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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-05-2011

Entrevista a la escritora y activista indgena Winona LaDuke
"Es una flagrante difamacin para los pueblos equiparar a Osama bin Laden con Gernimo"

Amy Goodman y Juan Gonzlez
Democracy Now

Traducido por Silvia Arana para Rebelin


Juan Gonzlez: Comenzamos el programa de hoy con ms comentarios sobre la muerte de Osama bin Laden, nos referiremos especficamente a la polmica sobre el uso del nombre del legendario guerrero apache Gernimo como cdigo secreto para designar a bin Laden durante la redada. Esto ha generado un fuerte rechazo en la comunidad de indgenas norteamericanos.

En una entrevista con PBS Newshour, el director de la CIA Leon Panetta describi cmo se haba empleado el nombre Gernimo:

Len Panetta: Una vez que los equipos entraron en la residencia, puedo decirle que hubo un perodo de 20 a 30 minutos en el que no sabamos que estaba pasando exactamente, y hubo algunos momentos muy tensos, a la espera de informacin. Pero finalmente el Almirante McRaven regres y dijo que que haban captado la palabra "Gernimo", que era el cdigo para llamar a bin Laden.

Juan Gonzlez: El biznieto de Gernimo, Harlyn Gernimo dijo: "Equiparar a Gernimo con Bin Laden es una ofensa imperdonable a los pueblos originarios de Amrica y a su lder histrico ms reconocido". Jeff Houser de la Nacin Apache Fuerte Sill demand un pedido formal de disculpas por equiparar a Gernimo con un asesino de masas.

Amy Goodman: Gernimo fue un lder apache que luch para defender el territorio indgena contra las fuerzas armadas de EE.UU. y Mxico en el siglo XIX. Escap de sus perseguidores durante muchos aos antes de rendirse en 1886. Fue prisionero de guerra hasta su muerte en 1909.

El jueves este fue el tema en el que se enfoc una sesin del Senado, convocada con antelacin, sobre estereotipos indgenas con contenido racista. En la sesin testific Suzan Shown Harjo, presidente del Instituto Morning Star.

Suzan Shown Harjo: S, debemos comenzar con Gernimo, el hombre, el lder y la persona que representa un modelo para nuestros nios en toda la nacin indgena, entonces, al compararlo con un terrorista y usar su nombre para designar a un enemigo produce un shock. Es realmente chocante que esto haya sucedido. Y no es solamente que usaran su nombre, aunque esto ya sera de por s malo, sino que adems lo que sucede en EE.UU. es que nuestros nombres no son nuestros. Nos los han robado, igual que a nuestras tierras, y nuestros nombres personales. Y luego, lo digo con mucha franqueza, se nos dan otros nombres como una manera de controlarnos.

Esto ha venido sucediendo por mucho tiempo, y se oficializ con las Regulaciones de Civilizaciones desde 1880-1890 hasta 1930-1940, mediante la prohibicin de ceremonias religiosas, la prohibicin de la danza del sol y otras que fueron catalogadas como religiosas, prohibieron as mismo las actividades de los sanadores o chamanes, como dicen ellos de los "llamados" sanadores, y confinaron a los pueblos originarios en reservas. Hubo 50 aos de supresin religiosa generacional que marginaliz muchas lenguas nativas y creencias religiosas, que pasaron a la clandestinidad y la mayora de ellos nunca resurgi, ciertamente no volvieron a tener la fuerza que haban tenido en el pasado.

Fue en esa poca que Gernimo fue capturado y su pueblo fue hecho prisionero de guerra en la Reserva Apache Fuerte Sill; nunca les permitieron regresar a su territorio en Nuevo Mxico. Entonces, por todo lo que l ha pasado, y su pueblo ha pasado, todas las acciones de los indgenas criminalizadas, ser ahora llamado un enemigo, "Gernimo, EKIA", produce un shock. "Enemigo muerto en accin", "Gernimo, enemigo muerto en accin". Nuestra historia es muy compleja, pero este es nuestro pas, de una manera nica, diferente del resto, porque nadie trajo esta tierra aqu cuando vino. Este ser siempre nuestro pas. Entonces, cuando somos difamados en pblico, de esta manera, todos nos sentimos ofendidos.

Amy Goodman: Escuchamos a Suzan Shown Harjo del Instituto Morning Star testificando ante el Comit de Asuntos Indgenas del Senado.

Nos acompaa ahora Winona LaDuke, activista y escritora indgena. Vive y trabaja en la Reserva White Earth en el norte de Minnesota. Es la directora ejecutiva del grupo Honor the Earth (Honorar la Tierra). Fue la compaera de frmula presidencial de Ralph Nader en las elecciones presidenciales de 1996 y 2000. Acaba de publicar un libro titulado La militarizacin del territorio indgena. Nos acompaa desde Minneapolis.

Winona, muchas gracias por estar con nosotros. Comencemos hablando de quin fue Gernimo y el significado de que se use su nombre.

Voy a citar a The New York Times: "El nombre en cdigo usado para nombrar a Bin Laden fue "Gernimo". El presidente y sus asesores observaron a Leon E. Panetta, director de la CIA, en una pantalla de video, relatando desde los cuarteles de la agencia al frente del ro Potomac lo que estaba sucediendo en el lejano Pakistn.

"Llegaron al objetivo. (Pasan unos minutos.)

"Tenemos contacto visual con Gernimo. (Pocos minutos despus:) "Gernimo EKIA (enemigo muerto en accin).

"Enemigo muerto en accin. (Silencio en 'Situation Room')"

Winona LaDuke, su reaccin?

Winona LaDuke: Me parece que la realidad es que los militares tienen su propia perspectiva. Esta fue una de las campaas ms costosas para hallar a una persona, Bin Laden. Y la campaa para capturar a Gernimo, y contra el pueblo apache fue una de las ms costosas llevadas a cabo por el gobierno de EE.UU. Durante 13 aos gastaron millones de dlares, los persiguieron sin pausa por un largo perodo. Desde la perspectiva militar es un poco as como lo ven.

Desde nuestra perspectiva, por supuesto y desde lo que yo creo es la perspectiva de los estadounidenses, Gernimo es un hroe. Es un patriota nacional para nuestra gente. Y es una flagrante difamacin para los pueblos indgenas de todas partes y para todos los estadounidenses equiparar a Osama bin Laden con Gernimo.

Juan Gonzlez: Bueno, Winona, con respecto a los militares, parece que hay una constante falencia histrica para comprender la relacin del gobierno con los pueblos originarios. Me impact, particularmente durante la guerra en Kosovo, cuando EE.UU. constantemente hablaba de los helicpteros Apache que encabezaban la lucha contra la limpieza tnica, o que un nuevo helicptero, ms sigiloso, iba a reemplazar al helicptero Comanche, que sera desechado. Parece que los militares de EE.UU. poseen una insensibilidad constante ante la larga lucha por la libertad y la defensa de su territorio de los indgenas.

Winona LaDuke: La realidad es que los militares usan frecuentemente nomenclatura indgena. As diramos. Hay helicpteros Black Hawk (Halcn Negro), helicpteros Apache Longbow (Arcos Grandes). Hay misiles Tomahawk. El trmino usado cuando dejan una base militar para entrar en territorio extranjero es "fuera de la reserva, en territorio indgena". Cul es el mensaje que se transmite? Es bsicamente la continuacin de las guerras contra el pueblo indgena.

Cuando Donald Rumsfeld fue a Fort Carson, que lleva el nombre del trstemente clebre Kit Carson, que fue el responsable de la muerte de miles de navajos y su migracin y reubicacin forzada, inst a la tropa diciendo que en la guerra global contra el terrorismo, las fuerzas estadounidenses de esa base tenan que estar a la altura de la leyenda de Kit Carson, luchando contra los terroristas en Afganistn hasta alcanzar la victoria. Dijo: "Cada uno de Uds. es como Kit Carson".

La realidad es que las fuerzas armadas de EE.UU. -la Sptima Caballera, que particip en la campaa de Irak es la misma unidad de caballera que masacr a los pueblos indgenas, a la nacin Lakota en Wounded Knee en 1890. Es la realidad de la nomenclatura militar y cmo los militares usan a los indgenas y las imgenes indgenas para continuar la guerra global y las prcticas imperialistas globales.

Amy Goodman: Winona, usted inicia su libro sobre la militarizacin de los pueblos originarios en Fort Sill, en la posta del Ejrcito de EE.UU. cerca de Lawton, Oklahoma. Nosotros emitimos nuestro programa desde ese lugar hace un ao. Por qu Fort Sill? Cul es su significado para los pueblos indgenas?

Winona LaDuke: Bueno, sabe que es all adonde los apaches fueron encarcelados durante 27 aos por el delito de ser apaches. Hay dos cementerios all, y uno de esos cementerios est lleno de tumbas de apaches, incluyendo la de Gernimo, que muri all. Pero el sitio es emblemtico de la dominacin ejercida en territorio indgena por las bases militares y los militares. Hay 17 reservas nombradas por un fuerte, y an llevan el nombre Fort (Fuerte) seguido de algo. Fort Hall es una de ellas, Fort Yates, otra. La presencia militar en territorio indgena es una constante.

La mayor parte de la toma de tierras llevada a cabo por las fuerzas armadas, ya sea en Alaska, en Hawai, o en lo que es ahora el territorio continental de EE.UU. ha sido tomado de los pueblos originarios. La nacin Lakota, el territorio tradicional de la nacin Lakota, reconocido en el Tratado de 1868 y en el de 1851, sera la tercera potencia nuclear en el mundo. Entonces, estos datos indican cun dominante ha sido histricamente la presencia militar en la historia de los pueblos originarios, y sigue siendo hoy en trminos de ocupacin territorial.

Debo decir, por el otro lado, que tenemos en el pas el porcentaje ms alto de veteranos de guerra viviendo en nuestras comunidades. Se estima que aproximadamente un 22 por ciento de nuestra poblacin est compuesto de veteranos, 190.000 veteranos en las comunidades indgenas de EE.UU. Y estoy segura que todos ellos se sienten muy ofendidos por el uso del nombre Gernimo en el ataque y muerte de Bin Laden.

Juan Gonzlez: Winona, en su libro, hace referencia a muchas de esas apropiaciones de tierras y el uso posterior que se les ha dado. Obviamente, el accidente nuclear despus del tsunami en Japn ha estado en las noticias frecuentemente, pero usted habla del origen del poder nuclear de EE.UU., de la extraccin de uranio, del desarrollo del Laboratorio de Los Alamos. Podra hablar de esto y de la conexin con el pueblo indgena?

Winona LaDuke: Cerca de dos tercios del uranio de EE.UU. est en territorio indgena. A escala mundial, un 70 por ciento del uranio est en las tierras aborgenes de Australia o en el Sub-Artico de Canad, adonde los pueblos originarios continan la lucha contra las minas de uranio. Y ahora, con la nuclearizacin y el potencial resurgimiento de la industria nuclear estn tratando de iniciar actividades mineras en el sagrado Gran Can del Colorado. Nosotros hemos estado expuestos, desde el principio, a la radiacin producida por las fuerzas armadas, a las pruebas nucleares, ya sea en el Pacfico, ya sea a las 1.100 armas nucleares que fueron detonadas en Shoshone Occidental. Nuestro pueblo ha sido seriamente afectado por la radiacin, sin hablar de los tests de gas (o agente) nervioso. Hay basureros de gas nervioso en Umatilla. Hay un basurero de gas nervioso en la Reserva Skull Valley Goshute. Hay bases de armas y los militares son los mayores agentes de contaminacin en el mundo. Y mucha de esa contaminacin, en lo que es conocido como EE.UU., o como algunos de nosotros preferimos llamar el territorio indgena ocupado, est de hecho seriamente afectando al pueblo indgena.

Juan Gonzlez: Usted tambin se ha referido a los experimentos con radiacin hechos en Alaska en los aos sesenta. Creo que poca gente ha escuchado hablar de ellos. Podra contarnos algo sobre el tema?

Winona LaDuke: S, saben que cuando haca mi licenciatura en Harvard, recuerdo que hice trabajos de investigacin de muchos datos curiosos, pero haba este proyecto en Point Hope, adonde los militares queran observar la radiacin del ciclo lquen-carib-hombre, de acumulacin biolgica de radiacin. Y entonces, se fueron al rtico. Se realizan pruebas, a gran escala, entre los pueblos originarios porque son poblaciones aisladas. Somos bsicamente -para esta era- genticamente muy similares. Representamos por ello, poblaciones apropiadas para hacer pruebas o experimentos, y lo hacen sin tener que rendir cuentas. Se han hecho innumerables experimentos. Volviendo a Point Hope, el pueblo fue sometido a radiacin. No dijeron nada. Los documentos fueron desclasificados en los aos noventa. Y todo esto tiempo, la comunidad sufri las consecuencias de la exposicin radioactiva proveniente del sitio usado para tests en Nevada, hicieron experimentos con esas comunidades.

Alaska est llena de basureros nucleares y de material txico generado por los militares, ms de 700, incluyendo quizs uno de los menos conocidos, al que me refiero en mi libro La militarizacin del Territorio Indgena, VX Lake (Lago VX). En este lugar se olvidaron varios cilindros de gas nervioso, los pusieron en el medio del lago y los hundieron hasta el fondo. Unos aos despus, recordaron que haban dejado los cilindros, y tuvieron que desagotar el bendito lago para sacar el gas nervioso, o VX, del fondo del lago. Al lago le dieron un nuevo nombre, Blueberry Lake (Lago de los arndanos). Pero la gente le sigue llamando Lago VX. La impunidad de los militares, estn ms all de todo reproche, y sus acciones tienen un tremendo impacto a escala mundial, toman una parte enorme del presupuesto federal y en las comunidades indgenas el impacto en el medio ambiente generado por la militarizacin es enorme.

Amy Goodman: Estamos conversando con Winona LaDuke, activista y escritora de los pueblos originarios. Su ltimo libro se titula La militarizacin del territorio indgena. Winona, podra referirse a la historia de la participacin indgena en la oposicin a la guerra?

Winona LaDuke: S, sabe que escrib este libro motivada por una deuda con mi padre. Mi padre fue un opositor a la Guerra de Korea, y pas 11 meses en la crcel por negarse a luchar en una guerra que consideraba ajena. Hay una larga historia de los pueblos originarios, los Zunis, los Hopis, los Iroqueses, los Ojibwes que dijeron: "Esta no es realmente nuestra guerra. No iremos, nos quedaremos aqu".

En EE.UU. una de las principales razones, se dice, por las que los indgenas recibieron la nacionalidad fue para que puedan ser reclutados. Y han sido reclutados en grandes cantidades. Por una gran variedad de razones sociales, polticas, histricas, culturales y econmicas, los indgenas tienen el porcentaje ms alto de reclutamiento en el pas, a travs de los aos y hasta hoy. En algunos lugares, en nuestras comunidades indgenas hay situaciones econmicas muy difciles y los reclutadores militares son muy persistentes. La gente joven no tiene muchas oportunidades. Conoc a un joven de mi comunidad que me dijo: "Ta, me incorpor al ejrcito". Le pregunt la razn, y me contest: "Porque o entro al ejrcito o voy a la crcel". Escuch esta historia ms de una vez en el territorio indgena.

Habiendo dicho esto, voy a mencionar que hay una historia de sociedades guerreras, de gente con orgullo, que defienden nuestra tierra. Sabes que 500 aos es un largo tiempo para defender tu tierra. Y, todava estamos aqu. Y nuestras sociedades guerreras continan, en Oka, en Wounded Knee, en la lnea frontal de las arenas de brea en Alberta, Canad, o en el Gran Can, defendiendo nuestro territorio. Al mismo tiempo, hay una cantidad, una gran cantidad de reclutados en el ejrcito. Y entonces, hay veteranos indgenas que son considerados con mucho respeto en nuestra comunidad; se les reconoce su valenta y son una parte importante de la comunidad. Al mismo tiempo, no hay un programa para reintegrarlos a la sociedad. Hay un alto porcentaje de personas sin casa entre ellos. Nuestra comunidad tiene muchos casos de problemas relacionados con trastornos de estrs postraumtico debido al aislamiento, al alto porcentaje de reclutamiento y al alto porcentaje de veteranos.

Amy Goodman: Winona LaDuke, cuando se refiri a Fort Sill, a la gente comanche, pidiendo que Fort Sill no destruya Medicine Bluff. Puede hablar de los sitios sagrados en EE.UU. comenzando con Fort Sill? Cules estn en peligro, y cmo se puede preservalos?

Winona LaDuke: Bueno, los militares, el gobierno de EE.UU. es el mayor terrateniente. EE.UU. Los indgenas tienen grandes territorios, pero los militares poseen enormes porciones de nuestras tierras. Y en ellas estn algunos sitios sagrados. Quizs el mejor ejemplo sea Hawai, adonde los militares se apropiaron de la isla de Kaho'olawe, la isla completa, para convertirla en un lugar de prctica de bombardeos durante 40 aos. Esta fue la primera razn por la que me interes en la poltica: el impacto de los militares en las comunidades indgenas. Tomar una isla en su totalidad, y luego, devolverla. El acufero est quebrado por los bombardeos. Es inconcebible este accionar. Hoy se ve en Hawai la continuidad de la expansin militar. Pohakuloa es una expansin para Stryker que est buscando tomar otros 79.000 acres en la Isla Grande de Hawai, llena de sitios sagrados, de sitios histricos que los hawaianos, los originarios de Hawai y toda la gente tienen el derecho a visitarlos pero ahora sern parte de una base militar. El incremento en la toma de tierras, particularmente en Hawai, es uno de los peores casos.

Juan Gonzlez: Y Winona, como mencionamos anteriormente, usted fue candidata a vicepresidente dos veces, como independiente, con Ralph Nader. Y, desde su punto de vista, en estos aos del gobierno de Obama, ve algunos cambios significativos en la manera en que las naciones indgenas son tratadas en el gobierno de Obama?

Winona LaDuke: Yo dira que las cosas han mejorado. Dira que todava hay problemas graves. Por ejemplo, la Declaracin de Derechos de los Pueblos Indgenas de la ONU, haba cuatro pases que no firmaban en 2007, y ahora EE.UU. y Canad son los dos nicos pases que no la han firmado. El gobierno de Obama aparenta, sin tomar accin. Me parece que estamos en una posicin de yoga; y no s en qu postura est l. Nos gustara que se firmara la Declaracin. Y tambin que pidieran disculpas, un gesto simblico. Hubo una pedido de disculpas a los indgenas, pero nadie lo escuch. Fue como decir "perdn" a una pared. Quizs deba haber un pedido un poco ms formal de disculpas.

Pero luego, en la realidad las cosas para los pueblos originarios no han mejorado. No se puede seguir poniendo dinero para los militares en el presupuesto federal y robarles a todos los dems; la gente en mi reserva y en otras reservas no tienen casas, no tienen dinero para la educacin, no tienen atencin mdica, no tienen lo bsico, los derechos bsicos. Y la nica manera de avanzar econmicamente en las comunidades indgenas es volvindose un contratista militar.

No s si notaron la referencia que hago en el libro sobre Blackwater, que es un contratista indgena. Yo no lo saba, y no pensaba en esa empresa como indgena. Pero con la corporacin indgena Chenega, obtuvieron 1.900 millones de dlares en contratos federales, la mayora de ellos obtenidos sin competencia, sin concurso porque fueron bajo la proteccin de una corporacin indgena de Alaska, la Corporacin Chenega. Entonces, las comunidades indgenas se vuelven contratistas militares porque all es donde est el dinero. La irona de la historia de la colonizacin, de la colonizacin militar, de patriotas valientes como Gernimo luchando contra la apropiacin de nuestras tierras por parte de EE.UU., contra la destruccin de nuestra gente es que ahora el mayor ejrcito privado en el mundo es un contratista indgena. Y el hecho de que ellos abusen flagrantemente del nombre de Gernimo, que se refieran a territorios a invadir como territorios indgenas, es hora de que se revise esta historia.

Amy Goodman: Finalmente, Winona LaDuke, terminando en donde comenzamos, con Gernimo, Ud. apoy al Presidente Barack Obama, el primer presidente afroamericano. Fue bajo su gobierno este uso del nombre Gernimo. Por supuesto, estoy segura que no fue l personalmente el que dio este nombre a Bin Laden en la operacin militar. Obama naci en Hawai. Su escuela tiene un nombre nativo, y usted habl de la importancia de Hawai en la historia de las naciones indgenas. Qu piensa del Presidente Obama en vista de esta ltima controversia?

Winona LaDuke: Bueno, yo creo que hace falta un pedido formal de disculpas a la comunidad indgena, a la familia de Gernimo, como se solicit.

Creo que una revisin del impacto de la militarizacin en territorios indgenas, estamos tratando de conseguir la devolucin de algunas de nuestras tierras, en poder de los militares pero estn contaminadas. Y los militares estn activamente diseminando material txico, recibiendo ms exempciones bajo la ley federal, lo que los coloca ms all de las leyes del medioambiente. Sera bueno recibir algo de los que nos quitaron, y recibirlo limpio y en buenas condiciones, ya sea en Badger Munitions en Wisconsin, Fort Wingate. Pero no queremos que le devuelvan a nuestra gente tierras contaminadas con material txico.

Retomar la psicologa militar de Kit Carson, usar nomenclatura indgena representan actitudes ofensivas hacia los pueblos originarios. Y hablar de una justicia, no tengo una respuesta, es difcil, decir cmo se puede hacer justicia con los militares. Pero voy a decir que lo que hicieron histricamente es errneo, lo que hicieron esta semana es errneo, esto sera una oportunidad para el gobierno de Obama de hacer lo correcto en relacin al territorio indgena porque el pueblo indgena no debe ser atacado por las fuerzas armadas de EE.UU.

Amy Goodman: Winona LaDuke quiero darle muchas gracias por estar con nosotros. Activista y escritora indgena, vive y trabaja en al Reserva White Earth en el norte de Minnesota; es directora ejecutiva del grupo Honor the Earth. Su nuevo libro, recientemente publicado, se titula La militarizacin del territorio indgena.


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