Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-08-2011

Memoria histrica del cartel cubano
Biografa y obras de Alfredo Rostgaard

Reinaldo Morales Campos
Rebelin


Distinguido con el nombre artstico de Alfredo Rostgaard, Alfredo Juan Gonzlez Rostgaard, quien se desempe como dibujante publicitario, pintor, diseador grfico y profesor; naci en la ciudad Guantnamo, Provincia de Oriente, 1943 y falleci en Ciudad de La Habana, 2004. Graduado de la Escuela de Artes Plsticas de Santiago de Cuba en sus primeros aos de labor artstica, a finales de la dcada del cincuenta, incursion en la publicidad y tras los primeros aos del triunfo de la Revolucin Cubana se incorpor al diseo grfico de la propaganda revolucionaria.

Aunque su quehacer como diseador grafico abarc diversas modalidades de la propaganda se distingui por sus carteles abarcadores de temticas sociales, culturales y polticos, en los que presuntuoso e imaginativo, se caracteriz por valerse de un estilo propio donde convenientemente emple las influencias de la vanguardia plstica como el op y la del pop, que le permiti exhibir obras grficas de penetrante vigor cromticos y expresiones figuradas, con la plasmacin de configuraciones explcitas de alusiones simblicas que le posibilitaron lograr la inmediatez comunicativas.

Finalista por varios aos consecutivos, entre los nominados, por el Premio Nacional de Artes Plsticas; por la diversidad temtica abordada, sus altos valores artsticos y la efectividad comunicativa de sus obras el Centro de Diseo de la Universidad de Qubec, en Montreal, Canad, lo consider uno de los sietes grandes del diseo del cartel cubano de la Revolucin

Entre las instituciones nacionales e internacionales donde estn vigentes sus carteles se pueden sealar: la Comisin de Orientacin Revolucionaria (COR), Departamento de Orientacin Revolucionaria (DOR), Organizacin de Solidaridad de los Pueblos de frica, Asia y Amrica Latina (OSPAAAL), Organizacin Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), Organizacin Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), Unin de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC), Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogrficos (ICAIC), Casa de las Amricas (CA) y el Instituto Superior de Diseo Industrial (ISDI); en esta ultima ejerci como profesor. Actu como presidente e integrante de jurados de concursos de carteles nacionales e internacionales.

En su trayectoria como creador multifactico, exponentes de obras emblemticas, en particular en la cartelistica cubana, aunque se inici a travs de Intercomunicaciones, entidad que entre 1961 y 1966 se ocup de la propaganda de orientacin social de los ministerios del Gobierno Revolucionario; sus primeros reconocimientos lo alcanz con un premio obtenido, en 1964, en el Primer Concurso de Nacional de Carteles de Transito y Mencin de Honor en el concurso de Carteles del Carnaval de La Habana de 1965.

Ganador, en1966, del Segundo Premio. V Saln Nacional de Carteles Cubanos; es de los precursores del diseo grfico de la Revolucin Cubana de promocin de eventos culturales y de contenidos poltico y social, que se gest en la poca de oro del cartel, que iniciada en el segundo lustro de la dcada del sesenta se extendi hasta los albores de los aos setentas.

Form parte de los profesionales que procedentes de la Agencia Intercomunicaciones entraron en 1966 al Equipo Tcnico de la Comisin de Orientacin Revolucionaria (COR) que desde 1961 se ocupaba de la poltica oficial de la propaganda revolucionaria y donde se gestaron acciones de propaganda grfica que sustentada en los principios marxista leninista y sin acudir a la incitacin mental del individuo adquiriera un carcter educativa y orientadora

De 1965 y 1970 particip en la produccin grfica del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogrficos (ICAIC), donde diseo ms de 200 carteles para la presentacion de estrenos de pelculas, entre los cuales estuvieron: las pelculas cubanas; El robo (1965) y el Cimarron (1966), filme checoslovaco Salto a la Oscuridad (1965), documental cubano NOW! (1965), pelcula hngara Donde estuvo su majestad de las 3 a las 5 (1966), la cinta franco italiano El Cielo Amenaza (1966), filme Polaco La Lnea Candente (1966), de la cinematografa cubana La Muerte de un Burcrata (1966) y el documental Hasta la Victoria Siempre (1968) y para el filme japons Masajista Ichi, el Fugitivo (1968). En sus diseos quedaron expuestos efectos pticos y cinticos y la lnea del pop, entremezclada con un chispeante simbolismo perspicaz.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Paralelamente a sus aportaciones para el ICAIC, desde 1967 y hasta 1975, se ocup de la direccin artstica de la revista Tricontinental y del diseo de los carteles Organizacin de Solidaridad de los Pueblos de frica, Asia y Amrica Latina (OSPAAAL) donde adems de significantes aportaciones de ms de treinta carteles de solidaridad, estuvieron los anti-anuncios, que introdujo en 1967, iniciativa que habia experimentado durante 1966 cuando se desempe como Director Artstico fundador de la revista Pensamiento Crtico de la Universidad de la Habana, donde logr aportaciones graficas de configuraciones metaforizada en los que invirti los smbolos de la publicidad capitalistas con sugerencias a favor de las fuerzas revolucionarias.

Como Director Artstico, fundador, de la revista Tricontinental y su Departamento de Publicaciones y Divulgacin de la Organizacin de Solidaridad, adems del anti-anuncio, en su labor grfica introdujo diversas iniciativas grficas renovadoras, en los que aludiendo a la imaginacin e iniciativas con diseos comunicativos de un lenguaje sin antecedentes, precisos claro y directo logr derivaciones de excelentes efectividades comunicativas. En los cuales se destacaron los carteles poseedores de la iconografa del Che y los que eran distribuidos doblados en la revista y dems publicaciones de la OSPAAAL.

En 1967, conjuntamente con el diseador Lzaro Abreu Padrn, aport el diseo del folleto con el Mensaje del Che a la Tricontinental y su afiche acompaante con imgenes inditas de ese gran luchador internacionalista. Ese mismo cre el diseo del cartel, de la Seccin Cinematografa ICAIC-OSPAAAL, para el documental Hanoi, martes 13 del director Santiago lvarez, de 38 minutos de duracin, basado en un texto de Jos Mart en la Edad de Oro, escrito en 1889, exhibe el afecto y simpata hacia los nios de Vietnam.

En 1968 introdujo en la revista Tricontinental y sus afiches, el empleo de la tradicional tcnica japonesa del Origami, con impresos plegados que al abrirse o desplegarse impactan con mensajes polticos a favor de la lucha. Igualmente descollaron en 1968 el de Black Power. Respuesta al Asesinato: Violencia Revolucionaria y en 1969 Che Radiante y Cristo Guerrillero

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Enmarcado con similar configuracin al cartel de la OSPAAAL en 1967 cre el cartel que identific la celebracin de la Primera Conferencia de la Organizacin Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) el cual fue premio de un concurso convocado por el Comit Organizador del mismo. Esta obra que lo identific como emblemtico creador de la grfica militante comprometida con la solidaridad internacional, se caracteriz por el empleo de la degradacin de colores, uso de imgenes resumidas y la reiteracin ordenada de una sucesin rtmicas de fusiles ubicados horizontalmente. En otro de los carteles para saludar la celebracin de dicho evento fue el que posea el texto: Primera Conferencia, Cuba, julio 1967 el deber de todo revolucionario es hacer la revolucin en el que impactos de disparos sobre un cristal con fondo negro alude a la lucha contra la dictaduras militares.

En esa efervescente dcada del sesenta reafirm su plena madurez creativa en tres importantes carteles, de los cuales dos surgieron de Casa de las Amricas en 1967: Solidaridad con Cuba premiado en un concurso en saludo al 26 de Julio y del Festival de la Cancin Protesta muestra de su elocuencia contribucin en el dominio de la expresin metafrica y asimilacin del simbolismo figurativo que devino en smbolo representativo de la grfica cubana. Y el tercero result el Premio en el I Saln Nacional de Carteles 26 de Julio; Dcimo Aniversario ICAIC.

En el primer lustro de la dcada del setenta, periodo de pluralidad comunicativa en el que el Saln 70, convocado por el Museo de Bellas Artes, incluy el diseo grfico como manifestacin plstica y en el contexto de su celebracin, en que el cartel cubano trascendi como obra de arte, en su ascendente trayectoria en la conceptualizacin de la grafica cubana, Alfredo Rostgaard form parte del colectivo de diseadores que recibieron, en 1970, el Premio Especial durante el Primer Concurso Internacional de Afiches Cinematogrficos del XXI Festival Internacional de Cannes, Francia.

En 1970 en el primer libro que internacionalmente difundi en el mundo los logros del cartel cubano, editado y presentado en tres idiomas: espaol, ingls y alemn, con el titulo The Art Revolucin,  de la autoria de  Dugald Stermer; con introduccin de Susan Sontag, editorial New Cork. Mc Graw-Hill Books, por la elocuente expresin metafrica fue insertado en su portada la configuracin del cartel de Rostgaard para el Festival de la Cancin Protesta. Ya para entonces sus creaciones graficas estuvieron presentes en 1970 en la Bienal de Carteles de Varsovia, Polonia e igualmente fue premiado en 1972 por Casa de las Amricas (CA) y nuevamente en 1974 recibi Premio Especial (colectivo) Festival Internacional de Carteles Cannes.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Otras dos importantes causas de la lucha antiimperialistas que fortalecieron por esta poca sus motivaciones revolucionarias internacionalista, quedaron patentizadas en contribuciones, de la Organizacin de Solidaridad de los Pueblos de frica, Asia y Amrica Latina (OSPAAAL), estas fueron la solidaridad con la lucha contra la discriminacin racial y los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, en 1971 y 1972 respectivamente; que expres con los carteles Black Power y otro con la iconografa de. Angela Davis smbolo del movimiento internacional por la liberacin de esa destacada comunista y lder de la lucha por las reivindicaciones de los derechos civiles en aquel pas.

Las otras exaltaciones estuvieron asociadas contra la intervencin de Estados Unidos en Indochina, mostradas en el cartel de la Seccin Cinematogrfica ICAIC-OSPAAAL, La Guerra Olvidada de Laos y en 1972, el del beneplcito por el derribo del avin norteamericano. 4000 en Viet Nam tumba del imperialismo y el de la derrota de las fuerzas invasoras. Viet Nam! Abril 1975

De la diversidad creativa que se origin entre 1974 y 1989, se destacaron sus aportaciones a la Unin de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a la que estuvo vinculado desde su creacin en 1961, sus obras fueron sencillas, con el empleo de colores brillantes, portadores de elementos sintetizados o simples, subordinado a la forma y en ocasiones con sentido descriptivos.

Para entonces recurri al empleo del estarcido y del aergrafo, as como de la construccin artesanal, consiguiendo establecer contrate con los aportes de pop que le propici obtener obras grficas de alto vuelos estticos-comunicativos. Tales caracterizaciones en sus aportaciones del cartel cultural para la UNEAC se evidenciaron en 1977 Unin de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC). II Congreso de la Unin de Escritores y Artistas de Cuba. 10-13 de octubre., 1978. Saln de Artes Plsticas de la UNEAC y en 1981 UNEAC Veinte Aniversario.

En 1976 Alfredo Rostgaard recibi la Medalla de Oro Diseo Comunicacin Visual con el cartel NO (Contra la contaminacin del medio ambiente); que present durante la III Bienal de Ares Grficas de Cali, Colombia y sus obras estuvieron presentes en 1978 en la exposicin Once Aos de la Grfica Poltica. Galera Centro de Arte Internacional, La Habana. Igualmente dos importantes carteles distinguieron su obra, en 1979, para la Casa de las Amricas (CA); XX Aniversario de la Casa de las Amricas y para el Ministerio de Cultura (MC) CARIFESTA

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Como colofn de sus importantes contribuciones se hizo merecedor de dos significativos reconocimientos en: 1980 la Orden Merito Cultural. Repblica de Polonia y en 1981 Distincin por la Cultura Nacional. Consejo de Estado de la Repblica de Cuba

En esta dcada incursion al empleo del papier-mache, juguetes para adultos, locomotoras, papalotes, mariposas, autos y otros elementos a los cuales adems de sus valores decorativos, brindan una funcin comunicativa y utilitaria porque algunos servan para guardar sobres y bolgrafos, de estas realizaciones artsticas en 1980 present una muestra que se exhibi en el Museo de Artes Decorativa en una exposicin compartida con Modesto Braulio.

Su incursin en el papier-mache no signific el abandon su apego al cartel y sus obras estuvieron representadas en importantes explosiones colectivas como: 1981; Grfica XV Aniversario de la OSPAAAL, Hotel Habana Libre, 1982 The Cuban Rascurre Group, California; Estados Unidos y Festival de L. Hermanit, Pars; Francia, 1982-1983 Exposicin Permanente carteles de la OSPAAAL en el Hotel Mar Azul; Santa Mara del Mar, La Habana y en 1983 Affiches Cubanos en Tokio, Japn.

En 1987 en el Diccionario Larrusse de la Pintura, editado en Barcelona, Espaa se destac las gamas de colores empleados en sus obras grficas y la estilizacin de sus dibujos, aspectos mostrados en aportaciones en 1989, como: Atelier Cuba (BIENNE/BIEL) y el del Ministerio de Cultura (MC). XI Feria Nacional de Arte Popular

En los aos noventa sus realizaciones de juguetes y diversas figuras en papel-mache, que mostr en 1992 en la exposicin Carteles, Gouaches, Juguetes de Papel, Xalapa, Mxico; estuvieron asociadas con la actividad docente en aquel pas donde en 1993 Imparti clase de diseo en la Escuela Gestalt de Diseo de Xalapa, Veracruz en la cual recibi el reconocimiento como Maestro Titular. All simultane su labor pedaggica con la creacin de carteles conmemorativos de la visita de los maestros Dorotea Flury y Massimo Hachen de la Escuela de Basilea, Suiza y del Politcnico de Diseo de Miln, Italia, respectivamente

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El segundo lustro de los aos noventa se caracteriz por el destaque del protagonismo y la vigencia de sus carteles, mediante la realizaciones de versiones reconfiguradas de obras anteriores como, en 1997, el cartel para la Casa de las Amricas (CA). Canciones de la Rosa y de la Espina, en la que present una reformulacin  del cartel del Festival de la Cancin Protesta (1967) y el original indito en 1998 para la Unin de Escritores y Artista de Cuba; UNEAC VI Congreso.

Sus diversas aportaciones de aos anteriores quedaron reveladas en catlogos y exposiciones, entre las cuales en 1996, se pueden enumerar: folleto de Richard Frick. Das Revolutionare OSPAAAL-Plakat. Organizacin con los pueblos de frica, Asia y Amrica Latina y exposicin un Cartel para Tres Continentes, La Habana, Cuba.

Igualmente mostraron sus realizaciones en 1997, el libro catalogo, el Cartel de la OSPAAAL. Arte de la Solidaridad; con palabras de presentacin del Dr. Ramn Pez Ferro y el Lic. Eladio Rivadulla Prez dicha obra constituy una edicin conjunta de la revista Tricontinental y la Editorial IL Papiro, Miln; Italia. Tambien fueron exhibidos sus carteles en las siguientes muestras expositivas: Exposicin Internacional de Plstica y Grfica. La Imagen Constante, Pabelln Cuba, La Habana, Exposicin del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales titulada Evocacin y en la Exposicin Homenaje a Ernesto Che Guevara. Dos publicaciones dejaron testimonios de sus realizaciones artsticas-comunicativas: la Revista Casa de las Amricas. Ao XXXVIII. No 208. La Habana, julio-septiembre; con una Retrospectiva de Alfredo Rostgaard y en el Catalogo de la Exposicin Siempre la Rosa, con palabras de la profesora Adelaida de Juan.

Entre 1998 y 1999 su obra labor grafica qued registradas en las exposiciones: Carteles de frica en la OSPAAAL, La Imagen Constante presentadas en Grecia, Ecuador y Repblica Dominicana y Saln Homenaje Carteles Cubanos Contemporneo. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.

A finales del siglo XX se destac por su labor docente en el Instituto Superior de Diseo Industrial (ISDI) donde Imparti la asignatura el Cartel a jvenes en formacin que se integraran a nueva generacin de diseadores cubanos: Su labor creativa y docente qued magistralmente expuesto en 1999 en la obra de la profesora Marina Rodrguez Gonzles, El Cartel Cubano Conversando con Rostgaard. Editora Poltica, La Habana, Cuba.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Otras evocaciones a sus aportaciones a la cartelistica cubana fueron elocuentemente manifestadas por el profesor Jorge R. Bermdez. En su obra La Imagen Constante. El Cartel Cubano de Siglo XX. Editorial Letras Cubanas; La Habana, as como en las significadas exposiciones la Imagen Constante. Museo de la Ciudad de La Habana (2000), Dos Aceras. Grfica Cubana Contempornea. Galera 23 y 10 ICAIC (2001), Carteles Polticos 35 Aos de la OSPAAAL (2001), Exposicin CD ROM La Imagen Constante. Muestra del Cartel Cubano del Siglo XX; Galera 23 y 12, La Habana (2002) y Mirar a los 60. Edificio de Arte Cubano. Museo nacional de Bellas Artes. Exposicin Mural del Saln de Mayo y Antologa del Cartel Cubano (2003)

Entre los libros de textos que reflejan sus significadas aportaciones se pueden citar: las realizadas en el 2003 por Lincoln Cushing Revolucin! Cuban poster Art Chronicle Book, San Francisco, Estados Unidos y de Richard Frick. El Cartel Tricontinental. Con palabras de Ulises Estrada Lescaille, Mirta Muiz, Reinaldo Morales Campos, Jorge R. Bermdez, Alfredo Gonzlez Rostgaard, Olivio Martnez, Lzaro Abreu Padrn y Ren Lechliter Edicin Comedia-Verlang Bern, Suiza

En el 2004, como reconocimiento a su destacada consagracin de toda una vida de entrega a la Revolucin y el arte, se lo otorg el Premio de Diseo Eduardo Muoz Bachs de la Unin Nacional de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC)


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter