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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-09-2011

La Iglesia no fue machista en sus inicios

Mikel Arizaleta
Rebelin


No hace mucho tropec con una reflexin por escrito del gran exegeta Gerd Ldemann, estudioso de los dos primeros siglos del cristianismo y catedrtico de la Universidad alemana de Gotinga, que sostena lo siguiente:

Desde el punto de vista eclesial del siglo II, que se apoya en los Evangelios del Nuevo Testamento escritos entre el 70 y el 100 d. de Cristo, Jesucristo fund su comunidad sobre la base de los apstoles.

A estos eligi l al inicio de su actividad en Galilea. Como testigos de la resurreccin los apstoles ms tarde nombraran obispos sucesores, que ocuparan sus puestos y continuaran la actividad de Cristo.

Y como Jesucristo debi elegir para el colegio de apstoles slo hombres, las mujeres quedaron excluidas, desde el inicio de la Iglesia , del episcopado y tambin del sacerdocio, que es lo que viene rigiendo en la Iglesia catlico-romana y entre los ortodoxos griegos hasta nuestros das. Pero los protestantes en Alemania ya no siguen este ejemplo, desde 1991 las iglesias regionales evanglicas ordenan a mujeres y van transfiriendo tambin a ellas, cada vez en mayor medida, el episcopado. Hasta ahora se viene echando en falta para este paso una fundamentacin bblica comprensible.

Algo que no extraa en vista del patriarcalismo, que impregna numerosos textos del Nuevo Testamento. Ejemplo ilustrativo son las cartas pastorales (primera y segunda a Timoteo, carta a Tito) de un discpulo de Pablo a inicios del siglo II. Indica a las mujeres que guarden silencio en la reunin de la comunidad o en actos religiosos, y les ordena someterse a sus maridos. Las mujeres deben parir hijos y alcanzarn la salvacin en el juicio final si perseveran con discrecin y prudencia en la fe, el amor y la santidad.

Las cartas del Pablo histrico, que proceden de la poca entre el 40 (primera a los tesalonicenses) y el 55 d. de Cristo (a los romanos) ofrecen otra imagen. Por entonces hubo mujeres organizadoras de la comunidad as Febe en Cencreas, encomendada por Pablo a la comunidad de Roma-, Prisca -empresaria con su marido Aquila en tiendas de lona- tambin particip en la actividad misionera de Pablo. Tambin conocemos a profetisas de Corintio; el los actos religiosos exhortaban a la edificacin y consolaban a otros cristianos. Las cartas de Pablo contienen adems una sensacional prueba de que tambin una mujer es adecuada para apstol.

Al final de la carta a los romanos, Pablo en el cap. 16, v. 7 manda saludos a Andrnico y Junia (s), mis parientes y compaeros de prisin, ilustres entre los apstoles, que llegaron a Cristo antes que yo.

Hasta hace poco a las dos personas, a las que enva saludos y que segn Pablo entre los apstoles ocupaban un puesto destacado, se las tena por hombres. No se tena en cuenta el acusativo Iounian, que estaba escrito sin acento en los manuscritos ms antiguos, impresos con letras maysculas con un acento circunflejo en la ltima vocal alfa = Iounin. Segn eso Pablo saludara a Andrnico y a Junias, forma acortada de Junianus. El que esta idea fue muy extendida se muestra en que se encuentra en las traducciones del Nuevo Testamento destinadas al uso eclesial (Lutero, traduccin estndar, la Nueva Biblia de Jerusaln), pero tambin en la edicin cientfica usual del Nuevo Testamento de Nestle-Aland, 27 edic. Pero esta tesis es insostenible a juicio de la mayora de especialistas.

Primero, porque los padres griegos de la Iglesia , sin excepcin, consideran que Iounian es nombre de mujer, segundo, Ionias, como forma recortada o abreviada del usual nombre de varn Junianus, no existe por ahora prueba alguna y, tercero, el nombre de mujer Junia era muy comn en la antigedad. Que es lo que ocurre en nuestro caso si en lugar del circunflejo sobre la ltima alfa se coloca el acento agudo en la i: Ionan.

La prueba de que Pablo en la carta a los romanos manda saludos a Junia y no a Junias significa que una mujer era ya en la poca del cristianismo primigenio apstol. Qu tipo de apstol? La expresin apstol de las comunidades, que Pablo usa en otros lugares para denominar a los enviados temporalmente de una comunidad no se hace a modo de parangn. Pablo utiliza de modo absoluto en este caso el concepto de apstol. Andrnico y Junia pudieron ser perfectamente apstoles como Pablo y pertenecer al grupo de los apstoles. Pablo denomina a este grupo en la primera carta a los corintios, cap. 15 v. 7dentro de un relato histrico resumido, que tiene el formato de declaracin y que se introduce en el crculo de los apstoles: Cristo se apareci primero a Kefas (Pedro), luego a los doce, luego a ms de 500, luego a Santiago, luego a todos los apstoles y al final a Pablo.

Segn Pablo el mismo resucitado legitima el apostolado de Andronico y Junia, y al matrimonio se le ha conferido el mismo poder de direccin y enseanza apostlica que a l mismo y a los citados en ese relato histrico resumido. Pablo escribe que Andrnico y Junia, sus parientes, eran cristianos ya antes que l (segn la cronologa corriente: entre el 30 y el 33 d. de Cristo). Les conoce desde tiempo y haba sido tambin alguna vez encarcelado con ellos. Y como la conversin de Pablo, tal como supone la carta a los glatas, ocurri en Damasco, este matrimonio pudo aceptar la fe cristiana tambin en la metrpoli del sur de Siria.

Junia no fue la nica apstol en tiempos del cristianismo primigenio; hubo otras de las cuales sin embargo no se conservan noticias. De ah que resulte importante que Junia perteneciera al crculo apostlico ms antiguo, que se constituy ya al poco de la resurreccin de Jesucristo. Lo que hace que se desplome como un castillo de naipes el viejo dogma de 2000 aos de que Jesucristo fund la Iglesia sobre la base de un crculo apostlico slo de hombres, descubriendo un cristianismo hasta ahora desconocido, que fascinar tambin a los protestantes.

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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