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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-03-2005

Entrevista a Harry Villegas (Pombo)
Mi jefe, el Che

Jimmy Alexis Quintana
Revista TRICONTINENTAL


A los 14 aos ya combata junto al Che Guevara y Fidel Castro en la Sierra Maestra. Luego del triunfo de la revolucin, Guevara lo seleccion para la misin internacionalista en el Congo para luego volver a luchar en el Cono Sur, en busca de la revolucin continental. Tras la cada del Che en Bolivia, comanda el grupo que logra llegar a Chile superando el cerco de la CIA. De vuelta en Cuba, marcha nuevamente al Africa, donde combate en Angola contra el rgimen racista de Sudfrica. Por todo lo anterior, ha recibido la condecoracin Hroe de la Repblica de Cuba. A sus 64 aos es general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro del Partido Comunista Cubano, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Direccin Nacional de la Asociacin de Combatientes de la Revolucin Cubana. Hablamos de Harry Antonio Villegas Tamayo, ms conocido como Pombo, su nombre de guerrillero, uno de los combatientes que acompa a Ernesto Che Guevara durante trece aos en diferentes escenarios de la lucha revolucionaria.

Cmo un nio pobre se convierte en guerrillero?

Yo soy de origen campesino, de las estribaciones de la Sierra Maestra, donde comienza el proceso de la revolucin cubana. Los jvenes siempre tienen la inquietud de buscar nuevos horizontes y un sentido a la vida, aunque uno sea un humilde campesino. La atraccin del proceso revolucionario nos fue llamando a incorporarnos. La misma revolucin nos dio ms elementos, ms preparacin, ms cultura. Al tener una cultura poltica ms amplia, te vas radicalizando.

A qu edad tom por primera vez un arma y cul fue su motivacin?

A los 14 aos, en una clula de accin y sabotaje en un poblado chiquito de la Sierra Maestra. Nuestras acciones eran pintar consignas, poner banderas del Movimiento 26 de Julio, cortar la electricidad y otras acciones que iban creando efervescencia poltica y ayudando a la toma de conciencia del pueblo. Pero mi motivacin era fundamentalmente contra el dictador Batista. Si te dijera que en esos momentos estaba luchando por el socialismo sera una mentira. Yo luchaba por la cada de la tirana de Fulgencio Batista, que fue lo que motiv a los jvenes cubanos. Despus conocimos el programa del Moncada que tena reivindicaciones como que la tierra fuera de quien la trabaja, erradicar el analfabetismo, trabajo para todos, abolir la discriminacin racial y que las mujeres tuvieran igualdad de derechos con los hombres.

Era muy fuerte la discriminacin racial en esa poca?

S, a pesar de que la esclavitud se derog en 1868, realmente no se materializa hasta mucho despus. El negro supuestamente era libre. Pero no haba igualdad, ni de educacin ni de cultura, y eso te segrega, porque no puedes desempearte como los blancos por no tener preparacin. Seguas trabajando en un plano de servidumbre. Despus, en la seudo repblica, se fue creando una forma metamorfoseada de esta discriminacin. Pero siempre estaba latente que los negros se juntan con negros, los mulatos se juntan con mulatos y los blancos con los blancos. Y haba lugares -como las plazas- que estaban divididos. La parte externa para negros y mulatos y la parte interior para los blancos. Ahora en Cuba ya no se dan estas manifestaciones brutales de racismo, pero se mantienen algunas muy sutiles.

Cundo conoci al Che y a Fidel?

Luego de algunas acciones, nos vimos obligados a subir a la Sierra Maestra. All tuve la suerte de caer en la columna del Che y Fidel, que ya eran smbolos para los cubanos. Yo tena 14 aos y el Che unos 27. El Che nos explicaba que la guerrilla tena dos momentos estelares: uno, espordico, era el combate y otro era la comida, que tambin era espordica. Esos dos momentos le daban sentido a la vida del guerrillero. Para el Che, el guerrillero era un reformador social, no slo un hombre que porta un arma, sino un hombre con un objetivo: cambiar la sociedad. Para l tena gran importancia educar a la gente de su columna, que por lo general ramos campesinos y no tenamos una formacin ideolgica definida. El Che trataba por vas como lecturas comentadas, de irnos formando. Nos deca que la libertad se sustenta en un hombre pleno, un hombre culto, que domine las ciencias sociales y otros conocimientos.

Cmo es el da normal de un guerrillero?

La guerrilla es una de las formas ms difciles y complejas de la guerra revolucionaria. Requiere de gran capacidad de sacrificio y tenacidad. Hay un momento en que uno tiene que renunciar a todas las comodidades de la civilizacin. Te conviertes en un animal de la montaa, y eso requiere convicciones muy fuertes. Por eso el Che deca que la guerrilla permite alcanzar el escaln ms alto de la especie humana. En la primera fase tienes una vida nmade, eres muy dbil y tienes que desconfiar de todo. Es una etapa de continuo movimiento, de estar vigilando, listo para combatir en cualquier momento, para romper el contacto con el enemigo. La guerrilla no debe dar batallas que no le convengan, por eso su tctica se denomina muerde y huye.

Luego hay un momento en que quien debe dominar el terreno eres t. Eso es determinante. Hay que caminar mucho para conocer el terreno, saber si ests en un lugar firme y si viene el ejrcito, por dnde te puedes ir o cmo puedes sorprenderlo. Hay que ser muy hbil para dominar el terreno: buscar las ventajas, aprovechando la informacin y estar listo a desplazarte, caminar, tener disposicin para no agotarse, porque el enemigo tiene posibilidades y ventajas como los helicpteros. Y la comida del guerrillero es muy escasa: slo la que va apareciendo en el camino.

Dnde y cmo dorman?

Cuando se monta un campamento, tienes que organizar la guardia con observadores en varios ngulos, para que no te sorprendan. Pero tambin depende de los jefes. Por ejemplo, el Che tenda a ser ms sedentario, por las caractersticas de su enfermedad (asma). Entonces, buscaba lugares que fueran muy difciles de acceder para el enemigo y organizaba avanzadas. Si el ejrcito llegaba, chocaba con esos pelotones y daba tiempo a reaccionar. Fidel, por el contrario, se mova todos los das y a toda hora. Por lo tanto, con l no sabas cundo ibas a poder dormir, dependa de cmo estuviera pensando en ese momento. Si crea que tena que moverse, as lo haca y eso lo salv un montn de veces.

En la invasin al occidente de la isla, por ejemplo, dormamos dos o tres horas, prcticamente parados, porque traamos detrs al ejrcito. Pero a veces nos quedbamos dormidos incluso cercados, cuando ya no dbamos ms, porque la resistencia humana tambin tiene lmite.

Che exigente y autocritico

En cuanto a la muerte del Che en Bolivia, usted ha sealado que no fue mrito del enemigo.

Yo pienso que l pudo escapar. Pero traa un grupo de gente enferma que no se poda desplazar a la misma velocidad que l. Cuando el ejrcito comienza la persecucin, decide pararse y dice a los enfermos que sigan. Entretanto el cerco se va cerrando. Sin embargo, los enfermos logran salir. O sea el enemigo fue ms lento que los enfermos. A los que venan en la persecucin directa, el Che los aguanta. Cuando l va a continuar, el cerco se cerr y entonces se produce el enfrentamiento directo. Pero si l hubiese salido con los enfermos, se habra salvado. Fue por el factor moral, de no abandonar a los compaeros que lo haban seguido, que el Che cay.

Se dice que el Che era muy crtico, muy exigente. Que incluso los obligaba a aprender otras lenguas, como el quechua

Es cierto. Pero el Che era fundamentalmente autocrtico. Esa inconformidad lo llevaba al constante perfeccionamiento. Por ejemplo, cuando estuvo dirigiendo la economa de Cuba, l consideraba que no lo poda hacer sin tener dominio absoluto de las matemticas. Aunque tena un buen nivel en eso, no se conform y empez a estudiar matemticas superiores. En las cuestiones filosficas tena como norma leer, subrayar y luego comentar. Desde muy joven intent escribir un diccionario filosfico, lo estuvo redactando pero no lo finalizaba nunca porque tena una sed insaciable de perfeccionamiento. Quera que la gente a su alrededor se preparara para ser ms til. Quien tena que dirigir la revolucin, deca, era quien la haba hecho. Por eso, haba que preparar a la gente, dotarla de posibilidades culturales e intelectuales para que tuviera conciencia de por qu se hacan las cosas. Para el Che esto era fundamental. Como en Bolivia bamos a actuar en una zona de cultura quechua, la mejor forma de llegar era a travs de su idioma, aprender el quechua era determinante.

Alguna vez discuti con el Che?

Muchas veces, pero nada grave. Una vez, durante la invasin al occidente de la isla, yo marchaba en la escolta como enlace. Tena que moverme entre cinco pelotones y el Che determin que no fuera a caballo hasta que sobrara uno. Pero los caballos no iban a sobrar nunca. Lleg un momento en que no aguant el cansancio y me sub a las ancas del caballo de un compaero. Pero el caballo tropez, yo ca, se me escap un tiro y estbamos cercados por soldados. Entonces, el Che me mand al pelotn de los descamisados, que era para la gente que cometa errores, cargando una olla de cocina ms grande que yo, ms mi equipo y tres o cuatro libros, porque tenamos una biblioteca ambulante. Todos los soldados llevaban libros que el Che distribua. Mand a decirle que ya tena tres das en ese pelotn y l me respondi que quin me haba dicho que el castigo eran tres das. Pero al cuarto me mand a buscar. Se sent conmigo y me explic que yo haba cometido una indisciplina que poda haber ocasionado la muerte del pelotn. Me dijo que era imprescindible que nada quedara impune, porque la impunidad crea elementos para que se vuelvan a repetir los errores. Y ustedes, chilenos, cudense de dejar impunes a los que aqu asesinaron.

Qu le parece que la figura del Che se haya convertido en una especie de icono popular, incluso comercial?

Yo pienso que no es un icono, l es un hroe, un ejemplo, un paradigma. Tenemos que lograr que no lo esquematicen. Sin embargo, pienso que en estos momentos la comercializacin no es mala, porque logra que la gente sepa que hubo un Che Guevara, que simboliza al hroe. Quien se lo pone en el pecho en una polera, en algn momento va a tener inquietud por saber quin es, qu hizo, cmo lo hizo, qu representa. Se empieza por moda, sin saber de su altruismo, de su sacrificio. Pero en algn momento se ir al fondo del asunto. Los jvenes chilenos que he podido contactar demuestran una gran admiracin por alguien que fue capaz de darlo todo por el ser humano sin pedir nada a cambio.

La situacion tiene que reventar

Qu pas con su ex compaero de revolucin Daniel Alarcn (Benigno), otro sobreviviente de la guerrilla del Che?

Se fue de Cuba en el marco de nuestras limitaciones econmicas. El tena una finquita, un buen trabajo, y lo ms importante, el reconocimiento y cario de nuestro pueblo. Pero, bueno, no le bast con eso. Recuerdo que el Che haca evaluaciones y en ellas deca que Benigno era simple, sin matices, sin dobleces y con problemas con la comida. En el fondo no era un revolucionario. Indiscutiblemente Benigno era una persona muy fuerte, muy til abriendo trochas, era valiente en combate, pero tambin tena problemas con la comida, a veces se robaba latas de comestibles. Si no ests dispuesto a pasar las necesidades que pasa nuestro pueblo, el estmago te lleva a buscar en otro lado, como Francia, donde est ahora, humillndose como ser humano yendo frente a la embajada cubana a protestar contra Fidel. Yo creo que en el fondo ni l mismo sabe por qu se fue. Lo han manipulado y le han hecho un libro, Vida y muerte de la revolucin cubana, que es una grosera mentira, propaganda que han esquematizado los rganos de prensa internacional. Personalmente, me duele lo que pas. Porque en varios momentos estuvimos juntos en la invasin desde la Sierra Maestra, despus estuvimos en Bolivia, y todo esto me llev a tener muchos vnculos con l, desde el punto de vista de la lucha, de la organizacin, del combate. Yo tena confianza en l, por lo tanto me duele que nos haya traicionado a m y a mi pueblo.

Concuerda usted con que Allende muri como debera haber vivido?

Pienso que s, por lo que he visto y hablado con muchos compaeros. Cuando Allende se percat que estaba realizando una transformacin profunda y verdadera y que el enemigo no se lo iba a permitir, trat de reaccionar y crear condiciones para que el pueblo pudiera defenderse del golpismo, pero ya era tarde. Muri heroicamente, pero el golpe es la culminacin de un proceso. Durante ese proceso Allende poda haber generado fuerzas para defenderse. Pienso que se confi mucho, porque si hubiese organizado la defensa, y hubiese llamado a las masas a salir a la calle con respaldo armado, poda haber ganado.

Usted ha dicho que mientras persistan las condiciones sociales que dieron origen a la lucha armada en los 60 hay posibilidad de que surja un movimiento revolucionario. Pero la desigualdad social y la pobreza aumentan y no se vislumbran nuevas revoluciones

Hoy los problemas son ms grandes: hay ms pobreza, ms hambre, ms analfabetismo. El continente de mayores desigualdades es Amrica Latina. La distribucin de la riqueza es muy desigual. Ustedes los chilenos tienen unos poquitos que tienen bienestar y que son la vitrina que quieren mostrar los norteamericanos para convencer al resto. Pero puedes estar seguro que no hay mal que sea eterno. En algn momento esto tiene que reventar por algn lado, y puede ser una gran explosin revolucionaria de los pueblos, porque ya no se trata de salvar slo la independencia de un pas, sino de salvar a la humanidad. Hay necesidad de controlar la depredacin del planeta, las emanaciones de gases, los cambios climticos, etc. Y llegar un momento en que la gente tendr que volver a luchar.

Se dice que en Cuba no hay democracia

Primero hay que explicar bien qu es democracia. Porque democracia no son slo elecciones y pluripartidismo. Democracia es el gobierno del pueblo. Los griegos tenan un concepto limitado de pueblo. Nosotros los cubanos tenemos un concepto muy amplio de pueblo. Son todos los ciudadanos que tienen derecho a voto, pero no tenemos pluripartidismo porque no lo concebimos as desde la lucha organizada por Mart. No tenemos por qu renunciar a nuestras races para complacer a algunos. El pluripartidismo nos produjo divisin, debilidad, y cuando ves el principio del imperio de dividir para vencer, te das cuenta que eso es lo que quieren los norteamericanos: que no haya nada que est unido, sino varias partes para manipularlas como les d la gana



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