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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-03-2011

Entrevista a Karen Marn, corresponsal en Oriente Prximo y golfo Prsico
"En Irak se ha producido un genocidio, un urbicidio, un memoricidio y una atrofia de la gentica humana"

Santiago lvarez Cantalapiedra
Boletn Ecos


La periodista Karen Marn, corresponsal en Oriente Prximo y el golfo Prsico y autora del documental Gazasovia, reflexiona en esta entrevista sobre la situacin en Gaza e Irak, entre otros lugares de conflicto, y el papel que desempean los medios de comunicacin en el "olvido" de esos conflictos una vez que cambia la agenda meditica. Marn se adentra en la fisonoma de la violencia en el siglo XXI para descubrir, junto a los conflictos internacionales, otra violencia silenciosa que tiene que ver con la pobreza, la injusticia, la discriminacin y la marginacin.

- Se ha sealado que en la sociedad global los medios de comunicacin no son el "cuarto poder", sino algo ms importante: el espacio donde se crea al poder y, en ese sentido, no son tanto un contrapeso como la expresin del propio poder. Cul es tu valoracin al respecto?

- Coincido en que los medios son el espacio donde se crea y se expresa el poder. Hay una cuestin importante: estamos muy desinformados. Lo que vemos, lo que leemos y escuchamos est totalmente filtrado por estos grupos de comunicacin. Crean una realidad que nos desinforma, nos anestesia, nos confunde, nos inmoviliza. Estamos ante situaciones que producen un desconocimiento enorme. Por ejemplo, en Espaa se vive una crisis financiera, econmica y social que puede ir in crescendo y todava, dos aos despus de iniciada, no he visto claramente en los medios de masas que se le explique a la gente lo que realmente ha sucedido. Se habla de una burbuja financiera, de deuda, de cunto se les ha brindado a los bancos, pero no hay informacin con la que la gente cuente; es una creacin de un mundo casi virtual. De modo que coincido totalmente en que es el poder el que crea esa realidad que no es realidad. Quiz parezca un clich hablar de Matrix, pero creo que estamos dentro de un Matrix y de una realidad virtual, que es la que crean los medios.

-Esa recreacin de lo que acontece ocurre a travs de unos medios de comunicacin que son empresas y, por tanto, su actividad es un negocio. No es este un elemento esencial para explicar que lo que se est generando es un producto comercial que, dentro de un negocio, genera su propia realidad?

- Hay una crisis profunda en los medios de comunicacin denominados convencionales porque en su mayora no estn gestionados por periodistas, sino por empresarios cuyo objetivo es obtener beneficios, y hablo tanto de medios escritos como de radio y TV. Como consecuencia de ello, la informacin se ve como una mercanca y la prctica de la comunicacin como un negocio, lo que resulta lejano al ejercicio del periodismo, que implica una responsabilidad social. Esto afecta directamente a la calidad de la informacin.

En sus inicios, el periodismo fue una profesin con unos objetivos claros y una responsabilidad social bien definida. Actualmente vemos que el mayor inters de un medio de comunicacin ya no pasa por una cuestin social sino por una cuestin econmica, y que los grandes medios estn en manos de grupos de poder y grupos econmicos. Eso lleva a que el periodista tenga que comportarse de acuerdo con dichos intereses; y no estoy culpabilizando al profesional, que tiene que seguir esa lnea editorial que se le impone si quiere seguir trabajando en ese medio, sino a la lgica econmica que los rige.

Cuando aludes a que el poder est creando la realidad, uno de los casos ms emblemticos es el caso de Hait, el pas ms pobre de Latinoamrica y uno de los ms pobres del mundo, que ha vivido uno de los desastres ms graves a nivel mundial. Cuando se produjo el terremoto, los medios de comunicacin desplegaron cientos de corresponsales en el pas para narrar una historia de forma casi irresponsable, porque pasaban una semana o 10 das contando el sufrimiento del pueblo haitiano, pero antes del terremoto muy pocos haban ido a Hait a contar esta historia, que ya estaba ah. Dos semanas despus del terremoto todos los medios de comunicacin se retiran de Hait, ya no hay nios hurfanos, ya no hay pobreza pero llega el brote de clera y otra vez se despliegan. Lo ms importante para el periodismo y el periodista, que son los otros el otro es el sujeto de la historia, se ha visto traicionado terriblemente porque se utiliza la noticia como un espectculo.

Pas tambin en la primera guerra del Golfo, cuando se pudo ver el ataque a Bagdad desde el sof de casa. Me parece de una crueldad absoluta porque estamos haciendo espectculo de una informacin seria, y cuando el espectculo no rinde ms a los medios de comunicacin, retiran a sus periodistas y se olvidan del dolor, de la barbarie y del sufrimiento, sencillamente sale de la agenda informativa. Lo mismo sucedi con Afganistn e Irak. En 2004-2006 estaban sucediendo hechos gravsimos en Irak y lo mismo ocurra en Afganistn, pero como el poder haba determinado que tuviera preeminencia Irak, y no Afganistn, Afganistn desapareci de los medios. Pero alguien decidi despus que volviera a ser noticia y los medios de comunicacin trasladaron su bur a Kabul, mientras que hoy la situacin en Irak sigue siendo desastrosa y vergonzosa a nivel humano, pero ya apenas es noticia. Claro que los medios estn creando la realidad: nos muestran lo que quieren mostrarnos segn su conveniencia o segn sus intereses. Esto tiene que ver con lo que en su momento se llam la doctrina Kissinger, que se relaciona con los intereses de EE.UU. y la estrategia meditica que iban a utilizar, moviendo a los medios segn sus intereses. Esto se ve muy claro en el caso del binomio Irak- Afganistn. Creo que es obsceno cmo se est manipulando la prioridad concedida a cada lugar segn el momento.

Igual ocurre con los conflictos olvidados de frica o Asia de los que no se est informando, y no es que a la gente no le interesen, sino que al poder no le interesa mostrarlos.

- Vivimos rodeados de mucho ruido informativo, de una sobreabundancia de informacin que nos genera cierta parlisis e incapacidad de asimilacin. En este sentido, Eduardo Galeano ha sealado que estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada. Cmo generar una informacin relevante que permita iluminar lo que est sucediendo en un contexto de avalancha informativa? Con qu criterios?

- Nos hacen creer que estamos informados con pequeas noticias que no cuentan las causas ni la historia ni el contexto social y poltico; no se hace seguimiento y no se cuentan las consecuencias. Por tanto, hay mucho ruido y desinformacin. Cmo revertirlo? Es necesario que surja un debate entre los periodistas donde ya ha empezado, el poder ciudadano y las diferentes organizaciones sociales. Tenemos el derecho a estar informados, de modo que todos deberamos estar comprometidos en este proceso de cambio de paradigma. No tengo la solucin, pero confo en que la unin de diferentes sectores puede encontrarla. Esa es una de las razones por las que soy free lance desde hace ocho aos; ello me ha permitido contar los temas que quera contar, y los tiempos para contar esas historias. Los grandes medios envan a los periodistas dos das a Tanzania, tres das a Irak, luego Afganistn la vorgine de los medios no permite a los periodistas tener un background del lugar en que se encuentran ni saben cmo moverse. Difcilmente alguien puede contar una historia pasando 48 horas en un lugar. Eso no es informar, sino desinformar, o, simplemente, cumplir con el trmite de salir al aire y contar unos hechos que ya estn publicados en Internet.

- Tu opcin de trabajar como free lance, qu ventajas tiene?, qu dificultades?

- Es duro, sobre todo al principio, y particularmente en Latinoamrica, donde un periodista free lance se entiende como un profesional que no encuentra trabajo, cuando en realidad es una eleccin. En Europa y EE.UU. se respeta ms. Y digo duro porque uno est muy solo, especialmente en conflictos armados donde trabajas sin proteccin, sin un medio que te respalde en caso de un secuestro, no hay un casco o un chaleco antibalas y uno mismo tiene que asumir todos los gastos. Pero a la vez que una limitacin es tambin un aprendizaje, porque uno se convierte en su propio productor ejecutivo y periodstico, en el gestor de sus ideas y logstica. Por otra parte, te exige informar de manera diferente a como lo hacen los grandes medios de comunicacin, aunque eso te expone en relacin con la seguridad. Por ejemplo, en Irak, algunos periodistas hacan lo que el gran Robert Fisk denomin periodismo de hotel, que consiste en entrar en Internet, cortar y pegar, y enviar el artculo a la redaccin. Siendo un periodista independiente tienes que salir a la calle bajo cualquier circunstancia de seguridad para conseguir esa historia diferente, y que precisamente por ello va a hacer que esa historia sea publicada.

A favor est la libertad de movimiento y la posibilidad de tener el tiempo suficiente para tener ese background necesario para contar una buena historia, invirtiendo el tiempo suficiente para convertirse en lo que Ryszard Kapuściński llama un etngrafo, casi en un investigador de lo que le sucede a otro ser humano, tratar a ese ser humano como un sujeto darle un nombre, una identidad, contar esa historia y no un producto, algo frecuente cuando uno tiene que cumplir con tiempos determinados. Despersonalizar al protagonista de la historia que a menudo resulta como imposicin de los medios me parece otra aberracin del periodismo. Otra forma de despersonalizar que estoy viendo en los ltimos aos es el surgimiento del periodista estrella, el periodista que suplanta al verdadero protagonista de la noticia y se erige l mismo en el centro de atencin.

- En su libro Las ciudades invisibles, Italo Calvino plantea una reflexin sobre el infierno. Seala que, si existe, est aqu entre nosotros, y que hay dos maneras de soportarlo. La primera resulta ms fcil para la mayora: aceptar el infierno y convertirse en parte de l, hasta dejar de notar que existe. La segunda es peligrosa y requiere sabidura y una atencin constante: consiste en buscar, y en saber reconocer, en medio del infierno, lo que no es verdaderamente infierno y hacerlo durar, y darle espacio. Cuando informas desde el infierno de un conflicto armado, qu buscas?

- Busco una de las cosas que ms me motivaron desde mis inicios y ante la cual, con el paso de los aos, he sentido cierta frustracin. Cuando una es joven piensa que la publicacin de un artculo va a cambiar la historia de alguien que esta viviendo una situacin trgica. Pas por esas etapas: idealismo, primero; frustracin, despus. Actualmente, cuando entrevisto a una madre que ha perdido a su hijo o a una mujer que se encarga de hurfanos que han perdido a sus padres en la guerra y muestro historias que suceden a 15.000 km de distancia, me doy por satisfecha si con mi trabajo he conseguido generar empata con la vctima. Me siento simplemente un medio. Con que haya una persona que sienta empata, aunque slo sea una, por el sufrimiento, por el dolor ajeno, por la dignidad que se encuentra en medio de ese infierno, percibo que el trabajo est cumplido. El ser humano es luz y sombras, y en esos lugares aunque parezca paradjico hay mucha ms luz de la que imaginamos; en muchos de esos lugares infernales es donde se puede encontrar ms luz. Ya no soy la idealista de antes ni siento frustracin; trabajo como periodista, pero primero soy un ser humano que trabaja de periodista.

- Qu opinin te merece la figura del periodista empotrado?

- El pico mximo de libertad de los periodistas en zona de conflicto fue durante la guerra de Vietnam, con la consecuencia de que cuando lleg la informacin a EE.UU. se produjo una reaccin de la opinin pblica que llev a la retirada de las tropas de aquel pas. A partir de ah, el Departamento de Estado y el Pentgono supieron que tenan que perfeccionar los mecanismos de control y de censura de la informacin. As comienza esa figura del empotrado o encamado.

El empotrado es una de las formas ms perfeccionadas de censura del periodismo y del derecho a la informacin. Afortunadamente hubo muchos corresponsales que no se adhirieron a esta modalidad y fueron los que sacaron los artculos ms impresionantes. Cuando en 2004-2006 empezaron en Irak los secuestros de los periodistas que no bamos empotrados, y se deca que era la resistencia chi o grupos como Al-Qaeda porque cualquiera puede ser Al-Qaeda, muchos medios de comunicacin dejaron de mandar corresponsales, tambin presionados por los respectivos gobiernos, que se vean obligados a pagar sumas siderales para rescatarlos. Siempre tendr la duda de quines secuestraron a los periodistas en Irak, como en el caso de Giuliana Sgrena, porque, qu inters iban a tener esos grupos en que no se contara aquello de lo que estaban informando (que no era otra cosa que las violaciones que se venan cometiendo al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos por parte de los ocupantes)?

Se ha dado en todos los casos la coincidencia de que los secuestrados eran periodistas que estaban informando de violaciones al derecho internacional humanitario (DIH) y a los derechos humanos, y, en definitiva, abusos a los civiles por parte de los ocupantes. Precisamente esos periodistas que fueron secuestrados se negaron a estar empotrados y a contar la historia que los ocupantes queran que se contara.

Ms recientemente, durante la Operacin Plomo Fundido, en 2008-2009, cuando Israel atac la franja de Gaza, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Seguridad israeles tambin empez a aplicar la figura del periodista empotrado. Recuerdo que estbamos en el paso de Erez, y la entrada se efectuaba sacando al azar un nmero entre los que se haban repartido a los periodistas; suban al periodista a un vehculo de combate y lo llevaban a determinadas zonas en plena operacin militar donde el periodista no poda contar ninguna historia, solo aquella que los militares israeles le mostraban. Fue la primera vez que se aplic una censura de semejante magnitud en un conflicto en Israel, e incluso fue apelado por la Corte Suprema de Justicia de Israel, generndose mucha presin por parte de los organismos de defensa de los periodistas. Este mecanismo se va perfeccionando ao tras ao y va a ir in crescendo; lo triste es que cuando no contamos la historia, simplemente no existe. Afortunadamente, cuando pudimos ingresar despus del alto el fuego corroboramos fehacientemente que se utiliz contra la poblacin civil fsforo blanco, bombas de racimo y un nuevo explosivo con tungsteno, desarrollado por la Fuerza Area de EE.UU. y que se utiliz en la franja de Gaza como si de un laboratorio se tratara. Eso es lo que no queran que contramos, y por ello aplicaron por primera vez la figura del empotrado. Pese a la obscenidad de la violacin del derecho internacional humanitario ylos derechos humanos, y pese a que mientras transmitamos decan que no era verdad, despus lo pudimos corroborar y contar, y en muy pocos meses fue ratificado. De todas formas, los periodistas que vamos a cubrir conflictos estamos en una posicin muy vulnerable y los corresponsales que cubren sus historias internas son los que corren ms peligro. En Colombia y en la actualidad en Mxico vemos cmo los periodistas son asesinados vilmente, mientras funcionan mecanismos de censura y autocensura que da a da se van perfeccionando.

- Las filtraciones de Wikileaks, aportan informacin nueva con respecto a los conflictos que has nombrado en Colombia, Irak y Gaza? Qu opinas del revuelo que se ha creado en torno a los cables de Wikileaks?

- Me caus mucha sorpresa cuando empez el tema, pero fui cauta porque las primeras informaciones desprendidas de muchos de estos 250.000 cables fueron bastante banales. En otros cables secretos, Arabia Saud peda a EE.UU. que bombardeara Irn, y EE.UU. respondi que eso lo dejaban en manos de Israel. Los periodistas hemos escrito acerca de eso hace seis o siete aos. Era una informacin conocida para quienes escribimos anlisis de poltica internacional o cubrimos esa regin, para nosotros no era novedoso. Y ms cuando durante la Operacin Plomo Fundido, los israeles comunes gritaban en las calles de Jerusaln vamos a por Irn, as que no nos hace falta Wikileaks para saber que Israel quiere atacar Irn. Los cables tambin "revelan" que durante la Operacin Plomo Fundido haba un acuerdo entre miembros de Al Fatah y Egipto para que ingresaran en Gaza y cometieran asesinatos selectivos de miembros de Hams, pero eso lo conocan en la calle, y lo hemos escrito o transmitido inmediatamente. Respecto a eso Assange, que es considerado casi un hroe, afirm: esto lo tenan que haber publicado los periodistas. Quiero decir que los periodistas lo hemos publicado, y hace muchos aos, solo hace falta buscar en los archivos y corroborarlo.

Por otro lado, no estoy convencida de la historia de que un soldado de primera descargue cientos y cientos de miles de cables secretos en un ciber, y me hace recordar mucho la historia del Watergate en el Washington Post, cuando se deca que dos periodistas haban investigado el tema. Hay que recordar que Bob Woodward haba sido un agente de la inteligencia naval estadounidense y que en esos momentos responda a la CIA y a un jefe de la inteligencia naval, y que su fuente era un agente del FBI. Entonces, fue una manera elegante de desplazar a Nixon del poder. No s si eso tiene similitud ahora, pero creo que hay que dar mucha menos importancia a Wikileaks de la que se le est dando. Le un artculo que hablaba de entretener a la opinin pblica con estos cables que apenas dicen nada nuevo, mientras en otros lugares estn pasando cosas importantes que no se cuentan.

Un anlisis profundo revela que en estos cables no sali, por ejemplo, ninguna informacin sobre Plomo Fundido o las acciones de Israel en Gaza y Cisjordania, y una de las versiones es que Assange cerr un acuerdo con Israel para que no saliera nada de ese pas. Y, efectivamente, no hay informacin al respecto. Antiguos compaeros de Assange en Wikileaks, hablan de autocracia y manipulacin de la informacin. Adems, l lleg a un acuerdo con los medios de comunicacin, cinco o seis grandes diarios, para publicar la informacin. Sin embargo, cmo sabemos los lectores con qu criterio se han seleccionado los cables que han sido publicados? Cul es la informacin que nos est llegando? Se prometi que saldran muchos cables ms, dnde estn?

- Se observa una evolucin en la naturaleza de la violencia en nuestros das. Ms all de los conflictos armados internacionales, se est extendiendo una violencia vinculada a la desintegracin social y poltica; por ejemplo, el caso de Mxico que citabas, donde estn siendo asesinadas miles de personas por esta causa, y lo que pasa en algunas ciudades recuerda a lo que est pasando en Colombia Crees que ese va a ser el nuevo rostro de la violencia en el siglo XXI?

- Por un lado van a seguir los conflictos internacionales, pero tambin lo que alguien denomin la violencia silenciosa, la violencia que tiene que ver con la pobreza, la injusticia, la discriminacin, la marginalidad, la violencia que ejerce el poder contra la gente, que en muchas circunstancias puede ser peor y causar ms vctimas que un conflicto de alta intensidad. No s si Mxico se va a "colombianizar", pero lo que s s es que est viviendo una situacin extrema. En Mxico fue donde naci el trmino feminicidio. Lo que sucede en Ciudad Jurez ocurre porque hay una connivenciapor parte del poder y el Estado. Los asesinatos de mujeres que se vienen cometiendo desde hace aos quedan en una impunidad total y el poder del narco ha crecido cuantitativa y cualitativamente. Me preocupa que cuando surgen este tipo de grupos violentos la reaccin sea militarizar ms la sociedad o la aparicin de grupos paramilitares, porque ese desenfreno pone a la sociedad en un riesgo total.

Tambin conviene analizar por qu el Estado ha permitido el crecimiento de estos grupos, porque estas cosas no son casuales. Cul es el objetivo de que crezcan? El narco, en Mxico como en Colombia, traspasa todos los estamentos de poder, el poder poltico y el poder econmico. Con respecto a la violencia social, me preocupa el retroceso de los derechos adquiridos en las ltimas dcadas porque va a traer graves consecuencias. Y todo ello potenciado por la crisis econmica, que produce mayor dominacin, pauperizacin, marginacin y menos herramientas para defenderse.

- Con respecto a Irak: lo has visitado recientemente y eres una de las personas que ms tiempo estuvo informando
in situ durante todo el tiempo que dur la guerra de invasin Qu puedes sealar hoy de la situacin de este pas?

- Irak es uno de los ejemplos de la obscenidad o la indiferencia con la que se manejan muchos medios de comunicacin, porque cuando Irak era un espectculo meditico se realizaban grandes coberturas. Como ya he dicho, una vez consumada la invasin se decidi traspasar la atencin a Kabul y los medios se fueron a Kabul. Hace cinco aos que un medio latinoamericano no enva un corresponsal a Irak, y hoy Irak, despus de casi ocho aos de ocupacin, es un pas devastado, con un saldo de 1,2 millones de muertos civiles, segn la revista mdica britnica The Lancet. Por ello, lo considero como el primer genocidio del siglo XXI. La palabra genocidio tiene muchas acepciones, pero si se denomina genocidio a las matanzas en Ruanda en los aos noventa en las que murieron entre 800.000 y 900.000 personas, o a las matanzas de los Jemeres Rojos en Camboya en los aos setenta, donde murieron 1,7 millones de personas, la cifra de 1,2 millones de muertos de Irak en siete aos y medio es un genocidio. Hay muchas declaraciones por parte de polticos y jefes militares de EE.UU. que en 2004 hablaban de que habra que exterminar a todos los iraques, matarlos como cucarachas: queran un Irak sin iraques como dicen los que quieren una Palestina sin palestinos.

Pero junto al vergonzoso genocidio, se ha sufrido adems un "urbicidio". En 2003 se destruyeron grandes infraestructuras. En paralelo, est el negocio de la reconstruccin con las complicidades de las grandes empresas constructoras o de seguridad estadounidenses Halliburton, Blackwater estrechamente relacionadas con el Gobierno de Bush. No se ha reconstruido ni el 5% de los edificios que se destruyeron durante la invasin. Hay tambin un "memoricidio". Se ha destrozado la memoria de la humanidad como se considera a esa zona de confluencia de los ros Tigris y Efrates con total impunidad. Han desaparecido obras de arte que en su mayora no se han recuperado. A da de hoy, se corta la energa elctrica cada cuatro horas, hacen filas de cuatro kilmetros para conseguir gasolina en Irak, que nada sobre petrleo!, no hay anestesia en los hospitales. Cuando explota un carro bomba y la noticia dice que hay 40 muertos y 60 heridos, de esos heridos es muy probable que 55 de ellos fallezcan.

Para destruir una sociedad hay que destruir la educacin y las cabezas pensantes de esa sociedad. Hay ms de 400 profesores universitarios desaparecidos y asesinados selectivamente en Irak, yotros cientos que se han tenido que ir. As se descabeza la cultura y la intelectualidad de una sociedad. La situacin sigue siendo dramtica. Hay nias de nueve aos con cncer de mama, producto de la utilizacin en la primera y segunda guerra de Irak del uranio empobrecido, un revestimiento que se utiliza en los armamentos y que ha dejado radiactividad, sobre todo en el sur, en la zona de Basora. Estn naciendo y muriendo inmediatamente nios totalmente deformes, y a causa de ello se dice que se est produciendo en Irak la atrofia del ADN humano. Tambin nacen nios con esas malformaciones en EE.UU. porque los soldados que combatieron en la primera guerra del Golfo sufren lo que se denomina semen ardiente, al estar contaminados tambin por el uranio empobrecido. Esta degeneracin del ADN humano alcanza al ocupante y al ocupado. Ese es uno de los temas prohibidos en la agenda meditica oficial.

Hoy las matanzas se siguen cometiendo. Me parece una obscenidad que hoy da no se hable de lo que est sucediendo en Irak, que no se enven corresponsales y que, por el contrario, se utilice la falacia de la retirada de las tropas ocupantes: se han retirado 50.000 hombres que se supona que antes cumplan la funcin de tropas de combate. Pero, en realidad, estos 50.000 soldados no se han retirado de Irak; hay seis bases militares permanentes en Irak, y se han reconvertido en tropas de asistencia para la formacin de 650.000 policas y militares iraques. Tambin han quedado 4.500 soldados de las tropas de elite estadounidenses y el segundo ejrcito ms poderoso bajo bandera de EE.UU. en Irak son los llamados elegantemente "contratistas", que son, simple y llanamente, mercenarios. Hay ms de 15.000 mercenarios en Irak actuando de forma impune. Pertenecen a ms de 35 empresas y a 15 nacionalidades, y, sin embargo, no se habla de ello. Adems, hay ms de 30.000 desaparecidos, hay centros clandestinos de detencin y tortura, y se sigue cometiendo una de las ms degradantes matanzas del siglo XXI. Es vergonzoso que, por accin u omisin, no sepamos lo que est sucediendo en ese pas. Hace siete aos declararon que se haba terminado la guerra. Pero nunca hubo una guerra; hubo, nada ms y nada menos, que una invasin y una posterior ocupacin. Desde la falacia de la retirada de las tropas, quisiera que alguien me respondiera qu sucede con el ms de un milln de muertos, con los miles de familias destruidas, con un tejido social totalmente colapsado y con la atrofia de la gentica humana. Supongamos que las tropas se retiran maana, no debera responder alguien de las consecuencias de esta infame ocupacin?

Fuente: Boletn ECOS n 14 marzo-mayo 2011 ISSN - 1989-8495 CIP-Ecosocial www.fuhem.es/cip-ecosocial 

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