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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-05-2011

Relanzamiento de la Ctedra Che Guevara en la Universidad de lxs Trabajadorxs - Fbrica IMPA
El Che Guevara hoy en Amrica Latina

Rebelin


Oradores:
Atilio Born, Vicente Zito Lema, Eduardo Vasco Mura, Nstor Kohan, Equipo docente Ctedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA

Martes 10 de mayo, 19 hs
Sede: Rawson 106 (a metros de la va del ferrocarril).

Convoca:

Catedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA
www.amauta.lahaine.org

El movimiento de Ctedras Che Guevara y la disputa por la hegemona en Amrica Latina

Vivimos un nuevo tiempo latinoamericano. A travs de rebeliones populares, insurrecciones, luchas callejeras y diversas confrontaciones sociales hemos logrado poner en crisis al neoliberalismo en su forma paradigmtica y brutal, tal como lo padecimos en la dcada del '90. Por diversas vas, el movimiento popular de Nuestra Amrica ha iniciado un difcil proceso de cambios sociales. Desde la insurgencia colombiana hasta el ascenso electoral de los movimientos sociales en Bolivia, pasando por el proceso bolivariano en Venezuela, nuevas experiencias con pretensiones de cambio y aspiraciones radicales (y no pocas contradicciones internas) acompaan hoy a la revolucin cubana, que ya no est sola ni aislada.

En ese nuevo contexto continental conviven las mencionadas experiencias con otras notablemente diferenciadas, donde la aeja poltica tradicional y las viejas clases dominantes se reciclan e intentan aggiornarse.

Los foros sociales mundiales con que se inaugur el siglo XXI abrieron la puerta, por la cual todava no pasamos. La consigna, ampliamente consensuada, fue: Otro mundo es posible.
Bien, pero, cul es ese otro mundo?

Ser quizs un capitalismo sojero con retrica progre? La expoliacin de nuestros recursos naturales en nombre la democracia? La defensa de los viejos privilegios de clase y los cnicos monopolios de la comunicacin en nombre de la libertad de expresin? Tal vez un capitalismo de Estado con rostro humano? Una tercera va que mezcle economa social con economa de mercado?

O, en cambio, ser la profundizacin revolucionaria de la perspectiva socialista por la va de una estrategia de poder popular, un camino de combate prolongado contra el capital y la empresa privada (incluso contra el capital que para sobrevivir y seguir acumulando se titula tramposamente en los diversos pases del continente, progresista, nacional, bolivariano, andino, etc.), la superacin progresiva del mercado, el predominio creciente de la propiedad colectiva de los principales medios de produccin y la planificacin como herramienta central de la transicin socialista? La respuesta sigue pendiente y est abierta a una compleja y difcil disputa social, ideolgica y poltica de largo alcance. Esa es una de las discusiones principales en toda Amrica Latina.

Para intervenir en esa disputa poltica, acumulando fuerzas en una direccin ideolgica al mismo tiempo antimperialista y anticapitalista de alcance continental, fortaleciendo la formacin poltica de la militancia de base y combatiendo la nefasta influencia ideolgica de las fundaciones del imperialismo, la socialdemocracia, los monopolios de la (in)comunicacin, las ONGs y otras instituciones del mismo tenor, impulsamos desde la experiencia argentina la formacin de Ctedras Che Guevara, en nuestro pas pero tambin a nivel continental.

En Argentina la historia de las Ctedras Che Guevara comienza en el ao 1997, en el 30 aniversario de la cada del Che. Primero se fund la Ctedra Che Guevara en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego la experiencia se extendi como reguero de plvora a Rosario, Crdoba, Ro Cuarto, Chaco, Salta, Mar del Plata, Comahue, La Pampa, La Plata, Misiones, entre muchos otros lugares. Nosotros participamos de esas iniciativas desde el comienzo. Mucho alentaron y ayudaron entonces los compaeros del Centro Che Guevara de La Habana.

Ms tarde, la experiencia de la Ctedra Che Guevara se reprodujo al interior de la naciente Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, donde pudimos desarrollar nuestra tarea, durante casi una dcada. En ese perodo colaboramos con la fbrica Brukman (no slo con clases tericas, sino incluso poniendo el cuerpo en la lucha callejera directa contra la polica y la infantera como qued registrado en la pelcula La Toma), en la fbrica Zanon y en varias otras movidas ms.

Posteriormente pasamos a trabajar y hacer formacin poltica en el Hotel Bauen, recuperado y gestionado por sus trabajadorxs, como parte del movimiento de fbricas y empresas recuperadas. Mientras tanto inauguramos la Escuela de Formacin Poltica 22 de agosto Hroes de Trelew, en una fbrica textil gestionada por movimientos piqueteros del barrio proletario de Florencio Varela, en la periferia del gran Buenos Aires. Lo mismo hicimos durante aos en el barrio-Villa del Bajo Flores (villa 1-11-14) donde utilizamos el cine como herramienta liberadora, como arma de discusin y formacin poltica con lxs compaerxs y trabajadorxs de la villa. En forma paralela volvimos a lanzar la Ctedra Che Guevara en la Universidad de Buenos Aires.

La mayor parte de esas experiencias siempre impulsadas con trabajo colectivo, voluntario y militante, es decir, no rentado ni financiado por nadie se desarrollaron en medio de disputas ideolgicas y una aguda batalla de las ideas. Con paciencia de hormiga, militancia, voluntad a largo plazo, estudio y mtodo, logramos ganarnos el respeto y la confianza poltica de muchxs compaerxs que, compartiendo o no el conjunto de nuestras ideas, valoran la seriedad, el compromiso y la rigurosidad con que intentamos encarar esa tarea.

El Che, Maritegui, Robi Santucho, Rodolfo Walsh y toda la gente querida que nosotros admiramos y pretendemos continuar se merecen respeto, nos exigen seriedad, no improvisacin. Como producto de todas esas experiencias de muchos aos de pedagoga popular pero tambin de investigacin terica marxista (porque para poder difundir el marxismo del Che e influir en el movimiento de masas y la juventud hay que estudiarlo en serio y no repetir de manera superficial tres o cuatro consignas descolgadas sin investigar en profundidad su pensamiento), elaboramos y publicamos los siguientes libros: Ernesto Che Guevara: El sujeto y el poder (Buenos Aires, Nuestra Amrica, 2005); Aproximaciones al marxismo. Una introduccin posible ( Mxico, Ocean Sur, 2008) y En la selva. Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propsito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia (Caracas, Misin Conciencia, 2011, de prxima aparicin en Argentina por el sello Amauta Insurgente).

Con todo ese material de pedagoga popular, formacin poltica, investigacin terica y experiencia militante acumulada colaboramos con compaerxs y amigxs de varios otros pases hermanos, desde la Escuela Nacional Florestan Fernndez del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, hasta Ctedras Che Guevara que inauguramos en Chile, Bolivia y Venezuela, adems de nuestra colaboracin con Cuba y a travs del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) con varios otros lugares, como la Escuela de Cuadros Manuel Marulanda Velez de Caracas.

Eso es parte de lo que hicimos hasta ahora. Sin embargo no hay que dormirse. En toda Nuestra Amrica y en particular en Argentina la confrontacin es permanente. Resulta difcil aburrirse. Las coyunturas polticas oscilan y van cambiando. La lucha de clases nunca es lineal. El viento no siempre sopla a nuestro favor. Pero no nos rendimos ni bajamos las banderas. Remamos con viento a favor o con viento en contra. Nunca nadamos con la ola del momento. Con nuestras modestas posibilidades, tratamos de mantener el mismo rumbo que nos ensearon el Che Guevara, Agustn Tosco, Mario Roberto Santucho, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Raymundo Gleyzer y nuestros 30.000 compaerxs desaparecidxs.

Consideramos que el guevarismo no es algo nostlgico, folclrico ni antiguo (decir alegre y frvolamente que la onda del Che est vieja implica no conocer en profundidad su pensamiento). Posee impactante actualidad y mucho que aportar en esas polmicas contemporneas y disputas futuras.

Como pensamiento poltico y proyecto ideolgico, el guevarismo constituye la continuacin de la herencia de Maritegui (el primer marxista de Amrica) y la mxima expresin de la insurgencia latinoamericana y tercermundista. El guevarismo sintetiza la lucha de Tupac Amaru, Juana Azurduy, Jos de San Martn, Artigas y el libertador Simn Bolvar con el pensamiento de Marx y Lenin. En todos ellos y ellas nos inspiramos. Los ideales y valores ms nobles de la humanidad y toda su historia de lucha popular pertenecen a la clase trabajadora.

Por eso ahora, en el ao 2011, con el Colectivo Amauta relanzamos la experiencia de la Ctedra Che Guevara y nuestros proyectos de formacin poltica, en la naciente Universidad de los Trabajadores, fundada en Buenos Aires desde la fbrica metalrgica recuperada IMPA.

Lo pensamos y planificamos as, de este modo, para apoyar la lucha de la clase obrera, nuevamente amenazada por el poder. Como siempre, lo hacemos por conviccin y proyecto poltico, no por dinero, cargos burocrticos, prebendas ni mezquindades individuales.

Te esperamos los martes a las 19 horas a partir del martes 10 de mayo en la Universidad de lxs Trabajadorxs , calle Rawson 106 (a metros de la va del ferrocarril) . Ven y particip. Ayudanos por favor a difundir la movida entre tus amigxs y compaerxs y en cadenas de informacin altenativa. Consult las novedades de la Ctedra en la pgina web:

www.amauta.lahaine.org

Primeros encuentros:

* El Che Guevara hoy en Amrica Latina

* El Che y la nueva gestin de las empresas en la transicin al socialismo (aproximaciones al debate cubano y venezolano, la mirada argentina)

* Che, un hombre nuevo

* El Che desconocido? A propsito de sus escritos inditos

Ctedra Che Guevara

Colectivo AMAUTA.



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