Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-09-2011

Entrevista
Gilad Atzmon habla de su ltimo libro

Silvia Cattori
www.silviacattori.net

Traducido del ingls para Rebelin por Beatriz Morales Bastos


Gilad Atzmon consigue expresar su pensamiento haciendo abstraccin de cualquier restriccin o tab. Su estilo es innovador, fresco y slidamente informado. Hemos ledo con enorme inters su ltimo libro The Wandering Who? A Study of Jewish Identity [El quin errante? Un estudio de la identidad juda] (*). Es una visin muy conmovedora que no ser fcil dejar de lado. Todo el mundo debera leer su nuevo libro.

Silvia Cattori: The Wandering who?, Qu hay detrs de este ttulo provocador?

Gilad Atzmon: The Wandering Who? trata de comprender ms profundamente la cultura juda y la poltica de identidad juda. Trata de abordar algunos temas que la mayora de nosotros prefieren evitar. Hace tres aos el historiador israel Shlomo Sand public un trabajo sobre la historia juda que abra nuevos caminos y desmantelaba la fantasmal narrativa de la historia juda. En mi libro trato de llevar la bsqueda de Sand un paso ms all y de examinar la problemtica actitud juda en relacin a la historia, al pasado y a la temporalidad en general. Hace cinco aos los eruditos estadounidenses Mearsheimer y Walt publicaron un valioso estudio sobre los lobbies israeles en Estados Unidos. De nuevo, trato de tomar su investigacin ah donde ellos la dejaron. Trato de explicar por qu el hacer presin es inherente a la poltica y cultura judas. Hace dos dcadas Israel Shahak public su estudio de crucial importancia sobre el Talmud y en mi trabajo quiero ampliar su estudio y captar la actitud profundamente racista y en contra de los goy [no judos] que es intrnseca a cualquier forma de poltica de identidad juda laica, ya sea sionismo, socialismo judo o incluso antisionismo judo. En The Wandering Who? trato de cribar cada percepcin recibida de la poltica de identidad juda.

Silvia Cattori: Ha escrito una historia impresionante y original que no se podr ignorar fcilmente. Lo que usted escribe es muy importante para cualquier persona que quiera entender lo que algunas personas quieren ocultar y por qu. Se puede afirmar que antes de su libro nadie haba discutido la cuestin israelo-palestina de una manera tan franca. Este libro debera ayudar a aquellas personas a las que se mantiene en las tinieblas, desinformadas y confundidas, y, obviamente, esto incluye los medios progresista. Es el momento de que despierten. Su libro es una voz de un hombre honesto, esta es la impresin que tuve al leer el libro.

Gilad Atzmon: Muchas gracias por su apoyo y sus cumplidos.

Silvia Cattori: Sin embargo, usted camina por un campo minado. Sera correcto sugerir que expone sus pensamientos y perspectivas porque siente vergenza al ser un ex israel?

Gilad Atzmon: Es una buena observacin. Supongo que hasta cierto punto es cierto que en el pasado empec a sentir vergenza y culpa. Sin embargo, hace muchos aos me di cuenta de que la culpa slo se convierte en un sentimiento con sentido cuando se transforma en responsabilidad. A diferencia de otros judos antisionistas que alegremente y con razn declaran no en mi nombre, s muy bien que cada crimen israel se comete verdaderamente en mi nombre, a pesar del hecho de que no vivo ah desde hace muchos aos. Y eso me preocupa mucho.

Silvia Cattori: Entonces, su libro sera un intento de arreglar sus cuentas personales con la tribu?

Gilad Atzmon: Para ser ms preciso, en realidad no critico a la tribu, sino el sentimiento orientado racilamente de tribalismo que es el centro de cualquier forma de poltica de identidad juda.

Silvia Cattori: Debera entonces decir que su libro es una forma de animar a la humanidad a resistir a lo que usted considera el peligro real, esto es, la ideologa juda?

Gilad Atzmon: En efecto, la ideologa me interesa fundamentalmente. Tambin argumento que quienes estn concernidos no son slo los palestinos. Me preocupa mucho la incesante presin juda y su poder desestabilizador a nivel global. El hecho de que el AJC (American Jewish Committee) defienda la guerra contra Irn es muy preocupante. Pero tambin sigo de cerca al activismo judo de izquierda y las conclusiones a las que llego me preocupan mucho.

Silvia Cattori: As pues, su libro es un intento de explicar a sus lectores por qu es tan difcil luchar contra la poltica israel?

Gilad Atzmon: Luchar contra Israel por lo que es, esto es, el Estado judo, significa simplemente un conflicto abierto con el grupo de presin ms poderoso de la tierra. Por una parte, nos tropezamos con instituciones sionistas que disponen de inmensos fondos, pero, por otra, tambin nos persigue la llamada red progresista juda que fundamentalmente est comprometida con preservar el discurso. Y a diferencia de los sionistas que operan abiertamente, los judos antisionistas trabajan por los mismos objetivos pero operan en entornos clandestinos.

Silvia Cattori: En resumen, usted llama la atencin sobre el poder judo, pero tambin critica un discurso que en su opinin engaoso. Un ejemplo es que usted considera que Israel es un ejemplo de colonialismo de asentamientos. Cito: El sionismo no es un movimiento colonial con un inters en Palestina, como sugieren algunos eruditos. En realidad, el sionismo es un movimiento global alimentado por una solidaridad tribal nica de una tercera parte. Verdaderamente, este es un punto muy importante!

Gilad Atzmon: Me inquieta la falta de integridad intelectual y de coherencia en el debate y ms all de l. Me llev cierto tiempo darme cuenta de que aos de hegemona (intelectual) juda dentro del discurso de solidaridad con Palestina han llevado a una situacin absurda en la que la crtica al Estado judo est elaborada fundamentalmente por sensibilidades judas. Intente imaginar, por ejemplo, una situacin en la que nuestra crtica del capitalismo estuviera elaborada de modo que deliberademente fuera muy cauteloso, simplemente para tener la seguridad de no ofender a los ricos. Igualmente, trate de imaginar otra situacin igual de absurda en la que nuestra crtica de la ideologa nazi hubiera tenido en cuenta las delicadas sensibilidades del determinismo biolgico y de los antisemitas. Parece igual de absurdo que nos encontremos en una situacin en la que tenemos que tratar con un cuidado extremo lo que decimos acerca de los derechos palestinos para no ofender al pueblo judo.

Y, efectivamente, lo digo abiertamente: el sionismo no es un movimiento colonial, nunca lo ha sido. El colonialismo establece una clara relacin entre una madre patria y un Estado-colonial, sin embargo, el sionismo nunca ha sido una madre patria. Es cierto que Israel presenta algunos sntomas coloniales, pero eso es todo. El sionismo est guiado por el espritu de la supremaca juda y una nocin fantasmal de la vuelta a casa. El engaoso paradigma colonial fue introducido por un cuantos pensadores progresistas simplemente para asegurarse de que no se dejaba a Marx fuera del discurso. Al menos intelectualmente, lo que vemos aqu es simplemente entretenido.

Con todo, es importante mencionar aqu que el nico aspecto colonial evidente en la realidad sionista es la relacin entre el Estado israel y las colonias: los intercambios dejan claro quin es la madre patria y quin es el colono.

Silvia Cattori: Me gustara entender por qu analistas y activistas que, por lo dems, estn bien informados se siguen absteniendo de calificar a Israel de lo que es. Por qu son tan reticentes a abordar el poder de Israel y su desastroso impacto poltico? Puede explicar por qu les resulta tan complicado describir lo que Israel es realmente?

Gilad Atzmon: Creo que cuando se trata de Israel y del poder judo cada humanista, incluido yo mismo, tiene un conflicto. Lo formulara de la siguiente manera: cmo puedo decir la verdad acerca de Israel, del lobby y del sionismo y seguir manteniendo mi postura como humanista. Me cost muchos aos aprender a diferenciar entre el trigo y la paja. Aprend a distinguir entre judos (la gente), judasmo (la religin) y judeidad (la ideologa). Esta diferenciacin no est exenta de problemas porque, como es sabido, la mayora de los propios judos no saben dnde se sitan en estos tres registros. La mayora de los judos no saben dnde acaba el judasmo y dnde empieza la judeidad. Del mismo modo, la mayora de los judos antisionistas no admiten que en realidad operan en clulas polticas exclusivamente judas. Verdaderamente estamos tratando con una identidad poltica muy peculiar. Tiene una orientacin racial y es profundamente racista. Es supremacista, aunque est saturada de victimismo. Esta identidad transmite una imagen universal, aunque en realidad est alimentada por unos intereses tribales.

A pesar de todo, en mis escritos me limito a cuestiones que tienen que ver con la ideologa juda (judeidad). Trato de captar este sentido nico de elegibilidad y de observar cmo entra en juego en la poltica, la cultura y la prctica. Es obvio que, por el momento, no hay herramientas intelectuales para limitar la crtica de la ideologa. Y esto significa que mis detractores se encuentran en una situacin desesperada: no poseen los medios intelectuales para hacerme callar a m o a mi crtica, con lo que, en vez de ello, recurren a campaas de difamacin: me califican de antisemita, de neonazi, de racista, etc. Bastante trgicamente para ellos, nadie fuera de los circuitos polticos judos toma ya en serio ninguna de estas acusaciones gratuitas.

Tambin me gustara mencionar que la nocin de poder judo podra prestarse a confusin o inducir al error: hay que precisarla. Cuando hablo de poder judo me refiero estrictamente a la capacidad de los grupos de inters judos para ejercer presin poltica. Y es importante comprender aqu, y debo subrayarlo, que el poder judo no es absoluto una conspiracin. Se afirma (muy abiertamente) por medio de organizaciones que se establecen para ejercer presin y servir a los intereses judos. Entre estos grupos estn AIPAC, AJC, CFI, LFI y otros similares. Los sionistas son francos en relacin a esto y estn orgullosos del poder de sus grupos de presin. Alardean de ello y disfrutan viendo a los miembros del Congreso estadounidense ponerse sumisamente de pie para ovacionar al primer ministro israel Netanyahu.

Silvia Cattori: Es fcil seguirle en esto y estoy de acuerdo con usted cuando afirma que Israel y el sionismo representan un proyecto nico en la historia (2) y que la relacin entre Israel y el lobby judo tambin es nica. Pero cuando usted y otras personas sugieren que a lo que hay que hacer frente es al poder judo, la izquierda juda y las asociaciones juda por la paz se alzarn para detenerles a usted y a los dems. En su opinin estos grupos forman tambin parte claramente de lo que usted llama poder judo?

Gilad Atzmon: Desde luego o, cuando menos, forman parte del problema. En el libro explico con toda claridad que existe una continuidad ideolgica completa entre sionismo y el denominado antisionismo judo o izquierda juda en general. Diferencio entre antisionismo judo, que en la mayora de los casos est motivado por el tribalismo judo y se preocupara fundamentalmente por los judos, y antisionistas que da la casualidad de que son judos. Estos ltimos representan una categora completamente inocente. No hay necesidad de decir que la mayora de las personas que me apoyan casualmente pertenecen a este segundo grupo. El antisionismo judo est ah para proporcionar una imagen de pluralismo al discurso de la dispora juda. Por alguna razn se podr ver a veinte antisionistas judos destrozar un concierto de la Orquesta Filarmnica juda, pero no se ver a a estos mismos activistas ir a apoyar un concierto palestino una semana despus. En resumen, su antisionismo no es mucho ms que un asunto interno judo.

Silvia Cattori: Esta cuestin crucial del lobby est ausente del libro de Chomsky y Pappe Gaza in Crisis (2). Le sorprende?

Gilad Atzmon: No mucho. Como es sabido, Chomsky fue muy crtico con el estudio de Mearsheimer y Walt sobre el lobby judo (3). No conozco el punto de vista de Pappe sobre el tema. Por lo que s, se abstiene de hacer comentarios sobre el lobby. Supongo que no podemos esperar que todo el mundo comente todas las cosas todo el tiempo.

Silvia Cattori: Teniendo en cuenta la influencia que tiene la izquierda juda y su capacidad de orientar las posturas del movimiento de solidaridad con Palesina, esta izquiera debe de ser un gran quebradero de cabeza para una persona como usted.

Gilad Atzmon: No dira que es un gran quebradero de cabeza, es algo ligeramente ruidoso en un segundo plano, como tener una mosca en la habitacin. Es un fastidio pero que no te va a matar. Con todo, hay dos maneras de tratarlo: aplastarla con un ejemplar viejo de The Guardian o abrir la ventana y dejar que se vaya. Prefiero la segunda opcin, sin lugar a dudas es mucho ms humanista.

Cada vez es ms evidente que aquellos elementos dentro de la izquierda que estn dominados por la ideologa juda se han convertido en factores irrelevantes en este conflicto o en el discurso. La izquierda, que no se ha dado cuenta del impacto antiimperialista del islam, obviamente est completamente alejada de los problemas actuales del mundo. No es un secreto que la izquierda juda se opuso a Hams y todava se opone. No es un secreto que la izquierda occidental est desconcertada en relacin al islam. La izquierda angloestadounidense se enfrenta a una crisis de identidad y a otras formas de lucha por la justicia social. Por mi parte, me interesa mucho la actitud espaola y latinoamericana hacia Palestina y hacia el islam.

Silvia Cattori: Cuando menciona el poder judo toca un nervio muy sensible. No le preocupa el hecho de que esto puede hacer pensar en el tema de los Protocolos de los sabios de Sion?No est jugando con fuego?

Gilad Atzmon: Para empezar, es obvio que estoy navegando a barlovento. Sin embargo, teniendo en cuenta el inestable estado de nuestro mundo, alguien tiene que hacerlo y resulta que soy yo. A lo largo de los aos he escrito por extenso acerca de los Protocolos de los sabios de Sion y he argumentado repetidamente que las cuestiones que tienen que ver con la autenticidad de los Protocolos son, de hecho, completamente irrelevantes: la lgubre realidad descrita por el AIPAC o por Haim Saban, que habla abiertamente de transformar la poltica estadounidense a travs de ejercer presin por medio del lobby, de donaciones y del control de los medios de comunicacin, es completamente evidente por s misma. Y qu decir de que Lord Levy fuera el principal proveedor de fondos del Partido Laborista britnico en un momento en que este pas lanzaba una guerra ilegal contra un Estado rabe? As que est absolutamente claro que no hay una conspiracin y que nunca la ha habido: los lobbies judos operan abiertamente para promover lo que ellos creen que son los intereses judos. La explicacin es muy simple: los sionistas y los judos se dieron cuenta hace muchos aos de que es mucho ms barato comprar a un poltico occidental que comprar un tanque.

Silvia Cattori: Un captulo de su libro est dedicado al poder abrumador del Holocausto en el debate, puede hablarnos ms de ello?

Gilad Atzmon: No tengo la menor duda de que el mantenimiento en primer plano del Holocausto sirve para mantener la primaca del sufrimiento judo en el centro de cualquier debate poltico. Con esta pesada nube sobre nuestras cabezas no vamos a ser capaces de responder adecuadamente (ticamente) a los crmenes cometidos por Israel en nombre del pueblo judo. Por consiguiente, creo que hay que despojar al Holocausto de su estatuto religioso o, de manera general, de su primaca. Se debe discutir abiertamente y tratar como un captulo histrico. Creo que esto ocurrir pronto y me siento muy orgulloso de estar entre aquellas personas que llevan el discurso en esta direccin.

Y, de nuevo, mis principales detractores en este frente no son sionistas, sino los denominados antisionista judos. Esta semana celebramos una conferencia en Friburgo, Alemania, en la que nos proponemos profundizar el tema de la libertad de expresin concerniente a Alemania, Israel y Palestina. Como era de esperar, los antisionistas judos han estado llevando a cabo una batalla intil para desmantelar la conferencia (presionaron a los conferenciantes y a los organizadores).

Silvia Cattori: Podemos saber quines son?

Gilad Atzmon: Entre nuestros detractores estn el antisionista estadounidense Jeff Halper (que vive en la Palestina ocupada, pero se opone tambin a la demolicin de casas), Sarah Kershnar y Mich Levy de la Red Antisionista Juda (que estn simplemente desesperados por detenerme), Naomi Idrissi Wimborne (la cual explota abiertamente la presin de la campaa de BDS [boicot, desinversin y sanciones contra Israel] sobre eruditos palestinos, tratando de desmantelar la libertad de expresin), el (apenas activo) escritor israel Shraga Elam, el abrumadoramente activo e infame Tony Greenstein y otros. Y todos ellos han actuado tal como se esperara que se comporte un sionista: han desprestigiado, difamado, catalogado, presionado, pero se les ignor completamente. Curiosamente, los sionistas en realidad han actuado con mucha ms dignidad y lanzaron una contraconferencia en Friburgo el mismo da. Y tambin curiosamente, uno de los fundadores del ISM me dijo hace poco que prefera con mucho enfrentarse a un soldado israel en un control de carretera antes que luchar contra nuestros denominados detractores antisionsitas. No podra estar ms de acuerdo. Es absolutamente vergonzoso: estas personas podran haber sido una enorme contribucin al discurso en vez de convertirse simplemente en un clich de activismo tribal. No hay ni que decirlo, invitamos abiertamente a todos nuestros detractores a que vinieran a nuestra conferencia y a que presentaran su oposicin a la libertad de expresin pero, como puede imaginar, la respuesta no fue positiva.

Silvia Cattori: El sionismo se nos suele presentar, incluso por la izquierda, como algo que al principio era bueno. Por ello, se considera que algunos sionistas como Uri Avnery son una buena referencia. Pero usted argumenta que el sionismo, presentado inicialmente como un proyecto laico, no era en absoluto bueno. En su opinin Israel es hoy peor que ayer?

Gilad Atzmon: El sionismo temprano no era en absoluto un movimiento monoltico: tena mas de una cara y de una voz. Todos conocemos la disputa entre el sionismo de izquierda y los revisionistas, pero hay unas cuantas variantes ms del sionismo que desaparecieron con los aos. Sin embargo, es difcil interpretar los actos israeles en el marco de un modelo sionista porque Israel ya no est dirigido por el sionismo; si el sionismo se cre para resolver la cuestin juda, Israel ha introducido una serie de nuevas cuestiones relacionadas con la identidad juda, el tribalismo, la supremaca, etc. A la hora de escribir cada vez diferencio ms entre Israel y sionismo. El sionismo apenas significa ya gran cosa para los israeles. El sionismo ha quedado reducido a un discurso de la dispora juda. El sionismo slo est ah para diferenciar entre la vasta mayora de los judos del mundo y media docena de judos laicos que se identifican a s mismos como antisionistas.

Ha mencionado a Uri Avnery. Me doy cuenta de que algunas persona en este movimiento son crticas con Avnery, al que consideran sionista. En realidad, tengo un enorme respeto por este hombre. Creo que es un escritor increble y prolfico. Debemos apreciar donde vive y lo que trata de lograr. Obviamente, no estoy de acuerdo con Avnery sobre determinadas cosas pero no tengo la menor duda de que Avnery entablara un debate abierto conmigo y con otras personas, y que esta es una cualidad que verdaderamente echo de menos en nuestro discurso.

Silvia Cattori: La izquierda israel y la mayora de las voces judas disidentes apoyan claramente el derecho de Israel a exisitir, y usted?

Gilad Atzmon: No estoy en posicin de determinar quin tiene y quin no tiene derecho a existir. Pero estoy cualificado para argumentar que no se debera celebrar la propia existencia a expensas de otra. Me parece que es difcil de tratar con la izquierda israel, pero no se equivoque: hay algunos elementos entre la disidencia israel que son ms valientes de lo que se podra expresar con palabras. Estas personas estn corriendo un verdadero riesgo personal al apoyar la justicia. Tengo un enorme respeto por sus acciones.

Silvia Cattori: Leyendo su libro uno se pregunta si no es un comportamiento tanto judiocntrico edicar tanta atencin a la identidad juda?

Gilad Atzmon: Lo reconozco, he dedicado mucho de mi tiempo a estas cuestiones. Cuando tena treinta y pocos aos empec a darme cuenta de que estaba profundamente implicado en un crimen descomunal. Me fui de Israel porque quera creer que eso sera suficiente para liberarme y para librar a los palestinos de mi presencia. Pero entonces tom rpidamente conciencia de lo que son el lobby sionista y las operaciones del sionismo a escala global. Y entonces no me cost mucho tiempo darme cuenta de la falsa naturaleza de algunos elementos dentro de la red de la izquierda juda. Nunca he estado implicado en ninguna actividad poltica, nunca he pertenecido a un partido poltico, pero esta cuestin relacionada con la poltica juda me intrig tanto intelectualmente como ticamente. Empec a leer sobre ello, empec a observar su actividad y en un momento dado empec a escribir sobre ello. En muy poco tiempo me hice unos pocos enemigos que en realidad me proporcionaron una comprensin ms profunda del discurso poltico judo. Y aqu estamos: escrib The Wandering Who? Estas son mis ideas acerca de la poltica de identidad juda.

Silvia Cattori: Leyendo cuidadosamente sus ideas uno se puede preguntar si usted evita discutir acerca de la religin juda simplemente para proteger la religin en general.

Gilad Atzmon: Es es una observacin verdaderamente sutil. No soy de izquierda y estoy lejos de ser ateo. Soy msico y supongo que slo este hecho me convierte en una persona religiosa o, cuando menos, espiritual. Cuando toco, realmente no s de dnde vienen las notas. Para m la belleza es divina y as tengo un respeto enorme por las personas creyentes y abiertas a lo espiritual. Admiro mucho a los musulmanes, pero tambin creo que los nicos judos antisionistas coherentes y genuinos son los judos de la Torah. Comprendo su postura. Y como puede ver todo el mundo, no tratan de dirigir este movimiento, sino que hacen todo cuando pueden para apoyar a los palestinos. Y son extraordinariamente humildes y modestos. Me gustan mucho estas personas.

Silvia Cattori: Pero, en su opinin, acaso el judasmo no es tan tribal como la identidad poltica juda?

Gilad Atzmon: El judasmo es una religin tribal, nacional y orientada racialmente. Y, sin embargo, el judasmo tiene su manera de contenerlo todo. Bastante trgicamente, algo fue muy mal en el proceso de secularizacin juda y la emergencia del discurso poltico judo. Puede que los judos hayan conseguido tirar a su Dios, pero han mantenido ideologas racistas y de odio a los goy [no judos] que son el centro de su nueva poltica de identidad laica. Esto explica por qu en el discurso sionista algunos elementos talmdicos de odio a los goy se han transformado en prcticas genocidas.

Silvia Cattori: Cmo entra en juego el nacionalismo en otras religiones, como el islam o el cristianismo?Es diferente del nacionalismo judo?

Gilad Atzmon: Contrariamente al judasmo, que est orientado tribalmente, el islam y el cristianismo son preceptos universales. Estos ltimos tratan de aportar una respuesta a la humanidad en su conjunto, en vez de favorecer a una sola tribu a expensas de las dems.

Silvia Cattori: Fue muy curioso leer lo siguiente: Ya entonces en cierto modo aspiraba a convertirme en un goy o al menos estar rodeado de goys. Qu quiere decir con eso?

Gilad Atzmon: Es bastante simple: para convertirse en un ex judo hay que dejar de sentirse elegido. No es una tarea fcil y todava tengo que practicar a diario.

Silvia Cattori: Cuando se visita Israel, uno se pregunta cmo este grupo de colonos extranjeros consigue sentirse en casa en una tierra robada simplemente porque son de confesin juda. Qu piensa al respecto?

Gilad Atzmon: Nac ah. Me gustaba esto. Tuve una infancia muy feliz y una carrera exitosa como adulto joven. De hecho, me cost muchos aos comprender que algo estaba mal. Sent algo de eso en la primera guerra de Lbano (1981). En Lbano empec a preguntarme de dnde venan todos aquellos refugiados. Despus, en la primera Intifada (1987) me di cuenta de que algunas personas que estaban ah eran extremadamente infelices. A principios de la dcada de 1990 trabaj con muchos palestinos de Gaza. Entonces me di cuenta de que mi existencia en la regin estaba unida a un crimen insoportable. En 1994 me fui de Israel para siempre. Y no he vuelto desde 1996. Pero hay que entender que los israeles no ven a los palestinos ni la terrible situacin en la que estn. La elegibilidad es una forma de ceguera. Israel slo puede verse a s mismo. Y esto bien puede querer decir que hay remedio para este conflicto.

Silvia Cattori: Lo que me resulta fascinante es que parece que casi le complace cuando se le acusa de ser antisemita. No teme la prxima campaa para desacreditar The Wandering Who??

Gilad Atzmon: Creo que tal y como estn las cosas, quienes esgrimen la etiqueta de antisemita no hacen sino sacar a la luz su profunda afiliacin al sionismo y judeocentrismo.

La campaa contra mi libro ya ha empezado. Pero tambin he recibido mucho apoyo. Acepto que este es mi karma. Pero ahora asumo que mientras se opongan a m, esto slo significa que estoy haciendo lo correcto. Creo que cuanta ms oposicin recibo, la gente puede comprender mejor mi postura. Como probablemente se ha dado cuenta , antes las personas antisemitas eran aquellas a las que no les gustaban los judos. Ahora las personas antisemitas son aquellas a quienes odian los judos. Algunos judos de all realmente no aprecian mi trabajo. Pero la buena noticia es que nadie presta ya atencin a la acusacin de antisemita. Se ha abusado de ella.

Silvia Cattori: En qu est pensando exactamente cuando dice que los das de Israel estn contados?

Gilad Atzmon: Independientemente de la lucha palestina, Israel ya no podr mantenerse. Es una sociedad malsana movida por una codicia implacable. Est a punto de explotar. El Estado judo ha ampliado la cuestin juda en vez de eliminarla. Y creo que es el momento propicio para admitir que puede que no haya una respuesta colectiva a la cuestin. Supongo que cuando los israeles aprendan a querer a sus vecinos, la paz podr prevalecer; con todo, cuando esto ocurra puede que tambin dejen de considerarse elegidos. Se convertirn personas normales.

Silvia Cattori: Muchas gracias, Gilad Atzmon. Es una autntica delicia hablar con usted.

Gilad Atzmon: Muchas gracias por su atencin y dedicacin. Tambin es siempre un placer hablar con usted.

(*) El nuevo libro de Gilad Atzmon: The Wandering Who? A Study of Jewish Identity Politics, Zero Books 2011

La identidad juda est relacionada con algunas de las cuestiones ms difciles y polmicas de hoy en da. El propsito de este libro es abrir a la discusin muchas de estas cuestiones. Como Israel se define a s mismo como el Estado judo, deberamos preguntarnos qu significan las nociones de judasmo, judeidad y cultura juda. Gilad examina los aspectos tribales integrados en el discurso laico judo, tanto sionista como antisionista: la religin del holocausto, el significado de las palabras historia y tiempo dentro del discurso poltico judo, las ideologas anti-goys entremezcladas con las diferentes formas de discurso poltico laico judo e incluso en en seno de la izquierda juda. Se pregunta qu lleva a los judos de la dispora a identificarse con Israel y a alinearse con su poltica. El devastador estado de la situacin mundial suscita la apremiante exigencia de un giro conceptual en nuestra actitud intelectual y filosfica hacia la poltica, la poltica de identidad y la historia.

Se puede encargar el libro en Amazon.com o Amazon.co.uk

Primeras reacciones al libro, vase Tearing the Veil From Israels Civility, William A. Cook, Counterpunch, 17-18 de septiembre 2011, [traduccin al castellano de Germn Leyens, The Wandering Who de Gilad Atzmon. Arrancando el velo a la urbanidad de Israel, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135886]; London JC launched an attack on Prof John Mearsheimer, Gilad Atzmon, gilad.co.uk, 22 de septiembre de 2011.

(1) Vase, Israel y el sionismo: un proyecto nico en la historia. Entrevista a Gilad Atzmon, Silvia Cattori, 16 de marzo de 2011.

http://www.silviacattori.net/article1554.html

(2) Gaza in Crisis: Reflections on Israel's War Against the Palestinians, Noam Chomsky e Ilan Pappe. ( Frank Barat Editor).

(3) The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy, J ohn J. Mearsheimer y Stephen M. Walt. (Farrar, Straus & Giroux)

Fuente: http://www.silviacattori.net/article2070.html



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