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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-03-2005

Che por Korda

Rmy Herrera

Traducido para Rebelin por Germn Leyens


Hace precisamente 45 aos, el 5 de marzo de 1960, Korda tom esta famosa foto de Che, foto celebrsima, que ha dado la vuelta al mundo. La gravedad y la determinacin que expresa la cara del Che en esta foto, adems de su carisma y de su belleza, se explican, como se sabe, por las circunstancias. Korda tom la foto cuando Che asista, sobre una tribuna elevada a lo largo del cementerio Coln en La Habam calle 23, no lejos de la Plaza de la Revolucin a los funerales de las vctimas de un atentado : el atentado del barco La Coubre, ese banco francs cargado de armas compradas por Cuba a Blgica, que agentes de la CIA este caso fue aclarado posteriormente haban hecho volar el da antes, el 4 de marzo de 1960, en el puerto, durante operaciones de descarga. El atentado caus 75 muertos, 200 heridos, sobre todo estibadores cubanos, pero tambin marinos franceses, varios de los cuales (9) murieron en la explosin.

Esos 4 y 5 de marzo de 1960 fueron por lo tanto das de duelo, das de drama, porque haba corrido sangre cubana y con ella, sangre francesa. Ya haba habido, desde el 1 de enero de 1959, atentados contra Cuba. Pero Estados Unidos haba utilizado primero, por motivos tcticos, a contrarrevolucionarios cubanos, exiliados o permanecidos en la isla, a los que organizaban, financiaban, armaban, o a esbirros de gobiernos serviles de la poca, como el del dictador Trujillo en la Repblica Dominicana. Ya haban cometido atentados, contra las embajadas de Cuba en el extranjero, como en Repblica Dominicana y en Hait, por ejemplo, as como actos de espionaje y de sabotaje, y, muy numerosas, violaciones del espacio martimo y areo cubanos con el fin de ametrallar zonas habitadas, bombardear fbricas y centrales elctricas, incendiar caaverales y centrales azucarereas. Pero 1960 fue verdaderamente el inicio de la participacin directa y sistemtica de Estados Unidos contra la Revolucin Cubana. Algunos das antes del atentado del La Coubre, el director de la CIA, Allen Dulles, haba creado, en enero de 1960, una fuerza especial encargada de acciones de subversin contra la isla. Algunos das despus del atentado, en abril, abri en Guatemala una base de entrenamiento militar de mercenarios con el fin de preparar la invasin militar que tuvo lugar en 1961 y que termin, como se sabe, en un desastre para Estados Unidos. Pero incluso despus de ese desastre, las acciones terroristas contra Cuba continuaron, y se multiplicaron, organizadas, sostenidas o encubiertas por la CIA llegando a atentar contra escuelas y guarderas infantiles, a asesinar a instructores de la campaa de alfabetizacin, a realizar el primer atentado de la historia de la aviacin civil, a perpetrar atentados biolgicos contra Cuba, contra sus cultivos, su ganado, su poblacin... Pido perdn a los que no lo saban si existen , a los que no lo crean evidentemente los hay a los que no quieren saberlo cosas tan malvadas son cometidas en este mundo... ; pero hay que decirlo : Estados Unidos se comport y se sigue comportando actuaslmente frente a Cuba como un estado canalla, un estado terrorista. Cmo olvidar, por cierto, que la ltima misin de Che como dirigente de la Revolucin, fue presidir, en diciembre de 1964, la delegacin cubana a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde denunci enrgicamente el comportamiento terrorista de Estados Unidos?

Qu haba hecho Cuba? Cuba haba hecho una revolucin. Cuba se haba liberado. Y la Revolucin haba tomado medidas a favor de su pueblo, medidas de justicia social, medidas elementales: de lucha contra la corrupcin, contra la mafia, contra el narcotrfico, contra la prostitucin, de supresin de los aparatos represivos del Estado a las rdenes de la oligarqua, de desaparicin de la mendicidad y del trabajo infantil, de desaparicin de la segregacin racial, de reducciones de los precios de la electricidad, de los alquileres, de los medicamentos, de los libros, de promocin de grandes obras pblicas y de creacin de empleos, de prioridad a la salud y a la educacin pblica, de instauracin de la seguridad social, de un sistema de jubilaciones, de la educacin universal, del desarrollo de la investigacin de la cultura, del deporte... Cuba habia hecho una reforma agraria... Iba a permitir el imperialismo que un pueblo se liberara? Es lo primero que nos dicen los ojos del Che en esta foto: esta evidencia para l, para todos los cubanos, para todos los latinoamericanos, como para los pueblos del sur, la evidencia de que el imperialismo existe, de que el imperialismo no es una ficcin del imaginario marxista, sino una realidad. El imperialismo existe porque mata, como mat ese 4 de marzo de 1960 en Cuba, el imperialismo existe porque se encarniza en la destruccin de lo que hay de mejor en Amrica Latina, como fue el caso en Guatemala en 1954, donde Che vio a la CIA derrocar el gobierno Arbenz, cuyo crimen fue ser un buen gobierno, democrtico, social, nacional, un gobierno al servicio de su pueblo. Lo que ocupa la mente del Che de Korda en ese momento, en esa foto, es sin duda tambin el recuerdo de Guatemala, el recuerdo de Guatemala mrtir.

El atentado del 4 de marzo fue un drama, pero fue ms que un drama. Fue la seal lanzada por Estados Unidos de que entre ese pas y Cuba habra en el futuro una lucha a muerte. Y hay tambin, en la mirada de Che en ese instante: la conciencia grave y determinada de que sera la Revolucin Cubana la que vencera. Patria o muerte ! grit Fidel, ese 5 de marzo de 1960, por primera vez. Y Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir estaban all para escucharlo, y en esa misma tribuna: la Patria o la muerte ! - que hay que comprenderlo como lo comprenden los cubanos, en el espritu de Jos Mart: Patria es humanidad . Che era argentino, pero se senta cubano, se hizo cubano luchando por la libertad de ese pueblo como si se hubiera tratado de la de su pueblo, como si se hubiera tratado de la libertad de todos los latinoamericanos, movilizados por la Revolucin Cubana, una revolucin hecha por los cubanos, pero que lleva en s algo ms que ella misma, algo de las esperanzas de libertad de toda Latinoamrica. Del mismo modo como Che llev en s una parte de lo universal, que hace que, no importa de dnde se venga, uno se reconoce en l, en su ideal, y proyecta sus esperanzas.

No hay una manifestacin callejera en el mundo en el que los jvenes no se renan alrededor de esta foto de Che. Y, sin embargo, fotos suyas, conocemos muchas: la del balcn de Buenos Aires tomada por su padre; la de la prisin de Mxico; aquella la primera en la guerrilla tomada tal vez por Celia o por Frank Pas, en la que se le ve con casco; esas en las que lee a Goethe, donde toma mate en la Sierra; o al lado de Camilo, de Almeida, de Ral, o hablando con Fidel (que enciende un puro); o cortando caa, aquellas tomadas con Mao, Nehru, Tito, Nasser, Ben Bella, Khrouthchev; o, antes de Congo, afeitado y con corbata; o calvo, con gafas, antes de partir a Bolivia... Conocemos hasta las fotos tomadas por sus asesinos, despus de su muerte, all, en Bolivia, en la que algunos reconocieron al Cristo muerto de Mantegna o un cuadro de Rembrandt. Habra tambin otras ms, fotos de Che, si no se hubiese negado, ese 4 de marzo de 1960, a ser fotografiado sobre el sitio del atentado del La Coubre, por Ande de la revista Verde Olivo, cuando ayudaba a las vctimas, volviendo a su primera profesin, la de mdico, la que, antes de la Revolucin, durante su viaje latinoamericano, lo haba confrontado con la miseria, las enfermedades, con la imposibilidad de cuidar a un nio por falta de medios , como escribi. Pero de todas esas fotos, la de Korda es probablemente la ms conocida, la ms simblica.

Cuntas paradojas, sin embargo, se relacionan con esa fotografa, con ese smbolo.

Primera paradoja. Esa foto obra de arte se ha convertido en el mundo que es el nuestro: el capitalismo, en un producto comercial, una mercanca, en su gnero una de las ms vendidas del mundo. Qu paradoja ver la imagen de Che mercantilizada, l para quien el dinero no vala ms que para destruirlo, l que incluso estudi, dirigiendo el Banco Central de Cuba, experiencias de supresin de la moneda esa foto es tambin la de un presidente de Banco Central! Se pueden ver, en Nueva York, camisetas con el retrato de Che vendidas al lado de otras con el logo de la CIA... Cmo gana dinero el capitalismo con el retrato de uno de sus adversarios ms acrrimos! Porque lo que nos muestra esta foto, es la imagen de un revolucionario que combati hasta la muerte, no contra la injusticia de un capitalismo malo , sino contra la injusticia del capitalismo en s, enemigo de los pueblos ; que combati hasta la muerte contra el imeprialismo, enemigo de la democracia. Lenin nos haba advertido : el capitalismo vendera hasta la soga destinada a colgarlo . Che era comunista. Pero, habremos tirado al nio con el agua de la baera? Che puro como un nio
o como un hombre puro,,

escribi el poeta, Nicols Guilln. Ser que no hay que librarse de todo lo que tiene que ver con el comunismo, si el hombre era tan puro, si Che era comunista?


Segunda paradoja, Cuba te sabe de memoria. Rostro
de barbas que clarean. Y marfil
y aceituna en la piel de santo joven.

De nuevo Guilln. Esta foto, es harto ms que una foto. Esta foto es la imagen de un santo, se ha convertido en un icono religioso. Paradoja, nueva paradoja es ver a este comunista, ateo, revolucionario de una revolucin laica, convertido en hroe mstico - como se ha dicho de las fotos tomadas por Chinolope en la Universidad, tres das antes de la de Korda ; ver a Che convertido en salvador, Cristo en armas, hijo de Dios, Dios mismo hecho hombre! Seguro que todo eso participa en la recuperacin de Che, en su neutralizacin en espritu puro, en ser imaginario, en abstraccin, apoltica, asctica, en bien encarnado y bello como un actor de cine (adems) , en smbolo al que cada individuo confiere una variedad de cosas, que un psicoanalista explicara mucho mejor que yo (la imagen del padre severo, pero justo), y sobre todo de esa cosa indecible que hace que uno se sienta humano, y no hombre-lobo, porque se siente el sufrimiento de los dems, porque se ayuda al prjimo, porque se ama a los otros. Pero, la paradoja de la mercantilizacin de Che portaba una contradiccin insoluble porque Che y el capitalismo son , inconciliables, irreconciliables, porque Che no fue un ser superior, sino un revolucionario comunista, simplemente, que, como muchos otros revolucionarios comunistas, dio su vida por la revolucin, hombre nuevo en marcha hacia la sociedad comunista, guerrillero que luch con las armas en la mano , me parece que la oposicin entre la realidad de Ernesto Guevara ateo y el imaginario de Che crstico es superable. Esta oposicin me parece superable porque se sabe hoy en da articular la religin y la revolucin, como lo muestra la revolucin bolivariana en Venezuela ; o como se puede apercibir un poco del Apocalipsis de San Juan en la Crtica del Programa de Gotha de Marx: la sociedad comunista de Marx o de Che no es por cierto el Jerusaln celestial de Juan, pero las dos tienen en comn esta utopa de un mundo nuevo en el que tiene hambre recibir pan y lo recibir gratuitamente ; donde, dice la Biblia, al que tenga sed, yo le dar del manantial del agua de la vida gratis . sa, es una interpretacin que no comparto, personalmente, porque soy ateo y materialista, pero es una interpretacin que no me choca, o que ya no me choca, y creo que es una interpretacin que no puede chocar a los revolucionarios cubanos, ellos que han aprendido a vivir con la religin con las religiones, con Santa Brbara y Chang.


Tercera paradoja. La paradoja de Che combatiente, comandante de la Revolucin Cubana, al que se quiere separar de la Revolucin Cubana, al que se quiere arrancar a la Revolucin Cubana y en particular oponer al comandante en jefe, a Fidel. Como si hubiera un buen revolucionario y un mal revolucionario. El diablo y el buen Dios, versin cubana. Como si hubiera un Che, puro, y un Fidel, impuro, diablico, del que los enemigos de la Revolucin pretendieron, una mentira mas, que haba hecho fusilar a Che en Cuba, por divergencias de puntos de vista , llegando incluso a difundir un afiche en el que Guevara Lynch, padre de Che, reclamaba a Fidel que se le entregara el cadver de su hijo. Fue necesario que Guevara padre protestara con fuerza e indignacin contra esas calumnias mediticas - en comparacin con algo semejante, hasta Robert Mnard y sus supuestos defensores de la libertad de informacin de RSF parecen angelitos ! Y como por casualidad, el buen revolucionario es precisamente el revolucionario muerto, el que ha sido vencido, el que nos mataron como solan decir en Estados Unidos: el buen indio es el indio muerto. Pero lo que se les escapa en esa lgica, lo que se echa de menos al aceptar este contrasentido lgico, que trata de volver a Che contra la Revolucin Cubana, es que Che es el Che porque tuvo lugar la Revolucin Cubana, porque particip en esta Revolucin como vencedor; Che es el Che para nosotros porque Cuba sigue existiendo, porque esta revolucin sigue en pie, victoriosa en nuestros das a pesar de todo, porque tenemos a Che en nuestros corazones, no como un recuerdo de negocio de recuerdos, sino como una prctica de transformacin real del mundo real, por otro mundo, mejor, posible, real. Y eso, incluso en los momentos ms difciles, los momentos difciles del perodo especial en Cuba, cuando hubo que resistir, aguantar, o los momentos difciles que vivimos todos en el mundo en este momento : momentos terribles de regresin histrica, de destruccin capitalista (de los servicios pblicos, de los lazos sociales y solidarios, de los valores morales y ticos, del medio ambiente...) momentos terribles de barbarie imperialista (de guerras, de amenazas de guerras, de pulsiones exterminadoras del capitalismo neoliberal)... Es nuestra poca, y hay que resistir, aguantar, juntos, con Che, al lado de Cuba, esa patria universal.

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Maison de lAmrique latine, Paris
(CNRS, France), 4 de marzo de 2005



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