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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-11-2011

La crtica de Karl Lwith (tercera parte)
Heidegger: Nazismo y Poltica del Ser (IX)

Nicols Gonzlez Varela
Rebelin


No es Heidegger el que al optar por Adolf Hitler

se 'comprendi mal' a s mismo;

antes bien son los que no pueden entender

por qu actu de esta manera

los que no lo han comprendido

(Karl Lwith,1939)


El llamado Fall Heidegger, el compromiso del filsofo Martin Heidegger, quiz el ms influyente del siglo XX, con el Nacionalsocialismo, con el Fhrer Adolf Hitler y con el SS-Staat, fue, como estamos viendo a lo largo de estos artculos, casi inmediatamente un tema de acalorado debate y disputa a lo largo de la dcada de 1930s. Karl Lwith haba tenido el honor de ser el primer graduado en Filosofa de Heidegger y era un filsofo con su propia obra e intereses autnomos. Lwith merece un comentario ms extenso, como persona y pensador: nacido en Munich en 1897 y fallecido en Heildelberg en 1973, este filsofo de la historia alemn se form intelectualmente en el crculo de Husserl y perteneci al grupo de colaboradores ntimos de Heidegger. Despus de participar como soldado en la I Guerra Mundial, se traslad a Freiburg para estudiar Fenomenologa, la filosofa de moda, y all fue seducido por un joven y mstico ayudante de Husserl, Martn Heidegger, a quin sigui a Marburg en 1924. En l crey encontrar la palpable intensidad e impenetrable profundidad del impulso espiritual y una alternativa revolucionaria al mandarinado mundo acadmico alemn. La Habilitationsschrift (tesina de habilitacin) de Lwith, presentada en 1928 con el ttulo de Das Individuum in der Rolle de Mitmenschen,1 fue dirigida por el mismo Heidegger. Sus crticas a la Filosofa poltica de Heidegger tienen un enorme importancia por su en su triple condicin de filsofo alemn, testigo del ascenso del Nacionalsocialismo y discpulo destacado de Heidegger.

Excursus I: Schlageter&Heidegger: el Dasein de un arquetipo del hroe nazi: Lwith, siendo coherente con su principio metodolgico de exgesis de la obra heideggeriana, que presupone introducir y trasladar en el movimiento general de la Existencia alemana la agitacin enrgica y vana de las categoras de la Existencia (Decidirse-a-s-mismo, emplazarse-a-s-mismo-de-cara-a-la-Nada, querer-su-Destino, entregarse-a-s-mismo) y proceder entonces a la tarea de destruccin sobre el terreno poltico,2 utiliza por primera vez en la historia del Fall Heidegger textos desconocidos o menores, incluso transcripciones personales de clase, todo aquello que descarta como espuria o inesencial la hermenetica acadmica: Heidegger encarnado en manifiestos y alocuciones polticas. El paradigma de esta transmogrificacin de la Daseinanalytik de su obra Sein und Zeit de 1927 en el lenguaje vlkische del NSDAP, lo encuentra Lwith plasmado en el discurso Albert Leo Schlageter (se trata de un discurso muy trascendental, ya que es la primera contribucin pblica de Heidegger al nuevo SS-Staat)3, que luego sera publicado como artculo en junio de 1933.4 Pero antes de abordar el anlisis de Karl Lwith debemos preguntarnos: quin es Albert Leo Schlageter, a quin el filsofo ms influyente del siglo XX, Martin Heidegger, le dedica una autntica oda funeraria filosfico-poltica al mejor estilo clsico de Tucdides?

El 26 de mayo de 1923 fue fusilado, en Golzheim, Dsseldorf, el Freikorpskmpfer Albert Leo Schlageter (1894-1923), el llamado primer soldado del Tercer Reich5. Schlageter, un antiguo estudiante formado en la Universidad de Freiburg y ex oficial de artillera en la Primera Guerra Mundial, haba combatido en la Primera Guerra Mundial en Flandes, las batallas-carniceras del Somme y en la entorno a Verdn. Lleg a ser teniente y recibir la Cruz de Hierro de 1 y 2 clase. La rpida condena a muerte se debi a una acusacin por participar en actos de sabotaje contra el ejrcito francs de ocupacin: la voladura de un viaducto. Recordemos que Francia haba invadido por la fuerza la regin del Ruhr para presionar a que Alemania pagara sus indemnizaciones de guerra atrasadas.6 La peticin por parte del gobierno alemn del canciller Wilhem Cuno de una moratoria de dos aos para el pago de las indemnizaciones de guerra en dinero constante, fue rechazada por los gobiernos aliados en una reunin en Pars. Con la excusa de un retraso en la entrega de mercancas en maderas, Francia y Blgica deciden ocupar unilateralmente el 11 de enero la mejor zona industrial alemana, el Ruhr. Se apoder de Alemania una ola de indignacin y de elemental furia nacionalista. En marzo soldados franceses ametrallaron a obreros que protestaban de la fbrica Krupp en Essen, dejando trece muertos y heridos. Los grupos armados de la extrema derecha, los Freikorps, se reorganizaron con la ayuda clandestina del ejrcito de la Repblica de Weimar, el Reichswehr. Estos comandos paramilitares, conocidos irnicamente como la Schwarze Reichswehr (Ejrcito negro), pero cuyo nombre clave para el estado mayor era Organisation Heinz (OH)7, realizaron actos de sabotaje y disturbios por toda la regin contra los ejrcitos de ocupacin. En esta organizacin paramilitar participaba como miembro activo Schlageter. Poco despus de su fusilamiento, su cadver fue robado de la morgue de Dsseldorf por un grupo de las camisas pardas, las SA (SturmAbteilung) al mando del Staatschef Viktor Lutze (futuro jefe de las SA despus de la purga de 1934 y organizador de los Pogroms de 1938) quin llev el cuerpo hacia zona alemana no ocupada por Francia. Adems su delacin fue vengada: miembros del Sturmabteilung Rossbach que tambin combatieron en el Bltico contra el Ejrcito Rojo, comandados por Martin Bormann (futuro asistente personal de Hitler) y Rudolf Franz Hoess (futuro comandante del campo de concentracin de Auschwitz), vengan la delacin: el escuadrn mata al maestro Walther Kadow, supuesto culpable de denunciar a Schlageter a las autoridades francesas de ocupacin. Desde ese momento el abanico de la nueva derecha alemana tena un mrtir y un mito. El propio currculum de Schlageter lo ligaba polticamente al National-bolchewismus, al Nacionalbolchevismo, un hbrido inestable entre un nuevo nacionalismo y Stalinismo.8 Schlageter haba comenzado su militancia en el movimiento estudiantil catlico,9 luego en la nueva derecha ingresando en la Jungdeutscher Orden, la Jugdo, una de las ms grandes organizaciones juveniles reaccionarias de la Repblica de Weimar. La Jugdo perteneca al amplio movimiento de los llamados Pjaros Migratorios, la Bndisch Jugend. El lder de los Jugdo era el teniente Arthur Mahraun10, con un pasado tambin bundische. Su organizacin lleg a alcanzar los 40.000 miembros en su apogeo antes de la toma del poder por Hitler en 1933. Tanto por su inspiracin como por su contenido, antisemita y anticomunista al mismo tiempo, estaba cerca ideolgicamente a los conservadores-revolucionarios de los Stahlhelm (Casco de Acero).11 Los Cascos de Acero nacieron discretamente un da de Navidad, en diciembre de 1919, con un motivo fundacional muy claro: combatir la Schweinerei der Revolution, la porquera de la Revolucin.12 Su fundador, Franz Seldte, comerciante de gaseosas, ser futuro ministro de Trabajo del III Reich. Volviendo a la Jungdo, uno de sus idelogos de primera lnea era Reinhard Hhn, quin escribir un libro en 1929 dedicado a Mahraun con el esterico ttulo de Der brgerliche Rechtsstaat und die Neue Front (El Estado de Derecho burgus y el Nuevo Frente).13 La visin poltica que inspirara a Schlageter es tpica del Modernismo reaccionario de esta corriente de la nueva derecha alemana: volver a un pasado mtico y lejano vagamente absolutista prusiano, poner en tela de juicio al capitalismo liberal y la forma republicana de estado, que disuelve la antigua Comunidad popular racial germnica; y que en lugar de la antigua Gemeinschaft (producto que no puede surgir ms que en pueblos germnicos) articulada y formada en armona entre estamentos y corporaciones, produce una masa de individuos sin lazos de unin, una mera Gesellschaft, tomos en busca de manera compulsiva y egosta de sus propios mritos exclusivamente; y la llamada heroica, el compromiso envolvente con el destino alemn, incluso hasta la propia muerte, que reivindica al individuo para el resto de su vida de manera total, total beanspruchte. El concepto-clave de Volksgemeinschaft, Comunidad Racial-Popular, fundamental en la lnea vlkische del Nazismo, se origin tambien en el lenguaje filosfico-poltico de la Jungdo, comunidad que exclua a judos y marxistas por definicin. Por cierto: la Jungdo no solo fue un modelo que copiaran las futuras HJ, las juventudes hitlerianas, sino adems un verdadero semillero de cuadros para el futuro SS-Staat. No es raro, muchos historiadores y testigos concluyen que sus premisas le hacan desembocar lgica y naturalmente en el Nacionalsocialismo. Hhn mismo entrar al NDSAP y a las SS en 1933, y su brillante carrera lo llevar en 1942 a participar en la ignominiosa Wannsee-Konferenz, donde se decidi la llamada solucin final al problema judo en Europa. En esta prctica poltica y dentro de este arco ideolgico se form el corazn y la voluntad de Schlageter, su Dasein heroico y autntico.

Destruir die novemberRepublik, la Repblica de Weimar: en marzo de 1919, recin desmovilizado, Schlageter fue miembro de la Marine-Brigade von Loewenfeld, que reprimi las huelgas de marineros anarquistas y rojos, purgando a los batallones de la infeccin bolchevique. Integr el cuerpo paramilitar Freikorp von Medem14 del Bltico, que pretenda colonizar y constituir un Estado racial alemn del Este englobando, como en tiempos de los caballeros teutnicos, a Prusia y el Baltikum como baluarte antibolchevique de Occidente. Estuvo como combatiente extranjero en Kurland, en la defensa de Riga contra la invasin a Polonia y los pases blticos del Ejrcito Rojo de Trotsky. Tambin como freikorps particip en acciones paramilitares en la Alta Silesia y en el Ruhr al lado de Ernst von Salomon,15 en la Sturmsoldaten (Soldados de Asalto) y el Bund ehemaliger Erhardt-Offiziere (Liga de antiguos oficiales de Erhardt); Erhardt era el Kpitan de corbeta Hermann Erhardt que haba organizado en la base de Wilhelmshaven la II Brigada de Marina para reprimir a los espartaquistas y participar activamente en el fallido putsch de ultraderecha de Kapp (en la poca se lo consideraba como el enemigo nmero uno de la izquierda). Sern los mismos, incluido Schlageter, que combatirn al KPD, el Partido Comunista alemn y al SPD en el levantamiento del Ruhr, el llamado Mrzaufstand en 1920. Parece ser que Schlageter rpidamente comprendi el papel central de Adolf Hitler en la reunificacin de la nueva derecha y se afili al joven NSDAP en Berln tan pronto como en 1922, a pesar que la hagiografa heideggeriana pretende negar este hecho bien documentado. El NSDAP incluso reclutaba militantes con panfletos y folletos en el perodo 1923-1926 que se centraban en la figura de Schlageter como paradigma del autntico mrtir alemn: Schlageter A la memoria de un Hroe alemn.16 Schlageter, cuyo motto personal era das Banner muss stehen, wenn der Mann auch fllt (la Bandera debe permanecer, aun cuando el hombre pueda caer)17, va a transformarse en el hroe deutsch-vlkische por excelencia, un mrtir santo del nacionalismo extremo alemn, por lo que cada 26 de mayo se realizaban mtines conmemorativos en todas las organizaciones de la derecha radical.18 El culto a los mrtires nacionalistas de la Primera Guerra Mundial, el llamado Totenkults, se transform en un arma formidable del Modernismo reaccionario y luego del Nacionalsocialismo tanto contra la democracia burguesa como contra la Socialdemocracia y el Comunismo. Se producen hroes nacionales impolutos y se los mediatiza a travs de una totalitaria distribucin en la propaganda impresa, folletos, pamphlets, libros, emisiones radiofnicas y ritos pblicos. La nueva derecha organiza estos actos mediticos en dos grandes grupos: los dedicados a los Blutzeugen (Testigos de la Sangre) y a los Mrtyrer der Bewegung (Mrtires del Movimiento).19 La iconografa es similar a la martiriologa catlica pero se exalta el culto a la muerte heroica, a la llamada del destino colectivo, a la Kriegsideologie, a la Naturaleza como factor poltico, a las leyes eternas de la Raza y la Tierra.

Schlageter, hroe arquetpico de Adolf Hitler: Ya a fines de 1923 y a lo largo de 1924, el NSDAP comienza la construccin del mito de Schlageter como nuevo mrtir nacional.20 Se publican uno tras otro libros hagiogrficos: Rache fr Schlageter!, Schlageter war Nationalsozialist, Denkt an Albert Leo Schlageter y Werde Du auch ein Schlageter!, mucho material de publicidad incluso un portfolio con fotos de la vida del mrtir.21 Hitler lo citar casi inmediatamente en un discurso pblico realizado en un mitin en Sngerhalle, Ausgburg, el 6 de julio de 1923;22 adems lo considerar como arquetipo del ario comprometido con la Gran Alemania en la primera parte de Mein Kampf (edicin de 1925): En la poca de la ms terrible humillacin impuesta a nuestra patria rindi all su vida por su adorada Alemania el librero de Nremberg, Johannes Philipp Palm, obstinado 'nacionalista' y enemigo de los franceses. Se haba negado rotundamente a delatar a sus cmplices, mejor dicho a los verdaderos culpables. Muri, igual que Leo Schlageter, y como ste, Johannes Philip Palm fue tambin denunciado a Francia por un funcionario.23 Su admiracin sin lmites explica porqu muchos investigadores consideran a Schlageter el hroe arquetpico o primario de Adolf Hitler. Incluso aparece en las arengas y escritos tempranos del estrecho crculo dirigente del NSDAP: en el discurso en un mitin local del entonces joven Heinrich Himmler, futuro jefe de las SS y la Polica del III Reich,24 o en la novela (xito de ventas) de Goebbels, una autntico irrationalem vlkischem Nazi-Pathos, titulada Michael. Ein deutsches Schicksal in Tagebuchblttern (1929), donde el futuro ministro de propaganda del SS-Staat le hace decir a su protagonista, el nietzscheano Michael-Schlageter: La Raza es la matriz de todas las fuerzas creadoras El Dinero es la medida del Liberalismo. El Dinero no tiene races. Est por encima de todas las razas. Liberal quiere decir creo en el Dios Mammon. El Socialismo quiere decir creo en el Trabajo Uno no debe preocuparse por s mismo. Es necesario aceptar grandes cargas en la vida.25 Ya est aqu las ideas de sacrificio por la Volksgemeinschaft y el Ser-para-la-muerte, que se harn eco en la obra de Heidegger.

El Schlageter-Kult no fue exclusivo del NSDAP, todas las organizaciones de la nueva derecha de la Repblica de Weimar le rendan culto como smbolo del futuro despertar de la nueva Alemania, recordemos aqu artculos de martiriologa en las revistas del crculo jovenconservador de Ernst Jnger, tan admirado por Heidegger.26 Hasta mayo de 1933 aparecieron quince libros sobre Schlageter, adems de folletines y novelas juveniles. El autor teatral oficial del rgimen nazi, el ex expresionista Hanns Johst, le dedic una obra trgica, titulada Schlageter, que fue estrenada con pomposidad el da del cumpleaos de Hitler, el 20 de agosto de 1933, en el Staatlichen Schauspielhaus de Berlin y con la presencia personal del Fhrer y la jerarqua nazi (a la que tambin asisti Ernst Jnger). En la obra el personaje de Schlageter se pelea con su padre y le seala que slo cree en la Comunidad del Pueblo, en la Volksgemeinschaft;27 Goebbels estren la obra simultneamente en sesenta teatros de toda Alemania. Las crticas de los diarios de la poca hacan hincapi en la idea que la obra dejaba la sensacin al espectador que de las cenizas del hroe cado Schlageter surgi como un fnix la figura redentora del Fhrer. Schlageter juega un rol destacado en la que es considerada la primera pelcula de propaganda nazi de gran produccin, Blutendes Deutschland (Sangra Alemana) del director Johannes Hussler. Schlageter es el protagonista excluyente de la segunda parte del film, titulada Der Verrat an Deutschland (La traicin a Alemania), se describe su ejecucin como una muerte heroica, Schlageters Heldentod, y aparece su figura combatiendo la ocupacin belgo-francesa en el Ruhr, incluso con un montaje de fotos originales de su ejecucin.28 El culto no se detuvo all, el mrtir alemn por excelenciahasta tuvo su propia lotera nacionalsocialista!29 A este arquetipo masculino del despertar nacional-racial le dedicar su discurso Martn Heidegger, el filsofo ms importante del siglo XX, al conmemorarse diez aos del fusilamiento, y este texto menor, olvidado y desconocido, es colocado en el centro del debate precismanete por el filaofo Karl Lwith. En la posguerra Heidegger trat, con bastante xito, de borrar las huellas nacionalsocialistas o cualquier connotacin poltica de su obra, como ya es notorio y documentado, y en especial de este perturbador discurso sobre Schlageter. Tenemos un ejemplo en un famoso texto hagiogrfico del ex estudiante y amigo familiar de Heidegger, Heinrich W. Petzet, donde se afirma, de manera totalmente falsa y distorsionadora, que entre los hombres que para Heidegger representaban el terruo se hallase una figura como Albert Leo Schlageter es un hecho que merece que nos detengamos en l. Por una singular coincidencia, en su bsqueda de santos con que adornar su propio panten, los hombres del III Reich se apoderaron de muchos que no tenan nada que ver con ellos. Uno de ellos fue Schlageter, fusilado por la fuerza de ocupacin del Ruhr en 1923, luego de un proceso sumario en el que se lo conden por saboteador. Hijo de un campesino de Schnau, pocos aos mayor que Heidegger, fue, al igual que ste, alumno del Liceo de Constanza y favorito del profesor de griego, el sacerdote Sebastian Hahn, procedente de Rast, cerca de Messkirch. Quiz esto explique que durante la celebracin decretada por las autoridades estatales para el da 26 de mayo de 1933, en conmemoracin del fusilamiento, Heidegger haya cantado loas a Schlageter, al que se senta prximo meramente por su vinculacin con el terruo, y a quin, ms all de eso, consideraba un personaje problemtico. Su himno a Schlageter, fue, a la vez, un elogio de los bosques y de las montaas de su tierra natal.30 El exorcismo posmoderno se logra colocando un adjetivo, meramente, que reduce absolutamente la verdadera figura de Albert Leo Schlageter (que no tena nada que ver con ellos) a un trgico coterrneo, a un nostlgico convecino comarcal, a un autntico espectro existencial de final trgico. Es sintomtico que Karl Lwith afirmara todo el tiempo, de alguna manera enfrentando a su antiguo maestro y a su entorno, que Schlageter era un hros national-socialiste.31 Las ceremonias del Schlagater-Kult tenan lugar anualmente todos los 26 de mayo. En el da de Pentecosts de 1933 se le rindi homenaje en su provincia natal en Schnau (Selva Negra) con la presencia de ms de mil notables de la poltica, la cultura y el arte del NS-Staat. All estaban el Oberbrgermeister (alcalde) de Freiburg el doktor Franz Anton Josef Kerber, el Fhrer de las SA, Hanns Elard Ludin, hasta el prncipe de Prusia, August Wilhem, como representante del gobierno del III Reich. El mismo da el Gauletier (gobernador) del Land de Baden Robert Wagner inauguraba con fanfarria un monumento en honor a Schlageter en la cima del monte Zugspitze. Como Heidegger, Schlageter haba sido alumno de la misma escuela, el Liceo de Constanza (rebautizado como Schlageter-Gymnasium en 1936) y ms tarde alumno de bachiller en el Bertholds-Gymnasium, tal como lo seala el hagigrafo Petzet. Existe otra afinidad electiva con el propio Heidegger y su pasado teolgico cristiano reaccionario: Schlageter era, como ya dijimos anteriormente, un catlico dogmtico que en su poca de estudiante haba militado en la fraternidad Cartellverband der katholischen deutschen Studentenverbidungen(CV).32 El diario oficial nazi Vlkischer Beobachter en su edicin para la zona sur de Alemania, del 30 de mayo de 1933, nos pinta a grandes rasgos el pintoresco homenaje friburgus, el contexto del discurso: La Universidad de Freiburg tambin ha sido convocada para honrar, con la mayor sobriedad, la muerte de nuestro hroe. Tras el discurso del camarada Heidegger, el millar de personalidades presentes en la ceremonia levantaron su brazo en silencio.

Excursus II: el concepto de Ser-para-la-Muerte en Heidegger: en su crtica al discurso heideggeriano sobre el mrtir nacionalsocialista, Lwith comienza sealando, en una nota a pie de pgina para el lector francs, que Albert Leo Schlageter haba sido canonizado por el Nacionalsocialismo antes y despus de 1933, para luego analizar el mecanismo que Heidegger utiliza para transponer su Daseinanalytik en la ponderacin de un autntico hroe de la nueva derecha. Lwith dir que en el discurso laudatorio de Heidegger se travestiza (travestie) la idea de muerte desarrollada en Sein und Zeit, entendida siempre como un momento autntico y particular, radicalmente singular, una nocin central del Dasein, para celebrar la gloria de un hroe vlkische. Recordemos que tanto el concepto de muerte, Tod, como el de morir (Sterben, que establece la diferencia con el mero y biolgico fenecer) y la posterior clarificacin de nuestra existencia como Sein-zum-Tode, Ser-para-la-Muerte, es analizada por Heidegger en la decisiva segunda seccin, captulo en que analiza el Dasein y la Temporalidad. Cmo analizaba Heidegger en su Fundamentalontologie el fenmeno de la Muerte? Estaba Schlageter en el pensamiento de Heidegger ex ante de 1933? No es casualidad que el tema de la muerte en la analtica existencial aparezca precisamente despus de su fusilamiento, en julio de 1924? Schlageter era un encarnacin de la Kampf als inneres Erlebnis,33 tal como la entenda Ernst Jnger, que permita la aparicin&revelacin del Dasein autntico? Se trasvisti la existenzial Analytik de su obra Sein und Zeit para aggiornarse a la llegada al poder del NSDAP o estaba ya latente las potencialidades polticas de la teora mucho antes de 1927? Schlageter y su heroica muerte casi socrtica fue de alguna manera el aguijn del futuro concepto de muerte? El influyente filsofo Jrgen Habermas ha formulado una tesis (en realidad creacin original del heideggeriano Otto Pggeler) que goza de cierto consenso acadmico segn la cual recin a partir del ao 1929 (ao del Crack econmico mundial del capitalismo) es cuando comienza Heidegger la transformacin de su teora filosfica en ideologa NS, en cosmovisin nazi, ya que es a partir de esta cesura cuando en su obra aparece un confuso diagnstico de la Krisis de evidente matriz neoconservadora.34 Dice Habermas que aproximadamente desde 1929 (Heidegger) pone en marcha una cosmovisionalizacin de la Teora. Desde ese momento empiezan a penetrar en las ms secretas moradas de la filosofa de Heidegger motivos de ese turbio diagnstico de la poca que venan haciendo los jvenes conservadores. Heidegger se abre por primera vez del todo al pensamiento antidemocrtico que en la Repblica de Weimar haba encontrado en la derecha prominentes portavoces y que incluso haba atrado a pensadores originales. En primer lugar es muy burdo, esquemtico y de causalidad mecnica, un reduccionismo economicista, el pensar como causa nica y eficiente en la evolucin intelectual de Heidegger (o de cualquier otro autor) una crisis econmica capitalista, por profunda y duradera que sea; en segundo lugar, el considerar Sein und Zeit como una obra de teora pura, asptica y expurgada de todo lazo con el mundo poltico-histrico?, es tambin dudoso e incorrecto. Pero aparte de todas estas objeciones de mtodo, Habermas se equivoca en establecer una lnea de demarcacin, su extraa cesura biogrfica entre Theorie y Weltanschauung, en el ao 1929. Mucho antes incluso de la aparicin de Sein und Zeit en 1927, por ejemplo en las clases de los aos 1920-1921, ya es posible encontrar una fuerte impronta jovenconservadora, de este Nihilismo heroico. En ellas ya se observa una polmica contra la seguridad (Sicherheit) y la comodidad (Bequemlichkeit) de la vida burguesa, el imperio liberal de la Sorglosigkeit (securitas),35 frente a lo cual la Cura (en esta poca Bekmmerung, ms tarde la famosa Sorge) es su directa anttesis. El Dasein en la vida fctica, tiene bajo el dominio de lo Uno (Das Man), la tentacin forzosa hacia lo fcil y de tomarse las cosas trascendentales superficialmente, a la ligera (Leichtnehmen): la cotidianeidad burguesa es, dir Heidegger, ausencia de cura (Sorg-losigkeit), imposibilidad de una muerte basada en una decisin originaria (Ur-entscheidung). La sociedad burguesa torna imposible lo que Heidegger denomina Situation der genuinen Urentscheidung, una situacin de genuina decisin originaria, impidiendo que la Verdad del Ser justifique el sacrificio.36 Aunque el tema de la muerte autntica aparece marginalmente en estos aos, habr que esperar para su indicacin formal dentro de una analtica de la existencia. Y precisamente irrumpe en la filosofa heideggeriana despus del conmocionante fusilamiento e inmediata canonizacin en la esfera pblica del hroe Schlageter. Sabemos que las ideas bsicas de Heidegger y el ncleo esencial de su obra mayor Sein und Zeit recibirn su primera presentacin pblica en el discurso titulado El Concepto del Tiempo presentado en la Sociedad Teolgica de Marburg en 1924.37 Gadamer ha incluso calificado a esta conferencia de Urform, de ser la primer forma primitiva de Sein und Zeit.38 All aparece un cambio significativo con respecto a los diferentes esbozos anteriores a 1923: surge la preocupacin de Heidegger por una sistematizacin de la muerte, intuida como posibilidad de encontrarse a s mismo. La particularidad propia del Dasein es la que le proporciona su ms extrema posibilidad de Ser (Seinsmglichkeit), su posibilidad ontolgica ms radical: el Dasein se revela (zeigt es) en su posibilidad ms extrema. El fin de mi Dasein, mi muerte, no es algo en ocasin de lo cual una secuencia encadenada de efectos (Ablaufszusammenhang) se corta inesperadamente, sino una posibilidad acerca de la cual el Dasein sabe de algn modo algo: que puede agarrar y apropiarse dla ms extrema posibilidad de s mismo en tanto que inminentemente ante s (bevorstehend). El Dasein posee en s mismo la posibilidad de encontrarse con su muerte como la posibilidad ms extrema de s mismo, ser un precursor, un anticipar hacia lo que Heidegger llama Ser-acabado (Vorbei). Esta extremsima posibilidad del Ser tiene el carcter de la certeza de la inminencia de lo ante s, y esta certeza est a su vez caracterizada por una completa indeterminacin. La auto-interpretacin del Dasein que sobrepasa (berragt) a toda otra enunciacin en certeza y en verdad propia (Eigentlichkeit) es la interpretacin acerca de su muerte: la certeza indeterminada de la posibilidad ms propia de Ser-hacia-el-Fin (Zu-Ende-seins).39 La posibilidad de un Dasein que ya no rehuye su muerte, que va determinado al encuentro del Vorbei, es lo que revela de golpe mi existencia ya no en la mera y alienada cotidianeidad (junto al fetichismo de las cosas mundanas, junto a esas futilezas, esos rodeos, a ese parloteo del das Man burgus), ya que saca de la guarida todos los disimulos y afanes. El Vorbei, el Ser-acabado no es ningn qu para el Dasein, dir Heidegger, sino pura y simplemente el cmo por excelencia de mi Dasein. El Ser-acabado tiene la fuerza de situar, sin indulgencia, al Dasein ante la posibilidad de su s mismo: en medio del esplendor de lo cotidiano, el Vorbei es capaz de colocar al Dasein en lo siniestro, en la inquietante extraeza (in die Umheimlichkeit). En tanto que mantiene para el Dasein su posibilidad ms radical, el anticipar o precursar (Vorlauf) es la consumacin fundamental, la realizacin esencial de la interpretacin del Dasein. Slo si se mantiene en este precursar est el Dasein propiamente cerca de s mismo, que no es otra cosa, dir Heidegger, que el Futuro verdadero y singular del propio Dasein: el Dasein, concebido en su posibilidad ms extrema de Ser, es en s mismo Tiempo, y no en el Tiempo Todo el parloteo en el que el Dasein se mantiene, toda inquietud, toda ocupacin, todo alboroto y todo corretear, se vienen abajo. No tener Tiempo quiere decir arrojar el Tiempo en el presente malo de lo cotidiano (schlechte Gegenwart des Alltags).40 As caracterizado el Dasein, el Ser-futuro (Zuknftigsein) es, en tanto que cmo propiamente dicho del Ser-temporal (Zeitlichsein), el modo de Ser del Dasein (Seinsart des Daseins) en el cual y desde el cual l se da su Tiempo, en tanto dimensin temporal. Es el Zuknftigsein, afirmar Heidegger, el que da Tiempo, forma el Presente y deja al Pasado repetir el cmo de su vivencia. El Dasein tiene la posibilidad en un momento kairolgico, en su memento mori, en trminos heideggerianos, en el Augenblick, de ser autntico, de ser un modo de Ser que puede formar e instituir el hoy, ser el tiempo esencial, ms all de la mera certeza biolgica. La desesperacin se transformar en Heidegger, como sealar Lwith en otro texto, en autoafirmacin del Dasein y la Muerte en la autoridad suprema y final del Ser que se mantiene a s mismo a pesar o a contrariis de la vida fctica. Cules son las razones para esta irrupcin de la muerte en las investigaciones heideggerianas? Las razones son obscuras, pero resulta sintomtico que como una Grenzsituation, como situacin-lmite, aparezca en la teora despus de la socrtica muerte de Schlageter, despus del sacrificio en el cual se interpret cabalmente su fenecer. El Dasein alemn finalmente elige a su hroe. (Continuar)

Imagen: Martn Heidegger como Rektorfhrer de la Universidad de Freiburg, foto oficial con su rbrica, mayo de 1933.


1 Lwith, Karl; Das Individuum in der Rolle des Mitmenschen , Drei Masken Verlag, Mnchen, 1928. Existe una re-edicin por la editorial Wissenschaftliche Buchges de 1969 y ahora forma parte de sus obras escogidas: Smtliche Schriften. Band, Metzler, Stuttgart, pp. 19-197. Sobre este trabajo vase el penetrante anlisis de Michael Theunissen en su libro Der Andere: Studien zur Sozialontologie der Gegenwart, De Gruyter, Berlin, 1977, VI Kapitel, p. 413 y ss.

2 Lwith, Karl; Les implications politiques de la philosophie de l'existence chez Heidegger; en: Les Temps Modernes, 14, 1946-1947, p. 347. Lwith vuelve a relacionar aqu a Heidegger con el jurista Carl Schmitt como un estado de correspondencia y afinidad electiva entre la analtica existencial y el existencialismo poltico realista-heroico, recordando el anlisis de Herbert Marcuse de 1934 que hemos analizado. Vase la tercera parte de nuestro trabajo, on-line: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116398

3 Remitimos al lector a nuestra traduccin del texto al espaol on-line: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=39486

4 Su discurso fue inmediata y generosamente reproducido en los controlados medios impresos del NS-Staat: se public con el ttulo Schlageterfeier der Freiburger Universitat, en el rgano oficial del NSDAP de Baden, Der Alemanne. Kampfblatt der Nationalsozialisten Oberbadens, con una breve introduccin, 27. Mai. 1933, p. 6; con el mismo ttulo en el diario local nazificado Freiburger Zeitung, 150, Jahrgang, N 124. 27. Mai. 1933, Morgenausgabe, p. 3; con el ttulo Freiburger Schlageterfeiern. Feier der Universitt, en el diario Breisgauer Zeitung, 85, Jahrgang, N 124, 27. mai. 1933, p. 9; y con el ttulo Schlageter en el diario oficial de los estudiantes nacionalsocialistas: Freiburger Studentenzeitung, VII, Semester XIV, N.3, 1. Juni. 1933, p. 1, que por su precisin lxica seguramente debi ser copiado del manuscrito del propio Heidegger. Actualmente se encuentra en el tomo 16 de sus obras completas con el ttulo de Gedenkworte zu Schlageter (26. Mai 1933 vor der Universitt): Gesamtausgabe: I. Verffentlichte Schriften 1910-1976. Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges: 1910-1976 , Band 16, Klostermann, Frankfurt am Main, 2000, p. 759.

5 Cmo aparece en la poesa popular vlkische de Otto Paust (editor del diario de Goebbels Der Angriff), Das Lied vom Verlorenen Haufe, en: Glombowski, Friedrich; Organisation Heinz (OH): das Schicksal der Kameraden Schlageters, Hobbing, Berlin, 1934, p. 6, en el segundo verso escribe: Des Dritten Reiches erster Soldat.

6 Favez, Jean-Claude; Le Reich devant l'occupation franco-belge de la Ruhr en 1923, Librairie Droz, Paris, 1969. Durante el tiempo de la ocupacin franco-belga, murieron 137 alemanes y resultaron con heridas ms de 600 personas en la resistencia civil.

7 Glombowski, Friedrich; Organisation Heinz (OH): das Schicksal der Kameraden Schlageters , Hobbing, Berlin, 1934.

8 Los datos esenciales de su vida en un esbozo hagiogrfico: Billung, Hermann; Albert Leo Schlageter. Ein deutscher Freiheitsheld, Grundlagerverlag, 1997. Vase tambin la generacin y dimensin de su culto en: Hillesheim, Elisabeth; Die Erschaffung eines Mrtyrers. Das Bild Albert Leo Schlageters in der deutschen Literatur von 1923 bis 1945 , Peter Lang, Frankfurt am Main, 1994.

9 En la Asociacin katholischen Studentenverbindung K.D.St.V. Falkenstein Freiburg im Breisgau .

10 Ganyard, Clifton/ Jones, Larry Eugene; Artur Mahraun and the Young German Order: An Alternative to National Socialism in Weimar Political Culture , Edwin Mellen Press, Lewiston-New York, 2008.

11 El nombre completo de la organizacin, fundada en 1919, era: Stahlhelm, Bund der Frontsoldaten, Casco de Acero. Liga de Soldados del Frente, con 500.000 miembros lleg a ser la fuerza paramilitar ms grande en la Repblica de Weimar. De ideologa modernista reaccionaria, antirepublicana, antidemocrtica, antisemita (los veteranos judos eran excludos por estatuto, la famosa Clsusula Aria, que sealaba oficialmente la lucha contra toda raza extraa) finalmente se autodisolvi dentro del NSDAP, proceso llamado irnicamente de Gleichschaltung voluntaria, en 1934. En el diario oficial Standarte. Wochenschrift des neuen Nationalismus era editor el escritor Ernst Jnger, amigo y muy admirado por Heidegger. Sobre la organizacin: Berghahn, Volker Rolf; Der Stahlhelm: Bund der Frontsoldaten 1918-1935, Bd. 33, Beitrge zur Geschichte des Parlamentarismus und der politischen Parteien, Drosto, Dsseldorf, 1966; sobre su integracin en la columna vertebral de la Wehrmacht: Wette, Wolfram; La Wehrmacht: los crmenes del ejrcito alemn, Editorial Crtica, Barcelona, 2007, p. 73 y ss; en cuanto a un panorama general de la nueva derecha, el trabajo de disertacin de Armin Mohler: Die Konservative Revolution in Deutschland 19181932. Ein Handbuch; Zugleich Diss. Basel 1949; en: d. 6. A. neu bearb. v. Karlheinz Weimann; ahora editado por: Leopold Stocker Verlag, Graz, 1999.

12 AA. VV.; Stalhhelm-Handbuch ; Hg. Walter Kettner/ Heinrich Hildebrand, Berlin, 1927, p. 6.

13 Der brgerliche Rechtsstaat und die neue Front: die geistesgeschichtliche Lage einer Volksbewegung , Jungdeutscher Verlag, 1929.

14 Por el nombre de su lder, Walter Eberhard Alexander Albert Freiherr von Medem, futuro casco de acero y llegar a ser Oberfhrer en los cuerpos de las SA.

15 Sobre la figura del freikorps Salomon, que particip en el asesinato del ministro de relaciones exteriores de la Repblica de Weimar Walter Rathenau, vase la voz Salomon, von Ernst, en: Wistrich, Robert Solomon; Who's who in Nazi Germany, Routlegde, London, 2002, p. 217. Vase su autobiografa: Der Fragebogen, Rowohlt, Hamburg, 1951.

16 Folleto annimo: Albert Leo Schlageter... Dem deutschen Helden zum Gedchtnis . Zusammengestellt von den Sturmabteilung Schlageter N.S.D.A.T.; Verlag der nationalen Propaganda, Mnchen, 1923.

17 Brandt, Rolf; Albert Leo Schlageter. Leben und Sterben eines Deutschen helden Hamburg , Hanseatische Verlagsanstalt, Hamburg, 1926, p. 103.

18 Sobre el panten de hroes eternos del Nacionalsocialismo y el destacado lugar que ocupaba Schlageter, vase el trabajo de Jay W. Baird: To Die for Germany: Heroes in the Nazi Pantheon, Indiana University Press, Bloomington, 1992, captulo II, p. 13 y ss.

19 Vanse los artculos de Christian Fuhrmeister: Ein Mrtyrer auf der Zugspitze? Glhbirnenkreuze, Bildpropaganda und andere Medialisierungen des Totenkults um Albert Leo Schlageter in der Weimarer Republik und im Nationalsozialismus, en: Zeitenblicke, 2004, 3, N 1; y Schwarzwlder Granit: Martin Heidegger und Albert Leo Schlageter, en: Georges-Bloch-Jahrbuch des Kunstgeschichtlichen Seminars der Universitt Zrich, 7, 2000, pp. 186-201.

20 Empezando por el diario oficial nazi, Volkischer Beobachter, que hizo una amplia recensin del fusilamiento de Schlageter el 10 de junio de 1923, con gran encabezado en portada, en el cual se poda leer en tipografa catstrofe: Albert Leo Schlageter zum Gedchtnis (En memoria de Albert Leo Schlageter).

21 Un breve racconto literario-poltico desde 1924 hasta 1932: Hans Schpflin: Albert Leo Schlageter, Leipzig 1924; Rolf Brandt: Albert Leo Schlageter. Leben und Sterben eines deutschen Helden , Hamburg 1926; Hermann Fabender / Wilhelm Roggendorf / Paul Sengstock: Albert Leo Schlageter. Seine Verurteilung und Erschieung durch die Franzosen in Dsseldorf am 26. Mai 1923 , 1. Aufl., Dsseldorf 1927; Arthur Rehbein: Fr Deutschland in den Tod. Leben und Sterben Albert Leo Schlageters , Berlin 1928; Erwin Friedrich Kern: Albert Leo Schlageter und seine Heimat , Schnau o. J. (1929), Hans Willinghfer: Schlageters Heldentod. Ballade , 2. Aufl., Dortmund 1931; Hermann Hagen (Hg.): Albert Leo Schlageter. Gesammelte Aufstze aus der Monatsschrift des CV (Flugschriften aus dem CV, N. F. Heft 13), Mnchen 1932.

22 Archivos NARA: NSDAP Hauptarchiv, Roll 2, Folder 59. Hitler lo seguir mencionando en sus discursos como modelo del hroe vlkische, como por ejemplo, el del 12 de septiembre de 1923 en Mnich titualdo: Die Zusammenbruch der Novemberrepublik un die Million unserer Bewegung; en: Hitler, Adolf; Adolf Hitlers Reden; Hg. von Dr. Ernst von Boepple; Deutscher Volksverlag, Mnchen, 1933, pp. 88-95.

23 Hitler, Adolf; Mein Kampf, 1 Band, Verlag Franz Eher, Mnchen, 1925. p. 2; para el rol de Schlageter en el corpus ideolgico sistemtico de Hitler, vase el libro de Othmar Plckinger: Geschichte eines Buches: Adolf Hitlers Mein Kampf: 1922-1945; Oldenbourg Wissenschaftsverlag, Mnchen, 2011.

24 Discurso pblico el 9 de septiembre en Platting; Archivos NARA: NSDAP Hauptarchiv RG 242, T-175, Roll 118, Frames 3500-3501, 4553-4554, 3391-3392. Apareci luego como artculo en: Kurier fr Niederbayern, Jg. 78, Nr. 308, 13.11.1925,; ahora como Bericht ber eine Himmler rede auf der Gefallenen gedchtnis feier am 9.11.1925, en: Bradley Smith, Agnes Peterson (Hg.): Heinrich Himmler. Geheimreden 1933 bis 1945 und andere Ansprachen . Mit einer Einfhrung von Joachim C. Fest; Ullstein, Berlin, 1974, p. 56.

25 Goebbels, Joseph; Michael. Ein deutsches Schicksal in Tagebuchblttern ; Verlag Franz Eher, Mnchen, 1929, p. 138-139.

26 Por ejemplo el artculo Nationalistische Mrtyrer, firmada con el pseudnimo Hans Hansen, en la revista de los Stahlhelm, Standarte. Wochenschrift des neuen Nationalismus; 1.20, 12 August 1926. Su hermano Friedrich Georg tambin escribi un artculo: Albert Leo Schlageter, en la revista de la nueva derecha Arminus y luego en una compilacin editada por su hermano Ernst: Jnger, Ernst (Hg.), Die Unvergessenen, Justin Moser Verlag, Mnchen, 1928, pp. 302-311; los inolvidables del ttulo era el Panten del nuevo nacionalismo alemn, de el Barn Rojo Von Ritchofen, pasando por el almirante von Spee, grandes hroes que lucharon por la Gran Alemania y expresaban el autntico carcter germano.

27 Johst, Hanns; Schlageter: Schauspiel; Langen&Mleer, Mnich, 1933, con la pomposa dedicatoria: Fr Adolf Hitler in liebender Verehrung und unwandelbarer Treue, o sea: Para Adolf Hitler con amorosa devocin e inquebrantable lealtad. Vase: Gadberry, Glen W.; Theatre in the Third Reich, the prewar years: essays on theatre in Nazi Germany ; Greenwood Publishing Group, 1995, p. 36.

28 Hoffmann, Hilda; The triumph of propaganda: Film and National socialism, 1933-1945 ; Berghan Books, Providence-Oxford, 1996, pp. 162-163.

29 Pero adems el SS-Staat lo honr de diversas maneras: edit toda su correspondencia, calendarios, calles cntricas, plazas, esculturas, paseos, museos, memoriales, monolitos, condecoraciones del partido, pines de propaganda, bandas de msica, tuvo una escuela-fragata, la Segelschulschiffes "Albert Leo Schlageter"de la Kriegsmarine que dio la vuelta al mundo, regimientos del RAD, marchas marciales, un escuadrn de cazas de la Luftwaffe, JG 26, as como una divisin armada en las postrimeras de la derrota final.

30 Petzet, Heinrich, W.; Encuentros y dilogos con Martin Heidegger, 1929-1976, Katz Editores, Buenos Aires, 2008, p. 51. Esta lnea de defensa oficial sobre el texto Schlageter ser adoptaba como dogma universal por los heideggerianos sin cuestionarla. A modo de ejemplo, es curioso pero los editores, tanto en alemn como en francs, hicieron todo lo posible por expurgar a Schlageter de connotaciones nacionalsocialistas, tal como lo sugiere Petzet y Heidegger, se trata de proteger la reputacin del Pastor del Ser con respecto a toda invasin de lo poltico en general y del Nacionalsocialismo en particular. El editor de los crits Politiques 1933-1966 de Heidegger en francs, el heideggeriano Franois Fdier, al publicar este discurso, intenta expurgarlo de dos maneras: 1) por medio de la traduccin anodina y distorsionada de trminos claves de la Lingua Tertii Imperii (Reich por Estado; NSDAP como partido de los trabajadores nacionales-socialistas alemanes(sic); Gleischshaltung por puesta en armona, etc.) y 2) con un aparato de citas que neutralizan la carga poltica o directamente desinforman al lector, como, por ejemplo, en la fantstica contextualizacin del saludo nazi Sieg Heil! que aparece en muchos textos de Heidegger. En el caso de Schlageter se oculta su pasado Freikorps e incluso Fdier seala de manera mentirosa que Schlageter n'a jamais t nationalsocialiste, cuando sabemos que estaba afiliado al NSDAP casi desde su fundacin; vase: Heidegger, Martin; crits politiques 1933-1966; ditions Gallimard, Paris, 1995, Notes, II, par Franois Fdier, p. 295. No es raro esta manipulacin descarada de textos en la poltica editorial de Heidegger. La hermenutica de la inocencia de los heideggerianos pueden llegar a extremos injustificables desde el punto de vista filolgico y acadmico. En un reciente trabajo, se sostiene una variante de la coartada heideggeriana original, al afirmarse que Schlageter era una especie de hroe nacional indiscutido para todo el espectro poltico nacional de esa poca, incluso dentro de la mentalidad de un alemn normal y corriente; vase: Radloff, Bernhard; Heidegger and the question of National Socialism: disclosure and gestalt; University of Toronto Press, Toronto, 2007, p. 114, 136 y 167.

31 Lwith, Karl; Les implications politiques de la philosophie de l'existence chez Heidegger; en: Les Temps Modernes, 14, 1946-1947, p. 353.

32 Der CV bekennt sich zu Albert Leo Schlageter, en: Academia, 46:1, 15, mai, 1933. Sobre el Catolicismo y su relacin con el origen del Nacionalsocialismo, largamente subestimada por los historiadores, vase la investigacin pionera de Derek Keith Hastings; Catholicism and the roots of Nazism: religious identity and national socialism, Oxford University Press, Oxford/New York, 2010.

33 El artculo de gran influencia titulado La Lucha como experiencia interior: Jnger, Ernst; Der Kampf als inneres Erlebnis; E.S. Mittler & Sohn, Berlin 1922; ahora en: Smtliche Werke. Band 7; pp. 9-103, Klett-Cotta, Stuttgart 1980.

34 Habermas, Jrgen; Vorwort. Martin Heidegger: Werk und Weltanschauung; en: Farias, Victor; Heidegger und der Nationalsozialismus ; Fisher Verlag, Frankfurt A.M., 1989, p. 17 y ss. Habermas sostiene que la influencia neoconservadora se debe al influjo creciente de los hermanos Jnger y el crculo en torno a la revista Die Tat: las cabezas afines del movimiento conservador-revolucionario con Spengler, los hermanos Jnger, Carl Schmitt y los miembros del crculo Die Tat. El texto apareci en espaol en una compilacin con el extrao ttulo de: Identidades nacionales y Postnacionales, Tecnos, Madrid, 1989.

35 Heidegger, Martin; Gesamtausgabe Abt. 2 Vorlesungen Bd. 61. Phnomenologische Interpretation zu Aristoteles: Einfhrung in die phnomenologische Forschung , Klostermann, Frankfurt, 1994, captulo Das Leichte, p. 108 y ss. Se trata de las clases dictadas en el Winter Semester de 1920-1921 como introduccin a la investigacin fenomenolgica, seran usadas por Heidegger como hndicap acadmico a su postulacin para las ctedras de Marburg y Gttingen; adems ser el ncleo de un proyectado libro sobre Aristteles jams escrito. Das Leichte, ser, en esta etapa del desarrollo intelectual de Heidegger, una de las cuatro categoras fundamentales de la vida fctica, das faktisches Leben.

36 Heidegger, Martin: ibidem, p. 35, 79 y 109.

37 Heidegger, Martin; Der Begriff der Zeit (Vortrag vor der Marburger Theologenschaft, 1924); ahora en: Gesamtausgabe III. Abteilung: Unverffentlichte Abhandlungen-Vortrge-Gedachtes. Band 64: Der Begriff der Zeit (1924), Klostermann, 2004; en espaol: El concepto de tiempo, Ed. Trotta, Madrid, 1999. No es casualidad, adems, que el pathos de esta conferencia sea muy polmico, sin nombrarlo, con Kierkegaard y su idea subjetiva de muerte.

38 Gadamer, Hans-Georg Gadamer, Martin Heidegger und die Marburger Theologie; en: Poggeler, Otto (Hg.), Heidegger: Perspektiven zur Deutung seines Werks; Kiepenheuer & Witsch; Koln und Berlin, 1970, p. 169.

39 Heidegger, Martin; Gesamtausgabe III. Abteilung: Unverffentlichte Abhandlungen-VortrgeGedachtes. Band 64: Der Begriff der Zeit (1924), Klostermann, 2004, p. 116, traduccin propia; en espaol: ibidem, p. 43.

40 Heidegger, Martin; ibidem, p. 118. Traduccin propia.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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