Portada :: Economa
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-07-2011

Buen Vivir: una seal de salida del sistema-mundo capitalista

Duncan Autrey
ALAI AMLATINA


Introduccin

El 20 de enero de 1949, en su discurso inaugural como presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman introdujo la palabra subdesarrollo en el mundo internacional. Fue una palabra inmediatamente reconocida, que convirti la diversidad del mundo marginalizado en una identidad monoltica (Esteva 1992). Este trmino dio lugar a la idea de un estado atrasado con respecto a un modelo universalmente superior e instal en la mente de dos mil millones de personas una autopercepcin del fracaso (Agostino, 2009).

El concepto de desarrollo fue evolucionando durante las siguientes dcadas. En 1961, W.W. Rostow present la teora de Modernizacin, en la cual postula que existe un proceso universal y lineal de desarrollo desde la comunidad tradicional hasta la sociedad de alto consumo masivo. En 1972, Fernando Cardoso y Enzo Falleto publicaron una crtica al concepto de desarrollo que es conocida como la teora de Dependencia. Esta teora introdujo la posibilidad de que el desarrollo y la dependencia pueden coexistir. En 1974, Immanuel Wallerstein postul la teora de Sistema-mundo, en la cual sostiene que el anlisis debe hacerse a nivel mundial, no estatal, porque el sistema global es una economa mundial capitalista de la que no se puede salir. Estas son las teoras que han marcado nuestra idea de desarrollo hasta hace algunos aos.

Con la transicin al siglo XXI, se puede ver el florecimiento de nuevos futuros posibles y de seales de la cada inminente del capitalismo. La crisis financiera de 2008, cuyas consecuencias todava continan, demuestra la fragilidad del proyecto econmico neoliberal que sostiene al capitalismo. En todo el mundo surgen movimientos que se estn preparando para la transicin del final del capitalismo. Un defensor de la evolucin ms all del capitalismo es el gegrafo y terico social David Harvey. Un ejemplo de estas nuevas miradas es el movimiento de posdesarrollo, que procura rechazar los conceptos del desarrollo convencional, como el valor incuestionable de las ganancias. Una manifestacin de este movimiento es el concepto de Buen Vivir que est ganando fuerza en Amrica Latina y que, desde 2008 y 2009, respectivamente, forma parte de las constituciones de Ecuador y Bolivia. En este ensayo explorar la capacidad del Buen Vivir para moverse ms all del desarrollo y el capitalismo, a travs del anlisis Sistema-mundo de Wallerstein y me enfocar en la Nueva Constitucin de Ecuador como caso de estudio. Como conclusin, es posible afirmar que estamos en un proceso de cambio y que el movimiento de posdesarrollo y el concepto de Buen vivir presentan alternativas reales al Sistema-mundo capitalista, aunque tendrn que seguir creciendo.

Teoras principales del desarrollo

La teora de Modernizacin fue presentada por Rostow como el manifiesto anticomunista y, al igual que en el Manifiesto comunista de Marx y Engels, Rostow quera demostrar el proceso histrico en que evolucionan los pases. Esta teora se basa en el estudio del proceso de modernizacin de los pases industriales, como Inglaterra, a partir del supuesto de que se trata de un proceso lineal y universal. La idea principal es que una sociedad ms avanzada interviene en una sociedad tradicional para crear las condiciones de cambio, es decir: la sociedad tradicional desaparece para dejar lugar a la construccin de una sociedad moderna. Una vez que se vence la resistencia al crecimiento, un pas se proyecta al proceso de desarrollo hacia la madurez econmica. El fin de la modernizacin es la llegada a una poca de alto consumo masivo (Rostow, 1961). Aunque esta teora parece anticuada y ha recibido muchas crticas a lo largo de los aos, sigue siendo el fundamento sobre el cual se apoya la comprensin occidental del desarrollo.

Durante las dcadas del 50 y 60, surgi un debate sobre los procesos de cambio econmico en Amrica Latina que culmin con la teora de Dependencia. Esta fue popularizada por Cardoso y Faletto en su libro sobre Dependencia y Desarrollo en 1969 (Stern, 1988). La idea central de la teora de Dependencia es que hay un sistema de desarrollo capitalista, que depende de la inversin imperialista para permitir la participacin local. Pero la comunidad local sigue siendo dependiente en lo econmico, porque la produccin del los medios de produccin (tecnologa) est concentrada en las economas capitalistas avanzadas (Cardoso, 1972, p. 90). Esta situacin explica la existencia de una divisin, dentro los pases dependientes, entre los que pertenecen a la estructura internacional y los que estn marginalizados y siguen fuera del sistema. Cardoso concluye que hay que luchar contra las formas de desarrollo fomentadas por las grandes corporaciones internacionales (Cardoso, 1972, p. 93). Desde mi punto de vista, la teora de Dependencia es una crtica potente y brillante al concepto de modernizacin, y anticip los problemas fundamentales del neoliberalismo.

En comparacin con la teora de Dependencia, el anlisis Sistema-mundo presenta una estructura ms completa para entender la situacin mundial. Este enfoque adopta una perspectiva global desde donde sostiene que hay solo un sistema econmico en el mundo, la economa mundial capitalista, y que ha persistido por ms de 500 aos debido a su estructura poltica (Wallerstein, 2006, p. 6). El enfoque sistemtico implica que no hay un afuera del sistema mundial y que ste trasciende las fronteras de los estados (Wallerstein, 2006). La teora contrasta con las teoras desarrollistas, como la de Modernizacin y el Marxismo evolucionista, en que la estructura del sistema es estacionario; no hay un proceso de cambio lineal (Wallerstein 2006, p. 52). Esta estructura est construida por tres posiciones: el ncleo, la periferia y la semi-periferia, que funciona como un intermediario y amortiguador entre las otras dos. En esa estructura, todos persiguen sus intereses en el mercado en relacin con los dems (Wallerstein, 2006). Un pas, individualmente, puede moverse dentro el sistema desde una posicin a otra, pero el sistema no cambia. Segn Wallerstein la pobreza del mundo persiste y el desarrollo convencional no existe, porque no es posible que todos los pases se desarrollen juntos. Sostiene tambin que, aunque el sistema se ha mantenido por siglos y todava no ha llegado a su punto de consolidacin, ya est en decadencia. Agrega, adems, que el sistema tiene dos contradicciones fundamentales. La primera es que la maximizacin de las ganancias depende de la extraccin de excedentes de la mayora y que, a la vez, esa produccin de excedentes genera la demanda para su redistribucin. Esa contradiccin hace mas dbil el sistema y disminuye las motivaciones de participar de los ms privilegiados. La segunda contradiccin es que, cada vez ms, los privilegiados captan los movimientos de oposicin, lo que sube la apuesta inicial del movimiento siguiente (Wallerstein, 2006, p. 35). Asimismo, la consolidacin del sistema tiene problemas inherentes. Por una parte, la capitalizacin de la agricultura causa ms urbanizacin y como resultado hay ms oportunidades para la organizacin entre movimientos. Por otra, la industrializacin aumenta las ganancias y hace ms difcil justificar la falta de distribucin de los excedentes. Por ltimo, la burocratizacin del sistema lo vuelve inestable por el exceso de altos cargos en el ncleo (Wallerstein, 2006, pp. 62-63). En suma, la teora de Wallerstein establece la existencia de un sistema inalterable que est cerca del colapso.

Ms all del capitalismo y del desarrollo

La teora del Sistema-mundo establece que todos pases estn atrapados en un sistema capitalista, en el cual el desarrollo real es imposible. Wallerstein seala que el mundo est motivado por la obtencin de ganancias, no por el deseo de xito. Los oprimidos no tienen que aprender maneras de manejarse dentro del sistema; tienen que derrocarlo (Wallerstein, 2006, p. 133). Harvey sostiene que actualmente nos encontramos en una crisis del capitalismo que surgi como reaccin a la crisis de los aos 70 y que va a continuar. Durante la continuacin de esta crisis, cuando los problemas sean ms evidentes, van a aparecer alternativas y ser necesario prepararse para la transicin anticapitalista (Harvey, 2009). En mi opinin, los conceptos de posdesarrollo y Buen Vivir se presentan como respuestas alternativas, estratgicamente slidas, a la situacin planteada por Wallerstein.

El concepto de posdesarrollo propone rechazar los supuestos principales del desarrollo convencional y establecer un nuevo discurso sobre la mejor manera de prosperar. Aunque la teora est ganando espacio en todo el mundo, algunos de los teorizadores ms importante son latinoamericanos (Gustavo Esteva y Arturo Escobar) y los primeros intentos de implementarla a nivel nacional tienen lugar en Bolivia y en Ecuador que incluyeron recientemente el concepto de Buen Vivir en sus constituciones.

El Buen Vivir (Sumak Kawsay en Kichwa) es a la vez una manifestacin y un complemento de la teora del posdesarrollo que tiene su fundamento en concepciones indgenas. Segn el anlisis del Sistema-mundo, no es posible salir del sistema. Frente a esa situacin, estos pases eligen no continuar esforzndose para integrarse al sistema, sino enfocarse en mejorar su situacin interior. Sus acciones estn orientadas hacia el cambio de dependencia del sistema con ms autosostenibilidad. El Buen Vivir cuestiona los conceptos centrales de desarrollo, especialmente la idea de subdesarrollo. Ana Agostino, una estudiosa del tema, explica:

El post desarrollo [sic], por su parte, no presenta un discurso alternativo sino una nueva sensibilidad que valoriza la diversidad, que cuestiona la centralidad de la economa en particular del mercado, que promueve la sustentabilidad de la vida y la naturaleza, no del desarrollo mucho menos del crecimiento! que reconoce mltiples definiciones e intereses en torno al sustento, las relaciones sociales y las prcticas econmicas, que prioriza la suficiencia frente a la eficiencia, entre otros conceptos (Agostino, 2009, 15).

El Buen Vivir no cree en la nocin de Estados superiores y no acepta la idea de un modelo que sea universalmente vlido, es decir, el occidental. Rechaza, tambin, la legitimacin de la intervencin que supone que algunos pases son avanzados y otros, atrasados (Agostino, 2009). Asimismo, tampoco cree en un proceso lineal del desarrollo y refuta fuertemente el antropocentrismo de la economa que no puede identificar valores intrnsecos en lo no humano (Gudynas, 2011, 19). Desde esta perspectiva, la calidad de vida o el bienestar no se basan en la posesin de bienes materiales. Es evidente que el Buen Vivir cuestiona desde las races el desarrollo convencional; pero es un rival viable?

Cuando se estudia la capacidad del concepto de Buen Vivir para responder a las cuestiones y desafos que Wallerstein y Harvey plantean, parece que est bien posicionado para ofrecer una alternativa real al Sistema-mundo capitalista. Wallerstein (2006) cree que el camino hacia el socialismo es inevitable. No obstante, presenta una agenda para entender y facilitar el cambio que establece cinco campos de estudio: aprender cmo funciona el sistema capitalista; aprender cmo empez; estudiar cmo fue la transicin hasta el capitalismo, cuando haba mltiples sistemas; estudiar los modos de produccin alternativos y estudiar el socialismo, sus fallas, sus logros y el proceso de prefiguracin. Asimismo, plantea la importancia de considerar la relacin entre los movimientos revolucionarios y seguir revisando y refinando las estrategias (Wallerstein 2006, 135-136).

Harvey (2010) estudi la transicin del feudalismo al capitalismo, como recomendaba Wallerstein, y a partir de eso, propone una teora co-revolucionaria en la que el cambio social surge a travs de la evolucin de siete aspectos de la sociedad[1]. El concepto de Buen Vivir est eficazmente procurando basarse en ellos y establecer la importancia de revisin y diversidad planteada por Wallerstein. En primer lugar, el Buen Vivir se enfoca en los procesos sostenibles basados en la cultura y en las tradiciones locales y no prioriza los conocimientos dominantes occidentales (Gudynas, 2011). En segundo lugar, le reconoce derechos a la naturaleza y ve valores en lo no humano (Gudynas, 2011). En tercer lugar, el Buen Vivir enfatiza el hecho de no llevar al mbito econmico las relaciones sociales, ni de reducir todas las cosas a bienes o servicios mercantilizables (Gudynas, 2011, 19). Adems, plantea la idea de abandonar la pretensin de desarrollo lineal, apoya la descolonizacin de saberes y enfatiza el dilogo, la democracia y las interacciones entre los distintos saberes (Gudynas, 2011, 19). En quinto lugar, rechaza la valorizacin de bienes producidos por el mercado y se enfoca en la produccin basada en la sabidura local (Acosta, 2009). Asimismo, al haber sido incorporado en las constituciones de Bolivia y Ecuador, ha comenzado a institucionalizarse. Finalmente, el concepto pone en relieve la importancia de las culturas tradicionales, que tienen el poder intrnseco de reproducirse.

Wallerstein (2006, 53) resalta, adems, la importancia de preguntarse: cules son las consecuencias de cualquier cambio para la individualidad y para el grupo? Como una forma de respuesta, el Buen Vivir pone el acento en el intercambio de culturas y valoriza la diversidad de posibilidades. El valor reconocido de la interculturalidad hace que [el Buen Vivir] tenga una decidida vocacin orientada al encuentro, al dilogo y a otras formas de interacciones entre diferentes saberes (Gudynas 2011, 19). Por eso, el movimiento del Buen Vivir puede cumplir el requisito planteado por Wallerstein de seguir revisndose y refinndose. Los fundamentos para el cambio ya estn establecidos, ahora nos toca explorar la implementacin.

El Buen Vivir en Ecuador: un caso de estudio

En 2008, la poblacin ecuatoriana aprob, con una mayora sustancial, una nueva constitucin elaborada bajo el liderazgo del presidente Rafael Correa. Una novedad fundamental fue la inclusin de los derechos del Buen Vivir, que abarca derechos de alimentacin, ambiente sano, agua, comunicacin, educacin, salud, etc. Y adems, indica claramente que el desarrollo debe servir al Buen Vivir, demanda respeto a la diversidad y la convivencia armnica con la naturaleza y agrega que el desarrollo debe atender a un planificacin participativa (Gudynas, 2011, 4). En este sentido, cabe destacar que esta fue la primera constitucin que otorg derechos al medio ambiente (Gudynas, 2011, 5).

La Nueva Constitucin de Ecuador establece los derechos y las intenciones del Buen Vivir pero no ofrece estrategias de implementacin. Por esa razn el Gobierno ha creado el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 que establece doce objetivos que abordan diversos temas, por ejemplo: garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable y auspiciar la igualdad, la cohesin y la integracin social y territorial en la diversidad (Secretaria Nacional de Planificacin y Desarrollo, 2009). Todava es difcil conocer la efectividad del Plan Nacional. Algunos hablan de un camino al post-extractivismo (Gudynas, 2011, 17); pero en abril de 2011 un periodista de The Guardian dijo: the abstract rights [given to nature] have not led to new laws or stopped oil companies from destroying some of the most biologically rich areas of the Amazon (Vidal, 2011). No obstante, aunque los cambios interiores son difciles de notar, la resistencia externa al sistema capitalista de la Constitucin de Ecuador es considerable.

En 2009, el Gobierno anunci la terminacin de 13 acuerdos bilaterales de inversin. Segn un cable confidencial del departamento de estado de los Estados Unidos, a travs de WikiLeaks, el Ministerio del Exterior ecuatoriano explic a los Estados Unidos que Ecuador tena la obligacin de terminar cualquier trato que no estuviera alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y que estn aplicando un modelo donde se prioriza la justicia social (Embajada estadounidense en Quito, 2009). La Heritage Foundation sostiene que la inversin extranjera est en peligro a causa de la priorizacin de la inversin nacional y de las nuevas responsabilidades del Estado en cuanto al manejo de las industrias. En el ndice de Libertad Econmica de 2010 de la Heritage Foundation, Ecuador recibe una puntuacin de 25%[2] (eCommerce.com, 2010). En su informe sobre acuerdos entre Europa y Latinoamrica, Friends of the Earth Europe (Amigos de la Tierra Europa) surgieren que Ecuador y Bolivia estn retando a Europa a que demuestre su posicin verdadera, puesto que la Unin Europea se presenta como defensora del medio ambiente y de los derechos indgenas pero an no parece dispuesta a acceder a pedidos que estn relacionados con esos valores (Hall 2009, 5). Es notable que la situacin en Ecuador llame la atencin del sistema, pero que ningn documento hable sobre el Buen Vivir o el posdesarrollo.

Conclusin

El capitalismo y el desarrollo convencional son conceptos en decadencia. El mundo occidental no puede contestar ni continuar justificando preguntas como: si el mundo est desarrollndose, por qu est empeorando en relacin con el medio ambiente, la calidad de vida y el estndar de vida? (Wallerstein, 2006). David Harvey (2010) opina que no se puede pensar en soluciones a la crisis financiera sin hacerlo por fuera de la opinin ortodoxa. El Buen Vivir y la teora de posdesarrollo plantean un desafo al Sistema-mundo capitalista y aunque todava no han florecido completamente, las alternativas estn germinando.

La Constitucin ecuatoriana de 2008 funciona como una respuesta directa a las complicaciones de estar en el Sistema-mundo presentadas por Wallerstein. Segn las palabras de Alberto Acosta (2010), un promotor de la constitucin, este documento quera construir una concepcin estratgica nacional y regional [] sobre bases de creciente soberana, para insertarse inteligentemente y no en forma dependiente en la economa mundial. La Constitucin no es el comienzo de este movimiento para ir ms all del desarrollo, pero es un hito potente en su camino. Eduardo Gudynas (2011) seala que, aunque el Buen Vivir de Ecuador est basado en concepciones de las culturas indgenas, el proceso es global. La ventaja de que la teora se apoye en la experiencia indgena es que estas culturas todava tienen una sabidura que opera desde fuera del sistema. Aunque nadie pueda salir, ellos pueden acelerar el cambio para sealar a los dems por dnde queda la salida.



Bibliografa

Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo: Una lectura desde la Constitucin de Montecristi. Quito: Fundacin Friedrich Ebert.

Agostino, A. (2009, Junio). Alternativa al desarrollo en Amrica Latina: Qu pueden aportar las universidades? Amrica Latina en movimiento, 445, 14-17. Quito: Agencia Latinoamericana de Informacin.

Cardoso, F. H. & Falleto, E. (1972). Dependence and Development in Latin America. (pp. 83-95).

Embajada estadounidense en Quito. (2009, 17 Noviembre). GOE "EXPLAINS" TERMINATION OF INVESTMENT TREATIES. En WikiLeaks. Hecho pblico Fri, 29 Apr 2011 17:05 UTC. Recuperada de: http://wikileaks.fi/cable/2009/11/09QUITO973.html

eStandards Forum, Financial Standards Foundation. (2010 Julio). Business Indicators Summary: Ecuador. Recuperada el 15 de junio de 2011, de: http://www.estandardsforum.org /ecuador/business-indicators?id=152

Esteva, G. (1992). Development. En W. Sachs (Ed.), The Development Dictionary: A guide to knowledge as power (pp. 6-25). London: Zed Books.

Gudynas, E. (2011 febrero). Buen Vivir: Germinando alternativas al desarrollo. Amrica Latina en movimiento, Separata: Destaques del FSM 2011, 462. Quito: Agencia Latinoamericana de Informacin.

Hall, R. (2009 diciembre). Calling the EUs Bluff: Who are the real champions of biodiversity and traditional knowledge in the EU-Central American and EU-Community of Andean Nations Association Agreement? [Informe]. Bruselas: Friends of the Earth Europe. Recuperada el 15 de junio de 2011, en sitio de Scribd.: http://www.scribd.com /doc/46053994/Calling-the-EU-s-bluff

Harvey, D. (2010). Organizarse para la transicin anticapitalista. Crtica y Emancipacin: Revista latinoamericana de ciencias sociales, ao 2(4), 167-194.

Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, Gobierno Nacional de la Repblica de Ecuador. Objetivos para el buen vivir. Recuperada el 15 de junio de 2011 en el sitio de Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: http://plan.senplades.gob.ec/web/guest /objetivos-nacionales-de-desarrollo-humano

Rostow, W. W. (1961). The Stages of Economic Growth: A non-communist manifesto. Fondo de Cultura Econmica.

Stern, S. (1988 octubre). Feudalism, Capitalism, and the World-System in the Perspective of Latin America and the Caribbean. The American Historical Review, 93(4), 829-872. Recuperada de http://www.jstor.org/stable/1863526.

Vidal, J. (2011, 10 abril) [Bolivia enshrines natural world's rights with equal status for Mother Earth: Law of Mother Earth expected to prompt radical new conservation and social measures in South American nation]. The Guardian, Recuperada de http://www.guardian.co.uk/environment/2011/apr/10/bolivia-enshrines-natural-worlds-rights

Wallerstein, I. (2006). World-Systems Analysis: An Introduction. Mxico.


[1] 1) las formas tecnolgicas y organizacionales de la produccin, el intercambio y el consumo; 2) las relaciones con la naturaleza; 3) las relaciones sociales entre las personas; 4)las concepciones mentales del mundo que abarcan conocimientos, saberes culturales y creencias; 5) los procesos especficos de trabajo y produccin de bienes, geografas, servicios o afectos; 6) convenios institucionales, legales y gubernamentales; 7) la conducta en la vida cotidiana que sustenta la reproduccin social (Harvey, 2010).

[2] El promedio global es 49%.



http://www.alainet.org/active/47962%E3%80%88=es



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter