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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-03-2011

Sobre la guerra meditica que une Japn y Libia
Los medios matan primero

ngeles Diez
Rebelin


Para que haya una guerra se necesita: matar la memoria, ocultar las vctimas y compartir objetivos; para que haya una central nuclear se necesita: sepultar la memoria, enterrar las vctimas y compartir intereses.

En la pelcula de Don Siegel, la invasin de los ladrones de cuerpos, bastaba que los humanos se quedaran dormidos para que los invasores (espritus fros y calculadores) se apropiaran de sus cuerpos y mataran su humanidad. Sirva este excelente film como metfora del mundo contemporneo en el que el la guerra, la Gran Guerra, es la que se libra contra nuestras conciencias.

Desde el momento en que los medios de comunicacin se convierten en el pilar central que sostiene el edificio de las democracias liberales, dejan de ser un instrumento en manos de la poltica para ser el alma del cuerpo poltico en su conjunto, su sustancia. Los federalistas, padres fundadores del rgimen estadounidense, se decidieron por el voto universal (de la poca) cuando constataron que no peligraba el gobierno de la plutocracia: la gente, convenientemente orientada, elegira siempre a aquellos que crea ms capaces o que defenderan mejor sus intereses. La minora descubri que influir en la mayora puede ser de gran ayuda, dijo el padre de la propaganda Bernays en 1927. Ese mismo ao, Lippman -el periodista y terico de la opinin pblica que particip como corresponsal en los interrogatorios de EEUU en la primera guerra mundial-, deca que los regmenes democrticos contemporneos no podran sobrevivir sin los medios de comunicacin. Lippman era un profeta. El poder de las masas, esa fuerza inmensa recin conquistada, deba ser dirigido para que no pusiera en peligro a los gobiernos. Los pueblos son la gran amenaza de sus gobiernos.

Democracia liberal y guerra forman una unidad. La misma que forman capitalismo y explotacin.

Para que la unidad funcione es necesario que los medios de comunicacin sean eficaces en su cometido: subsumir nuestra humanidad. No es fcil. La conciencia humana se atrinchera en nuestra memoria, se hace fuerte con nuestras dudas y pone bajo sospecha los mensajes. Si los nuevos seres no pueden apropiarse de nuestros cuerpos y liquidar nuestra conciencia por lo menos habrn de paralizarnos. Se necesita tiempo ya que la esencia humana tiende a la resistencia, por eso el bombardeo meditico precede a la guerra, o a los terremotos. Los medios son la forma suprema de la guerra. Por encima y antes de que los F16, aviones muy tripulados sobrevuelan todos los das nuestro espacio mental cobrndose nuevas vctimas.

Matar y sepultar la memoria: simplifiquemos el mundo

Para que pueda darse una guerra no puede haber memoria. Un terremoto es siempre nico, circunstancial. La guerra tambin. La guerra de Libia no es como la de Iraq: hay una resolucin del Consejo de Seguridad, la guerra es legal y legtima. El terremoto de Japn no fue como el de 1923, el de ahora ha sido el de mayor intensidad en la historia y ha habido un tsunami. El periodista es el gran encubridor del pasado. La historia no es informacin, es paisaje. En la era de la informacin no puede haber memoria.

Los medios de comunicacin son los primeros en establecer una zona de exclusin. Que no vuele sobre nuestras conciencias ninguna duda ni ningn recuerdo, si los hay, bombardelos por favor. Deca Bernays en su manual de propaganda que la principal tarea de sta es simplificar el mundo. El periodista es el gran pacificador perdn-, el gran simplificador. Explica a la gente de forma simple aquello que no lo es. Los matices, las zonas grises crean dudas en el pblico y le hacen un ser reacio a la compra, ya sea de una mercanca o de una idea. Para que el pblico pueda ser guiado hay que despejar sus dudas reduciendo su campo de eleccin: Gadafi o el pueblo libio, Fukushima o crisis energtica.

Hoy en da no es posible distinguir la informacin de la propaganda. La propaganda opera en un mundo complejo. La sociedad est fragmentada en mltiples grupos de inters, de aficiones, amigos, familiares, comunidades, ideologas... La funcin del buen propagandista es generar agregados alrededor de un producto o una idea. La de Libia no es una guerra sino una operacin militar para proteger a los civiles; Fukushima no es una bomba atmica en potencia sino una enseanza para mejorar la seguridad de nuestras centrales. Obama es el prototipo del propagandista, comunicador y poltico en una sola persona, por eso el imperio sigue siendo el imperio. Para que una mercanca funcione en el mercado ha de borrar las huellas del proceso de produccin que contiene, deca Marx.

Los nuevos agregados sociales son desmemoriados. Los medios desagregan las resistencias y producen nuevos agregados: voluntades alrededor de un eje comn. En general, ese punto comn para producir agregados son los sentimientos comunes: repudio de los malvados y solidaridad con las vctimas. Cuando se expone a millones de personas a los mismos estmulos todos reciben las mismas improntas, lo cual no quiere decir que reaccionen de la misma forma. La manipulacin es tambin un juego de probabilidades.

La historia no se repite. La realidad es demasiado compleja e ilimitada. Pero el repertorio de respuestas que damos a los acontecimientos es limitado, por eso el poder estudia a fondo estas respuestas para poder manejarlas segn sus intereses. El poder tiene memoria. Nuestra nica salvacin cuando arrecian las bombas mediticas es la trinchera de la memoria.

Ocultar y enterrar a las vctimas: el dolor es irreparable

Fuera del espectculo de los medios slo est la muerte. La muerte representada no es muerte, es pura representacin, aparece y desaparece a conveniencia. Se repite hasta la extenuacin o se esfuma sin dejar huella. En la guerra contra Libia las vctimas son propaganda del rgimen. En la guerra de Fukushima las vctimas son slo una posibilidad improbable.

El hroe moderno es el corresponsal o el experto, su objetivo es gestionar a las vctimas ya sean de desastres naturales o de guerras. Un corresponsal curtido selecciona en cada momento lo que conviene o no conviene contar, dosifica y selecciona las vctimas, su nmero, su procedencia, su verdugo, el momento en que se muestran Nuestro corresponsal en el terreno, dice Ana Blanco locutora de los informativos espaoles-, nos cuenta cmo viven los libios la ayuda Occidental. Nuestro corresponsal en Tokio acude a un supermercado para informarnos de los niveles de contaminacin de las verduras que no son peligrosos para la salud de los japoneses. El hroe humanitario no se distingue del mdico, del tcnico de comunicaciones, del operador de un tanque. El mismo reportero scar Mijallo pasa tanto tiempo al lado de los tanques que bien podra manejar cualquiera de ellos.

La propaganda trata a la sociedad como un todo y trata de localizar las partes ms sensibles, los discursos y los sentimientos que movilizarn y los que retraern la movilizacin. La identificacin con las vctimas y la sensibilidad hacia el dolor ajeno es la piel ms sensible de la humanidad por eso desaparecen las vctimas tan a menudo.

Compartir objetivos e intereses: nosotros, colaboradores necesarios

Los medios de comunicacin operan un cambio ideolgico fundamental, dicen necesidad cuando han de decir utilidad. Cameron contesta a la Liga rabe que era necesario bombardear para crear un espacio de exclusin area. Obama seala que el mandato de la ONU autoriza a cualquier operacin necesaria para proteger a la poblacin civil; el ministro espaol Blanco dice hacer todo lo necesario para acabar con una guerra, la oposicin del PP constata que es necesaria una intervencin para garantizar la seguridad. Es el mismo lapsus que le lleva al periodista espaol Mijallo a decir ellos han comenzado las operaciones militares cuando quiere decir nosotros.

En la guerra pro nuclear de Fukushima hay una vuelta de tuerca aadida. De la incongruencia que significa en el caso de Libia la necesidad de la guerra para salvar vidas, se pasa a la necesidad del riesgo ltimo de desaparicin de la especie a cambio de preservar el nivel de vida: necesitamos morir para poder vivir as. En ambos casos los riesgos se desplazan hacia el futuro, nadie puede prever los daos colaterales y la contaminacin ambiental que nos destruir a todos no es previsible. Deca Ferlosio en sus escritos sobre la guerra Incoar sospechas sobre lo necesario es menoscabar o minar el pilar ideolgico que constituye la coartada moral decisiva de la guerra nueva. Slo la sospecha, decimos nosotros, fisura la grantica losa meditica. El discurso de lo necesario e inevitable encaja a la perfeccin en el imaginario del hombre econmico que se apropia cada da de nuestros cuerpos: el clculo racional se naturaliza en forma de dogma invisible. La causa que se persigue est por encima de lo humano. En los dos ejemplos que manejamos es el control de la energa y la preservacin del nivel de vida En el mes de abril no subir el recibo de la luz dice Ana Blanco. Los rebeldes controlan las zonas petrolferas dice Mijallo con una sonrisa.

En el lenguaje del imperio la inevitabilidad es la piedra angular. Alrededor de ella, palabras aisladas, expresiones hechas, imgenes repetidas millones de veces la dosificacin adecuada para que surtan efecto en el momento preciso. Gestionemos el miedo, dicen los expertos en marketing poltico, modernos propagandistas, que no cunda el pnico. Pnico cuando quieren decir resistencia.

Sin embargo, una manipulacin eficaz no se apoya en las mentiras sino en las verdades. Se trata de crear imgenes y circunstancias. El pblico, en el gran mercado al por mayor de las ideas, encontrar las opiniones que creer suyas. La propaganda, dice Bernays, es universal y continua y se salda con la imposicin de una disciplina en la mente pblica tanto como un ejrcito impone la disciplina en los cuerpos de sus soldados. En las guerras modernas ya no hay retaguardia. Todos estamos en el frente de batalla. Los medios bombardean en casa. El xito de los medios de propaganda no est en llamar la atencin del pblico sino en conseguir su cooperacin. La propaganda busca el punto comn entre los intereses objetivos del manipulador y la simpata del pblico. La aceptacin de las centrales nucleares y la aceptacin del liderazgo de la OTAN en la guerra contra Libia tienen un punto comn de simpata hacia las grandes corporaciones basado en la creencia de que las centrales nucleares, dada la alta tecnologa que requieren, abaratan la energa, la segunda porque el gran consorcio de la guerra est ms capacitado para una contienda rpida.

Los polticos ocultan su responsabilidad en el mandato. Las NNUU fueron una de las vctimas de la guerra de Iraq. Ahora tenemos la explicacin de por qu sobrevivi una institucin que qued tan desprestigiada en el 2003. La ONU no es necesaria para legitimar una guerra. Es necesaria para desresponsabilizar a los gobiernos a travs de sus mandatos. Gracias a NNUU la autoridad moral de emprender una guerra queda desligada de su autora. Para que haya culpabilidad se necesita que haya responsabilidad pero si no hay responsables no hay culpables. Los aviones no tripulados son la imagen ms precisa de las guerras actuales. Por encima de su eficacia blica est su utilidad simblica.

Para impugnar la guerra hay que impugnar las formas de lenguaje que le corresponden. Dice Comolli Nosotros, en las luchas de todos los das, hablamos demasiado a menudo con palabras del enemigo. Los medios nos matan de miedo: el miedo a no disponer de energa o a perder el nivel de vida es ms fuerte en occidente que el miedo, diferido, a un desastre nuclear. El miedo a ser marcados como cmplices de un dictador es superior al temor a nuestra conciencia. El miedo del poder es el miedo a que los pueblos dejen de tener miedo. El miedo de los medios es no ser crebles.

Consideraciones finales

Al final de la pelcula de Siegel, el protagonista, Kevin Mccarthy, se encuentra en un tnel arrastrando a su novia y tratando de mantenerla despierta para que no se convierta en un mutante. Desesperado y conmovido por el sufrimiento de ella, la besa apasionadamente, Dana cierra sus ojos, apenas un instante, un segundo, lo suficiente para que al abrirlos l descubra en la frialdad de su mirada que ya no es su amor. As le pasa a nuestra conciencia poltica. Son cientos, miles, los segundos en que bajamos la guardia, pero es suficiente un instante, slo uno, para que sin darnos cuenta caigamos del lado de la inhumanidad.

Si en los tiempos de relativa calma no hemos sido capaces de construir un discurso propio, de izquierdas, complejo y lleno de matices en relacin a los gobiernos, pases y sociedades aliadas, cuando estalla la guerra abierta, en los momentos decisivos, aquellos en los que nos ensordece el sonido de las armas, los matices no pueden ser el lastre que nos impida oponernos a la guerra con la contundencia necesaria. La funcin del intelectual ha de ejercerse por adelantado porque por adelantado es que los medios preparan la guerra. Los acontecimientos son siempre ms rpidos que la reflexin que podemos hacer sobre ellos. Deca Umberto Eco que el barn rampante [1] viva encaramado en los rboles no para sustraerse del deber intelectual de entender el propio tiempo y participar en l, sino para entenderlo y participar mejor. La funcin del intelectual est del lado de los matices, las dudas y las ambigedades. Pero en el campo de batalla no existen los matices, ni las dudas ni las ambigedades, solo existen los amigos y los enemigos. Por eso, como el momento de la accin requiere que se eliminen los matices: dice Vittorini el intelectual no debe tocar el clarn en la revolucin [2]. Porque no podemos dejar que nuestros argumentos se conviertan en boomerang que nos decapite hacindonos correr como zombis siguiendo una extraa luz de verdad a la que nunca tendremos acceso en el presente. Nuestra responsabilidad no est del lado de nuestra buena conciencia, ni de nuestras buenas intenciones, sino del lado de nuestro compromiso poltico, que por supuesto, tambin tiene una parte de conciencia moral pero no individual sino colectiva.

Notas:

[1] El barn rampante es una de las novelas de la triloga del novelista italiano Italo Calvino

[2] Citado por Umberto Eco en Pensar la guerra, Cinco escritos morales.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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