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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-02-2011

En el 2009 la justicia en Pando los declar ilegales
Es irremediable la extincin de los nmadas Pacahuara

Wilson Garca Mrida
Sol de Pando

Segn un resolucin emitida el 9 de octubre del 2009 por un juzgado en la Sala Civil de Cobija, siendo que los Pacahuara carecen de reconocimiento prefectural como OTB, no tienen derecho a su territorio hoy ocupado por la empresa maderera Mabet, la cual destruy el bosque originario de los nmadas construyendo un camino-dique con centenares de almendros talados y apilados sobre el lecho del Ro Negro. Las mujeres Pacahuara han decidido no reproducirse ms.


La Central Indgena de Pueblos Amaznicos de Pando (Cipoap) demand a organismos del Estado (Inra y ABT), en el 2009, con un recurso de Accin Popular al permitir que el territorio originario de la nacin Pacahuara en las riberas del Ro Negro, provincia Federico Romn sea avasallado y depredado por la empresa maderera Mabet. Por su parte la concesionaria Mabet demand a los indgenas por ocupacin ilegal de tierras, amparada en el artculo 142 de la Ley Forestal, exigiendo el desalojo de los originarios de aquel bosque.

El juez fall a favor de la empresa maderera, la cual adems tuvo el apoyo directo del Inra y la ABT, las mismas que arguyeron, con cierta razn, que detrs del reclamo de los indgenas para ocupar las tierras cedidas a la empresa maderera se hallaba un grupo de loteadores que no eran en realidad indgenas, dizque Tacanas. Aquello slo perjudic a los verdaderos Pacahuara, ocupantes originarios de las riberas del Ro Negro, que en algn momento de su larga agona tnica fueron desplazados hacia la provincia Vaca Diez del Beni, en tierras de sus parientes Chacobos, engaados por misioneros norteamericanos que comenzaron a vestirlos con poleras usadas que importaron de Miami.

Desastres naturales como incendios forestales e inundaciones obligan a los Pacahuara a buscar refugio en un vasto territorio maderero al que ya no tienen acceso.

La resolucin del juez, dictada el 19 de octubre del 2009, rechazando la demanda de los Pacahuara para retornar a su territorio original del Ro Negro, es inslita:

En otras palabras, los Pacahuara fueron declarados ilegales, pues resulta imposible que este reducido grupo indgena pueda cumplir aquellos requisitos burocrticos para que su existencia les sea reconocida.

Mabet, la nueva duea

En 2009 se descubri que Mabet destruy el bosque originario de los Pacahuara armando un camino-dique con centenares de almendros talados y apilados sobre el lecho del Ro Negro. La actual Ley Forestal est hecha a la medida de Mabet, y mata a los Pacahuara.

Los Pacahuara son los ltimos nmadas de Bolivia, y a medida que se extinguen pierden posibilidades de constituirse jurdicamente para defenderse y preservar su derecho no solo a la tierra sino al territorio ancestral que siempre habitaron, sin necesidad alguna de integrarse a la civilizacin, ya que se niegan a hacerlo. Pueblos similares en Per y Brasil, conocidos como no contactados o aislados, reciben trato privilegiado y respeto a su decisin de aislarse del mundo urbano, a diferencia de lo que sucede en Bolivia.

Suicidio tnico

Bose Yacu es la ltima Pacahuara que conserva rasgos de su cultura original, usando aquel inconfundible adorno de hueso y plumas atravesando su septo nasal, que les identifica. Ella es hija de la nica familia que sobrevivi a la masacre ocasionada por siringueros, a orillas del Ro Negro (Pando), a mediados del siglo pasado, tras lo cual huyeron hacia territorio Chacobo, en la provincia Vaca Diez del Beni, pero en la prctica nunca abandonaron su territorio original del Ro Negro, en la provincia Federico Romn de Pando, actualmente ocupado por la concesionaria maderera Mabet, la cual impide que los Pacahuara circulen usen ese territorio para sus tradicionales actividades nmadas, acusndolos de ocupacin ilegal de tierras.

Los ltimos Pacahuaras (quedan de ellos apenas cinco familias) optaron por un suicidio tnico. Sus mujeres, como Bos Yacu, decidieron no reproducirse, para continuar vagando sin tierras ni derechos en los profundos bosques invadidos por la indolencia estatal y la avidez empresarial, hasta que el exterminio se consume.

 



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