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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-10-2011

TIPNIS, un ensayo del mtodo libio?

Ollantay Itzamn
Bolpress


El caso TIPNIS no es ninguna inocentada ambientalista o indigenista, es un ensayo para la revalidacin de la eficacia del mtodo libio. El Territorio Indgena Parque Nacional Isiboro-Scure (TIPNIS), mide 12 363 km (1.236 296 hectreas) Pertenece a los departamentos de Beni y Cochabamba. A 300 kilmetros de la frontera con Brasil. En este territorio, bsicamente virgen, carente de vas de comunicacin, electricidad y otras facilidades, conviven en condiciones de empobrecimiento y precariedad primitiva, y no en buclica armona con la naturaleza, los pueblos indgenas: moxeo, yuracar y chimn. Adems, estn varias comunidades de colonizadores. Con el objetivo de articular las zonas aisladas del territorio nacional, el gobierno de Evo Morales, emprende ambiciosos proyectos camineros. Uno de stos, para articular a las poblaciones del altiplano y valles con la Amazona de Bolivia, pasa por TIPNIS. Actualmente, para ir de Beni a Cochabamba, se requiere 3 das de viaje (900 km). Con la nueva carretera, que pasara por TIPNIS, la distancia se acortara a 300 km.Este proyecto caminero es lo que est sacudiendo, no al gobierno de Morales, sino al soado y esperanzado proceso de cambio boliviano. Aunque parezca jocoso: un pas empobrecido y sin carreteras suficientes, ahora, se encuentra en pie de lucha contra un proyecto caminero que cruza por TIPNIS. Qu pasa con esa Bolivia aguerrida y promisoria de los guerreros del arco iris?

Lo que significa vivir en el aislamiento caminero

Yo, soy indgena quechua. Aprend el espaol a los 9 aos. Viv en una comunidad campesina, a 40 km. de la punta carretera. Sin electricidad, sin motores, sin centros educativos, ni postas mdicas. Para llegar a la punta carretera (poblado municipal ms prximo donde hice la primaria), necesitbamos viajar un da y medio a pie, y detrs de las mulas. Dormamos sobre el fango, bajo los rboles, tapados con plsticos agujereados. Mi padre, cuando fue nio, tuvo que viajar a pie 7 das, detrs de las mulas, para llegar a su escuela que jams concluy. Actualmente, la carretera avanz, rompiendo la selva semitropical, y se encuentra a 3 horas de la casa de mis padres. La ltima vez que fui a visitar a mis ancianos padres en la comunidad, con pesar vi, desde el camin en que me transportaba, en medio de la selva frondosa, surcada por la carretera, a un oso perezoso que hua con dificultad del ruido del motor por el barranco dejado por el tractor. No imaginan las contradicciones que me gener aquel cuadro.Para serles honesto, quien suscribe, sin aquella bendita carretera jams hubiera aprendido a escribir, mucho menos conocido las grandezas y las miserias de la modernidad, patrimonio de la humanidad. Mi madre aislada ya hubiera fallecido por sus complicaciones cardacas. Pero no crean. Aquella carretera me sigue generando contradicciones. Especialmente ahora que soy indgena urbano, y por mi identidad Tierra. Pero, con qu derecho podra yo privarles a mis sobrinos u otros de la posibilidad de conocer la modernidad? Para nosotros indgenas, la carretera es cuestin de vida o muerte. El resto es romance.

Estamos dispuestos a renunciar a la modernidad?

Cuando escucho y leo los argumentos en contra del tramo carretero que cruza TIPNIS, me pregunto si las y los ambientalistas e indigenistas conocen en carne propia lo que es vivir aislado y en permanente precariedad. Sabrn lo que es vivir sin energa elctrica, sin escuela, sin hospitales, sin computadora, sin refrigeradora? Yo no defiendo a la Tierra, ni a los indgenas. Yo soy tierra e indgena al mismo tiempo, pero con vocacin a la vida. Yo no deseo para nadie el aislamiento que mata en el silencio. Pero, tampoco promuevo el modernismo ecocida, etnocida y suicida. Mis ancestros han convivido por miles de aos incursionando e interactuando con la Madre Tierra. Sin agricultura, sin asentamientos, sin ganados, sin carreteras, sin la revolucin industrial no existira la humanidad. No por lo menos con las comodidades actuales. El Buen Vivir, como un estilo de vida, para nosotros/as indgenas, no es excluyente con los beneficios de la modernidad!Por qu ser que justamente los raleados (expulsados) del Movimientos al Socialismo (MAS) y ex funcionarios del gobierno de Morales, como Ral Prada, Alejandro Almaraz, Lino Vilca, Romn Loayza y otros, ahora que ya no reciben sueldo del gobierno tirano de Evo, se empecinan en descabezar a Morales? Las otras carreteras y proyectos petroleros, mientras ellos eran funcionarios, no eran acaso de igual devastador de la Madre Tierra y financiados por el subimperio brasilero que ahora denuncian? Por qu ser que indgenas modernos/urbanos, que no se niegan a los viajes en avin, ahora, quieren mantener en el aislamiento y empobrecimiento a otros indgenas? Si les negamos la carretera a los y las indgenas del TIPNIS, retiremos tambin las carreteras y los aeropuertos a todos los indgenas y mestizos ambientalistas, ser que estaran de acuerdo? Una vez arriba y accedido a la modernidad, es fcil patear la escalera por la que accedimos, mientras hay pueblo enteros que tambin aspiran a la modernidad perversa con la salud de la Madre Tierra.

Por qu ser que antes no, ahora, s?

Por qu ser los patrones que siempre nos mantuvieron a las y los indgenas como sus bestias de carga, y nos tratan como a la ltima especie de la fauna silvestre, ahora, con en el caso TIPNIS se constituyen en abanderados defensores de pueblos indgenas y de la Madre Tierra? Acaso, para ellos, esto ltimo no era una hereja pagana? Quitmosle los tractores, aeropuertos y aviones que daan mucho ms que la carretera por TIPNIS a la Madre Tierra, haber si la conviccin ambientalista persiste en ellos. Liberemos a mis hermanas indgenas de la servidumbre domstica, haber si las seoras de blanco salen a defender a exticos indgenas en estado natural.

Averigemos quines financian a las ONGs que estn detrs de la reprimida VIII marcha indgena hacia la ciudad de La Paz en defensa del TIPNIS. Para sorpresa de Ud. fundaciones de petroleras como Ford, Rockefeller y otros estn detrs. Por qu ser? Averige Ud. las millas areas recorridas por las y los ambientalistas que ahora escriben y hacen huelgas en defensa del estado natural de indgenas. Quizs ellos y ellas viven ms en los aeropuertos y hoteles full aire acondicionado que en el TIPNIS postergado, quin los financiar? Por qu ser los medios de informacin empresarial, que antes senta asco y vergenza por las y los indgenas, ahora, hacen rating con nobles y primitivos indgenas del TIPNIS en marcha sacrificada? Acaso la brutal y larga noche neoliberal no fue cruel y mortal con indgenas y la Madre Tierra?

Pero, estos medios de informacin, y muchos de sus actuales columnistas, ahora indigenistas y ambientalista, nos trataban a los indgenas en protestas de animales de pico verde (por masticar la hoja de coca) sentados a los bordes de los caminos que bloquean la modernidad y la economa del pas. Ser esto una conversin ecolgica, o una conveniencia econmica?Recuerda Ud. a Morales, insubordinado al sistema financiero mundial, denunciando los proyectos de mercantilizacin del agua, aire y el comercio internacional de la tierra? Este sistema financiero mundial, que ahora desfallece, no perdona a insubordinados en su intento de abastecerse de activos financieros frescos. El sistema financiero mundial necesita devorar todos los bienes comunes (recursos naturales) de Bolivia para oxigenarse, pero Morales y el proceso que encabeza son un obstculo!

TIPNIS, un ensayo del mtodo libio?

En este sentido, a Gadafi, Morales, Chvez, Correa y a muchos otros insumisos, se les aplicar el mtodo libio: quebrar la revolucin desde adentro y con los de adentro. En el caso boliviano, qu mejor con los mismos indgenas defendiendo TIPNIS y a la Madre Tierra. Las historias inconclusas de las revoluciones bolivianas estn empedradas de traiciones de revolucionarios maximalistas e inmediatistas que quizs murieron sin darse cuenta que minaban la revolucin por la que lucharon.En el caso TIPNIS, no est en juego la defensa de los pueblos indgenas y la Madre Tierra. Lo que est en juego es la revalidacin del mtodo libio en su fase preparatoria y el entierro del aorado proceso de cambio boliviano por el que nuestros ancestros y coetneos ofrendaron sus vidas. Ellos y nosotros sabamos y sabemos que los cambios no estaban a la vuelta de la esquina. Sabemos que el cambio es un proceso que beneficiar, en buena medida, a las futuras generaciones. Pero, las equivocaciones del gobierno central, y nuestro espritu inmediatista de querer comernos el futuro promisorio ya, estn ahondando las contradicciones creativas del proceso hasta el lmite de convertirlas en destructivas.Considero que para proseguir con el proyecto carretero por TIPNIS se debe informar y someterlo a la voluntad popular.

Se debe investigar y sancionar a los responsables de la represin contra la marcha indgena el 25 de septiembre pasado. De la misma manera, se debe investigar y sancionar a los medios que desinformaron a la poblacin sobre muertos y desaparecidos en aquella refriega. El gobierno, por la salud del proceso, debe investigar y sancionar a las organizaciones, personajes y financieras que estn detrs de la movida TIPNIS. Es importante que como pueblo no seamos presos del inmediatismo, ni del coyunturalismo meditico. Bolivia, ahora, es un proceso. Los cambios materiales/econmicos demorarn, pero vendrn. Lo que se ha afianzado en 7 siglos no se puede revertir en una dcada.

Fuente: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011101001



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