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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-02-2011

Entrevista con el Premio Nacional de Novela costarricense Daniel Quirs
Un breve y ardiente verano

Vctor Hurtado
La Nacin Ancora

Polica y poltica Habla el escritor Daniel Quirs, coganador del Premio Nacional de Novela


Este es un medioda duro e hirviente bajo el imperio de un sol que cae con violencias de trpico salvaje. No lo atenan las cervezas fras que, como los gobiernos, hacen lo que pueden.

Hay un hombre que trae la soledad por dentro y un pasado que sera mejor no confesar para no parecer un hroe que ya nadie necesita. Adems, por ac roban demasiado, de modo que deben guardarse hasta las apariencias. El sitio es un restaurante guanacasteco junto a un ocano baado de turistas, y el hombre solitario es don Chepe, el antihroe de Verano rojo, libro con el que Daniel Quirs gan el reciente Premio Nacional de Novela, compartido con Jorge Mndez Limbrick por El laberinto del verdugo.

Verano rojo es una novela poltico-policial: ciertos asesinatos se perpetran, y don Chepe intenta aclararlos aunque hacerlo lo lleve hacia un asesino ms impresentable que Lady Gaga. Los crmenes se conectan con el atentado de La Penca, de 1984, y con polticos empeados en sepultar la verdad porque la verdad es muy respetable, pero la mentira ya es parte del oficio.

Tuve la idea para Verano rojo hace un par de aos, recuerda Quirs, quien estudia en la Universidad de California en San Diego. All tambin es profesor de espaol y literatura latinoamericana.

Quirs lleg a la literatura por el camino secreto que comparten todos: leer. Comenz de nio, animado por sus padres (vase el recuadro). En la Universidad de California llev una clase de literatura latinoamericana con el chileno Jaime Concha. Entonces supe que dedicara mi vida a la literatura, recuerda. Quirs escribe con asiduidad, pero solamente ha publicado las narraciones de A los cuatro vientos (EUNA) y Verano Rojo (ECR). Conversamos con Daniel Quirs.

Quines han influido en su escritura?

De Costa Rica, Joaqun Gutirrez, Max Jimnez, Carmen Naranjo, Carlos Corts, Rodrigo Soto y Luis Chaves; de Latinoamrica, Rulfo, Arguedas, Asturias, Rey Rosa, Roberto Bolao, Ricardo Piglia y Cristina Rivera Garza. En la literatura mundial, le debo mucho a Ggol, Bulgkov, Kafka, Camus, Kawabata y Murakami; en relacin al gnero policial, a Raymond Chandler y Dashiell Hammett.

Mencionara tambin el cine de directores como Ozu, Kurosawa, Tarkvsky, Bergman, Rosi, Tarr, Wong Kar Wai, Lucrecia Martel y Toms Gutirrez Alea.

Dashiell Hammett o Raymond Chandler?

Hammett por su economa de la palabra y por el impulso increble que tienen sus libros.

Hay continuidad entre A los cuatro vientos y Verano rojo?

Son muy diferentes. Uno no debera dejarse limitar por los gneros literarios. A los cuatro vientos es una heterognea coleccin de cuentos, escrita desde distintas influencias. Despus de publicarlo, le muchas novelas del gnero policial y tuve la idea para Verano rojo, pero no me considerara un autor estrictamente policaco.

Cmo investig el argumento de Verano rojo?

Le mucho sobre los aos de la dictadura argentina y sobre las revoluciones en Centroamrica. En relacin a La Penca, me ayudaron un libro de Tony Avirgan y Martha Honey, y artculos de La Nacin y el Miami Herald. Sin embargo, mi intencin nunca fue escribir una novela histrica ni tampoco sobre La Penca. Este evento sirvi de contexto para situar la investigacin, para que el crimen tuviera repercusiones sociales y nacionales.

Diferencia usted entre cuento o novela policial, y thriller?

Es difcil hacer esta diferenciacin. Mucho de la literatura contempornea objeta la idea de gneros literarios claramente diferenciables. Numerosas novelas recien-tes mezclan distintos gneros, adems de que tambin cuestionan una oposicin clara entre realidad y ficcin, e inclusive entre autor y personaje.

En Hispanoamrica ha predominado la forma policial-poltica, no la policial-enigma.

Esta evolucin empieza con el hardboiled norteamericano, con autores que se revelan contra el detective racional, intelectual y metdico del gnero enigma (detectives como Sherlock Holmes, de Conan Doyle, o Auguste Dupin, de Edgar Allan Poe). Los detectives duros son hombres que hacen su propia ley, personajes cnicos, de habla coloquial, que estaran ms cmodos en un bar de mala muerte que en un estudio lleno de libros.

Esa tradicin influye en detectives como Hctor Belascoarn Shayne, de Paco Ignacio Taibo II, en Mxico; Mario Conde, de Leonardo Padura, en Cuba, y Heredia, de Ramn Daz Eterovic, en Chile. El inters no reside exclusivamente en resolver el enigma, sino en explorar el contexto socioeconmico en el que se instaura el crimen.

En tales casos, el criminal es el sistema. Por esto, me extra leer una resea de Verano rojo en la que se criticaba la novela pues la resolucin del crimen no aconteca de acuerdo a la lgica causal, y que en ella intervena demasiado el azar.

La vida es azarosa.

El azar es precisamente lo que funciona en oposicin a la racionalidad de detectives como Sherlock Holmes, un smbolo de la fe en la Razn como motor de la historia y progreso humano.

Nuestra poca histrica es ms oscura, ms cnica, y en ella se cuestiona este racionalismo. La resolucin ntida del enigma, y el acceso simblico a la Verdad que esto implica, son imposibles en una poca contempornea, cuando se han desmoronado las grandes verdades y las utopas.

Previ que Verano rojo sera una crtica contra el ambiente poltico de hace algunos aos?

No formulo una crtica contra polticos especficos, sino una exploracin del modelo socioeconmico que se ha instaurado en Costa Rica durante los ltimos 30 aos.

La Penca es simblica pues representa un momento de transicin ideolgica, social y econmica de Costa Rica: pasa de apoyar a los sandinistas a aliarse con los Estados Unidos contra ellos.

El pas se declaraba neutral, pero aqu entraban y de aqu salan lderes y armas de la Contra. Entre 1983 y 1990, Costa Rica recibi ms de un milln de millones de dlares en ayuda econmica otorgada por Washington por medio de entes como la AID.

En 1983, lleg ms ayuda de los Estados Unidos por persona que a cualquier otro pas, salvo Israel. Esta ayuda vino con condiciones, con firmas de acuerdos que contenan la pldora neoliberal: privatizacin, apertura de mercados, libre comercio, etctera. Dada la cada del Estado benefactor en Costa Rica a fines de los 70, estos aos implican un cambio en el modelo socioeconmico y la creacin de la Costa Rica de la democracia neoliberal en la que vive ahora.

Suscita la literatura centroamericana actual inters en editores y medios acadmicos de los Estados Unidos?

Es uno de los campos de la literatura latinoamericana que ha crecido mucho. Crticos como Beatriz Cortez, Misha Kokotovic, Miguel Huezo Mixco, John Beverley y Werner Mackenbach han publicado muy buenos libros y artculos acadmicos sobre la literatura de la regin. Adems, se fund la revista Istmo en Internet, que trata exclusivamente de Centroamrica.

Cules son sus proyectos literarios?

Trabajo en una novela muy distinta de Verano rojo, inspirada por Pedro Pramo. Tambin me gustara escribir otra novela en la serie de don Chepe. Ya escrib las primeras pginas, pero falta mucha investigacin; adems, debo terminar el proyecto anterior. Todo llegar a su tiempo.

Fuente: http://www.nacion.com/2011-02-20/Ancora/NotasSecundarias/Ancora2683945.aspx



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