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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-05-2011

Siete palabras claves sobre la experiencia Madrid-Sol y el 15 M

Guillermo Kaejane
Madrilonia


No quiero un I-Pad nuevo, quiero una vida nueva

Pintada durante la movilizacin del 15 de Mayo


1.- El tiempo: El tiempo se acelera. Los sentidos se agitan. El miedo paraliza los sentidos, el vrtigo los dispara. La acampada permanente en la puerta del Sol es vrtigo puro. Las horas pasan rpido entre una concentracin y la siguiente, pero luego el tiempo se dilata. Las noches se hacen laaaargas. El tiempo se contrae y se expande movido por una marea de gentes (principal, aunque no exclusivamente, jvenes). Parece que llevemos aos all, y no han pasado ms que tres das.

Las revueltas son reales cuando modifican el espacio-tiempo.

El espacio-tiempo creado en los ltimos das tiene una nica obsesin: La continuidad. Paradjicamente, sta es slo posible mediante la intermitencia. Mediante un entrar y salir fsico de Sol. Mantener viva la experiencia aunque no ests presente. Por eso, la acampada de Sol-Madrid (y tantas otras) no se puede entender sin las redes sociales. La continuidad de la experiencia se consigue desterritorializndola. Estoy en Sol aunque est en mi casa. Estoy en Sol porque sigo hablando de ello, porque no puedo concentrarme en el trabajo, porque no se me va de la cabeza. Y en cuanto puedo, salto hacia all. Corro hacia all, me inserto de nuevo en ese conector social y as otros pueden ir a descansar.

La concepcin clsica de las revueltas sociales plantea un escenario que liga la acumulacin de fuerzas y la continuidad. Si seguimos ms tiempo, seremos ms. Si seguimos ms tiempo, caern los tiranos. Esta mistificacin parte de una simplificacin de lo sucedido en Egipto y otros pases rabes. Lugares de los que hemos tenido noticias tan slo del final de un proceso, no de su germen, no de sus aos de visibilidad e invisibilidad, de sus experimentos fallidos, sus callejones sin salida y sus vueltas atrs.

Lo que sucede stos das no es el final, no es el momento decisivo, es el punto de partida.

2.-La comunicacin: La comunicacin es la forma de la organizacin poltica. La gente se convierte en el medio de comunicacin. Las redes sociales no son tanto el medio, como el territorio expresivo y organizativo. El sentido comn se teje en forma de flujo y de meme. De la lgica de la confianza compartida de facebook se pasa a la lgica de vivencia directa de Twitter.

El eslogan circula multiplicado. Sin versiones oficiales el rumor prende. Los medios de comunicacin tradicionales se encuentran con una cacofona dadasta imposible de interpretar. Se agarran a lo que pueden, proyectan sus propios planteamientos.

La autonarracin del proceso no pasa (por el momento) del streaming vital, pero la necesidad de contarse, de narrar lo vivido, la ancdota, el yo estuve all se intensifica.

La obsesin de los medios de comunicacin por retransmitir las manifestaciones desde su interior, como uno ms remite a una obsesin por la prdida de su centralidad. Los expertos y los analistas se rebelan como incapaces de pensar con cabeza propia y devuelven (a derecha e izquierda) una sola voz. La sensacin para el espectador atravesado por la experiencia es la misma que la de esos fans de Perdidos que asistieron a los intentos de los tertulianos de Cuatro por explicar el final de la serie: una mezcla de estupor, vergenza y cachondeo.

3.- Los Poderes: En estos momentos se despliega una capacidad expresiva enorme en la que cualquiera reunido en grupo cree ser la representacin del todo. La sensacin de empoderamiento es tal, que uno llega a creer que lo que cada cual hace es representar a todos los dems. Es una lgica razonable y difcil de desaprender, pero es necesario desactivarla. La potencia del movimiento viene de su irrepresentabilidad. No nos representan porque no pueden representarnos.

Como en cualquier red dispersa, existen una multitud de centros que no son el centro, sino estaciones de repeticin de seales, de propuestas y de sentidos. Prima la creatividad. La hegemona de quien lleva la batuta en cada momento (Democracia Real Ya? Las asambleas de las plazas? las comisiones de la asambleas? Twitter? Yo y mis colegas?) es totalmente cambiante.

Las asambleas no son espacios de produccin de un sentido, sino ms bien de una catarsis colectiva. De un deseo enorme de hablar y hablar y hablar. Se mezclan lenguajes memorizados El pueblo Unido Jams Ser Vencido con nuevas formas de expresin Error 404 Fallo del Sistema Descargando democracia No es una crisis es una estafa.

En el campo institucional prima la locura. En 72 horas hemos visto a absolutamente toda la clase poltica pasar de esto no est pasando a esto no es importante a esto es peligroso y en las ltimas horas a Nosotros somos vosotros! De nuevo, grotesco. La imposibilidad de enmarcar la movilizacin en un marco claro izquierda-derecha que ha mantenido el consenso social desde la transicin empieza a revelar una nueva lgica de conflicto: Arriba y Abajo.

Incapaces de controlar lo que est sucediendo, el mecanismo de control sobre el movimiento es una pregunta sencilla, una pregunta constante: Que proponis?

4.-Las propuestas:

La exigencia de propuestas es un mecanismo de control. Una forma de llenar el vaco de lo irrepresentable. Un mecanismo que no es exclusivo de los medios de comunicacin y la clase poltica, sino tambin de algunas expresiones del movimiento. Tener una respuesta permite otorgar un lugar a los rebeldes. Permite decir ah, son utpicos Ah, son populistas ufff, son de izquierdas Ah, lo que quieren es imposible Oh, que naif Eh, no son radicales Huy, tienen algunas cosas razonables.

Se impone, sin embargo, el silencio. O algo muy parecido al silencio que es una cacofona de seales aparentemente contradictorias.

Por mucha angustia que nos pueda generar, quizs un buen punto de partida sea decir: Al contrario que vosotros que fings saber de todo, nosotros no sabemos todava. Mete prisa quin quiere llegar pronto a alguna parte. No es el caso.

En las plazas, la discusin misma es ms importante que su conclusin. La responsabilidad es defender y extender eso. Seguir discutiendo. Seguir hablando. Confiar en el mismo sentido comn que ha llevado a miles de personas a resistir en la calle durante das. Por el momento, no nos ha ido mal.

5.- Democracia-Real-Ya: Este logo, este lema que atraviesa toda la movilizacin es una de sus partes constituyentes y por ello, los medios y la clase poltica han decidido no pensar mucho en ella. Pero es bastante fcil: Democracia, pero no cualquier democracia, sino una real. Lo real es lo que se opone a lo simulado. Eso quiere decir que el logo (o uno de los logos) bajo el que se construye este movimiento dice que lo que el poder instituido llama democracia es una mentira. Y demanda la construccin de otra cosa que rompa ese simulacro. Pero, adems, no lo plantea en trminos utpicos o lejanos. Lo queremos ya. Ya quiere decir urgencia, ya quiere decir nervio, ya quiere decir que tenemos que poderlo tocar, que nos tiene que atravesar la vida, que no es palabrera, sino construccin. Que no existe, y que por lo tanto hay que hacerlo.

6.- Entonces, maana? Es muy difcil pensar en maana cuando ests atravesado por los acontecimientos de hoy. Es ms difcil an cuando la retrica de la clase poltica se ha sostenido siempre sobre el maana. En el movimiento el maana es impensable de momento. Solo existe el ahora.

Para el poder institucional, las elecciones del prximo domingo 22 de Mayo son un momento de relegitimacin. Un momento de restitucin de la gobernabilidad. Un momento para poner el pie en la mesa y volver a dibujar el mapa de lo posible.

Las elecciones han funcionado por el momento como un elemento difuso y, quizs, unificador a nivel simblico. Pero en las acampadas, en las reuniones, etc., las palabras que ms se escuchan son conectar, extender y construir.

El 23 de Mayo se empezar a resolver ese interrogante, como deca una pintada el da de la manifestacin.

No quiero un I-Pad nuevo, quiero una vida nueva

Pd.- Punto nmero 7: Alegria, alegria, alegria.

Fuente: http://madrilonia.org/?p=1895

rCR



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