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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-04-2011

Una generacin de extraos

Umberto Eco
Pblico


Creo que la de Michel Serres es la mejor mente filosfica que existe en Francia hoy en da. Y como cualquier buen filsofo, Serres es capaz de reflexionar sobre los asuntos actuales tan bien como sobre los sucesos histricos. Desvergonzadamente, voy a basar esta columna en el ensayo esplndido que Serres escribi el mes pasado para Le Monde, en el que nos recuerda asuntos que conciernen a la juventud actual: los hijos de mis lectores jvenes y los nietos de nosotros, los viejos.

Para empezar, la mayora de estos nios o nietos nunca ha visto un cerdo, una vaca o un pollo. Una observacin que me recuerda una encuesta realizada hace aproximadamente 30 aos en Estados Unidos. Revel que la mayora de los nios en Nueva York crean que la leche, que ellos vean que se venda en recipientes en el supermercado, era un producto hecho por el hombre, como la Coca-Cola. Los seres humanos modernos ya no estn acostumbrados a vivir en la naturaleza; slo conocen la ciudad. Tambin me gustara sealar que, al salir de vacaciones, la mayora de ellos se aloja en lo que el antroplogo Marc Aug ha definido como "no lugares": espacios de circulacin, consumo y comunicacin homogenizados. Las villas de los hoteles de lujo o resorts son notablemente similares a, digamos, el aeropuerto de Singapur, cada una de ellas dotada de una naturaleza perfectamente ordenada y limpia, arcadiana, totalmente artificial. Estamos en medio de una de las mayores revoluciones antropolgicas desde la Era Neoltica. Los nios de hoy viven en un mundo sobrepoblado, con una expectativa de vida cercana a los 80 aos. Y, dada la creciente longevidad de las generaciones de sus padres y abuelos, tienen menos probabilidades de recibir sus herencias antes de que estn al borde de la vejez.

Una persona nacida en Europa durante los 60 ltimos aos no ha conocido la guerra. Y, habindose beneficiado de los progresos de la medicina, no ha sufrido tanto como sus antepasados. La generacin de sus padres tuvo hijos a mayor edad de lo que era usual en la generacin de sus abuelos, y es muy posible que sus padres estn divorciados. En la escuela, estudi al lado de nios de otros colores, religiones y costumbres; esto lleva a Serres a preguntarse cunto tiempo ms los escolares en Francia cantarn La Marsellesa, que contiene una referencia a la "sangre impura" de los extranjeros. Qu obras literarias puede todava disfrutar y con cules establecer una conexin, dado que nunca ha conocido la vida rstica, la vendimia de uvas, las invasiones militares, los monumentos a los cados, los estandartes perforados por balas enemigas o la urgencia vital de la moralidad?

Su pensamiento ha sido formado por medios de comunicacin que reducen la permanencia de un suceso a una breve frase e imgenes fugaces, fieles a la sabidura convencional de los lapsos de atencin de

siete segundos y las respuestas de los programas de concurso con respuestas que se deben dar en quince segundos. Y esos medios de comunicacin le muestran cosas que no vera en su vida cotidiana: cadveres ensangrentados, ruinas, devastacin. "Al llegar a los 12 aos de edad, los adultos ya han forzado (a los nios) a ser testigos de 20.000 asesinatos", escribe Serres.

Los nios actuales son criados con anuncios llenos de abreviaciones y palabras extranjeras que les hacen perder contacto con su lengua madre. La escuela ya no es un lugar de aprendizaje y, acostumbrados a los ordenadores, esos nios viven una buena parte de su existencia en el mundo virtual. Al escribir en el teclado usan sus dedos ndice o pulgar en lugar de toda la mano (y, lo que es ms, estn totalmente consumidos por el afn de desarrollar varias tareas al mismo tiempo). Se sientan, hipnotizados por Facebook y Wikipedia, que, segn Ferres, "no excitan las mismas neuronas o las mismas zonas de la corteza (cerebral)" que si estuvieran leyendo un libro. Los seres humanos antes vivan en un mundo percibible, tangible. Esta generacin existe en un espacio virtual que no establece distincin entre cercana y distancia.

No escribir de las reflexiones de Serres acerca de cmo manejar los nuevos requerimientos de educacin. Pero su observacin general del tema abarca un periodo de perturbacin total no menos pivotal que las eras que llevaron a la invencin de la escritura y, siglos despus, de la prensa. El problema es que la tecnologa moderna cambia a una velocidad inaudita, escribe Serres, y "al mismo tiempo el cuerpo es transfigurado, el nacimiento y la muerte cambian, como lo hacen el sufrimiento y la sanacin, las vocaciones, el espacio, el medio ambiente, y el estar en el mundo". Por qu no estuvimos preparados para esta transformacin? Serres llega a la conclusin de que quiz parte de la culpa debe atribuirse a los filsofos, quienes, por la naturaleza de su profesin, deberan prever cambios en el conocimiento y la prctica. Y no han hecho suficiente en este sentido porque, "dado que estn involucrados en la poltica da tras da, no sintieron la aproximacin de la contemporaneidad''.

No s si Serres est completamente acertado, pero ciertamente no est totalmente equivocado.

Fuente: http://www.publico.es/372742/una-generacion-de-extranos



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