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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-04-2005

Con el imperio, contra la Iglesia de los pobres

Augusto Zamora R.
El Mundo


Entre 1977 y 1979 fueron asesinados cinco sacerdotes en El Salvador, seguidores de la Teologa de la Liberacin y miembros activos de la Iglesia de los Pobres, que trabajaban con las comunidades y sectores ms oprimidos y reprimidos del pas. Monseor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de El Salvador, viaj a El Vaticano en agosto de ese ao, con un dossier minucioso sobre la brutal represin que venan sufriendo la Iglesia y el pueblo salvadoreos. El Papa Juan Pablo II se neg a ver el dossier y a hablar del tema. Monseor Romero regres abatido pues haba credo, hasta su entrevista, que al Papa le ocultaban informacin. En marzo de 1980, Monseor Romero era asesinado mientras celebraba misa. Ese mismo ao, cuatro religiosas norteamericanas moran tambin asesinadas, luego de ser torturadas y violadas por el Ejrcito salvadoreo. El Vaticano conden los crmenes pero no emiti condena alguna contra el rgimen que los propiciaba. El silencio se hizo norma.

De enero de 1980 a febrero de 1985, 23 religiosos fueron asesinados en Guatemala. Con ellos, decenas de miles de civiles, en el mayor bao de sangre sufrido por la regin en las ltimas dcadas. Se repeta el guin. Condena opaca y formal y silencio ante la dictadura criminal. La Jerarqua departa con generales y oligarcas, mientras sacerdotes, religiosos y comunidades cristianas de base eran sistemticamente perseguidas o muertas.

En Nicaragua haba triunfado en julio de 1979 la revolucin sandinista. Con ella lleg al poder, por vez primera en la historia latinoamericana, la Iglesia de los Pobres. Cuatro sacerdotes fueron designados ministros. El padre Miguel DEscoto, ministro del Exterior, Ernesto Cardenal, ministro de Cultura, Fernando Cardenal, ministro de Educacin y Edgar Parrales, ministro de Bienestar Social. El Vaticano se revolvi indignado. Todo lo que era silencio en El Salvador y Guatemala, se hizo estridencia contra la revolucin sandinista y sus curas ministros. El Papa exigi a los sacerdotes que abandonaran los cargos y empez una persecucin sistemtica contra los que apoyaban a la revolucin. Curas y monjas progresistas eran obligadas a abandonar Nicaragua para ser sustituidos por otros reaccionarios. Cuando Juan Pablo II visita Nicaragua en 1983, el padre Ernesto Cardenal se arrodilla ante el Papa, quien responde agitando una mano condenatoria. La foto da la vuelta al mundo. En la misa pblica, el Papa se niega a orar por los asesinados por la contra. Sus actos se tornan polticos y la visita, preparada con tal celo por el gobierno sandinista que haba construido una plaza especial para la misa papal, deriva en una completa ruptura.

En una reunin con el presidente Ronald Reagan, segn relata el periodista Bob Woodward, se oficializa una alianza informal entre el Vaticano y EEUU, para combatir la amenaza comunista en Centroamrica. En Nicaragua, las iglesias se convierten en nidos de la contrarrevolucin y los obispos en dirigentes polticos. La cruzada anticomunista del Papa barrer Centroamrica y la Iglesia Catlica se dividir en dos sectores irreconciliables, la iglesia oficial y la popular. Ganar la oficial, a un costo estremecedor en vidas y bienes. La Iglesia de los Pobres es barrida por la suma de las purgas vaticanas y la represin de las dictaduras. El eplogo ser el asesinato de siete jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador, en 1989. La Iglesia Catlica cae en grave descrdito y el vaco espiritual es llenado por la ms peligrosa y destructora arma de que dispone EEUU: las sectas religiosas.

Promovidas por EEUU y protegidas por las oligarquas y las fuerzas armadas, como arma de combate ideolgico contra la teologa de la liberacin, las sectas protestantes se propagan como hongos por la geografa centroamericana. Su difusin es ms avasalladora en los pases donde los movimientos progresistas y populares eran ms fuertes: Guatemala, El Salvador y, tras la derrota electoral del sandinismo, Nicaragua. Las sectas enrazan en las zonas ms pobres y entre la poblacin ms analfabeta, convirtindose en una calamidad, pues su fanatismo religioso embrutece a sus seguidores, agudizando atraso y subdesarrollo y hacindolos presa fcil de polticos ultraderechistas, tanto o ms fanticos que ellos.

El resultado ha sido un descenso dramtico del nmero de catlicos que, como pasa en Guatemala, son hoy la mitad de la poblacin. En Nicaragua se acerca vertiginosamente a esa cifra, en tanto los catlicos comprometidos siguen condenados a las catacumbas. Como Papa llegado del fro, Juan Pablo II no fue capaz de comprender la tragedia que afliga a la regin centroamericana ni al resto de Latinoamrica.

La cruzada contra la Iglesia de los Pobres le llev a someter en 1984 al padre Leonardo Boff al ex Santo Oficio, que le conden en 1985 al silencio y a la privacin de todos sus cargos. Gustavo Gutirrez fue obligado a revisar sus obras, en un proceso similar al sufrido por Galileo. Los obispos defensores de la Teologa de la Liberacin eran recluidos en dicesis minsculas y excluidos de facto de la Iglesia oficial, como los obispos brasileos Helder Camara y Pedro Casaldliga. La Dicesis de Ro de Janeiro, a cargo de Paulo Evaristo Arns, fue dividida en cinco. Y as. Alrededor de 500 telogos fueron represaliados por defender una teologa que situaba a Dios al lado de los oprimidos.

La cruzada anticomunista tuvo xito, al precio de derrumbar a la propia Iglesia Catlica y de privar de esperanza a unos pueblos necesitados perentoriamente de ella. En la alianza fraguada en los 80, slo EEUU gan. Centroamrica sigue condenada.

Augusto Zamora R. es profesor de Derecho Internacional Pblico y Relaciones Internacionales en la Universidad Autnoma de Madrid [email protected]




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