Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-03-2011

Entrevista a Gilad Atzmon
Israel y el sionismo: un proyecto nico en la historia

Silvia Cattori y Gilad Atzmon
www.gilad.co.uk

Traducido para Rebelin por LB


Gilad Atzmon es un hombre extraordinariamente encantador. Los crticos musicales a menudo lo describen como uno de los mejores saxofonistas de jazz contemporneo. Pero Atzmon es algo ms que un consumado msico: aquellos que siguen los acontecimientos del Oriente Medio lo consideran como una de las voces de mayor credibiildad entre los adversarios de Israel. En la ltima dcada ha puesto en evidencia y denunciado las brbaras polticas israeles. Justo antes de embarcarse junto con su banda Orient House Ensemble en una gira europea de primavera denominada "La marea ha cambiado" (The tide has changed), mantuvo esta charla con Silvia Cattori.

Silvia Cattori: Como msico de jazz, qu le llev a utilizar su pluma como arma contra el pas donde naci(1) y contra su pueblo?

Gilad Atzmon: Durante muchos aos mi msica y mis escritos no estaban integrados en absoluto. Me convert en msico a los diecisiete aos y adopt la msica como profesin a los veinticuatro. Cuando viva en Israel no estaba involucrado o interesado en la poltica, pero me opona firmemente a las guerras imperiales de Israel. De alguna manera me identificaba con la izquierda, pero ms tarde, cuando empec a comprender lo que era exactamente la izquierda israel, no pude estar de acuerdo con nada de aquello en lo que deca creer, y entonces fue cuando me di cuenta del crimen que se estaba cometiendo en Palestina.

Para m el Acuerdo de Oslo fue el final de todo porque me di cuenta de que Israel no buscaba la reconciliacin, ni siquiera la integracin en la regin, y que rechazaba por completo la causa palestina. Comprend entonces que tena que salir de Israel. Ni siquiera fue una decisin poltica: simplemente, no quera seguir formando parte del crimen israel. En 1994 me traslad al Reino Unido y estudi filosofa.

En 2001, cuando estall la segunda Intifada, empec a comprender que Israel era el agresor ltimo y la mayor amenaza a la paz mundial. Constat la magnitud de la participacin y del papel jugado por los judos del mundo analizando las relaciones entre Israel y el Estado judo, entre Israel y el pueblo judo de todo el mundo, y entre los judos y el judasmo.

Entonces me di cuenta de que la "izquierda" juda no era en absoluto muy diferente de la "izquierda" israel. Debo aclarar que yo distingo entre la "ideologa de izquierdas" un concepto inspirado en la tica universal y en una genuina visin de la igualdad y la "izquierda juda", una tendencia o colectivo cuya nica funcin es mantener intereses tribales que tienen muy poco o nada que ver con el universalismo, la tolerancia y la igualdad.

Silvia Cattori: Dira usted que existe una discrepancia entre los judos y la izquierda?

Gilad Atzmon: No, en absoluto. Que quede claro que yo nunca hablo de los judos como pueblo. Yo distingo entre judos (el pueblo), judasmo (la religin) y judeidad (la cultura). En mi trabajo solo reflexiono sobre la tercera categora, es decir la judeidad. Tambin debe entenderse que distingo entre la "izquierda juda" tribal y los izquierdistas que, por puro azar, adems son judos. De hecho, yo sera el primero en admitir que hay muchos grandes izquierdistas y humanistas de procedencia juda. Sin embargo, para m esos judos que operan bajo una "bandera juda" son las hojas de parra del sionismo: estn ah solo para dar una imagen de "pluralismo judo". De hecho, cuando comprend plenamente el papel de la "izquierda juda me di cuenta de que podra acabar luchando en solitario contra la potencia ms fuerte que existe.

Silvia Cattori: Lucha usted en solitario?

Gilad Atzmon: Ms o menos en solitario. Me gusta luchar solo; asumo la responsabilidad. A lo largo de los aos ha habido muchos intentos de destruirnos a los pocos que nos hemos alzado en contra del poder judo. Pas apuros por apoyar a gente como Israel Shamiry Paul Eisen(2), por defender su derecho a pensar libremente y a expresar sus opiniones e ideas abiertamente. Recuerdo que uno de esos infames activistas de la izquierda juda me dijo: "Oye, Gilad, cuando le des la espalda a Shamir te dejaremos en paz". Mi respuesta fue sencilla: yo no hago tratos con mi integridad intelectual. Para m la libertad de expresin es una regla de hierro: yo nunca acallara a nadie.

En realidad, no creo que contemos con ningn intelectual dentro del movimiento de liberacin y solidaridad. Y por qu no tenemos intelectuales? Porque en el nombre de la "correccin poltica" hemos conseguido destruir hasta la ltima de las mentes creativas anglfonas de nuestro movimiento.

Es posible que lo que vemos aqu sea un problema endmico de "la izquierda". Para hablar en sentido amplio (o, ms bien, en sentido filosfico germnico), "la izquierda" se ha olvidado de Ser: en lugar de comprender lo que ser en el mundo significa, intenta sugerirnos lo que ser en el mundo debera significar. La izquierda" ha adoptado un discurso sermonstico que ha dado lugar a una grave forma de alienacin, y esta es probablemente la razn por la que "la izquierda" no ha conseguido congraciarse con, entender completamente, ni captar el significado y el poder del Islam. Y es por eso que "la izquierda" es completamente irrelevante para la revolucin actual de Oriente Medio. Como ya sabemos a estas alturas, "la tolerancia de la izquierda" se evapora cuando se trata del Islam y de los musulmanes. Me parece algo muy problemtico.

Silvia Cattori: Puede explicar por qu la izquierda es irrelevante?

Gilad Atzmon: Echemos un vistazo a los acontecimientos actuales del mundo rabe y musulmn: dnde est "la izquierda"? Durante todos estos aos han estado tratando de decirnos que el "pblico se levantar", pero dnde est la izquierda ahora? En Egipto? Est en Libia o en Bahrein? Omos hablar de los Hermanos Musulmanes, de la clase media, de los jvenes rabes y musulmanes de hecho, estamos oyendo hablar de todo menos de "la izquierda". Ha visto usted algn anlisis izquierdista de inters sobre la emergente Intifada regional? Lo dudo. Hace poco me puse a buscar un anlisis de la sublevacin egipcia en un conocido diario socialista. Encontr un artculo, y luego me di cuenta de que ni una sola vez aparecan en l las palabras "Islam" y "musulmn"; por contra, la palabra "clase" apareca nada menos que diecinueve veces. Lo que vemos aqu es en realidad un ejemplo de la forma ms extrema de desapego a la humanidad, al humanismo y a la condicin humana.

Pero voy ms all: dnde est la izquierda de Europa? Dnde est la izquierda" de Estados Unidos? Por qu no pueden defender a los musulmanes? Por qu no pueden vincularse o forjar alianzas con millones de inmigrantes musulmanes, personas que, adems, resulta que son parte de la nueva clase trabajadora europea? Voy a mencionar aqu lo que para m es un concepto fundamental: se trata de una idea que he tomado del psicoanalista francs Jacques Lacan. Lacan sostiene que amar puede ser una manera de amarse a uno mismo a travs de otro. En mi opinin la "solidaridad de la izquierda" con Palestina puede ser entendida como una forma de amarnos a nosotros mismos a expensas de los palestinos. No queremos que sean musulmanes. Les decimos que sean demcratas (siempre que no voten a Hamas). Les decimos que sean progresistas, "como nosotros". An no he decidido si esa actitud es grosera o simplemente pattica.

Recientemente me encontr con una crtica trotskista de mi trabajo. El argumento esgrimido contra m era el siguiente: "Gilad se equivoca porque se las arregla para explicar el sionismo sin el colonialismo; explica el holocausto sin el fascismo. Incluso explica la recesin, el desastre econmico mundial, sin el capitalismo".

No podra estar ms de acuerdo. Ya no nos hace falta la "poltica de clase". Podemos abandonar los viejos clichs decimonnicos, y cuanto antes lo hagamos mejor. Para explicar por qu nuestro mundo se est desmoronando slo tenemos que ser lo suficientemente valientes como para decir lo que pensamos, para admitir lo que vemos, para llamar al pan pan y al vino vino.

En realidad, me encantara ver a "la izquierda" resucitarse a s misma. Sin embargo, para que eso suceda primero debe recordarse a s misma lo que significan realmente igualdad y tolerancia, porque para que "la izquierda" vuelva a tener sentido, primero debe comprender el verdadero significado de "amars a tu prjimo".

Silvia Cattori: Cuando escuchamos sus comentarios polticos nos olvidamos de que por encima de todo es usted msico.

Gilad Atzmon: La verdad es que la poltica no me interesa realmente: no soy miembro de ningn partido y ni me importa el poder poltico ni lo persigo. No me interesa la oposicin binaria entre "izquierda" y "derecha" y no me preocupa la banal dicotoma entre "progresistas" y "reaccionarios". Y, seamos sinceros, desde un punto de vista marxista estoy asociado con las fuerzas ms reaccionarias, pues estoy a favor de los Hermanos Musulmanes, de Hezbollah, y apoyo a Hamas. Qu ms se puede pedir! Soy la quintaesencia del reaccionario, y estoy encantado y orgulloso de ello.

Silvia Cattori: En realidad usted es un espritu libre.

Gilad Atzmon: Eso es porque no soy poltico. Yo soy artista y msico. Es muy sencillo.

Silvia Cattori: Es difcil imaginarse lo que sera usted si se hubiera quedado en Israel.

Gilad Atzmon: Es inimaginable.

Silvia Cattori: Volvera usted a Israel?

Gilad Atzmon: Jams. Volver a la Tierra Santa cuando sea Palestina.

Silvia Cattori: Es usted una excepcin entre los israeles?

Gilad Atzmon: Eso es muy interesante. Cuando se trata de la "izquierda juda" en el extranjero, conozco a muy pocos judos en los que pueda confiar a ese nivel de compromiso. Siempre te siguen la corriente, pero apenas pones en cuestin el vnculo tribal y su propio papel dentro del "universo judo" te apualan por la espalda. En muy raras ocasiones se encuentra uno con judos valientes dispuestos a comprometerse en un profundo ejercicio de introspeccin. Me refiero a gente como Paul Eisen, Jeff Blankfort, Norman Finkelstein, Hajo Meyer y Evelyn Hecht Galinsky(3). Sin embargo, en Israel es diferente. All hay un puado de personas que son increblemente valientes. Son gente que realmente est arriesgando su vida. Son los que nos envan informacin sobre el ejrcito, sobre secretos militares, sobre crmenes de guerra y sobre los nombres de los criminales de guerra. As que hay unos pocos israeles que estn haciendo un trabajo increble.

Silvia Cattori: Escribir sobre cuestiones polticas y componer msica es para usted una manera de contribuir a un mundo mejor y a la belleza? Lo uno es inseparable de lo otro?

Gilad Atzmon: En estos momentos estoy tratando de establecer una continuidad entre mi msica y mis escritos. Creo que, a diferencia de nuestros polticos es igual que sean de derechas, conservadores o de izquierdas: todos buscan el poder, los artistas persiguen la belleza. Y creo que es la belleza lo que puede unir a la gente.

Le dir algo sobre lo que realmente pienso escribir. Durante muchos aos nuestros llamados "analistas polticos" se han venido refiriendo a Israel en trminos de "Estado colonial" y al sionismo como un "proyecto colonial". Ahora bien, qu tipo de colonialismo es ese? Se trata de una comparacin exacta?

Porque si Israel es un "Estado colonial", entonces cul es exactamente su "madre patria"? En la poca del colonialismo francs y britnico los Estados coloniales mantenan un lazo muy evidente con su "madre patria". En ciertos casos, a lo largo de la historia el Estado colonial se separ de su madre patria. Se trata de un fenmeno notable del cual el motn del t de Boston(4) es un buen ejemplo. Sin embargo, que sepamos, no existe una "madre patria juda" intrnsecamente vinculada al supuesto Estado colonial judo".

El "pueblo judo" est asociado mayoritariamente al "Estado judo", y sin embargo el "pueblo judo" no es exactamente una entidad material soberana autnoma. Por otra parte, los judos hebreos nativos de Israel no estn conectados cultural o emocionalmente con ninguna madre patria salvo con su propio Estado.

Silvia Cattori: Sin embargo, para algunos de los ms firmes defensores de los derechos de los palestinos, como Ilan Pappe, Israel es un Estado colonial. Han utilizado ese argumento para impugnar las polticas israeles.

Gilad Atzmon: Me temo que la mayora de los activistas y acadmicos no pueden decir toda la verdad sobre este delicado asunto. Probablemente nadie puede sobrevivir diciendo la verdad. De hecho, todos los das la polica del pensamiento nos est aterrorizando de diferentes maneras. Estoy convencido de que la mayora de los acadmicos que insisten en llamar a Israel "Estado colonial" son plenamente conscientes de los problemas que conlleva el "paradigma colonial". Forzosamente han de ser conscientes de la singularidad del proyecto sionista.

Es cierto que el sionismo manifiesta algunos sntomas que son sinnimos de colonialismo, pero no basta con eso. El sionismo es fundamentalmente un proyecto de retorno al hogar de orientacin racial impulsado por entusiasmos espirituales que son en realidad fantasmagricos. Carece intrnsecamente de muchos elementos "necesarios" que damos por supuestos en el colonialismo, y no puede ser definido en trminos exclusivamente materialistas.

Me parece que nos encontramos aqu con un problema crucial de comprensin y anlisis dentro de nuestro movimiento y dentro del discurso intelectual de Occidente en general. Nuestros acadmicos estn siendo reprimidos y el mundo acadmico est siendo silenciado, ya que en el marco de la tirana de lo polticamente correcto nuestros acadmicos se ven obligados a considerar en primer lugar las fronteras del discurso. Primero examinan cuidadosamente lo que les est permitido decir y luego rellenan los espacios vacos formulando teoras o narrativas.

Este patrn es, desgraciadamente, algo muy comn. Sin embargo, este enfoque y mtodo es ajeno a lo que yo entiendo que es debe ser la bsqueda de la verdad y el autntico conocimiento.

Es importante mencionar en este punto que yo no pretendo estar en posesin de la verdad. Me limito a decir lo que pienso que es verdad. Si en algo me equivoco agradezco a cualquier persona que me lo seale.

Me parece que "la izquierda" nos engaa a nosotros y a s misma al presentar al sionismo exclusivamente como un proyecto colonial. A la "izquierda" le gusta el paradigma colonial porque con l el sionismo se sita lindamente dentro de su ideologa. Tambin nos induce a creer que el modelo poltico colonial/postcolonial ofrece respuestas e incluso soluciones operativas; siguiendo el modelo colonial, primero equipararnos a Israel con Sudfrica y luego aplicamos una estrategia anticolonial como la BDS (Boicot, Desinversin y Sanciones).

Sin embargo, aunque yo apoyo plenamente todas esas acciones, tengo la impresin de que en algunos aspectos no son en absoluto eficaces. De hecho, la campaa BDS no ha conducido a ningn cambio metamrfico de la sociedad israel. Como mucho, ha hecho que aumente la radicalizacin de la derecha israel. Por qu la BDS no ha funcionado todava? La respuesta es simple: porque Israel no es en absoluto una entidad totalmente colonial tal y como entendemos ese trmino histricamente-, y es necesario comprender que su poder y sus relaciones con Occidente son mantenidas por los grupos de presin ms poderosos que existen en el mundo.

As pues, si la izquierda desea parar a Israel de veras, entonces debe cuestionar abiertamente la nocin de Poder judo y su papel dentro de la poltica y los medios de comunicacin de Occidente. Pero, es capaz la izquierda de hacer eso? No estoy tan seguro.

Prosigamos con la comparacin entre Israel y el modelo colonial. Israel es tambin muy diferente, por ejemplo, con respecto a Estados coloniales como Sudfrica porque Israel aplica tcticas genocidas. Sudfrica fue realmente brutal, pero se abstuvo de lanzar fsforo blanco sobre su poblacin indgena. Sudfrica era un Estado de colonos que explotaba a su poblacin indgena, pero quera mantenerla con vida y oprimida. El Estado judo, por el contrario, preferira despertarse una maana y descubrir que todos los palestinos han desaparecido, pues a Israel lo anima una ideologa talmdica racista. Para aquellos que an no se hayan dado cuenta, el sionismo, que se present inicialmente como un proyecto laico, fue en realidad un burdo intento de transformar la Biblia en un registro de propiedad y una tentativa de convertir a Dios en un torvo agente inmobiliario.

Es necesario comprender que el sionismo sigue un modo de funcionamiento completamente diferente al de cualquier Estado colonial y que el paradigma colonial es simplemente incapaz de abordar satisfactoriamente ese aspecto.

Pero aqu viene la buena noticia: curiosamente, han sido los artistas, ms que los " intelectuales", los que han tenido el coraje para alzar su voz. En un determinado momento comenzaron a equiparar las imgenes de Palestina con las del holocausto judo, y fueron los artistas los que tuvieron la valenta de yuxtaponer los nios palestinos con los nios judos.

Silvia Cattori: S, pero podemos realmente comparar a ambos?

Gilad Atzmon: Por qu no? Estamos comparando dos ideologas, dos preceptos racistas etnocntricos. Han sido los artistas los que han revelado esa verdad simple y esencial. Han sido los artistas los que han desmantelado el paradigma colonial de un solo y rpido golpe. Al parecer, nuestros artistas estn muy por delante de nuestros "intelectuales".

Silvia Cattori: Me gustara comprender mejor su objecin a quienes consideran que Israel es un Estado colonialista. Ya en los aos sesenta Sudfrica rompi relaciones institucionales con Gran Bretaa y se retir de la Commonwealth. De manera que ya no haba ninguna "madre patria" fuera de Sudfrica. Y, sin embargo, la poblacin negra luch contra los "colonos" que haban instaurado el apartheid. En ese sentido, no podramos considerar que existe una similitud entre la lucha actual de los palestinos por sus derechos contra los colonos judos que se asentaron en sus tierras, y que esta lucha es en cierto modo una lucha contra el colonialismo? Es cierto que los sudafricanos blancos no han implementado tcticas de asesinato masivo contra los nativos. Ser porque se fija usted en este punto y hace hincapi en la comparacin con el Holocausto nazi por lo que postula usted el carcter singular del proyecto sionista, en lugar de su naturaleza colonial?

Gilad Atzmon: La gran pregunta que trato de plantear aqu es la siguiente: por qu no podemos practicar un pensamiento coherente? Las cuestiones relacionadas con la apropiacin del paradigma colonial son, obviamente, slo un ejemplo. Estamos sujetos a la tirana letal de lo polticamente correcto.

Tiene usted razn al sugerir que algunos Estados coloniales se alejan de sus respectivas madres patrias. Sin embargo, Israel nunca se ha alejado de su madre patria porque jams la tuvo. En este sentido, el sionismo nunca fue un proyecto colonial. El paradigma colonial es una falacia.

La gran pregunta que hay que hacerse es esta: Por qu la izquierda" y los judos antisionistas se aferran desesperadamente al paradigma colonial? Y esta es mi respuesta:

  1. Es seguro; hace que la crtica al Estado judo parezca legtima.
  2. Transmite la esperanza de una solucin: si verdaderamente Israel no es ms que un Estado colonial como cualquiera de los otros ejemplos histricos anteriores, con el tiempo acabar asimilndose en la regin y se convertir en un Estado "normal".

Cul es el problema de este enfoque?, podra usted preguntarme. Bueno, es bastante obvio: todo este discurso es en realidad completamente irrelevante para la enfermedad sionista. Es como tratar a un paciente que tiene cncer de colon con pastillas para la diarrea, slo porque los sntomas son un poco similares.

Este es actualmente el desastroso nivel del discurso de nuestra intelectualidad de izquierdas.

Silvia Cattori: Pero las personas que desde el movimiento de solidaridad denuncian el "colonialismo de Israel", critican la agenda racista israel y apoyan el derecho al retorno, no estn diciendo exactamente lo mismo que usted?

Gilad Atzmon: Para empezar, formamos parte del mismo movimiento, y creo que nos mueven las mismas intuiciones ticas. Sin embargo, hay una clara diferencia entre nosotros, porque al emplear el "paradigma colonial" su intencin es transmitir la idea de que el proyecto nacional judo es en su totalidad una reminiscencia de la tendencia nacionalista del siglo XIX. Esto significa que, igual que la mayora del resto de las naciones coloniales europeas, los judos simplemente estaban celebrando sus "sntomas nacionales", con la nica diferencia de que lo hicieron despus que los dems.

El "paradigma colonial" se invoca tambin para apoyar la idea de que Israel es un Estado apartheid, ms o menos como la mayora de las estructuras coloniales anteriores. Mi enfoque es totalmente diferente, porque yo dira que Israel y el sionismo son un proyecto nico en la historia y porque la relacin entre Israel y el funcionamiento de los lobbies judos en Occidente es tambin algo totalmente nico en la historia. Me atrevera incluso a ir ms lejos y decir que mientras que los palestinos estn de hecho en la vanguardia de una batalla por la humanidad, lo cierto es que todos somos vctimas de la poltica sionista mundial. Segn mi modelo, la contraccin del crdito es en realidad un golpe sionista. La guerra de Irak es una guerra sionista. Yo sostendra enrgicamente que el sionismo hace mucho tiempo que se ha desplazado de la narrativa de la tierra prometida a la pesadilla del planeta prometido. Tambin sostengo que ser imposible lograr la paz en el mundo a menos que confrontemos el verdadero significado de la ideologa juda contempornea.

Curiosamente, muchos de los que apoyan con entusiasmo el "paradigma colonial" fueron tambin muy rpidos en denunciar la obra de John Mearsheimer y Stephen Walt sobre el lobby israel(5). Si Mearsheimer y Walt estn en lo cierto, y creo que lo estn, entonces es al poder judo a lo que debemos enfrentarnos.

Y precisamente para impedirnos hacer eso es para lo que estn la izquierda juda y la intelectualidad juda.

Silvia Cattori: Sus puntos de vista estn en las antpodas de los de intelectuales como Bernard-Henry Lvy, que apoyan el expansionismo occidental y las polticas israeles. Para usted el gran peligro es Israel. No le parece que algunos vern en ello un elemento de provocacin?

Gilad Atzmon: Provocar no es malo. Hace poco escrib un artculo sobre Bernard-Henry Lvy(6). Ese sujeto es un inepto redomado. Tambin aqu, en Gran Bretaa, tenemos a unos cuantos "Bernard-Henri Levys", judos que proyectan una imagen falsa del mundo acadmico. Pero a todos los estamos machacando intelectualmente uno por uno. Hacemos que la gente los vea como lo que realmente son. Por cierto, Norman Finkelstein hizo un excelente trabajo con Dershowitz(7). No debemos tenerle miedo a eso.

Adems, creo que cuando la gente ya no tenga suficiente dinero para echarle gasolina al coche y no digamos cuando ya no le alcance para comprar el pan, entonces va a empezar a buscar al culpable, y cuando eso suceda el Estado israel y sus implacables grupos de presin aparecern en cabeza de lista. Creo que algunas personas ya lo estn empezando a ver. El cambio va a ser drstico. Pienso que cualquiera puede leer lo que escribo hoy en da y admitir retrospectivamente que llevo aos advirtiendo contra los lobbies judos.

Silvia Cattori: Qu diferencia a Gilad Atzmon de aquellos que subrayan su identidad tribal juda proclamando: "Soy un judo antisionista", "Somos judos por la paz", etc.?

Gilad Atzmon: Muy sencillo: para m la lucha por la paz es una lucha por una causa universal. Para m, apoyar a los palestinos es una necesidad tica. Y si se trata de una causa universal y de una necesidad tica, no veo ninguna razn para luchar por ella "como judo", "como varn" o "como artista de jazz". Cuando me encuentro con esos que se llaman a s mismos "judos por la paz" y "judos por la justicia ", me levanto y digo: "Qu quieres decir cuando te llamas a ti mismo judo? Eres religioso? Cuando un judo de la Torah(8) dice que se identifica a s mismo como judo s lo que quiere decir. Cuando los judos de la Torah dicen: "Somos judos religiosos y apoyamos a Palestina en el nombre de nuestra fe", yo les digo: adelante, tienen ustedes todo mi apoyo.

Pero cuando judos laicos me dicen que trabajan por Palestina en nombre de sus valores judos, tengo que preguntarles: "Cules son sus valores seculares judos'"? He estudiado y examinado cuidadosamente el asunto y, por muy embarazoso que suene, no existe nada que se pueda llamar "sistema judo de valores laicos".

Los que esgrimen ese tipo de ideas, o bien estn mintiendo y engaando a otros, o se estn engaando a s mismos.

Silvia Cattori: Si he entendido bien, los que se identifican a s mismos como "antisionistas judos" o "judos por la paz" creen que con eso consiguen que su voz resuene ms fuerte que la de otros.

Gilad Atzmon: Sin duda, y esa es una obervacin pertinente. Pero con todo, repito, todava albergo algunas reservas, porque si digo "soy un judo por la paz", y pienso que eso es suficiente para hacer que mi voz sea ms importante que la suya, lo que ello significa realmente es que todava estoy celebrando conscientemente mi condicin de elegido. Y no es ese precisamente el problema que tenemos con el sionismo?

As pues, fundamentalmente, el antisionismo judo sigue siendo una manifestacin ms de la supremaca tribal juda. Resulta curioso que activistas por la paz que dicen ser universalistas de izquierdas acaben operando en clulas de orientacin racial.

Silvia Cattori: Ser una manera deliberada de humillar a las personas no judas?

Gilad Atzmon: Es posible, pero no creo que los judos que sucumben a las polticas tribales judas sean realmente conscientes del efecto que estas tienen sobre los dems.

Silvia Cattori: Los israeles que se definen como ex-israeles, ex-judos, son muy raros. Es usted el nico?

Gilad Atzmon: Es posible que lo sea. Sin embargo, en realidad yo no hablo como ex-judo, hablo como Gilad Atzmon. Evito las etiquetas colectivas. Cuando usted me lee, est leyendo lo que pienso. Usted ve lo que hay, y o bien est de acuerdo o no lo est. Yo no necesito banderas ni identidades fantasmagricas para esconderme tras ellas.

Silvia Cattori: Pocos artistas famosos han tenido el coraje de defender abierta y firmemente a las vctimas de la opresin israel. Sabemos que generalmente la gente conocida tiene miedo de ser incluida en la lista de antisemitas. Rogers Waters se ha atrevido a romper el tab(9). Ms tarde lo hicieron David Gilmour y Robert Wyatt. Qu le dira a los que todava estn asustados?

Gilad Atzmon: Creo que la nica manera de liberarnos es empezar a hablar. La nica manera de luchar es expresndonos abiertamente. Yo he asumido ese riesgo, y si yo puedo hacerlo creo que todo el mundo puede hacerlo tambin. He pagado un precio en el sentido de que mi carrera se ha resentido un poco y que gano menos dinero. Pero puedo mirarme a m mismo con orgullo.

Silvia Cattori: Qu respuesta tiene para los que afirman que sus posiciones polticas son, por as decirlo, "extremistas "?

Gilad Atzmon: En realidad no s lo que significa "extremista". Durante aos me he enfrentado a infinidad de intentos por silenciarme, pero todos resultaron contraproducentes porque las medidas represivas tomadas contra m lo nico que consiguieron fue inducir a mucha ms gente a leer mis escritos y animar a ms personas a pensar por s mismas. Los sionistas y los judos antisionistas me han acusado de racista y antisemita pero, para su gran sonrojo, jams se ha encontrado en mis numerosos escritos ni un solo argumento racista o antisemita. Al contrario, en el centro mismo de mi crtica a la poltica de identidad juda y a la ideologa juda subyace una actitud antirracista. Hace ya diez aos que escribo y durante todo este tiempo he mantenido en mi sitio web una nota que dice: "Si encuentra usted en mis escritos algo que sea racista o antisemita, hgamelo saber. Pedir disculpas y lo retirar inmediatamente". Jams nadie me ha hecho la ms mnima reclamacin.

Como ya dije antes, yo distingo entre judos (el pueblo), judasmo (la religin) y judeidad (la ideologa). Estoy en contra de la ideologa juda, no contra el pueblo judo o el judasmo. Si esto me convierte en un "extremista", entonces voy a tener que vivir con ello.

Silvia Cattori: Su voz ayuda a las personas a comprender lo que significa verdaderamente Israel. En general, abordar esa cuestin no suele ser fcil. Sin embargo, los periodistas no deberan asumir mayor responsabilidad para exponer los juegos de poder que asolan el Oriente Medio? Cul ha sido a este respecto la responsabilidad de los medios de comunicacin occidentales?

Gilad Atzmon: Voy a ser muy honesto con usted: los medios de comunicacin occidentales han fracasado estrepitosamente. Los medios de comunicacin occidentales nos ha traicionado. No han conseguido entender que Palestina no est tan lejos de nuestro "paraso occidental". Los medios de comunicacin no han sido capaces de ver que todos somos palestinos: los palestinos estn en la vanguardia de la batalla contra el mal, pero el resto de nosotros estamos librando exactamente el mismo combate, y todos tenemos enfrente al mismo enemigo. Lo que sucedi en Estados Unidos con la crisis crediticia y se convirti luego en crisis econmica es el resultado directo de la poltica sionista mundial.

Estados Unidos invierte el dinero de sus contribuyentes en mantener al Estado judo y ha lanzado a su pueblo a una guerra para "salvar a Israel". Como consecuencia de ello todos nosotros estamos inmersos en un desastre financiero y, mientras charlamos ahora mismo, las masas rabes se estn alzando: exigen su liberacin y el fin inmediato de la dominacin sio-poltica. Lo que se est viendo ahora en Egipto, Libia, Bahrein y Yemen est ocurriendo para prepararnos a todos nosotros, y es posible que pronto veamos suceder lo mismo en Berln, Pars, Londres, Madrid, Barcelona y Nueva York, porque todos nos enfrentamos al mismo enemigo.

Silvia Cattori: Me pregunto si sus lectores comprenden a qu se refiere cuando habla usted de sionismo y de sionismo mundial.

Gilad Atzmon: Ese es un asunto crucial. Tal vez le resulte difcil de creer, pero ni siquiera los israeles comprenden lo que significa el sionismo. El sionismo es la creencia de que los judos (como cualquier otro pueblo) deberan poder celebrar su derecho a una patria nacional, y esta patria es Sin (Palestina). Aunque esa idea parece casi inocente, est enredada con cuestiones ticas muy problemticas, porque el sionismo se ha transformado en una realidad poltica en la forma de un Estado judo construido ntegramente a expensas del tnicamente purificado y oprimido pueblo palestino. Por otra parte, a lo largo de los aos el Estado judo ha estado utilizando en nuestras capitales occidentales algunos grupos de presin y think tanks muy poderosos, y estos organismos promueven intereses sionistas globales tales como la confrontacin permanente con el Islam y con el mundo musulmn.

Aunque el sionismo se present inicialmente como una promesa para redimir a todos los judos de la dispora mediante la colonizacin de la llamada "tierra prometida", en las ltimas tres dcadas el sionismo ha cambiado sus objetivos en algunos aspectos. En realidad el Estado judo prefiere que algunos judos de la dispora permanezcan exactamente donde estn para que puedan presionar a sus respectivos gobiernos por el bien de lo que ellos interpretan como intereses judos.

El papel de lobbies judos como el AIPAC, J-street (EEUU) o los Amigos Conservadores de Israel (Conservative Friends Of Israel, Reino Unido), es mucho ms ventajoso para Israel de lo que podra ser cualquier nueva oleada de emigracin juda a Palestina. Esta transformacin del pensamiento sionista marca un cambio desde lo local a lo global en virtud del cual el sionismo ya no debera ser percibido nicamente como la demanda de un hogar judo en la "tierra prometida", sino ms bien como una operacin global en busca de un refugio seguro para los judos en el contexto del "planeta prometido".

Los israeles y sus aliados saben muy bien por qu promueven la islamofobia. Pero, qu es la islamofobia? A qu y a quin sirve? Sirve a los intereses capitalistas siocntricos. La islamofobia es el verdadero rostro de la Hasbara (propaganda israel). Su funcin es garantizar que la guerra de supervivencia" de Israel sea en realidad la guerra de Occidente.

Esto es obviamente engaoso, y por el bien de los intereses occidentales lo correcto sera darle inmediatamente la espalda a Israel.

Silvia Cattori: Cuando vio usted surgir la islamofobia y cul fue la causa?

Gilad Atzmon: Buena pregunta. Histricamente, probablemente surgi por primera vez en los aos setenta, poco despus de la crisis energtica. Creo que en 1973 ya podramos detectar los primeros signos de la moderna antipata poltica e institucional cuando el pblico occidental comenz a percatarse del papel estratgico de Oriente Medio. El cambio hacia una "cultura popular antimusulmana" fue acelerado por el xito de los Versos Satnicos de Salman Rushdie, y yo dira que para el 11S del 2001 el pblico occidental ya estaba listo para un estallido de "furia antimusulmana". Nunca olvidar a Ehud Barak, a quien entrevistaron ese da, excretando bilis y acusaciones islamfobas en todos los medios de comunicacin occidentales. Para los agitadores de la Hasbara israel el 11S constituy la prueba del "ethos comn" compartido por Israel y los goyim (no judos) occidentales.

Me gustara profundizar ms en su pregunta sobre la islamofobia. Me di cuenta hace algn tiempo de que el grado de aceptacin general de ciertas minoras siempre se puede medir tomando como referencia la popularidad o impopularidad de sus "auto-odiadores" (Self-haters)(10). La creciente popularidad de los musulmanes "auto-odiadores" en el perodo 1970-90 pudo haber sido el sntoma de que una oleada de sentimientos antiislamistas avanzaba hacia nuestras costas. Del mismo modo, la animadversin de la ltima dcada con respecto al judo "auto-odiador" confirmaba el xito y la influencia de los lobbies judos sobre los medios de comunicacin y la poltica. Deduzco que el aumento de mi popularidad indica ciertamente que la marea ha cambiado. Podemos anticipar firmemente una marejada de resentimiento contra Israel.

Silvia Cattori: Lo que fascina de usted es su libertad de expresin. Usted no soporta las verdades a medias, no es cierto?

Gilad Atzmon: Me parece una buena manera de decirlo. He desarrollado una seria alergia a las mentiras y a los relatos engaosos. Como ya dije antes, no pretendo estar en posesin de la verdad; sin embargo, soy bastante bueno detectando bulos, engaifas y maniobras de distraccin. En mi condicin de filsofo soy tambin bueno para formular preguntas y deconstruir incoherencias. Me dejan atnito los activistas a nuestro alrededor que piensan que podemos derrotar al sionismo esbozando algunos relatos fantsticos de resistencia. Creo honestamente que la bsqueda de la verdad y la apertura total prevalecern. Si quiere entender la creciente popularidad de mis escritos, yo creo que se trata de eso: en lugar de jugar juegos polticos lo que realmente intento es llegar al fondo de las cosas. Trato de entender qu es lo que impulsa y alimenta al sionismo, a Israel, al lobby judo, a las guerras expansionistas neoconservadoras e incluso al antisionismo judo.

Y supongo que a estas alturas ya habr notado usted que identifico la ideologa juda no a los judos ni al judasmo como el ncleo central de estos preceptos y puntos de vista polticos.

Silvia Cattori: Gracias.

NOTAS

[1] Gilad Atzmon naci en Israel en 1963. Actualmente vive en Londres. Su pgina web es: http://www.gilad.co.uk/

[2] En Francia se observa el mismo fenmeno. Desde el 2004, responsables de la Unin Juda por la Paz en particular acusan de antisemitismo y de negacin del Holocausto a cualquier persona que facilite una plataforma de expresin al escritor israel Israel Shamir, al tiempo que intervienen activamente para que se censuren sus escritos, repletos de verdades inquietantes.

[3] Vase Ce que jai dit Stuttgart ("Lo que dije en Stuttgart"), por Gilad Atzmon, palestine.net informacin, 22 de febrero 2011 (Texto original en igls en: http://dissidentvoice.org/2011/02/truth-in-stuttgart/). [4] El Motn del t de Boston (Boston Tea Party) es el nombre que recibe la revuelta poltica contra el Parlamento britnico que tuvo lugar en Boston en 1773. La Ley del T (Tea Act) promulgada por el gobierno britnico autorizaba a la British East India Company a vender t a las colonias sin pagar impuestos, lo que desat la clera de los colonos estadounidenses. Los bostonianos abordaron los barcos anclados en el puerto y arrojaron al mar las cajas de t que almacenaban. Esta revuelta de gran contenido simblico fue el preludio de la Guerra de la Independencia.

[5] Autores del libro The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy (2007), estudio acadmico sobre la influencia de los lobbies sionistas sobre la poltica exterior estadounidense. La tesis central del libro, que desat ampollas y acusaciones de antisemitismo contra sus autores, es que los grupos de presin sionistas determinan la poltica exterior estadounidense de forma perjudicial tanto para los intereses estratgicos estadounidenses como, a la larga, de los intereses israeles.

[6] Vase Bernard-Henri Lvy, el filsofo francs. Reconstruyendo a un fantasma. , por Gilad Atzmon, 10.02.2011

[7] Gilad Atzmon alude aqu a una encendida disputa acadmica acaecida entre el publicista sionista Alan Dershowitz y el intelectual antisionista Norman Finkelstein con motivo de la publicacin por parte del primero de la obra The Case for Israel, una defensa apologtica de Israel. Finkelstein tach la obra de coleccin de embustes, falsificaciones, plagios y estupideces y denunci que parte de su contenido haba sido plagiado de la obra From Time Inmemorial, de Joan Peters. Posteriormente, Finkelstein profundiz y ampli su crtica en el libro Beyond Chutzpah (2005). La disputa acab salpicando a las autoridades acadmicas, concretamente a la direccin de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, cuyo decano sentenci que, pese a las evidencias aportadas por Finkelstein, Dershowitz no haba cometido plagio. En el curso de la disputa Dershowitz envi cartas a la University California Press para que no publicara la obra de Finkelstein y solicit al gobernador de California Arnold Schwarzenegger que interviniera para impedir la publicacin de Beyond Chutzpah. El gobernador se neg apelando al principio de la libertad acadmica. Dershowitz contraatac publicando The Case for Peace, en donde argument que todo se trataba de una conspiracin contra l y otros intelectuales sionistas auspiciada por Finkelstein, Chomsky y Alexander Cockburn.

Se puede ver un debate cara a cara entre Dershowitz y Finkelstein en la siguiente direccin: http://www.youtube.com/watch?v=i-ndY4Rilyg

[8] Judo de la Torah (Torah Jew): Judo religioso opuesto al sionismo.

[9] Vase: "Roger Waters, homme et artiste dexception", por Silvia Cattori, silviacattori.net, 26 de julio de 2010.

[10] El trmino "Self-hating Jew (judo que se odia a s mismo) ha sido y es ampliamente utilizado para estigmatizar a los judos contrarios a las polticas israeles. Encierra una connotacin negativa que sugiere incluso la existencia de inclinaciones "antisemitas" en las personas contra las que se emplea.

Fuente: http://www.gilad.co.uk/writings/silvia-cattori-an-interview-with-gilad-atzmon-to-call-a-spad.html?printerFriendly=true



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