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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-10-2011

Peticin de refugio negada
Sitting Bull en Canad

Mario R. Fernndez
Rebelin


"Que tratado que los blancos hayan mantenido hemos quebrado? Ninguno. Que tratado que los blancos hayan hecho con nosotros han mantenido? Ninguno. Cuando era un nino los Sioux eran dueos del mundo; el sol nacia y se ponia en su tierra; ellos enviaron diez mil hombres a la batalla. Donde estn los guerreros ahora? Quien los mato? Donde estn nuestras tierras? Quien las tiene? Que hombre blanco puede decir que le rob su tierra o un centavo de su dinero? Y si embargo me llaman ladrn. Que mujer blanca, no importa cuanto de solitaria, fue tomada cautiva o insultada por mi? Y sin embargo soy un mal indio. Que hombre blanco me ha visto alguna vez borracho? Quien ha venido a mi hambriento y sin ser alimentado? Quien me ha visto golpear a mis esposas o abusar a mis hijos? Que leyes he quebrado? Es malo que ame a los mios? Es malo que tenga la piel roja? Porque yo soy Sioux; porque he nacido donde mi padre vivia; Porqu moriria por mi pueblo y por mi nacin?

Quiero que todos sepan que yo no propongo vender ninguna parte de mi nacin, tampoco aceptaria que los blancos corten nuestra madera en las orillas de nuestros rios, especialmente el roble. Yo amo particularmente los montecitos de robles. Yo amo mirarlos porque ellos sobreviven las tempestades ventosas y el calor del verano, y --como nosotros--parecen florecer gracias a ellos."

Tatanka-Iyotanka (Sitting Bull)

 

Al caer la tarde sobre el valle de Greasy Grass, junto al rio Little Bighorn, quedaron en el campo de batalla el Teniente Coronel George Custer y su Sptimo de Caballera, con doscientos veinticinco soldados, y treinta aborgenes que cayeron peleando por sus tierras. Haba terminado la batalla de Little Bighorn; el gran guerrero Sioux, Sitting Bull haca un recuento. En alianza con Crazy Horse y su pueblo los Oglalas Lakotas y con Two Moons jefe de los Cheyenne, haban derrotado al ejrcito norteamericano. Para la prensa de 1876 se trataba de una masacre pero haba sido una victoria justa. Custer y su Sptimo de Caballera s haban hecho masacres, atacando en la noche y asesinando mujeres, nios y ancianos, la historia se encargara de aclarar esto. Sitting Bull sospechaba con razn, sin embargo que esta sera una victoria cara; la venganza no se hara esperar. El haba tenido una visin que vaticinaba que esta victoria no marcaba sino el principio del final para los suyos.

Nacido en Grand River, hoy Dakota del Sur, en el ao 1831, Tatanka-Yyotonka haba escuchado atento de nio las historias y las fbulas que le relataba su madre. A los siete aos fue elegido por su tribu para que lo prepararan como un bravo. A los once aos particip en su primera cacera de bfalos. Se convirti en hroe a los catorce aos, cuando libr su primera batalla; fue all que recibi el nombre de Sitting Bull, que era en verdad el nombre de su padre, l tom el nombre que el hijo haba llevado hasta ese entonces.

En 1868 despus de haberse probado muchas veces en la batalla, Sitting Bull fue elegido jefe principal de la Nacin Lakota (Sioux para los blancos). Este ao se firma un tratado por el que los Lakota reciben las sagradas Montaas Negras (The Black Hills) en el tratado de Fort Laramine. Para 1872 se descubre oro en las Montaas Negras, hecho confirmado por Custer en 1874. Para 1876 el gobierno federal que no logr comprarle las tierras a los Lakota decreta que estos que no estn en reservas sern considerados hostiles. Sitting Bull y su gente se mantienen firmes mientras tres columnas de tropas federales avanzn sobre esa rea. Este guerrero ms tarde haba convocado a los Lakotas, los Cheyenne y los Arapaho. Juntos pelean y ganan la batalla histrica de Little Bighorn, pero despus miles de soldados son enviados al rea a perseguir a estos honorables pueblos que en pocas oportunidades derrotaron al ejrcito de los blancos. Es la visin de Sitting Bull, nos llueven soldados del cielo haba dicho.

Sitting Bull y su pueblo Hunkpapa Lakota parten haca el norte buscando refugio, sus aliados se haban dispersados y algunos se rindieron poco despus de Little Bighorn. Tienen algunas resistencias espordicas en su marcha hacia el norte, y cruzan la frontera de Canad en mayo de 1877. El general del ejrcito federal Alfred Terry les segua los pasos; por orden del gobierno le ofrece un perdn a Sitting Bull y que se rinda y vuelva a una reserva india. El jefe Sioux rechaza esta oferta y se contacta con el representante de Canad en el rea, el superintendente del Fuerte Walsh, James M. Walsh. Este fuerte se haba construido en 1875 por orden de la Noth-West Mounted Police en Cypress Hill, suroeste de de lo que es hoy la provincia de Saskatchewan y cerca de Alberta.

Inicialmente Walsh trata a Sitting Bull con descofianza y prejuicio; con el tiempo Walsh conoci y admir la honestidad del jefe Lakota y su gente y admir tambin su inteligencia y su profundidad para anlizar cada concepto, cada circunstancia. Entre ambos hombres se desarrolla una fuerte amistad basada en el mutuo reconocimiento y que respeta el hecho de que provienen ambos de culturas y filosofias de vida muy diferentes.

Sitting Bull y su pueblo estuvieron en Canad, cerca de Fort Walsh por casi cuatro aos, segn ducumentos fueron aos de calma, de dormir tranquilo, sin persecucin; l agradeca esa tranquilidad y quera quedarse, pidi refugio formal al Primer Ministro de Canad, John MacDonald a travs de Walsh. Sitting Bull pensaba que quizs los hombres blancos de este lado de la frontera (canadiense) eran diferentes a los del sur y ayudaran a su pueblo. En los aos que pasaron en territorio canadiense haban nacido nueve hijos de la tribu , su jefe explicaba esto a Walsh ya que esperaba que ese hecho les diera cierto derecho legal a quedarse. Sitting Bull tambin pensaba que la Gran Madre Blanca (la reina) podra proteger a los Hunkpapa Lakota en su momento de necesidad, `pero no fue as.

James Walsh representa bien la causa de Sitting Bull y su pueblo frente al gobierno de Canad. Pero pronto Walsh se dio cuenta que MacDonald no tena ningn inters en proteger a los Lakota, de hecho no le interesaban tampoco los aborgenes canadienses. Walsh representa la peticin de refugio de los Lakota y abroga en favor que estos se radiquen en Canad, frente al Primer Ministro y otras autoridades. Intenta varias veces pero no recibe apoyo. Para julio de 1881, despus de todo esto a este pueblo aborigen, se los expulsa practicamente y se ven obligados a rendirse y reportar en Fort Buford, North Dakota. Sitting Bull dice: Deseo que se recuerde que fu el ltimo hombre en entregar mi rifle. El y su pueblo tratan de sobrevivir sin ingresar a la reserva pero el bfalo que haba sido su principal alimento por siglos era muy escaso y el hambre los hace ingresar en la reserva de Standing Rock en 1883. All Sitting Bull est confinado hasta 1885 cuando el agente de asuntos indgenas del gobierno lo incita a que se una al show del Salvaje Oeste de Buffalo Bill. El gran jefe Lakota acepta ir en gira con Buffalo Bill porque su pueblo sufre grandes necesidades y usa el dinero que gana en esta gira, 50 dlares semanales y cuanto logra firmando autgrafos para la supervivencia de su gente. Hubieron muchos que queran conocer a este gran guerrero, tambin muchos abandonan el show ya que se encontraban con un hombre tranquilo que camina cojeando y que usaba un chal cubriendo sus espaldas, y no el hombre de aspecto violento que ellos creian. De todas formas, repugnado por la forma de vivvir de la sociedad de los blancos, qued asombrado como las calles de las ciudades estaban llenas de mendigos. Sitting Bull se vuelve a Standing Rock apenas cuatro meses despus.

Al volver encuentra a su gente peor que antes y se retira a vivir en una cabaa pequea cerca del Gran River donde naci. Sitting Bull rechaz la fe de los hombres blancos pero envi a sus hijos a la escuela convencido de que era fundamental que la prxima generacin Lakota supiese leer y escribir el lenguage del hombre blanco. Sitting Bull nunca firm ningn documento entregando los territorios Lakota. Cuando regresa a Standing Rock l tiene una segunda visin proftica, es una premonicin sobre su muerte en manos de su propio pueblo. En diciembre de 1890, la premonicin se cumple; se organiza una Ghost Dance un rito muy significativo que data de tiempos prehistricos y las autoridades temen que Sitting Bull se integre. Policias Lakota son enviadas a capturarlo y lo arrastran fuera de su cabaa, en el tumulto hay una balacera y el gran lider es asesinado de una bala en la cabeza.

James Walsh siete aos despus de renunciar a su institucin militar por desacuerdos con el gobierno canadiense, era el gerente de una compaa minera en Manitoba, se enter por el peridico local que Sitting Bull haba sido asesinado. Y escribi en una nota: Bull ha sido mal representado. El no fue un hombre sanguinario, los reportes de la pradera lo hicieron aparecer como si fuera. El pidi nada ms que justicia. El no quera ser un mendigo o un esclavo...

Sitting Bull fue sepultado inicialmente en Fort Yates, North Dakota, pero en 1953 sus restos son movidos a South Dakota, esta gran persona fue un guerrero valiente, padre carioso, hombre amable y amistoso con mucha fe en Wakan Tanka (el Gran Misterio, creencia del pueblo Sioux) profetiz el destino de su pueblo y el suyo propio. Que su espiritu recorra las praderas para protegerlas del dao que le causan las ambiciones sin lmites de los hombres blancos.

 

Fuentes: Sitting Bull en Canada , Toni Hollihan; Everyday Life of the North American Indian, Jon Manchip Whita; Great Documents in American Indian History, edited by Wayne Moquin with Charles Van Doren; Sitting Bull: Champion of His People,Shannon Garst, .

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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