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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-11-2011

El 99%, una comunidad de resistencia

Angela Davis
Sin Permiso

Traduccin de Lucas Antn


Cuando el 17 de septiembre irrumpi el movimiento Ocupa Wall Street, sucede que estaba yo reflexionando sobre mis comentarios para el inminente Congreso de la Sociedad Internacional Herbert Marcuse. Para cuando se reuni el congreso, el 26 de octubre, en la Universidad de Pensilvania, el campamento del Parque Zuccotti ya se encontraba bien asentado y campamentos similares haban aparecido en centenares de comunidades de todo el pas. El da de apertura del congreso sobre Marcuse haba ms de trescientas tiendas en la plaza del ayuntamiento de Filadelfia.

El tema sobre el que se organizaba el congreso Rechazos crticos estaba ideado en principio para alentarnos a reflexionar sobre los distintos modos en que las teoras filosficas de Marcuse nos impulsan por la senda de una prctica poltica ubicada fuera del propio dominio de la filosofa, pero sin embargo tan anclada en la filosofa como en su voluntad de transformar la sociedad.

As, mientras nos disponamos ciertamente a ponderar los vnculos entre las ideas filosficas de Marcuse y sus vnculos con los movimientos de los sesenta, nos sorprendi el feliz azar de la afinidad del tema con el naciente movimiento Ocupa. Conforme iban llegando los ponentes a Filadelfia, expresbamos repetidamente nuestro entusiasmo por la confluencia de las ocupaciones de Wall Street y Filadelfia, que parecan aplicar de manera enrgica la pertinencia en el siglo XXI de la obra de Herbert Marcuse.

No s si alguno de nosotros poda haber previsto que en el segundo da de congreso, el plenario de los asistentes, ms de mil personas, se sentira tan fascinado por esta coyuntura histrica que casi todos nos unimos espontneamente a una marcha nocturna que se encamin por las calles de Filadelfia hacia las tiendas de campaa frente al ayuntamiento.

All reflexion en voz alta con ayuda del micrfono humano [1] sobre las diferencias entre los movimientos sociales con los que nos hemos familiarizado en las ltimas dcadas y esta comunidad de resistencia de nueva planta.

En el pasado, la mayora de los movimientos han apelado a comunidades concretas trabajadores, estudiantes, comunidad negra, latinas/latinos, mujeres, colectivos LGTB [lesbianas, gays, transexuales, bisexuales], pueblos indgenas o han cristalizado en torno a cuestiones especficas como la guerra, el medio ambiente, los alimentos, el agua, Palestina o el complejo penitenciario industrial. Con el fin de reunir a quienes estaban vinculados a estas comunidades y movimientos, hemos tenido que comprometernos en difciles procesos de formacin de coaliciones, negociando el reconocimiento por el que se afanan comunidades y reivindicaciones.

En una configuracin asombrosamente diferente, este nuevo movimiento de Ocupa... se imagina a si mismo como la ms amplia comunidad de resistencia: el 99% frente al 1%. Es un movimiento desarrollado desde el principio contra los sectores ms opulentos de la sociedad: los grandes bancos e instituciones financieras, los ejecutivos de empresa, de salarios obscenamente desproporcionados respecto a las ganancias del 99%. Me parece que una cuestin como el complejo penitenciario industrial la recoge ya implcitamente esta congregacin del 99%.

Desde luego, puede argumentarse convincentemente que el 99% debera actuar con el fin de mejorar las condiciones de quienes constituyen los escalones inferiores de esta comunidad potencial de resistencia, lo que significara trabajar a favor de quienes ms han sufrido a causa de la tirana del 1%. Existe una relacin directa entre el efecto depauperador del capitalismo global y las tasas en alza de encarcelamiento en los EE. UU. El excarcelamiento y la abolicin final de la reclusin penal como forma primordial de castigo pueden ayudarnos a empezar a revitalizar nuestras comunidades y apoyar la educacin, la atencin sanitaria, la vivienda, la esperanza, la justicia, la creatividad y la libertad.

Los activistas de Ocupa y sus defensores nos han reunido como 99%. Llaman a la mayora a levantarse contra la minora. Las viejas minoras, en efecto, son la nueva mayora. Hay responsabilidades de importancia ligadas a esta decisin de forjar una comunidad de resistencia as de expansiva. Decimos no a Wall Street, a los grandes bancos, a los ejecutivos de las grandes empresas que ganan millones de dlares al ao. Decimos no a la deudas contradas para poder estudiar. Estamos aprendiendo a decir no al capitalismo y al complejo penitenciario industrial. Y aunque la polica de Portland, Oakland y Nueva York se ponga en accin para sacar a los activistas de sus campamentos, decimos no a los desahucios y la violencia policial.

Los activistas de Ocupa... estn reflexionando intensamente sobre cmo podramos incorporar la oposicin al racismo, la explotacin de clases, la homofobia, la xenofobia, la discriminacin de los discapacitados, la violencia contra el medio ambiente y la transfobia a la resistencia del 99%. Por supuesto, hemos de estar preparados para poner en tela de juicio la ocupacin militar y la guerra. Y si nos identificamos con el 99%, habremos de aprender tambin a imaginar un nuevo mundo, en el que la paz no sea simplemente la ausencia de guerra sino, antes bien, una remodelacin creativa de las relaciones sociales globales.

As que la cuestin ms apremiante a la que se enfrentan los activistas de Ocupa... es cmo labrar una unidad que respete y celebre la inmensas diferencias dentro del 99%. Cmo podemos aprender el modo de aunar esfuerzos? Esto es algo que aquellos del 99% que viven en los emplazamientos de Ocupa pueden ensearnos a todos. Cmo aunar esfuerzos en una unidad que no sea simplista y opresiva sino compleja y emancipatoria, reconociendo, en palabras de June Jordan que somos nosotros aquellos a los que esperbamos"?

Nota del t. [1] El micrfono humano es la tcnica desarrollada en los campamentos norteamericanos de Ocupa que consiste en la que la multitud repite las frases de quien est en el uso de la palabra para que lleguen as hasta el ltimo oyente, ante la prohibicin por parte de la polica de usar cualquier clase de megafona.

Angela Davis (1944), legendaria activista afroamericana de los aos 60 vinculada al movimiento de derechos civiles, los Panteras Negras y el Partido Comunista norteamericano, por el que fue candidata a la vicepresidencia en los aos 80, fue discpula de Herbert Marcuse en la Universidad de California, San Diego. Profesora jubilada de la Universidad de California, Santa Cruz, ensea actualmente en la de Syracuse, en el estado de Nueva York. Su trabajo terico se ha centrado, entre otros temas, en el anlisis de lo que denomina el complejo penitenciario industrial en los Estados Unidos.

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4571 



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