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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-07-2011

Aspectos polticos en Carlos Montemayor

Cristbal Len Campos
Rebelin


I

Carlos Montemayor es sin duda uno de los ms destacados intelectuales de Mxico en las ltimas dcadas. Desarroll una variedad de campos del pensamiento: fue historiador, ensayista, poeta, cuentista, traductor, y estudioso de las lenguas naturales como lo constata el trabajo que realiz en las comunidades mayas de nuestro Estado.

En las siguientes lneas buscamos presentar un sencillo acercamiento a algunos aspectos de la actividad y pensamiento poltico de Carlos Montemayor, realizando una breve mirada a su militancia y a su ejercicio intelectual, como parte de los homenajes que se realizan en su memoria.

II

El origen familiar acomodado de Carlos Montemayor no fue un impedimento para que se vinculara con campesinos e indgenas desde su juventud. E n su natal Chihuahua, vivi de cerca el desarrollo de movimientos campesinos que se extendan por todo el estado y que abarcaban algunas zonas de Durango y Sonora. La mayor parte de los lderes campesinos eran de la sierra; algunos, profesores normalistas rurales que trabajaban muy activamente en la gestin ante las autoridades de la Reforma Agraria, recordara aos despus Montemayor.

A principios de los aos 70 algunas compaas privadas dieron inicio a una serie de despojos de tierras que provoc la reaccin inmediata de los campesinos y paulatinamente la conformacin de una fuerza organizada. El mayor contingente form parte de la Unin General Obrero Campesina de Mxico relat Montemayor a la periodista Mnica Mateos Vega (La Jornada, 1 de marzo de 2010). 

Desde 1959, l as movilizaciones en defensa de predios y contra las invasiones de tierras, crearon un ambiente de tensin social muy importante en Chihuahua, que influy en la forma de ver la sociedad del joven Carlos Montemayor. Los primeros momentos de estos acontecimientos populares los describe Montemayor en su novela Las armas del alba, sobre todo los que se desarrollan cerca de Ciudad Madera.

Al ingresar a la Universidad de Chihuahua, entr en contacto con cuadros polticos y frentes campesinos, mediante los cuales conoci ms de cerca estos procesos sociales de lucha. Su relacin con jvenes socialistas de Chihuahua que militaban en el Partido Popular Socialista, El Partido Comunista y el Movimiento de Liberacin Nacional, le abri la puerta para contactar a las diversas corrientes campesinas y magisteriales, como las que encabezaba Arturo Gmiz, quien fuera figura central del asalto al Cuartel Madera del 23 de septiembre de 1965, en Chihuahua. Tema principal de su novela ya referida Las Armas del Alba, la cual basa su contenido histrico en los testimonios de los sobrevivientes de esta guerrilla.

Al recordar estos hechos Montemayor menciona: Ellos constituyeron el primer movimiento guerrillero en Mxico despus de la revolucin cubana. Desarrollaron varias acciones. La accin armada ms notable de ellos ocurri el 23 de septiembre 1965; esa maana intentaron tomar por asalto el cuartel militar de Ciudad Madera ( La Jornada , 1 de marzo de 2010) .

Todava muy joven, Montemayor comenz a publicar en el peridico Accin, gracias a la invitacin de la compositora Judith Reyes quien se desempeaba como editora. En este rotativo vieron la luz sus primeros artculos en los que manifestaba su afinidad con Arturo Gmiz.

Al lado de las juventudes socialistas particip en la fundacin de la Universidad Obrera en la ciudad de Chihuahua siendo preparatoriano, junto a su amigo scar Gonzlez Eguiarte, quin aos despus encabezara la segunda fase de la guerrilla chihuahuense.

Al iniciarse una serie de protestas en el internado de la Escuela de Artes y Oficios de Chihuahua, por las malas condiciones en que se encontraban los hijos de campesinos y obreros que all estudiaban, Montemayor particip decidido, ese fue su primer movimiento estudiantil.

En 1963 colabor con el profesor Antonio Becerra en la formacin de la Liga de la Defensa de las Garantas Individuales y Sociales, organizacin que apoy de manera importante a los movimientos campesinos de Chihuahua. El movimiento del 68 lo vivi como estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM. Sin duda, este movimiento transform para el resto de su vida su actividad intelectual.

El compromiso de Montemayor de contrastar las versiones oficiales con la realidad social y humana, tanto como analista poltico en artculos publicados en diversos medios -en los aos recientes en La Jornada y en el semanario Proceso-, y como investigador e historiador con sus diversos libros, se consolid cuando conoci a travs de la prensa el desenlace de muchos de sus amigos de juventud en Chihuahua: Desde haca ms de un ao yo radicaba en la ciudad de Mxico, por lo que desconoca que ellos haban entrado en la clandestinidad. Cuando me enter del ataque al cuartel Madera- y vi las fotos de algunos cadveres de mis compaeros me sacud, pero sobre todo, me estremeci el tipo de informacin oficial sobre ellos: los trataron de gavilleros, de delincuentes, de pistoleros, de roba vacas. Eso fue lo que ms me afect, porque a m me constaba su honestidad, su limpieza, su integridad, su militancia, su generosidad. Esta impresin de cmo una versin oficial puede destruir tan brutalmente la verdad de la vida humana me marc para siempre ( La Jornada , 1 de marzo de 2010) .

Como activista poltico jug un papel relevante. Su ms reciente participacin fue como integrante de la extinta Comisin de Mediacin entre el gobierno federal y el Ejrcito Popular Revolucionario, para investigar el paradero de dos desaparecidos polticos militantes del EPR desde hace ya varios aos.

III

La obra intelectual de Carlos Montemayor es basta y muy reveladora. Sus novelas, crnicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales son referentes para analizar el contexto y la actualidad en torno a fenmenos como las guerrillas y los levantamientos indgenas. Sus libros: Chiapas, la rebelin indgena de Mxico (1998); La guerrilla recurrente (1999); y Rehacer la historia (2000) son fundamentales.

Montemayor logr sistematizar y dejar constancia de los movimientos armados socialistas de los sesenta y setenta que no figuran en la historia oficial. Su obra ms renombrada, Guerra en el paraso (1991), aporta mucho al conocimiento pblico sobre la Guerra Sucia mexicana. En esta novela recre la represin militar contra la guerrilla de Lucio Cabaas en Guerrero durante los aos setenta.

Tambin otras partes de su literatura reflejan su compromiso con la verdad, en cuentos como Las llaves de Urgell (1971), Premi (1983), Diana (1990), y en ensayos como Los dioses perdidos (1979) y El oficio literario (1985), aborda de manera puntual la vida y problemticas indgenas.

En su ms reciente libro La violencia de Estado en Mxico. Antes y despus de 1968, utiliza la perspectiva histrica para examinar las causas de los movimientos armados y propone varias hiptesis cardinales. Violencia de Estado en Mxico es un estudio revelador. El libro es continuador en buena medida de los anlisis que ya haba realizado y publicado en el 2000 bajo el nombre de Rehacer la historia, escrito que se basa en los documentos personales del general Marcelino Garca Barragn, uno de los principales actores de la masacre de 1968. La inclusin de otras fuentes, sobre todo informes desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, permite a Montemayor abrir nuevas rutas de interpretacin referentes a la supuesta vinculacin orgnica entre el movimiento estudiantil del 68 y la guerrilla posterior a l, lo cual, logra desmentir en su mayora. En su anlisis sigue la ruta de la conjura comunista internacional que el gobierno mexicano encabezado por Gustavo Das Ordaz convirti en la explicacin oficial del surgimiento del movimiento del 68, y por tanto, la utiliz como justificante de la actuacin genocida de su gobierno el 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco. Los documentos permiten a Montemayor demostrar que ni siquiera la CIA confiaba en la versin de la conjura internacional de Cuba y la URRS sobre Mxico.

De igual forma, parte del contenido de Violencia de Estado se ha presentado a la Comisin Mexicana de Defensa y Promocin de los Derechos Humanos en el 2009, y utilizado por la Comisin de Mediacin entre el EPR y el gobierno federal, disuelta el 21 de abril de 2009 por la negativa del ejecutivo de resolver el caso de los desaparecidos eperristas.

El libro plantea que la violencia de Estado no es slo tortura, masacres y desaparicin forzada, sino un entramado de complejos mecanismos como la impunidad en la procuracin e imparticin de la justicia, la legislacin que criminaliza a activistas sociales y la negacin de la pobreza. En otras palabras, la violencia de estado tambin es la permanencia del analfabetismo, de la carencia de servicios de salud, del desempleo, de la falta de vivienda, y de la desnutricin, todas estas son formas de violencia legal, institucionalizada.

Carlos Montemayor puntualiza que estas situaciones se recrudecen cuando el escenario son las poblaciones indgenas, debido al rezago histrico que presentan desde la conquista. Por ello hizo hincapi en la legitimidad de la lucha del EZLN tanto en sus artculos de La Jornada como en su libro Chiapas, la rebelin indgena (1997). Con su trabajo denost la calificacin de terroristas que la derecha endilg tanto a zapatistas como a militantes de otras guerrillas, como los del EPR. Al demostrar que su organizacin y aparicin en la vida poltica-social de nuestro pas, responde a la necesidad de sobrevivir y no a actos criminales.

Su agudo anlisis lo lleva a otra hiptesis: la violencia institucionalizada provoca violencia popular. Esta es la razn de la recurrencia de la guerrilla como fenmeno de lucha en el pas desde al menos 45 aos atrs. La llam guerrilla recurrente porque no ha dejado de estar presente durante todo este tiempo. Siempre aleg que la violencia del pueblo manifestada en rebeliones es precedida de una violencia originada por el Estado, por graves insuficiencias sociales y polticas, de tal manera, que nunca dej de recomendar que estos estallidos deban ser analizados como movimientos sociales y no como meros asuntos policiacos o militares. Es decir, sino se toman en cuenta las causas sociales que generan estos movimientos, nunca se podrn solucionar, y por tanto la guerrilla seguir siendo recurrente. Es necesario comprender que la guerrilla es siempre un fenmeno social.

Sus planteamientos sobre los movimientos armados en Mxico han influido en varias generaciones de investigadores y periodistas. Un claro ejemplo, es su papel clave en la elaboracin del libro Mxico armado 1942-1981 como lo ha reconocido la periodista Laura Castellanos, autora del libro, en el que se narra el proceso de radicalizacin de una treintena de guerrillas en los aos sesenta y setenta, antecesoras de la decena de guerrillas activas en la actualidad, como el EZLN y el EPR y sus escisiones.

Las aportaciones de Montemayor tambin son vitales para conocer las espirales de la contrainsurgencia. En La violencia de Estado en Mxico presenta un escenario repetido a lo largo de la historia moderna, tanto en las movilizaciones ferrocarrileras de los cincuenta, como en las estudiantiles del 68, en la irrupcin de los grupos guerrilleros diversos, as como en el movimiento popular de Atenco o el de Oaxaca en el 2006. El escenario referido es que cuando un grupo social inconforme radical o no, irrumpen la esfera social y poltica, el discurso del Estado descalifica sus razones, niega la violencia institucionalizada, y reprime en nombre de la paz social. Por tanto Montemayor es puntual al decir: La inconformidad social no inicia la violencia; por el contrario, surge para que esa violencia cese.

La mirada aguda del anlisis poltico-social de Montemayor, no quedo suscrito nicamente a nuestro pas, pues tambin, puso a juicio las medidas tomadas por Estados Unidos despus del 11 de septiembre de 2001, y su repercusin en la poltica de seguridad de nuestro pas. La militarizacin y la migracin mexicana a los Estados Unidos tambin estuvieron en sus escritos.

El 21 de agosto de 2008, al conmemorarse 68 aos de la muerte de Len Trotsky en la que fuera su casa, Montemayor manifest su punto de vista sobre la situacin mundial al decir: La globalizacin econmica es un nuevo colonialismo que esta creando un futuro ominoso para la humanidad, provocando un grave retroceso hacia la barbarie poltica y judicial. Estamos ante el desmantelamiento de los Estados, ante el abandono de los objetivos de bienestar de las sociedades. En este neocolonialismo el poder se concentra cada vez ms en los intereses de los grandes consorcios.

Ante la desolacin que tan claro juicio pudiera provocar hasta en el ms solido humano, Montemayor en el mismo acto expres el camino para superar esta etapa oscura de la humanidad. Los procesos de sometimiento a la globalizacin slo pueden modificarse a partir del despertar social, la nica fuerza posible en trminos polticos y sociales para cambiar las injerencias de la elite mundial. Da a da, en todos los rincones del mundo, estas palabras se materializan sin que la gran mayora se entere, por ser excluidos los actos libertarios de los grandes consorcios comunicativos (prensa, radio, tv), Montemayor bien lo saba y por ello se dio la tarea de recuperar una parte de ellos, para no dejarlos en el olvido de la desmemoria.

IV

Para finalizar recordemos que Montemayor nos dej un legado que a su muerte cobra mayor significado, no slo es relevante su obra poltica, sino tambin su trabajo sobre lenguas indgenas.

Es mucho lo que falta esclarecer de la Guerra Sucia, de la contrainsurgencia, de la guerrilla mexicana, pero las aportaciones de Montemayor harn de ese camino algo menos oscuro. El mismo Montemayor se expres con entusiasmo en el 2002 al escribir en el prologo del libro En las profundidades del MAR de Fernando Pineda Ochoa lo siguiente: Estamos en el momento que empieza a surgir a la luz la memoria de estos movimientos. Esa memoria debe formar parte de nuestra conciencia actual, porque su historia empieza a revelarse para decimos lo que somos, lo que a travs de nuestras luchas hemos querido ser, y deseamos an llegar a ser.

Montemayor dej claves histricas para comprender nuestro posible futuro. Su muerte no significa el olvido de sus ideas; sino por el contrario, la consolidacin de su ideario como una poderosa arma de anlisis social que necesariamente respalda las mejores causas del pueblo de Mxico.

El capitalismo le ha quitado la tica a la palabra, ha contribuido a que todo aquel que la pronuncia desde el poder quede exento compromiso. La palabra en el capitalismo perdi su cualidad de responsable de un compromiso social, el discurso se ha convertido en un conjunto de palabras vacas y mentiras perdidas en la desmemoria.

En este mundo, donde se busca ser importante antes de ser til a la sociedad, Montemayor nos lego su ejemplo de militante de la verdad y su tica de compromiso social. Honremos a Carlos Montemayor militando en la verdad, reponindole a la palabra su funcin transformadora, y comprometindonos con la igualdad, la justica y la libertad.



- Ponencia presentada en la mesa panel Montemayor, hombre de letras el 28 de abril de 2010 en la Ciudad de Mrida Yucatn, realizada como parte del ciclo de homenaje organizado por el Instituto de Cultura de Yucatn para recordar al escritor mexicano Carlos Montemayor.



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