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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-04-2011

Manuscritos de 1844: Marx estrena su crtica de la economa poltica

Prensa Escuela de Cuadros
Rebelin


La ciencia econmica y nosotros mismos en nuestra cotidianidad, aceptamos la propiedad privada: la damos por sentado en nuestro pensamiento y acciones, cuando cerramos la puerta de la casa, cuando planeamos nuestra trayectoria de vida, --educacin, compaeros, hijos-- o cuando hacemos clculos en la bodega.

Justamente esta suposicin es la que Karl Marx se propuso cuestionar en su primer trabajo sistemtico de crtica a la economa poltica. Escritos en 1844, Los Manuscritos Econmicos y Filosficos vieron la luz pblica tan slo en 1932, revolucionando la imagen de Marx, haciendo pedazos la idea de que ste era un pensador especializado o cerrado. En el texto Marx esboza la estrategia de la revolucin comunista a partir de una exposicin completa, organizada y creativa en una obra que ha sido insuficientemente estudiada hasta la fecha.

Marx seala que la ciencia econmica parte del hecho de la propiedad privada pero no lo explica. En verdad la explicacin de la propiedad privada --que se oculta como premisa inconsciente tras el sentido comn y la ciencia econmica-- pasa por un secreto: el trabajo enajenado. Este es el trabajo que enajena al trabajador de su producto, de su actividad productiva, de su misma socialidad como ser humano. El trabajo se convierte en algo que nos separa, nos enferma, nos entristece.

Parece bastante negativo y lo es. Sin embargo, sera un gran error confundir el proceso de trabajo mismo (en su sentido transhistrico) con su forma capitalista y enajenada, que afortunadamente nunca logra erradicar por entero el aspecto positivo y afirmativo del trabajo. En verdad el trabajo sigue siendo una expresin positiva de las capacidades humanas, desarrollando las fuerzas productivas de la sociedad, aunque en el capitalismo lo hace empobreciendo y desvalorizando al trabajador.

Considerado en su sentido ms profundo, el trabajo es la forma ms bsica de la praxis humana: una actividad adecuada a fines. Otra forma de praxis es la praxis revolucionaria, la militancia.

Es as como, desde la economa poltica y el hecho econmico, actual del trabajo enajenado, un Marx de solo 26 aos esboza la revolucin comunista: la necesidad de lograr otra manera de organizar la sociedad que puede llamarse produccin comunitaria o comunista. Esta satisfar las necesidades materiales de un ser humano siempre en desarrollo, y lo har de una manera alegre, positiva, liberando al sujeto de la prehistrica" dominacin del mundo de las cosas.

Tratamos los Manuscritos Econmicos y Filosficos de 1844 con enfoque en la seccin Trabajo Enajenado en Escuela de Cuadros no. 95. El programa cuenta con la participacin del profesor de la UNAM David Moreno. Puedes descargar el programa y el texto en www.catiatve.org/spip.php?rubrique46.



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