Portada :: Argentina
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-05-2011

Entrevista a Ernesto Gonzlez del rea administrativa de la Fabrica Recuperada Cooperativa Chilavert Artes Graficas
Lo ms fuerte que tenemos nosotros es la cuestin simblica, porque econmicamente es algo muy minoritario, la economa no pesa tanto

Waldo Lao Fuentes Snchez
Globalizacin


W: Cuntanos como fue el proceso de la recuperacin de la Fabrica, Como se dio?

E: En el 2002 esta empresa que es una vieja imprenta, venia arrastrando una crisis econmica muy grande al igual que el pas, se encontraba en una situacin terminal, tenia tantas deudas que iba a terminar quebrando. En Abril del 2002 del patrn quiso llevarse las maquinas estando todava en funcionamiento, nosotros nos dimos cuenta que estaba haciendo un vaciamiento de la empresa y no se lo permitimos. Eso nos motivo y a la vez nos impuso quedarnos aqu desde ese mismo da para evitar que regresara de noche o durante el final de semana. Ah es cuando empieza la ocupacin, primero para evitar que se llevara las maquinas, porque la empresa estaba a punto de quebrar, estaba en convocatoria de acreedores. Se llamaba Gaglianone, que era el apellido del patrn, sucede que durante una convocatoria de acreedores previa a una instancia de quiebra, no se puede ni vender, ni achicar el patrimonio de la empresa, porque es el seguro, digamos los valores que son la garanta por las deudas. Entonces hacemos una denuncia en el juzgado que iba siguiendo la convocatoria de esta situacin y ah descubrimos que las maquinas que se quera llevar, que son las dos principales del taller, las impresoras, no figuraban en el inventario que estaba depositado en el juzgado. El inventario era cualquier otra cosa, como computadoras, mesas, pero las principales maquinas no estaban. Nos damos cuenta de la maniobra, la empresa iba a quebrar, se llevaba las maquinas y armaba otra imprenta en otro lugar. As que nos quedamos y aunque quiebra la empresa al poco tiempo en mayo, nosotros nos hacemos la idea que hay que mantener la fuente de trabajo sea como sea. Escuchamos de casos de otros compaeros que estaban en una situacin parecida, que haban tomado la fbrica y la haban puesto a producir. Por el hecho de poder comer, pusimos a andar la grafica y empezamos a buscar la manera, con el juez no pudimos llegar a ningn acuerdo sobre la continuidad de la empresa y empezamos a presionar por el lado que salga una ley de expropiacin, cosa que efectivamente ocurri a fines de ese ao. Esa fue una dura pelea, por un lado se justificaba lo que estbamos haciendo que era bien visto por la mayora de los vecinos de la ciudad y por el hecho de que haba otros casos. Durante el 2002 lo que se desarrollo en Buenos Aires eran asambleas populares, haba toda una situacin de movilizacin en el medio de una crisis importante, todo eso nos daba una legitimidad importante a lo que estbamos haciendo. En un mar de desocupados, nosotros mantener el trabajo. El juez va a dictar una orden de desalojo a fines de mayo del 2002, ramos ocho los trabajadores que ocupamos la planta y continuamos con este proceso, mandan traer ocho carros de asalto de la polica, bomberos, ambulancias, helicpteros, una fuerza grande para desalojarnos. Pero no contaban que nosotros tenamos un amplio apoyo de un poco ms de un centenar de vecinos, a su vez, vinieron compaeros de otras fbricas, estudiantes, trabajadores, se empez a reunir mucha gente para resistir al desalojo. Se hace una presin muy grande, empieza a salir por televisin, lo que provoco que el juez frenara la orden de desalojo y nos autoriza a permanecer, a custodiar la fabrica, lo que no nos autoriza es a continuar la produccin y para que eso se cumpla coloca una guarda permanente en la puerta para evitar que entren y salgan camiones y nosotros que ya estbamos empezando a comer de lo que podamos hacer. Nos dijimos, como hacemos para sacar los libros que tenamos que entregar al otro da, por idea del vecino hacemos un hueco en la pared y por ah sacamos la produccin para su casa. Estuvimos meses con esa orden del juez que solo nos autorizaba a mantener en custodia el lugar sin que hubiera un movimiento econmico.

W: Y cuando fue que la situacin comenz a cambiar, a regularizarse?

E: En octubre del 2002 sale la primera ley de expropiacin que nos daba por dos aos la tenencia del lugar. Fue una ley de la ciudad de Buenos Aires, que se fue dando, despus hubo otros casos que lograron un resultado parecido. Nos imaginbamos que solo era por dos aos, por si nosotros nos cansbamos o por si la situacin econmica mejoraba un poco y buscbamos otro trabajo, pero pasaron esos dos aos y seguamos trabajando. Ah empezamos a ejercer presin junto con otras empresas recuperadas y en Buenos Aires sale una ley en noviembre del 2004, la ley de expropiacin definitiva que inclua a 13 de las cooperativas que se haban formado en esta situacin. Lo que venamos haciendo, teniendo el control de este lugar y produciendo, ahora estaba legalmente claro, habamos logrado un amparo legal. Para ese momento, la situacin ya estaba un poco mejor e incluso lo que va a haber en estos aos, la vuelta de la economa mundial hay cierta demanda, cierta produccin que nos permiti sostener este lugar, por lo menos en estos aos. A pesar que lo que no tenamos era un capital, un fondo de reserva, lo que tenamos como capital era el edificio, las maquinas y nuestro trabajo, capital humano, lo que no tenamos era dinero para comprar insumos, para comprar repuestos. Eso lo fuimos haciendo a los pocos, cada trabajo que conseguamos tenamos que reinvertirlo en mantenimiento y nos equipbamos a los pocos y as, a los pocos, fuimos regularizando la situacin al menos con la suerte de tener trabajo, contbamos con el dinero que generbamos del trabajo y as fuimos aprendiendo a trabajar. Incluso hoy en da, al no tener un respaldo econmico grande, por ejemplo, hay situaciones donde se complica bastante, referente a la renovacin tecnolgica que es algo necesario en general en toda la industria y en la grafica es bastante importante. Son muy caras las maquinas y la renovacin tecnolgica es algo muy complicado, hay que tener un reto para calcular. Las maquinas eran un poco viejas cuando empezamos, entonces el tiempo de amortizacin es complicado, solo con ayuda estatal podramos hacer algo as, de manera importante digamos. Sin embargo, compramos algunas maquinas nuevas, pero no las principales, esas maquinas valen muchsimo dinero y pudimos completar cierto proceso, nos fuimos equipando de alguna manera pero en aspectos secundarios.

W: Y frente a esa situacin, en algn momento recibieron el apoyo del Estado?

E: Bueno, el primer apoyo del Estado fue la ley de expropiacin. Lo que te deca para tener cierto nivel de competitividad, si bien no conseguimos estas maquinas modernas, si conseguimos un apoyo de pequeos subsidios, limitados, pero conseguimos algunos, por ejemplo, para seguridad e higiene y para arreglar algunas cosas del taller como el techo, eso lo fuimos peleando en el estado nacional y en el estado de la ciudad, en los dos lugares y logramos un apoyo, nunca permanente.

W: Volviendo un poco al 2002, ese momento de crisis, piquetes y asambleas. Comenzaban una nueva etapa de lucha en la que otras fabricas tambin estaban presentes?

E: Hubo muchas fabricas recuperadas en diferentes situaciones, en algunas hubo mas movimiento y choque, fue bastante mas publico las que tuvieron mas fuerza militante. Se habla de mas de 140 situaciones, donde los obreros se hicieron cargo de las fabricas de alguna manera, algunas fueron mediante acuerdos, digamos con menos lucha y en otros lugares fueron muy emblemticas, algunas muy conocidas que tuvieron transcendencia internacional, como fue el caso de Zanon y Brukman.

W: Una vez que la fabrica esta en sus manos y que tienen cierta estabilidad econmica, como resuelven la cuestin de los salarios?

E: Aqu haba diferentes compaeros, con diferentes aos de antigedad y con salarios muy diferentes. Lo que hicimos primero, fue decidir que ganbamos todos por igual, la toma de decisin fue esa, todos por igual. Despus tuvimos que afrontar otros problemas y decidiendo todos por igual, empezamos a hacer una diferencia del grupo entero, por ejemplo, lo primero que hicimos, fue ver quienes tenan mas hijos, algunos necesitaban mas, esa fue la forma en la que lo resolvimos, tambin fuimos viendo la cuestin de los compaeros que tenan mas experiencia y que podran ganar un poco mas, pero todo siempre fue votado entre todos, no esta el patrn que decide. En grficos, hay una escala de categoras que vas adquiriendo con la experiencia, de maquinista, ayudante, etc. Segn la categora tienes un acuerdo salarial ms alto, es decir, automticamente hay que ganar categora. En este sentido, nosotros no nos manejamos de esta manera, sino que lo resolvemos entre todos la forma del salario. Hay criterios, uno puede tener el criterio de retirar lo mximo posible, otro de retirar no tanto para tener dinero para reinvertir, un criterio que tomamos entre todos, segn las necesidades que tengamos.

W: Una de las cosas que ms debe dolerle al capitalismo, sino la que mas le duelo, es cuando son los propios trabajadores los que asumen la funcin de la fbrica, de la produccin. Que simboliza eso para ustedes?

E: Si, claro, pones en juego una especie de smbolo, el mito que el dinero hace al dinero y no que el trabajo hace la riqueza, necesitas dinero para poder hacer que las cosas funcionen y la idea de necesitar un patrn, para eso esta el patrn, aunque no sepa nada. El patrn contrata a un jefe, que te haga trabajar, compra las maquinas y contrata gente, todo lo compra, solo por el hecho que tiene dinero. La idea de que se puede andar igual pero sin el patrn los pone nerviosos. Lo ms fuerte que tenemos nosotros es la cuestin simblica, porque econmicamente es algo muy minoritario, la economa no pesa tanto.

W: Como es que surge el Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas (MFR) ?

E: Como te deca, haba muchas empresas por el cierre en el 2002, algunas de esas empresas logran pasar por una experiencia de un fenmeno de recuperacin y ah es donde se va creando, hay reuniones, hay encuentros entre los trabajadores para pelear todos juntos. De todos modos, eso al poco tiempo comienza a destajarse en muchas variantes, para mi se termino cuando ya se estabilizo la situacin y en las fabricas haba una presin para trabajar y sostenerse, ya no era tanto la necesidad de salir y contactarse con otros compaeros. Ah es donde primaron las diferencias, cada uno con su proyecto, hay muchos movimientos de fbricas recuperadas, muchos con diferentes nombres. Ahora hay una vuelta a reagrupar, en forma de federaciones, muchas veces para tener una representacin para hablar con las autoridades pero no tiene mucha influencia dentro de las fbricas, no es algo que este en la cabeza de los compaeros, no es algo muy presente, hay varios movimientos de recuperadas pero suelen tener muy poca discusin dentro de la fabrica, me parece que no representan.

W: Ernesto. Como fue la idea que crear un Centro Cultural?

E: El mismo ao que por el decreto de la ley conseguimos la fabrica, dijimos que no seria una fabrica como cualquier otra, que esta deba ser una fbrica que fuera abierta, que abriera sus puertas a la comunidad a manera de devolver todo lo que nos haban ayudado. Lo que hicimos fue un Centro Cultural, tambin hay un bachillerato popular para adultos y otra cosa que funciona es el Centro de Documentacin para Empresas Recuperadas con la Universidad de Buenos Aires. Todas esas actividades que no son productivas hacen parte de la fbrica. Un lugar abierto y que sea tomado como propio por la gente que nos rodea. Hay talleres de fotografa, de expresin corporal, actividades artsticas, teatro, cine, una biblioteca. Hay todo un espacio de la imprenta donde funciona el bachillerato, que esta reconocido por el Estado, un bachillerato donde se imparte otro tipo de educacin, incluso se hacen asambleas con los alumnos y bueno, estn dentro de una empresa recuperada. De hecho muchos de los egresados, vienen y ayudan, no es que terminan y se van.

W: Como se dio ese vnculo con la UBA?

E: Hay un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires, para llevar adelante una oficina que es un Centro de Documentacin sobre Empresas Recuperadas. Es un archivo con material de empresas recuperadas que es consultado por todo tipo de gente, estudiantes, investigadores de ac y del exterior, es un vnculo que tenemos con la universidad.

W: Cul es la situacin actual de produccin de la fbrica. Tienen un proceso de autogestin, mismo que esto no signifique que esta superada otra forma de desarrollo fuera de los bordes del capitalismo?

E: Actualmente somos trece compaeros trabajando, respecto a la produccin es complicado medirlo porque son trabajos por encargo, pero estamos con un turno de trabajo a pleno. Tiene la posibilidad de crecer hasta ser dos turnos ms. Lo mas complicado para mantener en el tiempo esta situacin es la innovacin tecnolgica, la competitividad de la empresa, mientras all un sistema capitalista en el cual estamos inmersos, nos rige el mercado, compramos, vendemos, estamos dentro de esa situacin, no escapamos. Hay una competencia y nosotros estamos dentro, estamos expuestos a cualquier crisis econmica, a ser golpeados, nos es muy difcil mantener algn ritmo de inversin, a diferencia de muchas grandes empresas que incluso reciben subsidios del Estado. Estn en juego muchos factores. Si tienes una maquinaria vieja? Cuanto tiempo tiene la maquinaria? Si eso te permite producir a un nivel competitivo? Incluso que eso rinda para volver a comprar las maquinas en un tiempo razonable. Si tienes maquinas obsoletas o semi-obsoletas, es imposible juntar el dinero para comprar las maquinas nuevas que valen muchsimo dinero. El nivel de productividad no te da, salvo la nica manera de poner un sobre esfuerzo humano. La situacin es peor para aquellos compaeros que tienen maquinas mas viejas.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter