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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-02-2011

Rock and Roll: Grandeza y miserias (I)

Carlos Tena
Rebelin


En 1951, en la localidad de Cleveland (Ohio), el disc jockey Alan Freed (1921 1965) estrenaba un programa musical, titulado Moondogs Rockn'Roll Party, a ritmo de blues y msica country, lo que le aseguraba una audiencia en la que se mezclaron con idntica fidelidad, las comunidades negras y blancas del estado. Freed, familiarizado con la msica de dcadas anteriores, tuvo la genial idea de utilizar esos dos verbos, habitualmente unidos en el argot popular (que vienen a ser un eufemstico equivalente de nuestro radical palabro follar)* para describir la msica que sali al aire en la estacin de WJW (850 AM), aunque su uso tambin se le acredita a la tienda de discos de Leo Mintz, patrocinador del espacio, quien anim a los directivos de la emisora a realizar programas de esa clase, necesarios para mitigar, en parte, el dao moral que la II Guerra Mundial haba causado en el nimo de los jvenes.

Sobre la base de su xito en Cleveland, Alan fue contratado poco tiempo despus por la estacin neoyorquina WINS. Tres aos ms tarde, en 1954, el programa era simultneamente retransmitido por ms de cuarenta emisoras. Sin embargo, los trminos rock and roll (como la historia de la msica popular no puede negar), haban figurado con anterioridad en decenas de canciones, aunque nadie puede hurtar al mentado Freed el padrinazgo radiofnico de tal apelativo.

El rock and roll naci pues con frceps (ya hablaremos en otros artculos de sus decenas de derivados), pero el xito popular le ha acompaado durante ms de medio siglo, gracias a la astucia y oportunismo de aquel profesional de la radio, que se convirtiera adems en la primera vctima voluntaria de la payola*, como se conoce la estrategia de los sellos discogrficos para comprar la opinin de un locutor por un puado de dlares (fue condenado en 1962), y poco ms tarde de la drogola, una misma forma de corrupcin, pero abonada en especie, con toda clase de sustancias, alucingenos, hierbas y otros productos usados en farmacia, como la cocana, la belladona y el opio.

Sin ir ms lejos, la Cadena SER (hoy propiedad de Prisa), en su espacio Los 40 Principales, viene realizando una labor similar desde hace decenios, como cliente, vendiendo a los sellos discogrficos sus tiempos de emisin (publicidad encubierta), dotndose en los aos 80 de su propia editorial (que percibe derechos de autor de las canciones que emite) mientras sus disc-jockeys se limitan a alabar las virtudes de un supuesto nmero 1, que nunca corresponde a tal guarismo, segn las cifras de ventas, pero s sonando decenas de veces al da, manipulando a una audiencia adolescente, en base a repetir un mismo tema*.

Alan Freed era dueo de un estilo sobrio, agudo en los comentarios, aunque no tuviera ni pajolera idea de la estructura rtmica del rock and roll, definida magistralmente como una perfecta simbiosis entre el boogie boogie y el rhythm and blues, por un pianista y cantante tan lcido y vistoso como Little Richard, quien se defina a s mismo como The Queen of R&R ( La Reina del R&R), aunque su nombre de pila fuera Richard Penniman, erigindose en uno de los primeros msicos a los que no importaba mostrar de manera abierta su condicin sexual (Black, Gay and Beautiful). Nacido en los barrios marginales de Macon (Georgia), una de las metrpolis ms racistas del sur de los Estados Unidos de Norteamrica, la sociedad blanca se decidi a anularlo mediticamente, como a tantos otros, hasta aos despus de que apareciese en televisin un joven aniado, de raza blanca, llamado Elvis Aaron Presley, a quien abri la puerta un regordete guitarrista blanco llamado Bill Haley (1925 1981), acompaado en su poca por un combo llamado The Comets.*

Todo ello, aconteca a mitad de la dcada de los 50, pero como seal anteriormente, el rock & roll ya haba sido lanzado oficiosamente aos antes por Big Joe Turner (1911 1985), uno de sus precursores ms notorios, autor de temas que no se programaban en las emisoras de radio, vetadas en su mayor parte a la comunidad negra hasta bien entrado el decenio siguiente.

Turner, de quien Doc Pomus* (1925 1991) dijo Sin l, el rock and roll jams habra existido, leg a la posteridad canciones como Roll Em, Pet o Cherry Red (1939), adems del archiconocido Shake, Rattle and Roll (1954), al lado de Rosetta Tharpe (1915 1973), una esplndida vocalista de gspel que obtuvo cierto xito en 1938 con canciones como la singular Rock Me, sin olvidar a su compatriota y colega Erline Harris (1914 2004) a quien apodaban Erline Rock and Roll Harris, autora del tema titulado Rock and Roll Blues (1949). Otros registros importantes de la dcada de 1940 y principios de 1950, previos a la explosin manipulada del rock and roll blanqueado, fueron los compuestos por autores negros como Bob Robinson con Rock and rolling (1939), Roy Brown y su Good Rockin Tonight (1947), Amos Milburn con Chicken Shack Boogie (1947), Jimmy Preston y su Rock the Joint (1947) o el maravilloso pianista Fats Domino con The Fat Man (1949)

Cuando los cantantes blancos, encabezados por aquel estpidamente sacralizado muchacho de Tupelo, de acariciante voz y estilo teatral, dulcificaron el mensaje primigenio de la comunidad negra (ocultando el meneo de caderas, que jams se consinti en la pequea pantalla hasta la llegada de Presley), el rock pas un ser un objeto de consumo de la burguesa media, de la nobleza europea, hasta llegar a la actualidad, en la que los primeros clientes en obtener entradas para un concierto de los Rolling Stones o Bruce Springsteen, son prncipes, infantas, duques y otros miembros de la inutilidad social. Cuando ello acontece, una de dos: o la realeza ha abandonado el vals, aburguesndose a la baja, o el rock ha perdido su mensaje primigenio antibelicista, de ruptura, crtica social y abierta voluptuosidad.

La siguiente generacin a Elvis surgi teida con el espritu del Mayo parisino, enfrentando a la industria y al colectivo artstico, en una etapa en la que convivieron los hijos de la revuelta del sesenta y ocho (una nueva casta intelectual, adinerada y hedonista) hermanada con un enorme colectivo que asuma el compromiso poltico y social, defendiendo la generosidad, la solidaridad y protesta contra las agresiones e invasiones de la democracia del primer mundo. Un tiempo inolvidable, que llenaba espacios, escenarios y pantallas, con cantantes, grupos y conciertos contestatarios (Woodstock, Monterrey o en de la Isla de Wight), que la poderosa maquinaria norteamericana aplicando la ecuacin censura-escndalo-control-edulcoracin-relanzamiento, demostraba una vez ms que a la hora de explotar una nueva corriente artstica, radical y heterodoxa, es posible maquillarla a conveniencia, fabricando un nuevo producto que no pudiera ser considerado peligroso para los empresarios, polticos y fuerzas armadas.

La revuelta que provoc la invasin yanqui en Vietnam, fue una Revolucin en toda regla, frente a la tibieza, indolencia y desinters colectivo ante las matanzas y genocidios cometidos por el ejrcito USA entre 1980 y 2011 en otras reas geogrficas (particularmente Irak y Afganistn). Quienes de forma valiente y rotunda mostraron su protesta ms firme, criticando al rgimen de los Ford, Reagan, Clinton y Bush (padre e hijo), como fue el caso de Neil Young, Susan Sarandon, Tim Robbins, Oliver Stone, Pink, Dixie Chicks, Steve Van Zandt o Sean Penn, se arriesgaron a perder fama y fortuna, pasando a formar parte de una lista negra, hoy blanqueada en parte por el indeciso Obama. Ninguno de los sealados son precisamente jvenes (excepto Pink y las Dixie), quedando claro el desinters de las jvenes generaciones americanas por los crmenes que cometen sus gobiernos en el exterior. La estrategia de las compaas de discos, en este siglo XXI, lleva a sus ejecutivos a preocuparse ms por el copyright y las descargas ilegales, que por contratar estrellas comprometidas con el pacifismo y un mundo mejor.

El rock and roll se convirti en otro de los robos cometidos contra la comunidad negra, como tambin es intolerable el silencio europeo ante los crmenes racistas del an activo Ku-Klux-Klan, o la pervivencia de la discriminacin racial en universidades, colegios y autocares, en desastres naturales (solo hay que ver los videos que muestran las recientes inundaciones en New Orleans), que la esplndida maquinaria empresarial de publicidad y marketing yanquis han mitigado en parte, primero merced a los nombramientos de Colin Powell como Secretario de Estado del gobierno de George W.Bush, sustituido en 2004 por Condolezza Rice (ambos miembros de la comunidad negra), y recientemente en el Partido Demcrata, que por vez primera en la historia de EEUU, permitiendo el nombramiento de Barak Obama como candidato a la presidencia.

Ello no borra la miseria moral, la injusticia y el racismo que cayeron sobre los autnticos representantes del rock and roll. Genios como Muddy Waters, Chuck Berry, Larry Williams, Bo Diddley o los ya nombrados Fats Domino y Little Richard, fueran ocultados por la poderosa televisin de los cincuenta, mientras productores y cazatalentos se lanzaban a las calles para dar con un hombre blanco que sustituyera a esos negros y sus erticos ritmos. El gobierno de Eisenhower, como en de Nixon, imparti las rdenes oportunas: Si la juventud norteamericana deba presenciar un espectculo musical, que despertara unos irrefrenables deseos sexuales, al menos, que fuera gracias a un macho blanco, se llame Jerry Lee Lewis (por otro lado, genial como pocos), Elvis Presley, Eddie Cochran, Gene Vincent, o los insoportables Pat Boone y Frankie Avalon. Y que yo sepa, esa deuda inmensa no ha sido hasta hoy satisfecha.


 













Notas

1.- Trminos que se utilizan con frecuencia juntos (empujar y girar) para describir el movimiento del cuerpo en contacto sexual. En 1934 fue utilizado por las Boswell Sisters en su cancin Rock and Roll, que aparece en las pelcula Transatlntic Merry-Go-Round (dirigida por Benjamin Stoloff en ese mismo ao), nunca estrenada en Espaa.

2.- La tcnica de la Payola est vigente en Espaa dentro del periodismo escrito, radiofnico y televisivo, aunque quienes paguen hoy a comunicadores, intelectuales y artistas, por su silencio o apoyo, sean fundamentalmente figuras de la poltica. La sociedad tild a esos profesionales con diversos apelativos: Los del Pesebre (en tiempos de Felipe Gonzlez), Los de la Zeja (aludiendo al presidente Zapatero), y Los del Percebe (que apoyan al lder neo franquista Mariano Rajoy).

 

3.- Si una cancin de una estrella musical suena peridicamente en una cadena potente como la mentada, parte de los derechos que corresponden al autor/es pasan a ser propiedad de la misma entidad, que habra firmado un contrato con la editorial del creador, por el que se le retiene, en ocasiones, hasta el 75% del monto que posteriormente llegar a las arcas de la SGAE. Tras los pagos y deducciones correspondientes, un autor pierde ese porcentaje del dinero que debera percibir, si no estuviera obligado por su compaa de discos, a firmar acuerdos que lo permiten. Y en caso de no aceptar, el artista se queda sin contrato hasta que encuentre otro sello discogrfico, que probablemente no podr hacer una gran promocin de su estrella, por las presiones ejercidas desde ese entramado que forman Editoras Emisoras.

4.- Es notorio que Alan Freed firm en su poca varios de los xitos de Chuck Berry, como pago para que este pudiera actuar en la televisin. Muerto el vivo, los tribunales reintegraron a su autor la propiedad intelectual de esas canciones, pero no as el dinero que el presentador le haba hurtado.

5.- Cuando Alan Freed debut en la televisin, tuvo que aceptar la prohibicin de uno de sus espacios, en los que Frankye Lymon, de raza negra, apareca bailando con una muchacha blanca.

6.- Nacido en Brooklyn (Nueva York) Doc Pomus (su nombre real era Jerome Solon Felder) renunci a cantar para dedicarse a la composicin. Colabor con el pianista Mort Shuman, con quien escribi decenas de obras millonarias en beneficios, cientos de temas de xito perdurable, como: Teenager in Love, Save The Last Dance For Me, Hushabye, This Magic Moment, Turn Me Loose, Sweets for My Sweet, Cant Get Used To Losing You, Little Sister, Suspicion, Surrender, Viva Las Vegas y His Latest Flame (Maries The Name), que grabaran sendas estrellas del pop y el rock, desde Elvis Presley a Ray Charles, pasando por Dion DeMucci, Andy Williams, Bobby Rydell, Twiggy, Brook Benton, The McCoys, Alexis Korner, Bobby Charles, Bobby Darin, Fabian, Dusty Springfield, Connie Francis, Brenda Lee, The Lovelites, LaVern Baker, Major Lance, Manfred Mann, Amen Corner, y llegando a The Byrds, Big Joe Turner, The Beach Boys, The Mystics, Ben E. King, Cissy Houston, The Flamingos, Ike y Tina Turner, The Coasters y The Drifters.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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