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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-08-2011

Carta a las izquierdas

Boaventura de Sousa Santos
Carta Maior


No pongo en duda la existencia de un futuro para las izquierdas, pero su futuro no ser una continuacin lineal de su pasado. Definir aquello que las izquierdas tienen en comn equivale a responder a la pregunta: qu es la izquierda? La izquierda es un conjunto de posiciones polticas que comparten el ideal de que todos los seres humanos tienen el mismo valor y constituyen el valor supremo. Este ideal es puesto en duda siempre que hay relaciones sociales de poder desigual, es decir, de dominacin. En este caso, algunos individuos o grupos satisfacen algunas de sus necesidades transformando a otros individuos o grupos en medios para sus fines. El capitalismo no es la nica fuente de dominacin, aunque es una fuente importante.

Las diferentes formas de entender este ideal han provocado varias divisiones. Las principales han surgido de respuestas opuestas a las preguntas siguientes. Puede el capitalismo ser reformado con el fin de mejorar la suerte de los dominados o esto slo es posible ms all del capitalismo? La lucha social debe ser conducida por una clase (la clase obrera) o por diferentes clases o grupos sociales? Debe llevarse a cabo dentro de las instituciones democrticas o fuera de ellas? El Estado, en s mismo, es una relacin de dominacin o puede ser movilizado para combatir las relaciones de dominacin?

Las respuestas opuestas a estas preguntas estuvieron en el origen de violentas divisiones. En nombre de la izquierda se cometieron atrocidades contra la izquierda; pero, en su conjunto, las izquierdas dominaron el siglo XX (a pesar del nazismo, el fascismo y el colonialismo) y el mundo se volvi ms libre e igual gracias a ellas. Este corto siglo de todas las izquierdas termin con la cada del Muro de Berln. Los ltimos treinta aos se han caracterizado, por un lado, por una gestin de ruinas e inercias y, por el otro, por la emergencia de nuevas luchas contra la dominacin, con otros actores y lenguajes que las izquierdas no pudieron entender.

Mientras tanto, libre de las izquierdas, el capitalismo volvi a mostrar su vocacin antisocial. Vuelve a ser urgente reconstruir las izquierdas para evitar la barbarie. Cmo recomenzar? Con la aceptacin de las siguientes ideas:

1) El mundo se ha diversificado y la diversidad se ha instalado dentro de cada pas. La comprensin del mundo es mucho ms amplia que la comprensin occidental del mundo; no hay internacionalismo sin interculturalismo.

2) El capitalismo concibe la democracia como un instrumento de acumulacin; si es necesario, la lleva a la irrelevancia y, si encontrara otro instrumento ms eficiente, prescindira de ella (el caso de China). La defensa de la democracia de alta intensidad es la gran bandera de las izquierdas.

3) El capitalismo es amoral y no entiende el concepto de dignidad humana; su defensa es una lucha contra el capitalismo y nunca con el capitalismo (en el capitalismo, hasta las limosnas slo existen como relaciones pblicas).

4) La experiencia del mundo muestra que hay muchas realidades no capitalistas, guiadas por la reciprocidad y el cooperativismo, a la espera de ser valoradas como el futuro dentro del presente.

5) El siglo pasado revel que la relacin de los humanos con la naturaleza es una relacin de dominacin contra la que hay que luchar; el crecimiento econmico no es infinito.

6) La propiedad privada slo es un bien social si es una entre varias formas de propiedad y todas estn protegidas; hay bienes comunes de la humanidad (como el agua y el aire).

7) El corto siglo de las izquierdas fue suficiente para crear un espritu igualitario entre los seres humanos que se distingue en todas las encuestas; ste es un patrimonio de las izquierdas que ellas mismas estn dilapidando.

8) El capitalismo necesita de otras formas de dominacin para florecer (del racismo al sexismo y la guerra) y todas deben ser combatidas.

9) El Estado es un animal extrao, mitad ngel, mitad monstruo, pero sin l muchos otros monstruos andaran sueltos, insaciables en busca de ngeles indefensos. Mejor Estado, siempre; menos Estado, nunca.

Con estas ideas seguirn siendo varias las izquierdas, aunque ya no es probable que se maten las unas a las otras y es posible que se unan para detener la barbarie que se aproxima.

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Traducido por Antoni Jess Aguil y revisado por lex Tarradellas.

Boaventura de Sousa Santos es socilogo y profesor catedrtico de la Facultad de Economa de la Universidad de Coimbra (Portugal).

Fuente original: http://www.cartamaior.com.br/templates/colunaMostrar.cfm?coluna_id=5169



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