisa, sino que las relaciones de poder lo inundan todo, tejen el conjunto de las relaciones humanas. Desde la familia hasta la empresa, pasando por el aula, el grupo de amigos, todo est lleno de relaciones de poder. El poder no es privilegio de gobiernos e instituciones polticas, sino que impregna el conjunto de la sociedad y se construye en las relaciones.

Una consecuencia que se desprende de esa lectura del poder es que, de algn modo, todos poseemos algo de poder. Pero ese poder no est repartido de manera equitativa, es decir, que, es una obviedad, no somos igual de poderosos. Y esa diferencia de poder imposibilita la ingenua teora de la igualdad de los ciudadanos.

En un momento en el que los estados han sido desprovistos de buena parte de su poder, de su capacidad de decisin, son otros poderes los que se encargan de establecer la agenda poltica a la ciudadana. Esos etreos mercados, a los que podramos dar nombres y apellidos concretos a nada que nos emperamos, estn detrs de las medidas que ahora se plantean como necesarias.

EL PODER SE MUESTRA en la sonrisa de un Emilio Botn, presidente del Banco de Santander, que ve alborozado sumarse a sus constantes y astronmicos beneficios los que se derivarn de la desproteccin social de los trabajadores, empujados, a fuerza de mensajes apocalpticos y propaganda, a hacerse planes privados de pensiones a mayor beneficio, vaya casualidad, de los bancos, que son los que exigen polticas de erosin de las prestaciones sociales, como la jubilacin.

Significativo result ver a Zapatero buscando con la mirada a Botn en el reciente acto en el que el presidente del Gobierno presentaba el balance econmico del ao. Este, sentado en primera fila, escuchaba al presidente del Ejecutivo desgranar las medidas que los poderosos le haban susurrado previamente al odo y que vienen reclamando desde tiempos inmemoriales. Con crisis y sin crisis. Paradjicamente, quienes han provocado la crisis con su insaciable e inmoral voracidad, se consideran legitimados para plantear la salida a la misma. No hay duda de que, en cuestiones de poder, los ciudadanos no son iguales.

Lo mismo cabe decir para las relaciones internacionales. Israel acaba de hacer pblicos los resultados de su investigacin sobre el asalto de su ejrcito a la flotilla que llevaba alimentos a Gaza. Califica el asesinato de nueve tripulantes como acto de legtima defensa. Occidente y EEUU se dan por satisfechos. No es difcil imaginar lo que hubiera dicho y hecho la comunidad internacional (un eufemismo que indica dnde se halla el poder en las relaciones internacionales) si un acto de esas caractersticas se hubiera realizado en otros lugares.

El anlisis de los mecanismos de poder en las sociedades contemporneas no deja lugar para muchas dudas. Que los poderosos, en sus mltiples facetas, constituyen una casta que se ubica por encima de los dems, que consigue, incluso, que la ley se ajuste a sus necesidades, como ocurri con el mencionado Botn, hasta el punto de que la escandalosa excepcin legal que se le aplic para que saliera de rositas en una de sus comparecencias ante los tribunales ya se conoce como doctrina Botn, es un hecho constatable.

Frente al poder de los poderosos, el limitado, exiguo, poder de la ciudadana. Sin embargo, ese exiguo poder puede multiplicarse si la ciudadana busca lo comn, lo que les une en intereses colectivos. Los tunecinos nos estn dando un ejemplo estos das de movilizacin democrtica, de empoderamiento, de construccin comn de poder frente al poder de los poderosos. Saben --quiz lo hayan aprendido considerando la contraria experiencia espaola-- que para borrar una dictadura es preciso borrar todos sus engranajes. Esa construccin de lo comn es lo que teoriz uno de los ms relevantes filsofos de la Modernidad, Spinoza.

En su filosofa poltica, Spinoza establece la existencia de una estrecha vinculacin entre poder y derecho. Segn l, cuanto ms poder se posee ms derecho(s) se alcanza. Por eso los poderosos controlan la ley, pues sta es resultado de su fuerza. Con Spinoza se supera esa ingenua concepcin del origen neutro de la ley y de la igualdad de los ciudadanos ante ella. De ah que, frente al poder de los poderosos sea preciso reconstruir el poder de los ciudadanos, la alianza de los comunes ante el expolio del insaciable capital.

ESA ES LA TAREA QUE una izquierda responsable, una izquierda social, poltica, sindical, debe abordar sin tardanza, consciente del momento histrico que atravesamos. La repolitizacin de la ciudadana, la concienciacin del poder que implica la suma en lo comn se convierten en urgente cometido poltico. Una tarea que, para que resulte creble, debe ser abordada desde el ejemplo de la confluencia en un programa comn alternativo de las diferentes izquierdas que en nuestro pas y en nuestra comunidad existen.

* El autor es profesor de Filosofa de la Universidad de Zaragoza

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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