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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-08-2011

Marx y los mrgenes del mundo

Alain Gresh
blog.mondediplo.net

Traducido por Guillermo F. Parodi


El objetivo este blog y de mi cuenta Twitter es intentar transmitir una informacin diferente sobre Oriente. No se trata solamente de intentar dar noticias diferentes, ni analizar lo que pasa, sino tambin de cambiar la perspectiva de lectura a travs de la cual observamos Oriente. Es necesario deshacerse de esta visin eurocentrista y occidental-centrista que caracteriza a menudo a los medios de comunicacin y a los intelectuales, incluidos los de izquierda.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es por esa razn que evoco aqu este libro que podra aparecer bien lejos de los temas habituales, se trata del libro de Kevin B. Anderson, Marx at the Margins. On Nationalism, Ethnicity, and Non-Western Societies (The University of Chicago, 2010).

El autor, profesor de Sociologa y ciencia poltica de la Universidad de California en Santa Brbara, explora la marcha del pensamiento de Karl Marx, basndose en textos a menudo desconocidos (una parte importantes de la obra de Marx an permanece sin publicar). Explora el pensamiento de Marx sobre China y la India, sobre Rusia, sobre la guerra civil en los Estados Unidos (y las cuestiones de raza y clase), sobre Irlanda (relacin entre nacionalismo y clase), lo hace sobre estos mrgenes del mundo, lejos del centro capitalista. Cautivandor y estimulante.

Como punto de partida, tomemos el Manifiesto Comunista publicado en 1848 que afirma: La burguesa, con el rpido perfeccionamiento de todos los medios de produccin y con las facilidades increbles de su red de comunicaciones, arrastra a la civilizacin hasta a las naciones ms brbaras. El bajo precio de sus productos es la artillera pesada con la que derrumba todas las murallas de la China, con la que obliga a capitular hasta a los salvajes ms xenfobos y fanticos. Obliga a todas las naciones a abrazar el rgimen de produccin de la burguesa operecer. Las obliga a implantar en su propio seno la llamada civilizacin, es decir, a hacerse burguesas. Resumiendo, se crea un mundo a su imagen y semejanza. Pese a las reservas expresadas por las palabras llamada civilizacin, marca claramente: el capitalismo aporta cambios radicales que representan un progreso y Europa muestra el camino a todas las naciones del mundo.

Cuando, en junio de 1853, Marx examina la poltica britnica en la India, sugiere que todas las sociedades, incluida la India, estn destinadas a seguir el mismo camino que Europa, la del desarrollo capitalista. En este punto de su trabajo, se trata incluso de un gran relato (marcado por el pensamiento de Hegel). Marx celebra los efectos positivos de la civilizacin superior britnica sobre la civilizacin inferior de la India [1].

Slo a partir de 1856 y de la segunda guerra del opio, Marx comienza a escribir ms sistemticamente sobre China. Mientras que justific en parte la primera guerra del opio (1842-1843), a pesar de su pretexto infame, ya que implicaba la apertura de este pas al comercio, condena mucho ms claramente la segunda. Marx reconoce cada vez ms el carcter destructivo del desarrollo capitalista y cuestiona su carcter progresista.

Sobre los movimientos nacionales en Polonia e Irlanda, Marx pensaba en los aos 1847-1848 que la liberacin de Polonia sera el resultado de la revolucin proletaria, mientras que en los aos 1860, pensaba al contrario que la liberacin de Polonia sera la condicin del desarrollo del movimiento obrero, en particular, en Alemania.

Adoptar el mismo punto de vista con Irlanda. En una carta a Engels del 10 de diciembre de 1869, escribe: Mucho tiempo cre que la cada del rgimen en Irlanda [recordemos que este pas formaba parte entonces del Reino Unido] por la ascensin de la clase obrera inglesa. (...) Estudios ms detenidos me condujeron a la opinin contraria. La clase obrera inglesa no podr realizar nada antes de haberse deshecho de Irlanda. La palanca debe aplicarse en Irlanda. Es por eso que la cuestin irlandesa es tan importante para el movimiento social [2].

Es que Marx comprendi hasta qu punto la opresin de una nacin por otra puede afectar a la clase obrera del pas dominante. Y de explicar que el obrero ordinario ingls odia al obrero irlands a quien ve como un competidor que pesa sobre su nivel de vida (haciendo bajar los salarios). Se siente superior al irlands ya que pertenece a la nacin dominante y pasa a ser as un instrumento de los aristcratas y de los capitalistas ingleses contra Irlanda, reforzando as su poder sobre l mismo. (...) Este antagonismo es el secreto de la impotencia de los obreros ingleses a pesar de su organizacin. Es el secreto del mantenimiento de la dominacin capitalista [3].

Durante la guerra civil en los Estados Unidos (1861-1864), Marx se comprometi como periodista y como dirigente de la Primera Internacional (creada en 1864). Elogiar la obra de Lincoln, incluso si critic en sucesivas ocasiones su negativa a comprometerse en una guerra revolucionaria integrando negros en el ejrcito o pidiendo a los esclavos que se rebelaran. En un mensaje al pueblo estadounidense en 1865, la Internacional advierte: Hagan que todos los ciudadanos sean declarados iguales en derecho y libres, sin ninguna restriccin. Si fallan en darles sus derechos mientras que les piden respetar sus deberes, quedar pendiente una lucha para el futuro que puede de nuevo provocar derramamientos de sangre del pueblo [4]. La liberacin de los negros se transformar en una condicin para la emancipacin de los trabajadores.

En sus cuadernos para preparar El Capital y en esa obra (el libro I), afirma cada vez ms que su trabajo se refiere a Europa y que la India, China o incluso Rusia deben estudiarse de manera especfica, ya que su historia no vuelve a entrar en el marco de los estados sucesivos de desarrollo: sociedades primitivas, esclavismo, feudalismo, capitalismo. Introduce el mtodo de produccin asitico y vuelve de nuevo de manera positiva sobre las formas de propiedad comunal que se mantuvieron en ese pas (y tambin en Rusia).

Durante la ltima dcada de su vida, el trabajo de Marx fue considerable pero, esencialmente, no publicado. El autor examina su anlisis de las sociedades iroquesa y la griega antigua, sobre la India, Indonesia, Argelia, Amrica Latina, y sobre todo Rusia. En una carta publicada despus de la traduccin al ruso de El Capital, Marx tiene en cuenta que la fatalidad del desarrollo del capitalismo tal como la describe se limita a los pases de la Europa Occidental.

Como conclusin de su obra, Anderson escribi: En resumen, puse de manifiesto en este estudio que Marx haba desarrollado una teora dialctica del cambio social que no era ni unilineal (sucesin de modos de produccin), ni fundada solamente sobre las clases. A medida que su teora del desarrollo social evolucionaba en una direccin multilineal, su teora de la revolucin se concentraba de manera creciente en la interseccin entre clase, etnicismo, raza y nacionalismo. Ciertamente, Marx no era un filsofo de la diferencia en sentido postmoderno del trmino, ya que la crtica de una entidad superior, el capital, estaba en el centro de su empresa intelectual. Pero este carcter central no significaba la exclusividad. La teora social del Marx en su madurez volva en torno al concepto de totalidad que no ofreca solamente la ventaja de dejar un gran lugar a las particularidades y a las diferencias, sino tambin, en algunos casos, haca de estas particularidades -raza, etnia, o nacionalidad- elementos determinantes de la totalidad [5].

Todas estas reflexiones son importantes para incluir el mundo de hoy y la articulacin entre los problemas de clase, de nacin, de raza y tambin de gnero. Contra la idea que basta con solucionar la cuestin social para solucionar los otros problemas, Marx abri la va a una reflexin bien ms fructfera y a una articulacin de los distintos niveles de luchas.

Notas:

El autor del artculo en francs consider importante referir mediante notas los trozos del libro en el idioma original utilizados y traducidos en el texto. Respetando su criterio se conservaron dichas notas (NdT).

[1] First, Marx suggest that all societies, including India, are destined to tread the same pathway as was the West, that of capitalist development. It is virtually a grand narrative at this point in Marxs work (influence de Hegel) ; Second, he repeatedly extolls the beneficial effects of Brittains higher civilization on Indias lower one. (p. 20)

[2] For a long time, I believed it would be possible to overthrow the Irish regime by English working class ascendancy. I always took this viewpoint in the New York Tribune. Deeper study has now convinced me of the opposite. The English working class will never accomplish anything before it has got rid of Ireland. The lever must be applied in Ireland. This is why the Irish question is so important for the social movement in general. (p. 144)

[3] All industrial and commercial centers in England now have a working class split into two hostile camps, English proletarians and Irish proletarians. The ordinary English worker hates the Irish worker as a competitor who forces down the standard of life. In relation to the Irish worker, he feels himself to be a member of the dominant nation and, therefore, make himself a tool of his aristocrats and capitalists against Ireland, thus strengthening their domination over himself. () This antagonism is the secret of the powerlessness of the English working class, despite its organization. It is the secret of the capitalist classs maintenance of its power. And the latter is fully conscious of this. (pp. 149-150)

[4] Let your citizens of to-day be declared free and equal, without reserve. If you fail to give them their citizens rights, while you demande citizens duties, there will yet remain a struggle for the future which may again stain your country with your peoples blood. (p. 113)

[5] In sum, I have argued in this study that Marx developed a dialectical theory of social change that was neither unilinear nor exclusively class-based. Just as his theory of social development evolved in a more multilinear direction, so his theory of revolution began over time to concentrate increasingly on the intersectionality of class with ethnicity, race, and nationalism. To be sure, Marx was not a philosopher of difference in the postmodernist sense, for the critique of a single overarching entity, capital, was at the center of his entire intellectual enterprise. But centrality did not mean univocality or exclusivity. Marxs mature social theory revolved around a concept of totality that not only offered considerable scope for particularity and difference but also on occasion made those particulars race, ethnicity, or nationality determinants for the totality. Such was the case when he held that an Irish national revolution might be the lever that would help to overthrow capitalism in Britain, or when he wrote that a revolution rooted in Russias rural communes might serve at the starting point for a Europe-wide communist development. (p. 244)

Lunes 8 de agosto de 2011

Fuente: http://blog.mondediplo.net/2011-08-08-Marx-et-les-marges-du-monde

rCR



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