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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-07-2011

En la nica democracia de Oriente Medio la serpiente del fascismo incuba sus huevos sin cortapisas
Los ayatols judos

Uri Avnery
zope.gush-shalom.org

Traducido para Rebelin por LB


El arzobispo de Nueva York ha anunciado que todo catlico que alquile un apartamento a un judo comete pecado mortal y se expone a ser excomulgado.

Un sacerdote protestante de Berln ha decretado que todo cristiano que contrate como trabajador a un judo ser expulsado de su parroquia.

Imposible? Ciertamente. Salvo en Israel, pero en sentido inverso, naturalmente.

El rabino de Safed un funcionario del gobierno ha decretado que est estrictamente prohibido alquilar apartamentos a los rabes, incluidos los estudiantes rabes de la escuela de medicina local. Otros veinte rabinos de otras tantas ciudades que cobran su salario del dinero de los contribuyentes, en su mayora laicos, ciudadanos rabes includos han apoyado pblicamente este edicto.

Un grupo de intelectuales israeles present una denuncia ante el Fiscal General, argumentando que se trata de un caso de incitacin criminal. El Fiscal General se comprometi a investigar el asunto con la debida celeridad. Eso fue hace medio ao. La debida celeridad sigue sin dar ningn fruto.

Lo mismo ocurre con otro grupo de rabinos que prohibieron contratar como trabajadores a goyim (en hebreo antiguo la palabra "goy" simplemente significaba gente, cualquier gente. En la Biblia los israelitas fueron llamados "santos Goy". Sin embargo, en los ltimos siglos el trmino ha acabado expresando la idea de no judo, con connotaciones marcadamente peyorativas).

Esta semana se ha desatado una autntica tormenta en Israel. La turbulencia la provoc la detencin del rabino Dov Lior.

El asunto se remonta a un libro publicado hace ms de un ao por el rabino Yitzhak Shapira. Shapira es probablemente el habitante ms extremista de Yitzhar, que es a su vez probablemente el asentamiento ms extremista de toda Cisjordania. Sus miembros son frecuentemente acusados ​​de perpetrar pogromos en las aldeas palestinas vecinas, normalmente como "represalia" por las acciones del ejrcito [israel] contra estructuras construidas por ellos sin consentimiento oficial.

El libro, tituado Torat ha-Melekh ("La enseanza del rey"), versa sobre el asesinato de los goyim. En l se sostiene que en tiempos de paz normalmente no hay por qu matar a los gentiles, no por respeto al mandamiento "No matars", el cual, segn el libro, se aplica exclusivamente a los judos, sino en razn del mandato de Dios tras el diluvio (Gnesis 9:6): "Quien derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre ser derramada, porque a imagen de Dios es hecho el hombre". Esto se aplica a todos los gentiles que cumplen con algunos preceptos bsicos.

Sin embargo, la situacin es totalmente diferente en tiempos de guerra. Y segn los rabinos Israel ha estado en guerra desde su fundacin, y probablemente seguir estndolo por siempre jams.

En tiempos de guerra, en cualquier lugar donde la presencia de un goy ponga en peligro la vida de un judo est permitido matar a aquel, aunque sea un goy justo exento de toda responsabilidad por la situacin. Est permitido en realidad, se recomienda matar no slo a los combatientes enemigos, sino tambin a aquellos que los "apoyen" o "animen". Est permitido matar a civiles enemigos si hacerlo favorece el resultado de la guerra.

(Intencionalmente o no, esta filosofa refleja las tcticas empleadas por nuestro ejrcito en la operacin "Plomo Fundido": para proteger la vida de un solo soldado israel est permitido matar a tantos palestinos como sea necesario. Resultado: cerca de 1.300 muertos palestinos, la mitad de ellos no combatientes, frente a cinco soldados muertos por acciones hostiles -otros seis murieron por "fuego amigo).

Lo que realmente hizo estallar el escndalo fue un pasaje del libro donde se afirma que est permitido matar nios cuando sea evidente que de mayores pueden resultar "dainos".

Es habitual que un libro escrito por un rabino interpretando la ley juda lleve la aprobacin llamada haskama de otros prominentes rabinos. Esta obra maestra en particular vena refrendada con la "haskama" de cuatro rabinos prominentes. Uno de ellos es Dov Lior.

El rabino Lior (el nombre puede ser traducido como "Tengo la luz" o "Se me ha dado la luz") destaca como uno de los rabinos ms extremistas de los asentamientos de Cisjordania, lo cual tiene su mrito en un territorio saturado de rabinos extremistas, la mayora de los cuales en cualquier otro pas recibiran directamente el calificativo de fascistas. Lior es el rabino de Kiryat Arba, el asentamiento judo construido a las afueras de Hebrn donde se cultivan las enseanzas de Meir Kahane y de donde surgi el asesino de masas Baruch Goldstein(1) .

Lior es tambin el jefe de una yeshiva Hesder, una escuela religiosa adscrita al ejrcito cuyos alumnos combinan sus estudios (puramente religiosos) con un servicio militar privilegiado.

Cuando el libro actualmente en su tercera edicin apareci por primera vez se abri la caja de los truenos. Ningn rabino protest, aunque un buen nmero de ellos rechazaron su argumentacin religiosa. Los ortodoxos se distanciaron de l, pero solo porque el libro viola el precepto religioso que prohbe "provocar a los gentiles".

A instancias del pblico el Fiscal General inici una investigacin penal contra el autor y contra los cuatro firmantes de la "haskama". Fueron llamados a declarar y la mayora compareci y se defendi argumentando que no haban tenido tiempo de leer el libro.

Lior, el texto de cuya "haskama" demostraba que l s se haba ledo el libro de cabo a rabo, desobedeci reiteradamente las citaciones judiciales para presentarse en la comisara de polica. Las ignor abiertamente y con desprecio. Esta semana la polica reaccion al insulto: emboscaron al rabino en la llamada "carretera del tnel" una carretera solo para judos que tiene varios tneles y que discurre entre Jerusaln y Hebrn y lo arrestaron. No lo esposan ni lo introdujeron en un vehculo policial, como haran normalmente con cualquier otra persona, sino que hicieron salir a su chfer y colocaron en su lugar a un oficial de polica que lo llev directamente a una comisara. All fue interrogado cortsmente durante una hora y luego puesto en libertad.

La noticia de la detencin del rabino Lior corri por los asentamientos como un reguero de plvora. Cientos de "jvenes de las colinas" grupos de jvenes colonos especialistas en perpetrar pogromos y pisotear la ley se reunieron en la entrada de Jerusaln, se enfrentaron con la polica y cortaron la principal carretera de acceso a la ciudad.

(Realmente no estoy en condiciones de recriminrselo, pues fui el primero en hacer lo mismo. En 1965 fui elegido para el Knesset y Teddy Kollek sali elegido como alcalde de Jerusaln. Una de las primeras cosas que hizo fue complacer a los ortodoxos y cerrar barrios enteros durante el Shabat. Una de las primeras cosas que hice fue convocar a mis seguidores y protestar. Cortamos durante horas la entrada a Jerusaln hasta que nos desalojaron por la fuerza).

Pero cortar carreteras y pasear triunfalmente a hombros a Lior no fue lo nico que hicieron los jvenes fanticos. Tambin intentaron asaltar el edificio de el Tribunal Superior de Justicia. Por qu este edificio en particular? Eso requiere una explicacin.

La derecha israel, y especialmente los colonos y sus rabinos, tienen largas listas de cosas y personas a las que profesan un odio visceral. Algunas de ellas han sido publicadas. Tengo el honor de figurar en la mayora de ellas. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ocupa un lugar preferente, si no el principal, en la jerarqua de sus odios.

Por qu? El tribunal no es que se haya cubierto de gloria precisamente cuando se trata de los territorios ocupados. Ha permitido la destruccin de muchos hogares palestinos en represalia por actos "terroristas", ha aprobado la tortura "moderada", ha aprobado el muro de separacin" (que fue condenado por el Tribunal Internacional [de Justicia de La Haya]), y por regla general ha actuado siempre como un brazo de la ocupacin.

Sin embargo, en algunos casos la ley no ha permitido al Tribunal zafarse de sus responsabilidades. El Tribunal ha pedido la demolicin de los "puestos de avanzada" instalados en terrenos palestinos de propiedad privada. Ha prohibido los "asesinatos selectivos" en los casos en que la persona puede ser detenida sin peligro, ha sentenciado que es ilegal impedir a un ciudadano rabe residir en una poblacin construida en tierras de propiedad estatal, y as sucesivamente.

Cada una de esas decisiones desat un rugido de rabia entre los derechistas. Pero hay una razn ms profunda que explica el antagonismo extremo.

A diferencia del cristianismo moderno, pero de forma muy similar al Islam, la religin juda no es slo una cuestin entre el hombre y Dios, sino tambin un asunto entre hombre y hombre. No vive guarecida en un tranquilo rincn de la vida pblica. La ley religiosa abarca todos los aspectos de la vida pblica y privada. Por lo tanto, para un judo o un musulmn- piadoso, la idea europea de separacin entre Estado y religin es anatema.

La Halaj juda, igual que la ley islmica, regula todos los aspectos de la vida. Cuando la ley juda entra en conflicto con la ley israel, cul de las dos debe prevalecer? La ley promulgada por el parlamento democrticamente elegido y que se puede modificar en cualquier momento si la gente as lo desea, o la ley dictada por Dios en el Monte Sina para toda la eternidad y que no siempre se puede cambiar (a lo sumo puede ser interpretada de manera diferente)?

Los fanticos religiosos de Israel insisten en que la ley religiosa est por encima de la ley secular (como en varios pases rabes), y que los tribunales del Estado no tienen jurisdiccin sobre el clero en asuntos que ataen a la religin (como en Irn). Cuando el Tribunal Supremo dictamin lo contrario, el rabino ortodoxo no tuvo la ms mnima dificultad para movilizar inmediatamente a 100.000 manifestantes en Jerusaln. Desde hace varios aos, ministros religiosos del gabinete, profesores de derecho y polticos, as como sus partidarios polticos, han estado muy ocupados minando la integridad, independencia y competencia del Tribunal Superior de Justicia.

Este es el quid de la cuestin. El Fiscal General considera que un libro que aboga por matar a nios inocentes constituye un acto de instigacin al delito. Los rabinos y sus partidarios consideran [el pronunciamiento del Fiscal General] como una impertinente interferencia en un sesudo debate religioso. Resulta imposible conciliar esos dos puntos de vista.

Para los israeles no se trata de una cuestin puramente acadmica. Toda la comunidad religiosa, con todas sus diversas facciones, pertenece ahora al campo derechista ultra-nacionalista (exceptuando algunos lamentables puestos de avanzada como el judasmo Reformista y Conservador, mayoritario entre los judos estadounidenses). Transformar Israel en un Estado Halaj significa castrar el sistema democrtico y convertir a Israel en un segundo Irn gobernado por ayatols judos.

Tambin har que la paz sea imposible per saeculam saeculorum, ya que segn los rabinos toda la Tierra Santa comprendida entre el mar Mediterrneo y el ro Jordn pertenece exclusivamente a los judos, y entregar a los gentiles un solo centmetro de ese territorio es pecado mortal, penado con la muerte. Por ese pecado Yitzhak Rabin fue ejecutado por un estudiante de una universidad religiosa y antiguo colono.

No todo el campo religioso suscribe el implacable extremismo del rabino Lior y sus secuaces. Hay muchas otras corrientes, pero todas guardan silencio. Es Lior, el rabino imbuido de luz, junto con sus colegas de ideas afines, quien est marcando la ruta.

NOTA:

(1) Baruch Goldstein: Fundamentalista judo ultraortodoxo que el 25 de febrero de 1994 irrumpi en la mezquita de Ibrahim (Tumba de los Patriarcas, Hebrn) y asesin a tiros a 29 palestinos que oraban en el recinto e hiri a ms de 120 antes de morir linchado cuando se le acab la municin. Su tumba, erigida en la colonia juda de Kyriat Arba, es actualmente un lugar de peregrinacin para muchos judos que veneran a Goldstein como mrtir del sionismo.

Fuente: http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery/1309538748/


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