Portada :: Ecologa social :: Agua, el oro del siglo XXI
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-05-2011

Agua y religin

Edmundo Fayans Escuer
Rebelin


El agua es un elemento esencial para la vida, algo que se nos regala y que es consustancial con la vida misma y, por eso, tienen una cierta connotacin sagrada. Los nueve primeros meses de nuestra existencia, transcurren inmersos en el agua, dentro del seno materno. Dos terceras partes del cuerpo humano es agua. Necesitamos el agua para saciar la sed, para lavarnos y refrescarnos, para preparar los alimentos. El agua est vinculada esencialmente a la vida cotidiana y a nuestra posibilidad de supervivencia como seres humanos.

El agua es algo sagrado, porque es un don del cielo, que se nos regala gratuitamente, porque sin agua no es posible la vida y porque tampoco nosotros somos dueos del agua.

Para el pensamiento antiguo, el agua era uno de los cuatro elementos constitutivos de la realidad csmica e inmanente: aire, agua, tierra y fuego. El agua es parte principal y fundamento vital en todas las culturas y todas las religiones. El agua se ha considerado incluso como principio vital generador y constitutivo de todas las cosas la madre de todos los seres. En la cultura oriental el agua es considerada materia prima:todo es agua, dicen los textos hindes, el huevo del mundo se incuba en la superficie de las aguas.

El agua limpia y purifica el cuerpo, lo que le da un status simblico y hasta incluso sagrado en algunos casos, convirtindola en elemento clave en varios cultos y ceremonias religiosas.

Prcticamente todas las religiones tienen un uso del agua en sentido ritual. Desde las grandes religiones orientales, que ven en el agua el origen de lodo lo que existe, pasando por las religiones naturales de tipo cosmo-biolgico, donde el agua es transmisor y expresin de vida, o el Islam que considera el agua que cae del cielo como signo divino y el mismo hombre ha sido creado de un agua fluente, hasta la tradicin bblica donde el agua es criatura y don de Dios y, al mismo tiempo, est presente en toda la creacin como elemento constituyente de la vida.

Como vemos, las diversas religiones han hecho y hacen un uso abundante del agua con aplicaciones e interpretaciones bastante similares en torno al doble significado de muerte y vida. En casi todas se da una cierta convergencia.

M Eliade intenta sintetizar el uso del agua en las religiones: Cualquiera que sea el conjunto religioso en que se presenten, la funcin de las aguas es siempre la misma: la de desintegrar, abolir las formas, lavar los pecados, purificando y regenerando al mismo tiempo. Su destino es preceder a la creacin y reabsorberla, sin poder salir nunca de su propia modalidad, es decir, sin poder manifestarse en formas. La finalidad de las lustraciones y purificaciones rituales con aguas es actualizar en un instante aquel tiempo, en que tuvo lugar la creacin; son una repeticin simblica del nacimiento de los mundos o del hombre nuevo.

A menudo, el agua es percibida en las religiones como un Dios, una diosa o una entidad divina. Los ros, la lluvia, los estanques, los lagos, los glaciares, las granizadas o la nieve son algunas de las formas que puede adoptar el agua al interpretarse e incorporarse en las esferas culturales y religiosas.

El agua religiosa nunca es neutra y pasiva. Se considera que esta agua posee el poder y la capacidad de transformar el mundo, redimir los pecados y santificar. El agua elimina la contaminacin y purifica tanto en un sentido fsico como simblico. El agua es una sustancia viva y espiritual, que acta como mediadora entre los seres humanos y los dioses. A menudo, el agua representa la frontera entre este mundo y el ms all

LAS RELIGIONES MONOTEISTAS

El cristianismo

En la Biblia, el agua aparece como elemento primigenio de toda la creacin, de tal forma que en el principio el espritu aleteaba sobre las aguas (Gnesis 1,2), de donde hizo que surgiese y se diversificase de forma ordenada y progresiva la vida en todas sus formas.

El agua es indisociable del bautismo de los cristianos, que es el sacramento de admisin en la Iglesia cristiana. A la persona bautizada se le sumerge completamente o parcialmente en el agua, o simplemente se le roca la cabeza con algunas gotas de agua.

Este rito, tiene su origen en los textos del Evangelio, donde se lee que Jess fue bautizado por Juan el Bautista con agua del ro Jordn. Durante este rito, el agua representa la purificacin y el rechazo del pecado original.

En el Nuevo Testamento, el agua de vida representa el espritu de Dios y, por lo tanto, la vida eterna.

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Los musulmanes

Para los musulmanes, el agua tiene una funcin purificadora. Existen tres clases de ablucines.

La ms importante concierne al cuerpo entero, es obligatoria despus del acto sexual y se recomienda tambin previo a la oracin del viernes y antes de tocar el Corn.

Antes de las cinco oraciones diarias, el musulmn debe mojarse la cabeza, lavarse las manos, los antebrazos y los pies. Las mezquitas siempre tienen puntos de agua, a menudo fuentes, para estas abluciones.

En caso de ausencia de agua (muy frecuente en las vastas zonas desrticas), las personas de confesin islmica utilizan la arena; se trata del tercer tipo de ablucin.

Los judos

El trmino hebreo para el agua es MEN, viene a significar madre y matriz, fuente de todas las cosas.

Para los judos, la limpieza ritual con el agua permite restaurar o conservar un estado de pureza. En el judasmo es obligatoria lavarse las manos, tambin despus de las comidas. El bao ritual o Mikveh, era sumamente importante para las comunidades judas en otro tiempo. Hoy en da su prctica no es tan comn, aunque sigue siendo obligatorio para los convertidos. Los hombres van al Mikveh los viernes y antes de las grandes fiestas. Las mujeres, antes de su matrimonio, despus de los partos y al final de su ciclo menstrual.

La historia del gran diluvio aparece en el primer libro de la Biblia, el Gnesis donde se narra la Creacin. Dios envi una lluvia torrencial sobre el mundo entero para castigar a la humanidad su desobediencia. Solamente No, su familia y una pareja de cada raza de animales escapan de este castigo, protegidos por un arca. El diluvio destruye todos los pecados del mundo para que pueda renacer de nuevo libre de impurezas.

RELIGIONES POLITEISTAS

En el budismo, nacido en el siglo VI a.C., de las enseanzas de Siddartha Gautama, Buda. Los ritos estn prcticamente ausentes. El agua es utilizada en el marco de los funerales Sus seguidores buscan el despertar espiritual a travs de la meditacin y la sabidura, pero en los funerales, el agua se vierte hasta desbordar en un recipiente situado ante los monjes y el cuerpo del difunto. Cuando el recipiente se llena y se desborda, los monjes recitan Como las lluvias llenan los ros y fluyen hacia el ocano, de la misma manera alcance lo entregado al difunto

Para el hinduismo, el agua posee poderes de purificacin espiritual. Lavarse con agua al comenzar el da es una obligacin. Antes de entrar a un templo, los seguidores deben baarse en una fuente de agua que siempre puede encontrarse a la entrada del mismo. Los lugares de peregrinacin suelen estar en la orilla de los ros; sobre todo se veneran los sitios donde convergen dos o incluso tres ros. Para los hindes, hay siete ros sagrados: Ganges, Godavari, Kaveris, Narmadas, Sarasvatis, Sindhus y Yamuna. Segn sus creencias, quienes se baan en el Ganges o depositen parte de su cuerpo (pelo, huesos del difunto) en la ribera izquierda del ro alcanzarn el Svarga, el paraso de Indra, Dios de la tormenta.

 

Los ritos fnebres siempre tienen lugar cerca de los ros; el hijo del difunto debe verter agua en la pira funeraria para impedir que el alma se escape y vuelva a la tierra en forma de fantasma. Cuando el fuego alcanza el crneo del difunto, los padres se baan y vuelven a casa. Tres das despus de la cremacin, se renen las cenizas que, algunos das ms tarde, se vertern sobre un ro sagrado.

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El mito del Diluvio existe en algunos textos sagrados hindes y cuenta como Manu, el primer hombre, fue salvado de la catstrofe por un pez (el dios Brama), que le condujo a lo alto de la montaa del Himalaya hasta la retirada de las aguas

El shintosmo es la religin autctona de Japn y est basada en la veneracin de los kamis, innumerables deidades que contiene la naturaleza. Este culto empieza siempre por un acto de purificacin con agua que permite restablecer el orden y el equilibrio entre la naturaleza, los humanos y las deidades que contiene la naturaleza. Este culto empieza siempre por un acto de purificacin con agua que permite restablecer el orden y el equilibrio entre la naturaleza, los humanos y las deidades. Los shintoistas consideran sagradas a las cascadas.

El zoroastrismo, religin dualista fundada por Zoroastro opone el Dios del bien al del mal. El espritu del mal atac la tierra y transform una parte del agua pura en agua salada en el momento de la creacin del mundo. Los zoroastristas consideran la contaminacin como el mal y el agua pura como sagrada. Est prohibido escupir, orinar o lavarse las manos en un ro para no quitarle el carcter sagrado al agua.

A. Saint Exupery al hablar del agua y la religin dice Agua, no tienes sabor, ni color, ni aroma. No se te puede describir. Se gusta de ti, sin conocerte. Ocurre que se te necesita para la vida; tu misma eres vida. Nos penetras como solaz, cuya exquisitez ninguno de nuestros sentidos es capaz de expresar. A travs de ti recobramos las fuerzas, que habamos perdido. Gracias a ti fluyen de nuevo en nosotros todos los manantiales agostados del alma. Eres el tesoro ms precioso de la tierra. Eres tambin el fruto ms exquisito que brota limpio de las entraas de la tierra. Eres una humilde deidad! Pero nos regalas una felicidad indescriptiblemente simple y grande.

El agua es vida. Cuidsmola.

EDMUNDO FAYANAS ESCUER

BIBLIOGRAFIA

Saint Exupery, Antoine. Wind,Sand und Sterne. Pag. 165. Dusseldorf. 1956.

Eliade, M. Tratado de la historia de las religiones. Pag. 229. Madrid. 1974.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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