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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-05-2011

Manifiesto de la humanidad

Fernando Moreno Bernal
Rebelin


NDICE
  1. Buen Vivir, concepto en construccin del mundo que nace
  2. Alternativa universal a la globalizacin del capital internacional
  3. Economa poltica alternativa al fundamentalismo neoliberal
  4. Sistema financiero internacional alternativo del Buen Vivir
  5. Buen Vivir y la ciudadana universal
  6. Creando el espritu nico para toda la humanidad
  7. El Buen Vivir

1.- Buen Vivir, concepto en construccin del mundo que nace.

Vivimos un cambio de poca que se refleja en una multitud de cambios. Un nuevo mundo ha tomado forma durante los ltimos aos del S. XX y comienzo de este milenio. Un nuevo mundo que implica una nueva civilizacin, una nueva cultura, una nueva visin cosmopolita de la humanidad, una nueva economa para la vida, el nuevo ser humano que queremos llegar a ser.

Estos cambios se originan por la revolucin de la tecnologa de la informacin, la crisis econmica del capitalismo financiero internacional y paralelamente del capitalismo de estado en los llamados pases comunistas, y por el florecimiento de movimientos sociales en multitud de lugares del mundo que cuestionamos la propia sociedad de consumo.

 Cuanto mejor comprendamos su naturaleza, la coherencia interna de la transformacin cultural en la que todos participamos, ms dueos podremos ser de la situacin, de sus costes, sus consecuencias, del rumbo mismo de los acontecimientos. La innovacin constante, nos dice, como base de la productividad y la competitividad que provoca la revolucin tecnolgica de la actual sociedad de la informacin, ha roto en una sola generacin el mecanismo de transmisin cultural y civilizatorio que garantizaba la estabilidad y la supervivencia de la humanidad.

Hasta ahora el pasado alimentaba nuestro presente. A travs del lenguaje y de la cultura que con l se nos trasmita, el mundo se nos explicaba a cada uno de nosotros, adquiriendo sentido la sociedad en que vivamos. Sus dioses, santos o hroes nos transmitan los modelos ticos y los valores y tcnicas de supervivencia social. El sentido de la existencia de las sociedades humanas hunda sus races en el pasado para asegurar su continuidad. 20.000 generaciones de cazadores recolectores, 600 generaciones de pastores y agricultores, 20 generaciones desde el Renacimiento hasta el capitalismo y, escasamente, 6 7 generaciones desde el comienzo de este hasta nuestros das han garantizado su estabilidad social y asegurado su supervivencia mediante este mecanismo.

A partir de ahora es el futuro, y no el pasado, lo que da forma al presente. Tan slo en dos generaciones las sociedades se han industrializado masivamente, y tan slo en una dcada, media generacin, hemos vivido la revolucin de Internet y la incorporacin de una visin cosmopolita del mundo. La innovacin permanente como requisito de esta sociedad industrializada obliga a las sociedades a modelar su presente en funcin del futuro que persiguen. Para una sociedad en innovacin constante para sobrevivir la imagen del futuro que se desea orientar los actos de su presente. Las tcnicas de los Planes y Mapas Estratgicos se universalizan. Tambin las guerras preventivas. En un tiempo asombrosamente breve desde el punto de vista biolgico hemos transformado el entorno social, productivo y emocional del ser humano para el que debemos crear una nueva cultura y unos nuevos mecanismos de seguridad y supervivencia que garanticen la continuidad de la vida y nos proporcionen instrumentos de gestin de los cambios sociales. Nuestro cuadro de mando que nos posibilite gobernarlos racional e inteligentemente de acuerdo con una tica de la vida que coloque al ser humano y sus condiciones de supervivencia y sostenibilidad, es decir, integrado en la Vida con mayscula de la naturaleza, de la que es producto y parte, en el centro de la historia, instituciones y leyes. El Buen Vivir lo denominan en la Constitucin de Ecuador, y el Vivir bien en la de Bolivia.

 Este profundo cambio civilizatorio, que va unido al incremento de la esperanza de vida del ser humano individual, multiplicada actualmente por tres en los pases avanzados, provoca la inseguridad, la perdida de identidad y el atrincheramiento en las formas e instituciones del pasado. Los fundamentalistas del mercado, los neoliberales, estn provocando deliberadamente la fragmentacin de la humanidad para poder mantener el Poder aprovechando las aguas revueltas del enfrentamiento y la divisin, retrotrayndonos a las guerras de religin del S. VII y la poca de las cruzadas. Impiden con ello la generacin del espritu de una nica, aunque rica por su diversidad y colorido, humanidad que habita un nico planeta y que debe gobernarse de forma unitaria. Un espritu basado en los cimientos comunes y compartidos por las distintas culturas y civilizaciones del planeta Tierra.

  En estos cambios profundo tenemos que comprender, por una parte, el mundo en el que nos encontramos actualmente del Mal Vivir . El mundo del pasado que muere, y que basa su actuacin sobre un individuo aislado socialmente, egosta y cosificado, alienado como ser y convertido en puro consumidor y simple elemento de un mercado, al que s se le otorga personalidad y autonoma, y al que se sacraliza cul nuevo Becerro de oro; en un capitalismo financiarizado donde el 80% de sus operaciones no conllevan trfico real de mercancas ni produccin real de bienes y servicios, por lo que ya no es capitalismo estrictamente sino post-capitalismo o los restos inerciales del capitalismo que ya no es pero que no ha sido sustituido por el nuevo sistema econmico; por un sistema poltico cada vez ms universalizado y cosmopolita pero carente de soberana y Poder real de las personas, constreida la democracia al mbito espacial de los Estados-nacin hacindolos dependientes y esclavos de una geopoltica y de un capital financiero globalizado; de una ideologa de choque y enfrentamiento de civilizaciones que impide a la humanidad la posibilidad de hacer frente de forma inteligente, racional y con la necesaria capacidad de actuacin a los retos y desafos actuales que afronta en este cambio de poca. Un capitalismo que cambia continuamente de forma, pero al que tenemos que perseguir hasta que nos desvele las causas profundas de lo que acontece y con ello nos alumbre el camino para la construccin del nuevo, necesario, imprescindible y urgente sistema econmico, social, poltico e ideolgico del nuevo tiempo, del Buen Vivir.

Y, por otra parte, la visin del mundo que necesitamos y queremos construir del Buen Vivir , al que podemos denominar Democracia cosmopolita del S. XXI o Socialismo del S. XXI, las tres denominaciones son sinnimas pues no hay verdadera democracia sin socialismo y sin Buen Vivir, porque la realidad es tridimensional y las dimensiones poltica, social y econmica estn ntimamente interrelacionadas. Un mundo del futuro que devuelva al ser humano su centralidad, su dignidad, autonoma y plenitud; un ser humano que vive y se realiza en comunidad, y cuyas condiciones de plenitud radican sobre su propia creatividad como ser individual y la sostenibilidad y desarrollo de su medioambiente social y natural; con una economa por y para la Vida que desarrolle las condiciones que hacen posible esta vida a partir del hecho de que el ser humano es un ser natural, corporal con necesidades que hay que satisfacer mediante los valores de uso que permitan la sostenibilidad medioambiental; de una poltica que desarrolle la democracia plena en todos los mbitos: democracia participativa en lo local que permita la plenitud creativa individual y de las comunidades, que una la igualdad poltica con la econmica y social que posibilita la plena realizacin de la solidaridad y fraternidad; una democracia que recupere la soberana y el Poder, articulando progresivamente la participacin directa de las bases sociales en los mbitos nacionales e internacionales a travs de las posibilidades que abren las nuevas tecnologas de la informacin y el conocimiento en la determinacin y construccin del futuro comn de toda la humanidad; con la creacin del demos, alma o espritu, de una nica humanidad, diversa y colorida. Una humanidad que toma su fuerza de la propia naturaleza, su madre, que aprende y se enriquece con la sabidura antigua de sus pueblos y naciones, los pueblos originarios, para encontrar la seguridad y la estabilidad ordenada en el devenir de la humanidad a la vez que disea y crea su propio futuro.

  Hoy  la lucha contra el neoliberalismo pasa por definir, concretar y visualizar qu otro mundo es posible. Otro mundo basado en una nueva economa por y para la Vida, en la Justicia Social Global que pivota sobre la igualdad, la solidaridad y la verdadera libertad que promueve un desarrollo armnico y equilibrado de la humanidad respetando la Vida como el Todo del que surgimos y somos su parte consciente. Se trata de replantear conceptos como felicidad, progreso y sostenibilidad que se encuentran en la justicia social, el desarrollo personal y el equilibrio ambiental, y no en el crecimiento econmico ilimitado intrnseco al sistema capitalista.

Deberemos pasar de una economa organizada por y para el capital, centrada en la reproduccin ampliada del mismo que lleva a la mercantilizacin de todos los aspectos de la vida, a la cosificacin del ser humano y al agotamiento de los recursos de la naturaleza; a otra economa organizada por y para el ser humano, centrada en el mantenimiento y reproduccin de la Vida, donde la dignidad se universalice y la alimentacin, salud, vivienda, educacin, empleo, pensiones y democracia participativa sean derechos de todas las personas en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, y todas las tnias, razas y pueblos.

Cada poca, cada civilizacin, debe producir sus propios conceptos y palabras que reflejen en smbolos sus retos, sus metas, sus valores trascendentes, recogiendo en ellas el poso de todas las anteriores, en un proceso de crecimiento y decantacin del saber acumulado. Este proceso permitir a cada persona individualmente y a la humanidad anticipar y activar su voluntad, y desplegar su accin creadora y constructora de vida. En nuestro tiempo y para otro mundo urgente y necesario surge el concepto de Buen Vivir.

Los procesos de cambio pasan por la exigencia de un cambio radical de valores y principios alternativos a los previamente existentes, movilizaciones sociales que lo imponen, la constatacin de que son viables y que las sociedades avanzan en la resolucin de sus necesidades y, por fin, la institucionalizacin de los mismos mediante leyes y Constituciones que abren el nuevo tiempo. Actualmente distintas partes del mundo estn en fases diferentes de este proceso.

Latinoamrica en su conjunto est jugando un papel clave en el surgimiento del nuevo mundo para la nueva humanidad. E n sus luchas de resistencia y propuestas se fueron construyendo alternativas al desarrollo, como lo es el Buen Vivir. Esta es una propuesta de vanguardia en tanto opcin post-capitalista a ser construida: el Buen Vivir.

L a idea del Buen Vivir representa tanto la disconformidad con la marcha del desarrollo convencional, como la bsqueda de cambios sustantivos bajo nuevos compromisos con la calidad de vida y la proteccin de la Naturaleza. Antes que un concepto acabado, el Buen Vivir expresa un proceso, una construccin paulatina donde intervienen una amplia variedad de culturas, nacionalidades y tnias. Esta diversidad permite nutrirse de los mejores aportes de cada una de ellas, y a la vez revitaliza el debate sobre qu tipo de desarrollo deseamos. Adems, estos primeros pasos han tenido efectos positivos concretos, y el mejor ejemplo es el reconocimiento de esta idea en las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia.

El Buen Vivir es una crtica a las ideas del desarrollo convencional que defiende el crecimiento econmico ilimitado y perpetuo, obsesionado con la acumulacin material, y que celebra la mercantilizacin de la Naturaleza. El bienestar de las personas aparece como una preocupacin central, y no se espera que simplemente se desprenda del crecimiento monetarizado de las economas.

Es una construccin multicultural. Los aportes de las cosmovisiones de algunos pueblos indgenas han sido muy importantes al permitir que se expresaran saberes subordinados y marginados de estos pueblos originarios. Contiene un avance y una visin diferente sobre el medioambiente, reconocindose los derechos de la Naturaleza. Y este no es un derecho ms. Implica un cambio radical en cmo se reconocen los valores frente a lo que nos rodea, donde el medioambiente se convierte en un sujeto de derecho. La Tierra se ve como el sistema integrado de Vida que es. l que es por siempre.

2.- Alternativa universal a la globalizacin del capital internacional

La crisis actual es en realidad una crisis del sistema de dominacin que implica una profunda crisis econmica. El sistema mundial basado en la importacin desde China e India de deflacin por los bajos salarios y en el consumo masivo por el endeudamiento en USA y UE ha estallado, poniendo de manifiesto de nuevo una crisis de sobreproduccin que no encuentra salida en el mercado. Las ayudas de los Bancos Centrales al sistema financiero privado han provocado la crisis alimentara, la subida escandalosa de los productos energticos y la quiebra de los Estados-nacin de la periferia de la zona euro por la especulacin con sus deudas soberanas. Un sistema que no satisface ni siquiera la posibilidad de sobrevivir necesariamente es cuestionado. Pero para que el actual sistema de dominacin deje de serlo la salida a la crisis econmica, social y poltica debe hacerse mediante un nuevo modelo alternativo econmico, social y poltico. Es decir, se necesita otra instancia ordenadora alternativa. La incapacidad de resolver las necesidades de la humanidad por este sistema social requiere suplirlo por otra organizacin social alternativa, ya que en la historia de la humanidad no hay saltos en el vaco.

H ay dos intereses contrapuestos: el inters del capital por mantener las condiciones de su reproduccin ampliada, aumentar su crecimiento y sustraerse de todo tipo de control democrtico, sustentado sobre los valores del egosmo, la avaricia, la vanidad, y la envidia, y cuyo resultado es una sociedad de individualidades solitarias, consumistas, competitivas, depresivas e infelices. A esto es a lo que denominamos Mal Vivir .

Y los intereses de la humanidad por preservar las condiciones de supervivencia y sostenibilidad de la propia especie humana en nuestro planeta, y alcanzar los mayores grados de dignidad y desarrollo humano a travs de la participacin y profundizacin democrtica, que deber cambiar los valores, objetivos y motivaciones sobre los que descansa avanzando en las bases necesarias para una humanidad donde el inters individual se realice integrado en y por el logro del inters social, del inters de la comunidad; el ser humano se antepondr al tener y no se mercantilizar; la sostenibilidad medioambiental sustituir al consumo y el despilfarro; y la diversidad ser un factor que enriquecer a la humanidad. A esto es a lo que denominamos Buen Vivir.

 

Las sociedades no dan saltos en el vaco segn nos ensea la historia. No se plantean problemas para los que no se tengan esbozadas las soluciones, ya de hecho tenemos ante nosotros con mayor o menor grado de desarrollo los distintos elementos de la organizacin social del futuro. La superacin de cada fase se realiza asumiendo todo lo positivo de la anterior, en un proceso dialctico de desarrollo de lo nuevo en el seno de lo antiguo y de unin de los contrarios en la sntesis superadora. Nos dirigimos hacia una sociedad hecha por la humanidad y para la humanidad, donde los seres humanos, las personas, sean el elemento bsico de la economa y de la sociedad.

El actual desarrollo de las fuerzas productivas, la mundializacin de la economa y la necesidad y conciencia creciente de preservar los recursos naturales controlando el vertido y emisin de residuos contaminantes, en un modelo de desarrollo humano, sostenible y participativo hace que la utopa se encuentre en la lnea del horizonte que alcanzamos a ver.

Cul es el inters bsico de la humanidad y de las personas?

En primer lugar, la supervivencia. Las personas necesitan comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer cualquier otra cosa. Por tanto, la produccin de los medios de vida inmediatos y materiales suficientes para satisfacer a toda la humanidad es la prioridad bsica. En la actualidad existen los recursos suficientes y la tecnologa necesaria para conseguirlo, incluida la energa con las energas renovables.

En segundo lugar, la seguridad y tranquilidad en el futuro, es decir, la perspectiva cierta de un desarrollo humano sostenible. Este desarrollo tiene como finalidad conseguir la felicidad de la ciudadana integrada y en sintona con la naturaleza de la que somos fruto y parte. En consecuencia, tenemos que empezar por dotarnos de los indicadores y ratios que nos permitan gestionar y conducir los procesos. Necesitamos una visin holstica, global del proceso productivo que partiendo de la humanidad productora termine en la humanidad consumidora, que colectivamente es la misma, maximizando la satisfaccin de las necesidades humanas con el menor consumo y coste.

En tercer lugar, la participacin e integracin cooperativa y corresponsable en la sociedad y en la construccin de nuestro propio futuro. Las relaciones sociales y el sentimiento de poder incidir en tu devenir, de participar integrado en tu comunidad, es el mejor ndice de la felicidad humana en todo el mundo. Esto significa, en primer lugar, sustituir el principio de competitividad por el de coordinacin y cooperacin esencial para cualquier trabajo en equipo y, en segundo lugar, profundizar y extender el actual sistema democrtico representativo con sistemas de democracia participativa, dando progresivamente mayor peso a esta ltima en tanto que el desarrollo de las tecnologas de la informacin lo vayan permitiendo.

El proceso de construccin del Buen Vivir se ataca banalizndolo. Conservadores y neoliberales lo consideran como meras reivindicaciones indigenistas, que fomentan la haraganera y llevaran a los pases al atraso. Los acadmicos, en especial en la economa, no quieren verlo como objeto de investigacin, como hace aos ocurra con el concepto de capital social e institucional. Por ltimo, otros desde dentro de Ecuador, Bolivia y Venezuela donde ms avanzado va el proceso de institucionalizacin, lo reducen para atacarlo a la denominacin de planes de asistencia enfocados a los pueblos indgenas que tienen la etiqueta sobre el Buen Vivir (Ecuador) o Vivir Bien (Bolivia y Venezuela)

El Buen Vivir exige poner el centro de atencin en la calidad de vida de las personas, y no en el aumento o decrecimiento del PIB. Reclama cambios profundos en las dinmicas financieras, econmicas, las cadenas productivas y la redistribucin de la riqueza. Pone en discusin toda la base conceptual sobre la que se basa el crecimiento y el desarrollo occidental. Posee un horizonte utpico de cambio que tiene una traslacin especfica a cada formacin social diferente, toma formas diferentes en cada circunstancia econmica, social y medioambiental. Aunque hay elementos comunes, en primer lugar, se abandona la idea del desarrollo como un secuencia lineal histrica que ha de repetirse; en segundo, se defiende otra relacin con la naturaleza a la que se considera sujeto de derechos; en tercero, no se reducen las personas ni las relaciones sociales a cosas mercantilizables; cuarto, la calidad de vida no depende solo de la posesin de bienes materiales o ingresos y, menos an, del PIB; y quinto, la bsqueda de la felicidad, la paz y el equilibrio interior de las personas no se reduce al puro materialismo.

El Mal Vivir es un acto donde lo individual predomina por encima de lo colectivo. El Buen Vivir bien significa un acto de profundo contenido colectivo, porque no se plantea sobre la base de la negacin del otro. Es posible y factible para todos, el Mal Vivir es slo para unos en detrimento de otros.

El Buen Vivir es una nueva forma de organizacin social, que llega a defender el principio de ciudadana universal.

En la actualidad hay una lucha abierta entre dos modelos de organizacin econmica, social y poltica para el mundo. Por un lado, el modelo del capital financiero especulador internacional, el actual Mal Vivir, caracterizado por inversiones a corto plazo, especulativas y sin ningn control ni regulacin con el nico objetivo de maximizar los beneficios de sus gestores sin lmite de valor tico, deslocalizado, sin compromiso medioambiental, ni con el bien comn y el inters general de la sociedad. Y, por otro, el modelo del capital social e institucional, el Buen Vivir que surge, cuyo corazn se encuentra en los sindicatos de clase en estrecha alianza con la economa social, los pueblos y los Ayuntamientos como Administraciones vinculadas a las poblaciones enraizadas en sus territorios, caracterizado por una visin a largo plazo, con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales, reguladas y vinculadas con el bien comn y el inters general. A la rentabilidad y productividad de los propietarios del capital financiero especulador se le contrapone la rentabilidad y productividad social y la competitividad de los territorios cualificando a su poblacin que se desarrolla mediante la innovacin endgena, haciendo compatible el bien pblico con el bien privado de sus habitantes.

La respuesta a la crisis del capital financiero internacional desde el Buen Vivir busca satisfacer las necesidades de la humanidad garantizando la continuidad de la Vida y de la humanidad atacando su raz: la desigualdad y polarizacin social y de rentas. Con la renta bsica se garantizar la subsistencia y se dotar de autonoma y dignidad a las personas sobre el capital. Con la reduccin de jornada y la generalizacin del empleo con sueldo digno a toda la poblacin en igualdad de condiciones se garantizar la produccin de los bienes y servicios necesarios socialmente garantizando la necesaria demanda para las empresas y autnomos de la actividad productiva. Con la participacin en la gestin de las empresas y la generalizacin de la economa social se liberar todo el potencial creativo de una verdadera sociedad del conocimiento, donde la innovacin no se enfocar hacia la sociedad de consumo y despilfarro sino hacia el incremento del bienestar y felicidad de las personas con el menor coste social posible. Con la incorporacin trasversal de la visin medioambiental, considerndonos como humanidad fruto y parte de la Vida (la Tierra no es nuestra, nosotros somos suyo; su parte consciente y responsable de su continuidad) renunciaremos al despilfarro irresponsable y al consumo suicida. Al limitado y espurio concepto de productividad y rentabilidad de las empresas privadas, para beneficio exclusivo de miembros de los Consejos de Administracin, se le contrapone el amplio y solidario de la productividad y rentabilidad social. Con un sistema financiero pblico, universal y con tipos de inters negativo, eliminaremos la especulacin financiera y dispondremos de un sistema financiero que promueva y dinamice la actividad productiva, el empleo y la satisfaccin de las necesidades sociales, incluyendo la contina investigacin y desarrollo de nuevas tcnicas y conocimientos. Con la generalizacin de la evaluacin participativa de las polticas pblicas generalizaremos la democracia participativa, profundizando en su calidad y cotidianidad, a la vez que garantizaremos con ella el control de la ciudadana a la corrupcin y al abuso de poder.

 

3.- Economa poltica alternativa al fundamentalismo neoliberal

El Buen Vivir es mucho ms que una teora econmica para el desarrollo. Implica los objetivos, motivaciones y valores alternativos a la organizacin econmica, social, poltica y de valores hegemnicos actuales. Es ms, pero tendr que incluir una Economa poltica alternativa del Buen Vivir, cuyo valor bsico ser la solidaridad y la cooperacin frente al individualismo y competitividad del actual sistema capitalista.

En un mundo donde el capital es el factor econmico dominante la teora econmica neoliberal se configura como el principal instrumento vehiculizador de su hegemona, entendida como mecanismo de direccin consentida por la mayora, aquel que es capaz de atraer y hacer actuar porque lleva a la conformidad o a la imitacin. Para ello se recubre de carcter cientfico, neutro y tcnico al margen del inters de clase, nacional o partidista.

 

Los perjudicados por las polticas neoliberales somos la inmensa mayora de la humanidad, pero respondemos de forma fragmentada, en multitud de movimientos dispares en objetivos y lugares geogrficos. Esta diversidad que es enriquecedora por si, sin embargo, dispersa la accin poltica, difumina su potencial transformador. Existe un exceso de diagnsticos y de crticas pero una gran carencia de recetas teraputicas, de indicaciones para la accin. Solemos navegar polticamente sin brjula. Necesitamos de un programa alternativo que sirva de instrumento aglutinador de los ms diversos sectores populares y, adems, para unificar la accin en los elementos decisivos y estratgicos para avanzar. Para responder a esta demanda surge el concepto de Buen Vivir.

Histricamente la humanidad avanza con una serie de procesos fallidos de los que aprende, pero cuyos fracasos van acompaados de grandes sacrificios, sufrimientos y desesperanzas desmovilizadoras para el futuro inmediato. La Economa Poltica alternativa se ir construyendo paralelamente con la accin transformadora de las luchas sociales, aprendiendo de ellas como est ocurriendo actualmente en Foros Sociales Mundiales, en multitud de municipios integrados en la Red de Autoridades Locales, en la experiencia de los Gobiernos Autnomos y en pases como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Tnez, Egipto, Islandia, Butn, etc. que se atreven con mayor o menor coherencia a contradecir los designios de los poderes dominantes. Pero ya podemos y necesitamos ir avanzando la visualizacin de nuestra meta, hacia donde vamos.

La Economa Poltica alternativa del Buen Vivir surge de la realidad y de la necesidad. Son los procesos reales en la sociedad, en las empresas, en el sector pblico, en la economa internacional los que nos sealan las puertas a cruzar y los caminos para andar. Se trata de ofrecer las respuestas lgicas, coherentes y sensatas a los problemas que van surgiendo en cada una de las reas en las que se desenvuelve la accin humana desde la defensa de los intereses de la humanidad. Respuestas que espontneamente se estn desarrollando ante la necesidad e inspiradas en la creatividad e iniciativa del ser humano, pero dispersas, incompletas y llenas de contradicciones al actuar en un entorno hostil que ya no le corresponde. En definitiva, se trata de desarrollar la Economa Poltica (Teora Econmica en trminos neoliberales) consecuente y coherente a un mundo donde el factor econmico fundamental ya no es el capital sino el ser humano, descubrir y describir las leyes de funcionamiento que lleven a su plenitud la denominada sociedad del conocimiento.

La teora Econmica neoliberal esta sustentada sobre los valores del egosmo, la avaricia, la vanidad, y la envidia. El resultado es una sociedad de individualidades solitarias, consumistas, competitivas, depresivas e infelices. La Economa Poltica alternativa deber avanzar en las bases necesarias para una sociedad donde el inters individual se realiza integrado en y por el logro del inters social, del inters general; el ser humano se antepondr al tener y no se mercantilizar; la sostenibilidad medioambiental sustituir al consumo y el despilfarro; y la diversidad ser un factor que enriquecer a la humanidad.

Los indicadores y ratios utilizados por la Teora Econmica neoliberal estn en consonancia con su objetivo bsico de crecimiento ilimitado y consumismo. El Producto Interior Bruto (PIB) es el indicador de la salud econmica de los pases y los beneficios obtenidos en las empresas, as como las ventas realizadas el indicador de satisfaccin de las necesidades sociales. El PIB no mide adecuadamente los cambios que afectan el bienestar de las personas ni de las sociedades.

Al crecimiento medido en PIB, mal vivir del sistema del capitalismo financiero internacional, se le opone el Buen Vivir, el sistema de las personas por y para las personas y la Vida, con ms bienestar, seguridad, tranquilidad y realizacin individual de ciudadana integrada en sus colectividades, es decir, se le opone el sistema del capital social e institucional vinculado a las poblaciones y sus necesidades localizadas en territorios. Este Buen Vivir supone un decrecimiento medido en PIB. Que baje el PIB para nada significa que se viva peor o se tenga menos. Si los servicios pblicos fuesen universales e incluyese un magnfico servicio de transporte pblico, sanitario, agua potable, energa, educacin, etc. sin necesidad de ser facturados no figuraran en el PIB como hoy no figuran las imprescindibles para la sociedad actividades reproductivas, de cuidados y relaciones comunitarias desarrolladas masivamente por mujeres y que no se facturan, y sin las cuales seramos mucho ms pobres e infelices, adems de inviables como sociedad humana. El PIB es una cuestin de contabilidad no de bienestar. Por eso hay que hablar de Buen Vivir en contraposicin con el Mal Vivir de ahora con la mercantilizacin de todos los aspectos de la Vida.

Este Buen Vivir supone un decrecimiento medido en PIB por tres motivos:

1. Si actualmente el capital financiero supone ms del 40% del PIB mundial y debera significar slo en torno al 5-6% (lo que representaba en 1971 con el sistema dlar-oro fijo de Bretton Woods) significa que si eliminamos la especulacin el PIB tal y como se contabiliza ahora se reducir en torno a un tercio (ms o menos 40% 6% = 34%) Viviremos mejor con menos.

2. Si hacemos la imprescindible y urgente revolucin energtica con las energas renovables y la democratizacin de la energa que ya es tcnicamente real en determinadas zonas-islas locales en base a solar y elica, que suponen una inversin inicial pero despus slo el mantenimiento, se reducira la factura de compra de petrleo, la de su transporte y la contaminacin atmosfrica bajando el PIB. A esto hay que aadir el desarrollo de la soberana alimentara y sus efectos aadidos.

3. Si desmontamos la sociedad de consumo y despilfarro del consume y tira por una sociedad de satisfaccin y consumo responsable y verdaderamente sostenible, estaremos reduciendo las facturaciones de las empresas y el PIB tal y como actualmente lo contabilizamos. Tendremos mejor cubiertas las necesidades sociales y habr menos carencias que ahora. Tendremos ms calidad de vida e incluso tendremos mejores servicios pblicos con menos propiedad individual sobre ellos.

A los objetivos, motivaciones y valores del capital financiero internacional se le contraponen los objetivos, motivaciones y valores del capital social e institucional. Al crecimiento de la tasa de ganancia del capital, autonoma para sus gestores y supervivencia del sistema del capital financiero especulativo internacional, se le contrapone la supervivencia de la Vida, la humanidad y las personas, la seguridad y tranquilidad en el futuro sostenible y la participacin en la determinacin de sus vidas con la democracia participativa. Al deseo de acumular riquezas y poder en un individualismo competitivo irreal y suicida como motivacin del sistema del capitalismo financiero internacional le contraponemos la motivacin de una sociedad inclusiva e integradora de personas felices y cooperadoras que comparten la satisfaccin de sus necesidades con bienes y servicios pblicos gestionados y compartidos democrticamente. A los valores de egosmo, avaricia y vanidad del sistema actual se le contraponen los de universalidad, solidaridad, cooperacin y respeto.

Crear los indicadores reales en las empresas, Estados y en la sociedad que sealen el bienestar, cohesin y desarrollo humano sostenible ser una prioridad para poder desarrollar la Economa Poltica alternativa del Buen Vivir. Ser necesario en muchos casos dotarnos de la base de datos para estos indicadores de los que se carece.

La organizacin de la empresa y su funcionamiento interno es otra de las reas fundamentales. Como se garantiza la produccin de los bienes y servicios para la sociedad, promoviendo la iniciativa y la creatividad innovadora de los equipos de trabajo, con modelos de democracia laboral, gestin tica y responsabilidad social corporativa; con que tipo de incentivos se retribuyen a las empresas y personal asalariado. La Economa Poltica alternativa del Buen Vivir deber apoyarse en las experiencias exitosas de la Economa Social, que en Espaa cuentan con el modelo nico en el mundo de las Sociedades Laborales, annimas y limitadas, que estn abriendo claramente el camino al poner en el centro de su actividad el empleo participativo en propiedad y trabajo, obteniendo mejores resultados en productividad e ndice de supervivencia dentro de la jungla competitiva del mercado actual. Adaptar las recientes herramientas de gestin del conocimiento a la empresa de futuro tiene cierta prioridad, ya que son a su vez catalizadores que aceleran el cambio.

La economa local es quizs el ms urgente por su cercana a la ciudadana y a su importancia para la cohesin social. Es necesario saber cules son las cosas adecuadas y la forma adecuada de ejecutarlas para lograr la implicacin, participacin masiva, movilizacin y el apoyo popular de forma continuada, el desarrollo de la sociedad del conocimiento desde los Ayuntamientos.

El desarrollo participativo en los territorios es otro campo que promueve experiencias enriquecedoras que, sin embargo, se agotan por los cambios polticos provocados en los procesos electorales y la carencia de un proceso institucionalizado de evaluacin de las polticas pblicas locales. El concepto de capital social e institucional es esencial en la conformacin de la nueva Econmica Poltica alternativa del Buen Vivir, ya que es el nuevo factor econmico fundamental, el ser humano en sociedad, que se contrapone al capital financiero internacional. Capital social que hay que redefinir, no nos vale las definiciones y valoraciones efectuadas hasta ahora por entidades vinculadas a las entidades financieras cuya ratio base es la renta. La participacin coordinada y cooperativa de lo pblico y la sociedad civil se contrapone al inters individualizado, enfrentado y competitivo caracterstico del sistema capitalista que muere en todas las experiencias que se producen. Promoverlas, difundirlas, elaborar protocolos de implementacin y evaluarlas exige equipos especializados para esta faceta de la nueva Economa Poltica alternativa del Buen Vivir.

El papel de las finanzas pblicas de los Estados-nacin esencial hasta que se desarrolle un verdadero gobierno mundial es otra de las materias esenciales de la nueva Economa Poltica alternativa del Buen Vivir. A pesar de que las empresas transnacionales se han liberado de los Estados-nacin para operar libremente y reducir todo tipo de obligaciones fiscales, recurren, sin embargo, a los Gobiernos para que le faciliten los negocios. Las transnacionales ms importantes se benefician de intervenciones especficas de los Estados nacionales mediante financiamiento pblico que proviene del contribuyente fiscal. Paralelamente los Estados-nacin pierden el control de las herramientas claves para la poltica monetaria, fiscal, comercial y hasta presupuestaria por los condicionantes impuestos desde instancias como la Comisin Europea y organismos financieros internacionales no democrticos. Ejercer la lucha ideolgica que rompa la hegemona del capital en este campo es una tarea que ya se est desarrollando por los movimientos sociales a los que hay que fortalecer con los criterios y datos objetivos oportunos.

La nueva estructura e instituciones econmicas internacionales necesarias para la nueva etapa ya estn surgiendo por la presin de los pases emergentes.

La Economa Poltica alternativa se tiene que desarrollar mediante la crtica de lo que hay, que se viene ejerciendo por multitud de medios y que est en la base de la perdida de hegemona del capital al expresar el conocimiento y la conciencia adquirida por los sectores y pueblos dominados en sus movilizaciones que ya no aceptan la direccin del mismo; pero sobre todo en su aspecto asertivo, constructor de un nuevo paradigma, el cemento que adhiere las partes para el necesario Bloque Social alternativo del Buen Vivir.

Esta Economa Poltica alternativa tiene que aprender de la accin, las movilizaciones y la creatividad de la humanidad. Aprender actuando, evaluando y difundiendo las buenas prcticas.

4.- Sistema financiero internacional alternativo del Buen Vivir

Dentro de la Economa Poltica alternativa del Buen Vivir cobra una importancia especial la alternativa al sistema financiero internacional, ya que es el origen de la actual situacin de crisis sistmica y civilizatoria, de una sociedad de consumo agotada y deformada financieramente. El cncer que mata por hambre a 50.000 personas diarias, que empobrece y excluye a millones, provoca que 250 millones estn permanentemente emigrando de sus lugares de origen, que est en peligro la supervivencia de Gaia, la Vida en el planeta, se estrangule la economa productiva que crea bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades sociales, y se le haya robado la soberana a los pueblos y a las personas.

La economa internacional padece un cncer terminal: su financiarizacin. En 1971 haba una operacin financiera por cada una de la economa productiva, existiendo la necesaria correspondencia entre produccin de bienes y servicios y su financiacin. En 1990, inicio de lo que mal denominamos globalizacin, ya existan 15 financieras por cada una de la economa productiva, denominada tambin real. En 2007, inicio de la actual crisis terminal del capitalismo financiero, esta relacin haba aumentado a 73,5 veces, que se ha multiplicado por ms de tres en los cuatro ltimos aos. Cualquier corazn de un organismo vivo que aumentara de tamao a esta velocidad, permaneciendo el resto del cuerpo igual, se vera como una anormalidad cancergena en cualquier diagnstico.

La teora econmica oficial ha pasado de justificar una economa productiva para satisfacer necesidades sociales y un sector financiero al servicio de esta economa productiva, a justificar que el sector financiero estrangule a la economa productiva y que las necesidades sociales queden supeditadas a un crecimiento del PIB que carece de sentido comn y de valores ticos. No habr salida a la crisis si no eliminamos la especulacin financiera sobre bienes alimentarios, energticos, deudas soberanas de los pases y sobre toda la economa productiva, que reducir el PIB aumentando la estabilidad financiera y la satisfaccin de las necesidades de la humanidad.

El Sistema Financiero Alternativo debe garantizar y ser coherente con los objetivos, motivaciones y valores de la nueva sociedad del Buen Vivir. No va a ser el crecimiento, productividad y competitividad, el PIB los que creen la dimensin medioambiental y social. Al contrario, ser el Buen Vivir la promocin de la justicia, equidad y cohesin social junto con la integracin en nuestras vidas de las exigencias medioambientales las que harn posible un mundo sostenible con satisfaccin de las necesidades sociales. Un mundo donde la esperanza de vida, educacin, sanidad, seguridad a lo largo de la vida, integracin y participacin en la determinacin del propio futuro permitan y sean los indicadores pertinentes para alcanzar altos ndices de felicidad.

El cambio climtico, crisis alimentara, flujos de emigrantes y la crisis del sistema financiero global exigen cambiar el enfoque individualista y competitivo por planteamientos solidarios y cooperativos; cambiar el enfoque a corto plazo por el enfoque a medio y largo plazo; revalorizar el papel de lo pblico y del Estado como garante, regulador y proveedor de bienes pblicos esenciales; imponer un sistema financiero internacional pblico que impida la especulacin y la opacidad de los parasos fiscales; avanzar en construir  un Gobierno del mundo democrtico, legtimo y transparente, que pasa por una verdadera legislacin internacional con poder para exigir que se defiendan los Derechos de la Tierra, de la humanidad y de las personas individuales, con este orden de prioridad.

El sistema financiero basado en intereses negativos de forma sistmica ser el alternativo al actual, ya que garantiza e implica:

 

  1. Que paguen a partir de ahora por el uso del capital los poseedores del mismo.
  2. Que nadie desee ser propietario del capital de banca privada, por lo que este deber ser nacionalizado y pblico , como ha debido ocurrir ya a causa de la crisis financiera internacional y la nacionalizacin de las prdidas de las entidades financieras.
  3. Que el  coste habr de ser prorrateado entre toda la poblacin , como ocurre con la provisin de cualquier otro servicio pblico.
  4. Que desaparezcan las burbujas financieras y las prcticas especulativas.
  5. Que se promueva la poltica de decrecimiento monetario y la incentivacin de la produccin de bienes duraderos y pblicos.
  6. Que se financie slo proyectos que no atenten contra el bien comn de la humanidad ni con los generales de cada comunidad .

Con el establecimiento del Impuesto sobre las transacciones financieras (ITF) y un sistema financiero pblico, universal y con tipos de inters negativo, as como con impuestos directos progresivos eliminaremos la especulacin financiera y dispondremos de un sistema financiero que promueva y dinamice la actividad productiva, el empleo y la satisfaccin de las necesidades sociales, incluyendo la contina investigacin y desarrollo de nuevas tcnicas y conocimientos.

Imaginar el Sistema Financiero para el Buen vivir no es difcil. Lo complicado es gestionar el cambio del actual al nuevo. Quin controla el Sistema Financiero controla el Poder, y no lo ceder sino por la fuerza. Tan slo una gran fuerza social crear el necesario impulso poltico para imponerlo.

5.- Buen Vivir y la ciudadana universal

No esperemos que el mundo cambie, actuemos para provocar el cambio en el mundo impulsando el principio de la ciudadana universal; as como una Declaracin universal de los Derechos de la Naturaleza en las Naciones Unidas.

El desafo de construir un nuevo paradigma civilizatorio que asegure una relacin armnica entre los derechos de los seres humanos y los de la Madre Tierra, y que a su vez permita pensar y definir nuevas polticas sobre desarrollo y migracin implica la construccin de poderes locales, regionales, nacionales y mundiales, que permitan gradualmente ir ganando espacio en la definicin de agendas pblicas, programas y proyectos de desarrollo con un enfoque de derechos plenos para todos los habitantes del planeta: la construccin colectiva de una Ciudadana Universal, con el fortalecimiento de las organizaciones de emigrantes y sus comunidades de origen como los nuevos agentes de la transformacin social.

La libertad y la ciudadana nacen histricamente vinculadas a los impuestos. La globalizacin neoliberal del capital financiero internacional, especulador y depredador, nos lleva a exigir un impuesto a las transacciones financieras (ITF) y un Nuevo Orden Financiero y Fiscal Internacional. Dos siglos despus un nuevo impuesto abre el camino para que la humanidad recupere su libertad, igualdad y fraternidad. Nos lleva a la conciencia de ser parte de un solo planeta, de una sola humanidad que debe tener un solo Gobierno mundial democrtico, legtimo y transparente.

Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores, al redactar la Declaracin de Independencia de los EE UU dio origen al concepto de ciudadana que se contrapona a la imperante hasta entonces de sbdito. Con ello naca la soberana popular y el primer documento poltico del actual sistema capitalista. Fue el origen de un nuevo tiempo. El nuevo concepto de ciudadana universal marca el fin del actual sistema abriendo la puerta de un nuevo tiempo para la humanidad. Est provocando el cambio ms grande que haya vivido la humanidad. Las presiones sociales que est generando se acumulan, como las fricciones tectnicas previas a los movimientos ssmicos, y darn luz cuando se cumpla su tiempo. Los pases desarrollados se quedan rezagados en este proceso de transformacin, sufriendo su ciudadana ms que las otras por el empecinamiento de sus dirigentes en los valores y aptitudes que mueren al negarse a asumir estas necesarias e imprescindibles transformaciones para el Buen Vivir. El cambio y la transformacin son imparables. Nace la ciudadana universal, un nuevo tiempo para la humanidad.

6.- Creando el espritu nico para toda la humanidad

L a agona del sistema capitalista, la mal llamada globalizacin, est provocando cambios fundamentales en todo el mundo. La velocidad a la que estn cambiando las culturas establecidas como resultado de la mezcla de personas e ideas y de la circulacin de bienes y servicios hace que el nico modo de que las culturas construyan de forma creativa un futuro comn es mantener un dilogo entre todas, en vez de refugiarse en un paradigma de identidad exclusivo o abandonar su legado cultural ante una mundializacin poltica y econmica homogeneizadora.

Hay que darle a la mundializacin un ritmo cosmopolita en todos los continentes, en todas las civilizaciones, en todas las culturas para que el mundo pueda pertenecer a todos porque no pertenezca a nadie en exclusiva.

Un mundo que contiene todas las creencias y todas las culturas es un mundo comprometido con el espritu de la diversidad. Exhibir intensamente su diversidad como un sentimiento de pertenencia y una forma de solidaridad entre las diferencias. Esta perspectiva transversal de la cultura dar al mundo la oportunidad histrica de pluralizar su identidad. Una diversidad que no slo promueve la innovacin, base del desarrollo econmico y social sostenible, sino que tambin crea un sentimiento de comunidad que establece un equilibrio entre la promesa de libertad y una tica cosmopolita de apertura al otro. Este imaginario social cosmopolita tiene la firme ventaja de que reconoce los problemas del derecho a un mundo habitable y, al mismo tiempo, aborda la importante cuestin del derecho de la naturaleza-mundo, de la sostenibilidad de las condiciones para la vida.

La humanidad ha de sentir que comparte un horizonte comn con el Planeta. Ese derecho a unirse y a compartir su destino es el que da a la humanidad de hoy, a la que es, el derecho a ser distinta de todas las anteriores, el actual desafo para superarse a si misma en este trascendental momento histrico por el que transitamos. La visin de la humanidad como "una unin de diversos" genera una dinmica poderosa porque da prioridad a la lgica de la solidaridad por encima de las diferencias.

La humanidad y el mundo, como horizonte comn de dilogo entre diversos, es un gran lugar de aprendizaje para los representantes de distintas tradiciones religiosas y culturas tnicas. Lo ms importante es que este espritu de dilogo, presente como autntico cimiento del mundo que nace, es el que establece los criterios para el reconocimiento del otro en nosotros. El dilogo slo puede ser fructfero entre personas que son distintas unas de otras y que respetan mutuamente sus diferencias. Por tanto, el dilogo como una facultad de comunicacin que implica "hablar" y "escuchar" tiene la capacidad de contribuir a la supervivencia y el crecimiento de nuestra propia diferencia.

Lo que pide una cultura del dilogo no es slo tolerar, sino afirmar las diferencias por s mismas y como forma de facilitar un sentimiento de solidaridad y pertenencia comn. Parte de la premisa de que cada cultura y tradicin slo puede mantener su identidad en un contexto en el que hay una preocupacin por la humanidad en general. Es decir, la diversidad slo puede florecer en un espacio en el que hay un reconocimiento general de su valor.

La humanidad del Buen Vivir encuentra su significado en la inclusin del otro, en su diferencia. Es ese derecho a seguir siendo otro el que posibilita la interculturalidad. Como tal, el Planeta entero ser un espacio de cultura cvica cosmopolita, no a pesar de nuestras diferencias y divergencias, sino gracias a nuestras diferencias y divergencias.

En esta visin de la humanidad y del mundo del Buen Vivir es posible construir un valor comn, una especie de co-esencia e interrelacin, que cree la conciencia de que el sentimiento de ser humano empieza en el esfuerzo incansable para comprender un Planeta Tierra y su humanidad plural eliminando las causas y las condiciones que crean y perpetan las polaridades de "nosotros" y "ellos".

Slo el dilogo intercultural nos permitir ser conscientes de que las culturas no son ni han sido nunca estructuras monolticas, rgidas y estticas. Ninguna cultura que no sea tolerante hacia otras culturas puede desarrollarse. Pero la tolerancia no basta: tan importante es el concepto de "responsabilidad" por otras culturas y por la propia. Si tolerancia significa no interferir en las formas de vivir o de pensar del otro, "responsabilidad" sugiere una reaccin ante la "diferencia" del otro. Es cuidar del espacio que compartimos con otros, que precede y sucede a nuestras vidas pasajeras. Es una reaccin permanente a nuestro vivir unidos. Para administrar esa relacin, la humanidad necesita desentraar y negociar las distintas identidades mediante el hallazgo de una lgica del hecho de vivir juntos que sirva de compromiso creativo entre diferentes comunidades.

Lo ms importante es que una tica comn de mutua comprensin cultiva un sentimiento comn de pertenencia a una nica humanidad. No hay una civilizacin, ni religiosa ni cultural, cerrada que proteja su identidad contra la influencia de otros. Porque una civilizacin que tema otros espacios de identidad y no pueda entablar dilogo con ellos no puede dialogar con su propio pasado, presente y futuro. Por consiguiente, para conversar con otras civilizaciones y culturas, es preciso que se abra a otros y, al mismo tiempo, entable un dilogo autocrtico consigo misma. La ciudadana se abrir a una variedad mucho mayor de posibles valores comunes en el mbito mundial. La mundializacin necesaria que cree el espritu nico para toda la humanidad tiene que representar un refugio pacfico para aquellos que buscan compartir sus diferencias con otros, pero tambin otorga un espritu que es mayor que la suma de sus partes. se es el autntico mensaje de diversidad que el proceso de unificacin de la humanidad del Buen Vivir encierra.

7.- El Buen Vivir.

Tenemos que volver al trabajo y la voluntad firme de las personas, que junto a los recursos que nos ofrece la Madre Tierra, tienen el Poder para transformar las realidades. L os indicadores y mtodos de anlisis de la teora econmica, social y poltica vigentes provocan la prdida de la adecuada orientacin en las medidas y actuaciones tomadas en la bsqueda de la salida a la crisis, por lo que tenemos que crear nuestros propios indicadores. Para que nazca lo nuevo ha de morir lo viejo. Pero se avanza desde la limitacin de los Estados-nacin que difcilmente navegan en el tormentoso mar de los mercados internacionales.

De la negacin de la crisis del sistema a finales de 2008 se pas a buscar responsables individuales sobre los que descargar la ira de los damnificados. Con las reuniones del G-20 se intent negociar una salida dentro del propio sistema, con la misma forma de hacer las cosas, con ms consumo y ms endeudamiento, entre todos, incorporando a los cada vez ms fuertes pases emergentes del BRICS. A medida que pasa el tiempo vemos que eso no es posible. Las tensiones entre los diferentes Estados y actores polticos que defienden intereses contrapuestos se agudizan.

Existe una salida pacfica en la correcta direccin del Buen Vivir aceptando que tenemos que hacer las cosas de otra forma, con otros objetivos, con otros valores y motivaciones. La crisis financiera del capitalismo agonizante se supera trascendiendo el propio sistema capitalista, trascendiendo nuestra propia realidad haciendo avanzar el nivel de conciencia de la propia humanidad.

Con el Buen Vivir se trata de poner fin para siempre a todo tipo de dominacin rompiendo las reglas del juego e instaurando nuevas reglas, nuevos valores sociales, nuevas leyes. Hay que instaurar un nuevo comienzo, el origen de un nuevo tiempo para la humanidad que restaure el equilibrio y la armona entre el bienestar de toda la humanidad, la biodiversidad y la realizacin individual y creativa de las personas. A partir de ahora la humanidad tiene que hacerse cargo de construir su propio futuro de acuerdo con la razn y con una tica de la vida que coloque al ser humano y sus condiciones de supervivencia y sostenibilidad, es decir, integrado en la Vida con mayscula de la naturaleza, de la que es producto y parte, en el centro de la historia, instituciones y leyes. Un nuevo espritu que recupere valores perdidos y aada los necesariamente nuevos para este nuevo tiempo que nace.

La hegemona del pensamiento neoliberal ha roto todos los equilibrios poniendo en peligro la supervivencia de la humanidad y la propia existencia del sistema integrado de Vida que es la biosfera, Gaia, la Gran Madre. El individualismo exacerbado y la mercantilizacin extrema de la naturaleza y del ser humano han promovido principios seudomorales en las sociedades que nos han llevado a exaltar las cualidades humanas ms degradantes, colocndolas como las virtudes ms altas: egosmo, avaricia, vanidad y envidia mueven la sociedad de consumo y despilfarro que nos ofrecen como panacea y provocan la insatisfaccin y la inseguridad permanente como sentimiento y emocin dominante en sociedades y comunidades desintegradas. La satisfaccin de las necesidades materiales bsicas no se cubre en un altsimo porcentaje de la humanidad que peligra con aumentar escandalosamente, por la acumulacin de recursos en manos de lites cada vez ms reducidas en una humanidad cada vez ms desigual y polarizada, y que arrastran al Poder poltico-militar de las sociedades humanas a nuevas dictaduras y neofascismos.

Ha llegado el momento para estos cambios. Vivimos el final del capitalismo como modo de produccin hegemnico, porque es vital para la humanidad que as ocurra. Pero no caer slo. Tiene que ser el conjunto de la ciudadana mundial, con su voluntad y decisin, con su movilizacin, quin lo haga caer. Tenemos que recuperar el equilibrio y la armona entre el paradigma ideolgico dominante, los sentimientos, emociones y valores, la tica social, la satisfaccin de las necesidades bsicas de la humanidad y un Poder poltico-militar y social legtimo basado en la implicacin y participacin en las polticas pblicas de la ciudadana, en una amplia y profunda democracia participativa en el seno de la humanidad. Y el equilibrio y la armona entre la humanidad y Gaia, la Gran Madre Virgen, la biosfera de la Tierra.

Se comenz con la siembra de las ideas. Otro mundo es posible, necesario y urgente. Despus las ideas se transforman con los sentimientos, emociones y valores en el corazn de las personas. Posteriormente es necesario que este otro mundo posible desarrolle las ideas de su sistema productivo, financiero y distributivo alternativo. Y esta es la tarea ahora del Buen Vivir. Hay que desarrollar los ejes esenciales de una Economa por y para la Vida, y como elemento esencial de ella los fundamentos de un sistema financiero alternativo para el Buen Vivir. Cuando el tiempo se haya cumplido, si las ideas se extiende por toda la ciudadana del mundo la movilizacin ser increble, y la conciencia de ciudadana universal dar un salto irreversible. Por ltimo, la elaboracin de las nuevas leyes, la primera Constitucin del Mundo donde se determinen los mbitos de competencia por niveles territoriales y la universalizacin de los seis elementos bsicos: la construccin de un mundo ecolgico, con igualdad de gnero, imperio de los derechos humanos, realizacin personal, convivencia pacfica multitnica y democracia participativa. Esta tarea debe estar coordinada por un/a defensor/a a ultranza de la evaluacin participativa de las polticas pblicas, ya que debe impregnar toda legislacin a todos los niveles porque es la garanta para que los dems elementos esenciales tambin se den y perduren en el tiempo.

No disponemos de una teora de la transicin y del cambio poltico, pero el universo vive de emergencia. En emergencia se da algo sorprendente: energas que se van acumulando y de repente aparece un salto cualitativo. Vivimos una de estas emergencias: la fase planetaria de la conciencia y la unificacin de la especie humana, reunida en una gran familia en la misma casa comn, el planeta Tierra, y el retorno al sentido comn y a los valores ticos para organizarnos y autogobernarnos.

Hoy la clave para avanzar est en aglutinar a todas las sociedades sobre la implantacin de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) internacionales y la eliminacin de los centros offshores y parasos fiscales. Exigir el ITF implica denunciar la injusticia fiscal existente, la desigualdad, irracionalidad e inmoralidad suicida en la que estamos; implica la urgente necesidad de una revolucin tica y extender la indignacin social. Conseguirlo implica la gestacin de rganos gestores que se encarguen de su implantacin, gestin y cobro, as como, de los criterios de controles y rendicin de cuentas del mismo. Lo que es igual a establecer y desarrollar rganos de democracia global. Exigirlo es poner en marcha el proceso de cambio del actual sistema a otro mundo mejor, el del Buen Vivir que nace exigiendo una ciudadana universal como nuevo Poder soberano sobre el que edificar el primer Gobierno democrtico, legtimo y transparente de nuestra casa comn, nuestra Pacha Mama, el sistema integrado de Vida al que pertenecemos, nuestra y nosotros suyos, Gaia.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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