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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-03-2011

Rock and Roll: GRANDEZA Y MISERIAS (3 Parte)

Carlos Tena


(De Beethoven a Stockhausen)

Una fecha especial para los anales de la historia del rock, en lo que se refiere a esa necesidad de reconocimiento cultural, en parte mitigado por la actitud y declaraciones de intelectuales que nombr en el artculo precedente, fue el 24 de septiembre de 1969, en el majestuoso marco del Royal Albert Hall, con el todo Londres como testigo excepcional del primer matrimonio entre un conjunto de rock, Deep Purple*, y una orquesta sinfnica con su director al frente (en este caso, la Royal Philarmonic), conducida por Sir Malcolm Arnold. Se trataba de El Concierto para Grupo y Orquesta, obra de Jon Lord, pieza fundamental del grupo, que fue registrado con una de las primeras unidades de grabacin discogrfica de 8/16 pistas, en el que no solo participaron los msicos citados, sino toda una plyade de ingenieros de sonido, tcnicos y dems personas imprescindible para la consecucin de aquella polmica hazaa.

La repercusin cultural que produjo el concierto de Deep Purple, salpicado de crticas mordaces en las que algunos crticos mostraron su escepticismo y desprecio por aquel coito armnico, aunque acompaado de las correspondientes alabanzas y elogios por el coraje y heterodoxia demostradas, supuso un nuevo hito en la msica popular. El rock no sali indemne. Los talibanes de la cultura vociferaban ante el altar, supuestamente mancillado por tal experimento, mientras en las emisoras de radio y televisin no se hicieron esperar las duras polmicas que gener el disco.

 

Esta vlvula de escape a las exigencias intelectuales de algunos msicos, haba logrado que meses antes de esa fecha se comenzara a hablar del rock progresivo, del que el sinfnico apareca como un brazo algo pretencioso, aunque bien dotado, sin duda influido por los lbumes llamados conceptuales (sobre todo el Sgt. Peppers de los Beatles, seguido del titulado Dias del Futuro Pasado de los Moody Blues), en los que la utilizacin de nuevos instrumentos como el Mellotron, ms los efectos de sonido que permita la tecnologa ms moderna, se convirti en una obsesin: hacer del rock una pujante y novedosa msica clsica.

Deep Purple haba querido demostrar que los autores de la llamada msica culta, de haber nacido en la dcada 1960-1970, hubieran utilizado en sus obras algunos de los instrumentos habituales en ellos. No iban descaminados en la apreciacin, mas ignoraban que autores como Luciano Berio, Luigi Nono, Karlheniz Stockhausen o Arnold Schomberg, ya haban comenzado a ser motivo de investigacin por parte de los rockeros ms exigentes.

Lo contrario no era tan habitual. Hubieron de transcurrir ms de 30 aos para que compositores, directores de orquesta, tenores, instrumentistas y otros profesionales dedicados a la llamada msica culta, se rindieran al xito y calidad de algunas de las propuestas procedentes de ese manglar sonoro llamado rock. Pink Floyd supuso una de las realidades ms slidas de aquellos aos, erigindose en la actualidad, tras ms de 40 aos de actividad, en el paradigma del rock progresivo.

 

Fue una poca catica, convulsiva, en la que las Gimnopedias de Erik Satie se vistieron con el sonido de Blood, Sweat and Tears, cuando Emerson, Lake & Palmer (que haban comenzado como The Nice, haciendo aicos la Suite Karelia de Sibelius) rendan tributo a los Cuadros de una Exposicin de Mussorgsky; la poca en la que Yes jugaba con el tercer movimiento de la 4 Sinfona de Brahms o Manfred Mann se sumaba al carro de las adaptaciones (violaciones sonoras, en muchos casos) entre las que se meta mano alegremente a Jpiter (Los Planetas, del britnico Gustav Holst), con menor fortuna y capacidad analtica que Frank Zappa haba mostrado aos antes en el disco Invocation & Ritual Dance*, o los miembros de King Crimson invadiendo Marte, perteneciente a la misma suite del mencionado autor.

 

Tremenda etapa, brother, como afirmaba mi admirado amigo y pianista cubano Chucho Valds, (recientemente galardonado con otro premio Grammy), al comentar aquellas producciones con clsico incorporado, a las que su grupo Irakere no fue ajeno, dado que el pianista haba adaptado desde 1973 pginas de autores como Mozart o Juan Sebastin Bach, confiriendo a aquella msica el colorido y atmsfera caribeos, que an sorprende a quien lo degusta hoy.*

Volviendo a la escena anglosajona, el efecto contrario a aquella necesidad de reconocimiento no se hizo esperar. Las clases populares que malvivan en reas deprimidas econmicamente, ciudades, zonas y barrios marginales, reaccionaron contra ese pretendido endiosamiento de sus lderes musicales. Respirando el aire viciado de zonas situadas al lado mismo de toneladas de basura, sufriendo las lacras del paro y la violencia policial, no era concebible el xtasis ante las obras de Yes o Flock, ni se poda imaginar una audiencia silenciosa y atenta, mientras en escena o en la radio sonaran temas de Soft Machine o King Crimsom.

 

Las fuerzas del trabajo y la cultura han ido reclamando parecidas reivindicaciones, pero a la hora del entretenimiento el proletariado prefera caminar por senderos ms aferrados a la msica que reflejase optimismo, sabiamente combinado con dosis de protesta, rabia y esperanza. Tal vez por ello, mientras el rock sinfnico, el jazz rock o el free jazz hayan sido ignorados de forma sistemtica en la mayor parte de los medios de difusin, aunque mantengan un pblico fiel, el rythm and blues en todas sus vertientes, los cantautores (Paxton, Baez, Mitchell, Cohen, Seeger) el pop-rock contundente, y sobre todo el heavy y en hard rock, eran los platos ms degustados en aquella dcada.

En una entrevista para la ORTF (Canal pblico francs), Leo Ferr, un msico completo (director de orquesta, adems de poeta y cantante) declar, hablando de las diferencias y nexos entre cancin de autor, pop, rock y ese nuevo camino del llamado sinfnico: La burguesa se entretiene en privado con msica torpe, simple y lasciva, mientras que en pblico celebra las obras de esas bandas que retuercen las obras clsicas, los poemas que yo mismo adapto, las canciones de Brassens, la pera o el jazz.

 

Con el punk, explota la generacin del No future (no hay futuro)

El rock, ya instalado en los cinco continentes una travs de sus mil caras y formas, se convirti, a partir de mediados de los setenta, y salvo excepciones que sealar ms adelante, en un artculo de consumo inocente, un simple divertimento para los ciudadanos de cualquier extraccin social. Pero el alma del rock, que escandalizara en tiempos de Presley, Beatles y Rolling, regres con ropajes diferentes en 1976, haciendo temblar a la Corona britnica tras el estallido del punk, del que Sex Pistols o Clash fueron los mayores exponentes.

La entrevista que hice en 1978 a los primeros, para el espacio Popgrama, de la 2 Cadena de TVE, junto a Diego A.Manrique, en un Londres vibrante y bullicioso como jams vi en aos anteriores, me demostr que el laborista James Callagham no haba sido tan perspicaz como su correligionario Harold Wilson, a la hora de apoyar la msica de las jvenes generaciones. No hay duda de que este ltimo supo aprovechar la explosin Beatle como ningn otro poltico europeo hubiera hecho.

 

El labour party de Callagham sufri una espectacular derrota ante una mujer llamada Margaret Thatcher (admiradora de Augusto Pinochet), escorada a la extrema derecha, quien tom las medidas oportunas para destrozar los sueos del punk, en tanto la BBC renda tributo a las bandas y solistas del glam rock, del que T.Tex, David Bowie, Mott The Hopple y Roxy Music fueron las estrellas ms programadas. Sin embargo, no se produjo un enfrentamiento del calado y violencia como en Brigton (mods contra rockers); los fans de uno y otro estilos supieron convivir casi alegremente. En las tiendas especializadas era habitutla que un cliente saliera con un lbum de Ramones en la mano, y en la otra uno de Cockney Rebel.

A esas alturas de la pelcula, como suele decirse, cuando Elvis (muerto en 1975) no era ya sino un smbolo ms de la mediocridad y el fracaso, de la burguesa ms despreciable, nadie haba osado atacar al sistema capitalista de forma tan directa como Syd Vicious y Johnny Rotten, fundamentalmente, haciendo escarnio de la propia reina Isabel II y el himno nacional britnico. El tema God Save The Queen se convertira en leiv motiv de una generacin formada en el ms puro anarquismo hispnico, lo que motiv que toda una generacin se vistiera con ropajes que parecan salidos de un muladar, en tanto los cabellos adoptaban peinados estrambticos para la poca, de un colorido imponente, mientras lbulos, labios, mofletes, cejas y narices eran centros donde colocar alfileres, agujas, anillas y toda clase de parafernalia corsaria.

La pequea tienda Seditionaires serva de nave donde las gentes del punk vestan a su gusto, en la que Vivienne Westwood, duea del recoleto tugurio, haba decorado las paredes no slo con las camisetas de los Pistols, sino con fotografas de algunas de las figuras ms carismticas del anarquismo ibrico, como Buenaventura Durruti y Federica Montseny.

Decenas de bandas, eran escupidas alegremente en el escenario por sus fans, como revulsivo al aplauso (burgus y adocenado), recorriendo Europa (en los USA fueron detenidos y multados sendos grupos britnicos por escndalo y alteracin del orden pblico), entre la impotencia de la Polica, la sonrisa de los especuladores y managers, la desbordante locura de las nuevas generaciones, la desconfianza de la izquierda poltica (ms cercana al heavy y al hard rock) y la condena sin paliativos de la derecha. Frank Zappa coment: Cuanta energa derrochada. Morirn muy jvenes todos.

 

El punk demostr que an existan razones para que el fenmeno musical no fuera tomado como simple entretenimiento, donde los jvenes ms radicales descargan adrenalina, como una diversin para adolescentes al estilo del ftbol, sino que contena enormes dosis de nihilismo, de protesta social, de ruptura generacional que an no han desaparecido.

 

Notas

1.- El mellotron fue patentado en Estados Unidos en la dcada de 1950 por Harry Chamberlin, ingeniero electrnico y gran aficionado a la msica culta, quien se propuso como objetivo crear un instrumento hogareo que pudiera replicar los sonidos de una orquesta para cantar en reuniones familiares. Su primer instrumento se llam Chamberlin, pero el sonido que produca no era el esperado. Con el tiempo, la familia entera particip en este proyecto del que surgieron otro tipo de inventos que aos ms tarde derivaran en las bateras electrnicas.

2.- Irakere no es un grupo de jazz latino, sino un grupo de msicos. Tenemos una variedad de elementos que permiten descubrir en nuestro repertorio, al lado de una Misa Negra, un adagio sobre un tema de Mozart o de Bach, dos cosas distintas, pero que, sin embargo, estn dentro de un mismo estilo, dentro de un sello muy personal como es el de este conjunto cubano.. Porque hacen todo lo que tu quieras y se te ocurra dentro de lo que es la msica, alternando un clsico como Mozart con una historia yoruba de una misa espiritual; pasando de un Juana 1600″, sobre la llegada de los africanos a Cuba, a un canto igo, una contradanza, una salsa, gneros distintos que no tienen relacin pero que se entrelazan cuando los oyes interpretados por Irakere. (Comentario en la Revista 91.9. No. 9, Febrero-Marzo 1996, Bogot, Colombia.)



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