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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-11-2011

Argentinos, a las soluciones

Osvaldo Bayer
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Despus de las frenticas jornadas preelectorales y poselectorales vuelve la calma a la sociedad. Es el momento de pensar en los problemas que buscan solucin para lograr una sociedad sin violencias. Estn siempre latentes, por ejemplo, las cuestiones de las tierras comunitarias de los pueblos originarios.

Uno de ellos es ms que urgente. Se trata de algo todava no solucionado: la tierra de los qom en Formosa. S. Los llamados tobas. Quien converse con el cacique electo por la mayora de ellos, don Flix Daz, se encontrar con un hombre sabio. Habla despacio, casi lento, con una voz un tanto triste pero con mucho de noble. Es parco y directo. A su comunidad, el pasado ao se le quitaron 1300 hectreas; 600 de ellas fueron dadas a la Universidad de Formosa y el resto a la familia Cela. La quita se hizo a balazos y garrotazos. Un qom cay muerto, Roberto Lpez, y hubo nios y ancianos heridos de gravedad, que todava estn hospitalizados. Tierras comunitarias que desde que se registra el tiempo pertenecieron a los pacficos qom, que cultivaban la tierra y mantenan la naturaleza en su estado original. Una comunidad de siglos. Los qom con Flix Daz a la cabeza vinieron a Buenos Aires y mantuvieron un campamento en plena avenida 9 de Julio durante meses. La protesta callada pero siempre presente. Seguiremos siempre viviendo rodeados de bosques con nuestra propia cultura me dice Flix Diaz, con nuestra idiosincrasia, con nuestra organizacin. No estamos evangelizados, no tenemos la camiseta de ningn partido poltico. Se nos niega el acceso al agua. La Justicia nos niega respuestas, nos acusa de resistencia y de la quema de nuestros propios ranchos, cosa que no hicimos. Tenemos slo nuestra palabra contra todo el poder poltico.

Su voz sigue en el mismo tono. Recomienza el dilogo. A los cinco aos de edad perd a mi madre, fui slo hasta el tercer grado primario, trabaj ya a los 12 aos en la zafra algodonera y arreando vacas. Aprend a que resolvamos los problemas todo en asambleas. Ahora he sido elegido cacique por el voto. Pero slo soy un vocero de esas asambleas, no soy un lder, no-sotros no hacemos ninguna discriminacin con no indgenas ni con indgenas. Abrazamos la madre tierra y pensamos en nuestros hijos. Slo estamos defendiendo nuestros derechos desde hace siglos y el gobierno de Formosa debe comprenderlo.

Agrega datos precisos: La ley 26.160 prohbe desalojos de suelos indgenas, por eso estbamos seguros de nuestra tierra comunitaria, pero no fue as. Se procedi contra la misma Constitucin de 1994. Fueron quemadas 17 de nuestras casas, nuestras ropas, hasta los colchones. Hace una pausa. Y agrega decidido: La tierra no es un comercio, es la vida misma. Ni la tierra ni la vida se pueden negociar. La alianza entre el hombre y la tierra no se puede dividir. Slo pedimos que se respete nuestra cosmovisin. Amamos el futuro aunque no lleguemos a vivirlo. Estamos dispuestos a conversar y trabajar juntos con la Universidad de Formosa, que ocup parte de nuestras tierras. Nuestras aspiraciones son que las prximas generaciones vivan en paz y con ella.

Por ltimo, con todo el dolor relata que el martes pasado sus hijos y su nieto fueron atacados a tiros por gente del ocupador de tierras Cela. Por suerte, resultaron ilesos. Todo esto dicho sin alzar la voz, como un sabio griego que ensea los principios de su filosofa.

Nos despedimos. Quedo pensando: la universidad de Formosa no tiene docentes que comprendan esto y traten de dialogar con estos seres tan propios de esa tierra? Por qu ocupar las tierras en nombre de la propiedad y no compartirla mediante el dilogo y el apoyo mutuo? La docencia est slo para adquirir ms conocimientos o para aprender a convivir y comprender al que est al lado nuestro? Ojal que estas lneas sirvan de algo para recomenzar el dilogo y tener en cuenta a estos seres. Y que el progreso trado de Europa no termine arrollando todo y metiendo mquina tras mquina en el lugar donde desde hace siglos se sembr con la mano acariciando la semilla.

Otra de las conductas verdaderamente negativas para nuestra sociedad multicultural es el tema Benetton-Curianco Nahuelquir. Ya esto traspasa los lmites de lo racional, de lo cultural y de lo tico. Ya lo hemos descrito otras veces. Los grandes magnates italianos de la ropa deportiva Benetton se compraron en la Patagonia argentina, all, en Leleque, 900.000 hectreas de tierra. S, es lo mismo que decir un milln de hectreas. Al lado, justo al lado, los hijos bien de la tierra, el matrimonio Curianco-Nahuelquir, tienen slo 300 hectreas desde hace siglos, que ocuparon los ancestros de esas familias. En esas 300 hectreas cultivaban todos productos de la tierra: papas, hortalizas, frutillas. Pero esa pequea tierra tambin la quiso el magnate italiano Benetton, que nunca haba pisado el suelo patagnico. Y la Justicia se la otorg en primera instancia. Este hecho es incalificable. Quiere decir que el poder del dinero est por sobre el derecho al trabajo, el derecho a la tierra donde se vive. No se considera que justo eso llamado justicia debe tener en cuenta las necesidades familiares, la tradicin histrica, el derecho a permanecer donde siempre se ha vivido por generaciones. No, para ese juez vale slo el ttulo que trae el dinero, la codicia, el egosmo ms brutal. El dinero por sobre todo asomo de moral y de conciencia de la vida. Ms dinero tengo, ms valgo, porque hasta la Justicia se pone de rodillas. Por suerte, la Cmara de Apelaciones ha parado el desalojo de la comunidad familiar hasta el 2013 aunque el abogado de Benetton Martn Iturburu Moneff un nombre para recordar, ha interpuesto una queja porque seala que los Curianco-Nahuelquir han realizado modificaciones en la chacra.

Creo que este caso es tan increble dentro del egosmo humano que va a pasar a la historia de la Justicia argentina y del egosmo de los dueos de la tierra que pasan a ser dueos de todo. Novecientas mil hectreas contra trescientas hectreas. Hay conciencia todava de que es el egosmo la moral que nos domina? Aqu creo que deberan movilizarse todos los abogados del pas y apoyar a esos hijos de la tierra que viven y cantan a la madre-tierra y al sol desde que han sido creados. La madre-tierra encerrada en un cofre como si fueran monedas de oro. Eso todava en el 2011, y en tierra argentina. Me hace acordar de ese mensaje del noble Manuel Belgrano cuando en las Misiones les devuelve a los pueblos originarios todas sus tierras comunitarias. Con qu firmeza y grandeza. De Manuel Belgrano a los hermanos Benetton. Progreso argentino.

Pero hay argentinos que actan. Y son los del Grupo Universitario de Investigacin en Antropologa Social de La Plata, llamado grupo Gua. Ellos fueron los que denunciaron el trgico caso de Damiana, la indiecita guayaqu del Paraguay Oriental. En junio del pasado ao, en este mismo espacio dediqu la nota a ella, justo ese escrito se titulaba Damiana. Su historia es sta: en 1896, unos colonos blancos balean en Sandoa (Paraguay Oriental) a unos guayaques que estaban almorzando y los matan. Sobrevive una niita guayaqu de apenas un ao. Esa nia es tomada por los antroplogos norteamericanos Ten Kate y Charles de la Hitte, quienes dos aos despus la entregarn en Buenos Aires al doctor Alejandro Korn, director del hospicio Melchor Romero. La madre de este cientfico us a la nia guayaqu como sirvienta. La nia es bautizada con el nombre de Damiana, porque San Damin era el da en que fue secuestrada. Ms tarde, cuando tena 14 aos, es usada como objeto de investigacin y el antroplogo Lehmann-Nietsche la fotografa desnuda, foto que era mostrada en el museo de La Plata. Poco despus la nia muere. Su cabeza es cortada y enviada a un museo de Berln para estudiar su cerebro y su crneo. Sus otros restos se mostraban en el museo de La Plata. Hasta que en el 2006, el grupo Guas logr entregar esos restos de la nia a la comunidad Ach que los enterr en Caazap (Paraguay). En marzo de este ao, la periodista alemana Heidi Boehmecke ubic el crneo de la nia Damiana en el hospital berlins La Charit. All viaj el investigador argentino Marcelo Valko para recuperar ese crneo y repatriarlo. Fue recibido por antroplogos alemanes que desempacaron una cajita donde estaba el crneo. Valko constat que al crneo le haban adherido dos resortes para que la mandbula inferior se abra y se cierre. Adems, tena una serie de inscripciones y dos cortes de serrucho que lo atravesaban de lado a lado. Cuando Valko reiter el pedido de devolucin del crneo de Damiana, los alemanes le respondieron que para ello necesitaban un pedido oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. Cuando regres a Buenos Aires, Valko, acompaado por la diputada nacional Cecilia Merchn y por los miembros del grupo Guas, concurri a la Cancillera argentina donde le respondieron que esa nia era paraguaya y que tiene que ser el gobierno paraguayo el que cumpla con ese requisito. Con buen criterio, Valko le record al funcionario que Damiana haba sido entregada a la Argentina, usada como sirvienta y como fuente de investigacin. Y que sera muy buen gesto algo que valdra como pedir disculpas a la Historia si fuesen los argentinos que cumplieran ese requisito exigido por Alemania. Pero el propsito de reunir el crneo con el cuerpo de Damiana ha quedado en suspenso. Deseamos de todo corazn en recuerdo de esa nia que se venzan los impedimentos burocrticos y que prximamente se cumpla ese deseo como un postrero gesto de dolor y ternura para con la nia guayaqu y lo que queda de ella pueda volver a su tierra.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-181160-2011-11-13.html



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