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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-12-2011

Crisis del proceso de cambio o estado de transicin

Cynthia Cisneros
Rebelin

Las Tensiones y contradicciones de este proceso de cambio son parte del proceso de la transicin a la extincin del Estado en Marx, al menos as lo demuestran las medidas que viene aplicando el actual gobierno de Evo Morales.


Las Fases del Proceso Revolucionario

 

Las Tres Primeras Fases.-

 

El proceso de cambio esta estructurado por lo que Garca Linera define como Fases del Proceso Revolucionario, segn el libro las Tensiones Creativas de la Revolucin. La Primera Fase consiste en el develamiento de la crisis de Estado, es decir un nuevo quiebre estructural a todo nivel, social, poltico, econmico y cultural en la historia del pas que comienza el ao 2000 y que va a permitir una nueva cartografa del poder [1] .

Con la nacionalizacin de los hidrocarburos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente se inicia la Segunda Fase. El empate catastrfico,

Existe un empate entre ambos proyectos de sociedad y encima era catastrfico por la irresolucin de la unicidad conducente del poder [2] , asegura Linera.

Esta nueva correlacin de fuerzas por primera vez en la historia de Bolivia, permite a las grandes mayoras participar en la elaboracin del Nuevo texto constitucional del pas, lo que significa ya un cambio muy importante, primero porque el nuevo sujeto poltico es el pueblo mismo a travs de sus representantes y segundo porque es el momento en que se van tejiendo a pesar de las diferencias culturales, redes sociales a nivel nacional entre los representantes de esas grandes mayoras que debaten sobre la construccin de un proyecto pas con quienes por siempre tuvieron el poder y nunca necesitaron debatir con el pueblo para ejercerlo.

Con la entrega del nuevo texto constitucional Bolivia deja de ser un Estado monocultural y pasa a ser un Estado Plurinacional que reconoce la diversidad de sus pobladores pero an ms reconoce el derecho individual y colectivo, permite la autonoma a travs de un gobierno subnacional, y reconoce la pluralidad de la economa en la que se desarrolla el pas estableciendo nuevos parmetros legales, con respecto al sector financiero, que debern normarse para apoyar el desarrollo interno.

Con todo ello es el pueblo nuevamente quien decide la aprobacin final del texto constitucional, es el pueblo quien tambin participa a lo largo de las diferentes asambleas departamentales para la elaboracin del texto constitucional, es el pueblo quien da su respaldo con ms del 64% a la gestin del presidente Evo Morales durante el revocatorio, y an continan las fiestas electorales; es decir, la poblacin comienza un proceso de participacin democrtica a travs de las urnas que empiezan a crear una nueva conciencia ciudadana de una democracia de las mayoras.

Llegados a este punto podemos coincidir con Marx en que la solucin del problema poltico no est ms en la subordinacin de la sociedad civil al Estado como se daba antes de este proceso de cambio, sino por el contrario, en la absorcin del Estado a travs de los diferentes procesos electorales en las decisiones estratgicas del pas por parte de la sociedad civil, en lo que consiste la "verdadera" democracia [3] .

Continuando con el anlisis del proceso de cambio, segn Linera la Tercera Fase comprende una coyuntura poltica de Estado dividido por

un gobierno controlado por los insurrectos y poder de Estado (lgica y mando institucional) controlado (histricamente) por las clases econmicamente dominantes [4] .

Es la radicalizacin de la segunda fase puntualiza el autor de Las Tensiones Creativas de la Revolucin.

La Cuarta Fase - El Punto de Bifurcacin

La Cuarta Fase es lo que se va a llamarse el Punto de Bifurcacin es el momento en que los bloques antagnicos seala Garca, deben dirimir su existencia de manera abierta.

Es decir si bien el momento de la elaboracin del texto constitucional estuvo plagado de tensiones producto de la correlacin de fuerzas entre una oligarqua desplazada y una poblacin invisibilizada que por primera vez iba ms all de la interpelacin al poder en la construccin de una nueva propuesta inclusiva, la confrontacin directa en la Calancha y el despliegue de la violencia sobredimensionada en Tahuamanu de la oposicin no lograron violentar a una poblacin que opt en todo momento por la movilizacin social pacfica como forma de defensa de la democracia y de la Revolucin Democrtico Cultural.

Ese fue el punto de Bifurcacin, afirma Linera El encuentro de fuerzas que sobre el escenario del combate social dirimieron el control del poder del Estado

Si bien algunos analistas sealan la participacin de tcnicos y especialistas pagados por ONGs para elaborar el texto constitucional, lo cierto es que luego de la culminacin de las asambleas departamentales y regionales, la Asamblea Constituyente logr estructurar en 800 artculos las demandas que haban desencadenado el quiebre en la historia del pas y que por primera vez fueron reconocidas y aprobadas por el pueblo a pesar del sabotaje en los medios de comunicacin, propiedad de esta oligarqua y a pesar del frustrado golpe de Estado, financiado por los grupos de poder de una lite que no supo crear un proyecto pas y que bas su dominio en un discurso clasista y racial.

La Quinta Fase - Tensiones y Contradicciones del Proceso de Cambio

Ahora bien, si durante la etapa previa al Estado Plurinacional y a pesar de las contradicciones antagnicas, se marcan en trminos generales las nuevas reglas del juego a travs de la Nueva Constitucin Poltica del Estado, luego de la instalacin del Estado Plurinacional veremos emerger las tensiones y contradicciones propias de un proceso mucho mas complejo en la prctica y donde ante la ausencia de una oposicin eficazmente articulada en los grupos de lite, tendremos a una oposicin soterrada y a veces manifiesta en la misma cpula del movimiento al socialismo. Aqu se da lo que Linera llama la Quinta Fase del Proceso Revolucionario, la Emergencia de las Contradicciones creativas,

En toda revolucin existen tensiones y contradicciones de dos tipos, en primer lugar estn las fundamentales y antagnicas, que escinden estructuralmente las sociedades, y en segundo lugar las de carcter secundario,que son superables mediante mtodos democrticos y revolucionarios [5] seala Linera

En suma, entre las tensiones y contradicciones fundamentales y antagnicas estn aquellas que evidencian la lucha entre dos polos opuestos el pueblo y la oligarqua, y entre las luchas de carcter secundario estn las que se dan producto de pugnas internas.

Estas tensiones y contradicciones secundarias, nos dice Linera, son parte de la dialctica del avance de nuestro proceso revolucionario y lo alimentan porque son la fuente fundamental del desarrollo, son dialcticas y no contradictorias [6] .

Las Tensiones Dialcticas

 

Primera Tensin.-

Esta Quinta Fase subdivide las tensiones dialcticas en cuatro tensiones principales; la primera, se da en la relacin entre el Estado y los Movimientos Sociales, el debate se centra en como resolver que el Estado, como concentracin de decisiones, logre articular la participacin de movimientos sociales que en esencia son por definicin, afirma Linera, democratizacin de decisiones. El Estado Plurinacional opt por lo siguiente,

. propusimos el concepto de Estado Integral como el lugar donde el Estado (el centro de decisiones), comienza a disolverse en un proceso largo en la propia sociedad, y donde sta ltima empieza a apropiarse, cada vez ms, de los procesos de decisin del Estado

Vale decir a travs de procesos electorales, cumbres de los movimientos sociales con el ejecutivo para redisear algunos temas estratgicos para el pas, adems de una fluida relacin con representantes de dichos movimientos y organizaciones sociales a nivel nacional.

Un segundo momento de esta tensin, es la expansin material del Estado social como protector de derechos y la funcin estatal de las comunidades y sindicatos agrarios en tanto funcin de estructuras locales y corporativas fragmentadas y sin sentido de universalidad, esta administracin comunitario universal, seala Linera,

.ser a travs del Estado, de sus funciones de gestin socializada, que los pueblos puedan expandir territorialmente la comunitarizacin del uso de lo comn y la comunitarizacin y la universalizacin de la satisfaccin de las necesidades humanas [7]

La Segunda Tensin.- Flexibilidad Hegemnica

Una Segunda Tensin de este momento es la Flexibilidad hegemnica frente al ncleo social, esta tensin se da por la incorporacin creciente de muchos sectores en el proceso y la necesidad de garantizar la conduccin indgena, campesina, obrera y popular del mismo remarca Garca Linera, y a continuacin seala que,

la forma de su resolucin es la ampliacin, la apertura y la conversin del significado de pueblo a todas y todos los bolivianos sin excepcin - que apuestan por la descolonizacin, por el Estado Plurinacional,por el Vivir Bien.

Esto implica incluir en las decisiones estratgicas para el pas a la poblacin en su conjunto a travs, nuevamente de procesos electorales.

La Tercera Tensin - Proyecto Pas Vs. Intereses Privados

Una Tercera Tensin esta marcada por los intereses Generales frente a intereses particulares y privados, es decir marcada por una contradiccin real, una tensin que puede crecer a una contradiccin fundamental y antagnica en tanto beneficia a unos pocos. En ese sentido, complementa Linera

si triunfa el particularismo corporativista, y gremialista en el accionar del pueblo,

se marcar el inicio de un proceso degenerativo de la revolucin y ser el punto de partida para la restauracin conservadora del bloque empresarial adversario del pueblo [8]

Esto significa que si bien bajo una demanda legtima algunos sectores intentaron la defensa de los intereses regionales (por una falencia en la coordinacin entre el rgano Ejecutivo y movimientos sociales), esto fue utilizado polticamente para desprestigiar al proceso; es decir, prim la defensa de intereses privados cuyo objetivo era derrocar al gobierno a travs de la manipulacin meditica del conflicto, aprovechando este momento de transicin donde an no se ha consolidado el proceso de cambio y donde en consecuencia quedan muchos temas por resolver en medio de estas tensiones.

La Cuarta Tensin - El Socialismo Comunitario

 

La Cuarta Tensin esta dada por la construccin del Socialismo Comunitario del vivir Bien,

Una ltima tensin que impulsa la dialctica y el proceso de nuestra revolucin, es la contradiccin creativa entre la necesidad, la voluntad de industrializacin de las materias primas y la necesidad imprescindible del Vivir Bien.seala Linera

Y aqu vale la pena traer a colacin las crticas que se han realizado desde distintos sectores intelectuales y de izquierda que basan su posicin en que los cambios mas radicales que obedeceran a un verdadero proyecto de cambio no se estn dando, por el contrario, se afirma que se estara perfeccionando el capitalismo de la sociedad del consumo a partir de las polticas bonistas y de una ausencia de poltica econmica que realmente permita desplazar al capitalismo y que por el contrario lo refuerza al optar por una economa extractivista que no diferencia el accionar de un gobierno que se dice revolucionario con otros gobiernos de la regin de corte neoliberal y que apuestan por este modelo econmico que desgasta la naturaleza en un sistema de produccin que terminar destruyendo el planeta.

En contraste con algunos intelectuales del oficialismo que afirman que este proceso de cambio es en realidad una versin clsica del capitalismo social, que asume que sin dejar el mercado se puede lograr una mejor redistribucin a travs del Estado, y que el Estado al atenuar las diferencias sin generar confrontacin, impulsa la construccin de la igualdad de oportunidades como proceso que permite una mejor correlacin para hacer posible cambios estructurales mayores en la sociedad.

Por otro lado, se escuchan voces de alerta desde el oficialismo en tanto se habla de falta de cuadros, de ausencia de partido, que no se ha facilitado su construccin desde arriba y tampoco desde abajo, se habla de caudillismo, de clientelismo en la cpula del oficialismo, que al carecer de una estructura partidaria, es aprovechado por gente de otros partidos de oposicin que se han reciclado en el partido de gobierno y que le hacen un flaco favor al proceso revolucionario, adems de otras debilidades que nos parece necesario considerar.

Sin embargo ms all de este debate queda claro que este proceso esta definido por la necesidad de industrializacin de nuestra materia prima como condicin para salir de la pobreza, lo cual significa que la necesidad de Bolivia no es un lujo de una poltica econmica de extractivismo irracional, (que segn algunos intelectuales se aplica en el caso de los hidrocarburos o en el caso del TIPNIS) ni parte de una poltica que pretende el desarrollo a costa de la naturaleza y/o a costa de la sobrevivencia de las comunidades indgenas y su hbitat. Por el contrario, lo que se pretende, asegura el gobierno, es brindar el acceso a la salud y educacin a quienes no tienen una vida digna y permitir el desarrollo de sus comunidades para evitar su desaparicin. Ms an se sabe que quienes estn en el caso del TIPNIS expoliando las riquezas, en un extractivismo indiscriminado son las empresas extranjeras que firmaron acuerdos con lderes indgenas y que no retribuyeron el pago obtenido en beneficio de la regin.

Por otro lado tampoco podemos hablar de un capitalismo social como en el caso de los pases desarrollados, cuyo Estado del Welfare (Bienestar) sostiene la economa de sus ciudadanos, en tanto les permite declararse en quiebra a tiempo que es el mismo Estado el responsable de saldar sus deudas (mientras expolia las ganancias de los pases en desarrollo), ni tampoco podemos hablar de un capitalismo que se dice social que mantiene a la poblacin vulnerable (madres solteras, o en casos de maltrato fsico intrafamiliar) con un subsidio econmico de 500 dlares mensual que les permite sobrevivir dignamente en caso de desempleo, promoviendo un sector parsito que prefiere acudir al welfare y no trabajar, mientras que por otro lado condena a la postracin, al subdesarrollo y a la invisibilidad a poblaciones indgenas originarias de la regin, estableciendo reservas ecolgicas de las que no les permite salir fcilmente, ni acceder a condiciones mnimas de salud para asegurar una sobrevivencia digna lo que deriva en altos niveles de suicido en jvenes indgenas de dichas regiones o bien en altas tasas de consumo de alcohol y drogadiccin ante una realidad negada.

De que hablamos entonces?, el Estado Plurinacional en Bolivia obtiene de las materias primas, en este caso la ms importante los hidrocarburos, una riqueza que pasa a ser redistribuida entre todos los sectores sociales y simultneamente prioriza el valor de uso y la necesidad por encima del valor de cambio, nos dice Linera; es decir, se prioriza la satisfaccin de las necesidades por encima del lucro y la ganancia.

Es el caso de los servicios bsicos declarados como un derecho humano y por tanto objeto de acceso en funcin a su necesidad y no a su rentabilidad, lo que lleva a polticas de subvencin. El acceso al agua est subvencionada, lo mismo el crdito a los pequeos productores [9] , seala Linera

El priorizar el acceso a los productos de bsica necesidad a la poblacin, denota un capitalismo que no se regula por el valor mercantil sino por el valor de uso lo que significa invertir el principio mismo del modelo econmico capitalista, ya que la satisfaccin de necesidades son la base del fundamento comunitario y comunista, y esta es mas importante que el principio capitalista de la mercantilizacin de las mismas.

Hablamos por tanto de otro rgimen social en construccin con avances y retrocesos, eso es lo que estamos haciendo, potenciando al Estado como el mecanismo de generacin de riqueza, no para la acumulacin de una clase sino para su redistribucin en la sociedad, especialmente entre los mas humildes, los ms pobres que son el alma, el sentido profundo y el norte final de todas nuestras acciones como gobierno [10] remarca el vicepresidente.

 

Porque un Estado de Transicin?

Marx llamaba comunismo a la realizacin de la lgica total del valor de uso, en eso consiste el Vivir Bien afirma Linera, y es en ese contexto que consideramos, se desarrolla el Estado de Transicin al que Marx define como,

el Estado en el que la clase dominante es el proletariado: (esto significa) un Estado de "transicin" a la sociedad sin Estado. Y es un Estado distinto de todos los dems, porque no se limita a apoderarse del Estado existente, sino que crea uno nuevo, y tan nuevo que origina las condiciones para el final de todos los Estados. El Estado de transicin, en sntesis, se caracteriza por dos elementos diferentes y que deben ser mantenidos muy distintos; aunque destruya al Estado burgus precedente, no destruye el Estado en cuanto tal; sin embargo, al construir un nuevo Estado, sienta las bases de la sociedad sin Estado [11]

A nuestro criterio esto es lo que el presidente Evo ha llamado Socialismo Comunitario del Vivir Bien. Por su parte Linera concluye que estas tensiones y contradicciones son parte del proceso de cambio en construccin o mejor del Estado en transicin que menciona Marx por lo que no van a desaparecer; es decir an a pesar de los errores polticos del gobierno sobredimensionados por los medios, an a pesar de la guerra del golpe suave gestada por organismos internacionales vinculados a EEUU, an ms, a pesar de las deserciones y acusaciones de algunos intelectuales y la cooptacin de lderes indgenas que articulan demandas legtimas y las subvierten segn intereses particulares, y tambin a pesar de la visin regionalista de algunos lderes que no terminan de entender la construccin de un proyecto pas a nivel nacional, hay elementos de esta nueva etapa del Estado Plurinacional que nos remiten a un proyecto en marcha mucho mayor y que refiere a un Estado de Transicin del que Marx nos habla como un proceso para transir a la extincin del Estado, o mejor a la absorcin del Estado por la sociedad, quien logra una mayor intervencin en las decisiones que hacen a la construccin de un nuevo pas. De esta manera y basado en la experiencia de la comuna, Marx destaca los siguientes pasos para una verdadera democracia.

Sobre los caracteres del nuevo Estado Marx da algunas indicaciones supresin del ejrcito permanente y de la polica asalariada, funcionarios o de eleccin o bajo el control popular y por lo tanto responsables y revocables; jueces elegibles y revocables sobre todo, sufragio universal para la eleccin de los delegados con mandato imperativo y por lo tanto revocables; abolicin de la tan mentada pero ficticia separacin de los poderes y finalmente amplia descentralizacin capaz de reducir a pocas y esenciales las funciones del gobierno central. Marx llam a esta nueva forma de Estado. "gobierno de la clase obrera", mientras Engels,la llam con fuerza,"dictadura del proletariado" [12] :

Estos elementos se pueden observar claramente en este segundo perodo de consolidacin del Estado Plurinacional, primero si bien no se ha suprimido al ejrcito como tal se ha penetrado ideolgicamente al mismo en tanto se ha inyectado un nuevo sentimiento de patriotismo que pasa por el servicio a la patria, involucrndolo en la entrega de bonos al sector ms vulnerable y potenciando el resguardo de nuestras fronteras. No obstante a nivel de la polica an existen conflictos que no han permitido modificaciones importantes.

A nivel de la eleccin de jueces se ha permitido la eleccin de los mismos por el soberano. Por primera vez se han elegido jueces sin vinculacin poltico partidaria, ni antecedentes en la defensa de narcotraficantes, a pesar de las acusaciones de la oposicin y la propaganda hacia el voto nulo, al ser rechazados sus candidatos propuestos por la comisin parlamentaria en virtud de su ligazn poltico partidaria. Es decir, ahora la justicia tiene el deber de obedecer a quienes los han elegido y no a una clase oligrquica como era en el pasado.

Por ltimo la descentralizacin del gobierno ha sido posible a travs de la descentralizacin de los recursos y la eleccin de autoridades propias en la ejecucin de las diferentes formas autonmicas departamental, regional, municipal e indgena, establecidas en la actual Constitucin Poltica del Estado.

Es una Crisis del Proceso de Cambio?

Asumir que este es un proceso como nunca antes se haba dado en la historia no solo en Bolivia sino a nivel mundial, nos exige analizar los elementos troncales de este proceso pero tambin asumir las debilidades del mismo como parte de una transicin donde no hay recetas y donde los errores si bien no se justifican, constituyen el reto para la construccin de un pas de las grandes mayoras y no de grupos minoritarios.

En ese sentido el reto no es solo de quienes estn en el gobierno, es tambin del pueblo que ahora se encuentra en un proceso de politizacin de la ciudadana a travs de los debates, a travs de las marchas, de las urnas, a travs de las diferentes organizaciones sociales del campo y de la ciudad que hacen a esta nueva forma de aprender, haciendo democracia. Sin embargo, asumir que el poder no es un privilegio sino una responsabilidad, es un reto mucho mayor en tanto devenimos de una cultura del autoritarismo militar, del clientelismo, la corrupcin y el patriarcalismo. En consecuencia el reto es para quienes asumieron que el empoderamiento del Estado era necesario para lograr los cambios que ahora vemos, y que ahora nuevamente optan por al deliberacin colectiva para la construccin de un agenda nacional, como para quienes del otro lado del poder nunca tuvieron mayor participacin poltica en la construccin de su historia tanto en el campo como en la ciudad y que ahora tienen la posibilidad de decidir no solo en las urnas sino tambin de tomar los espacios de deliberacin para proponer nuevos cambios y exigir su cumplimiento.

Mandar obedeciendo al pueblo es lo que intenta hacer el presidente Evo Morales en esta nueva forma de hacer poltica, donde el Estado abre nuevos espacios para la deliberacin popular organizada a travs de movimientos y organizaciones sociales, que participan en un debate nacional sobre temas estratgicos que ataen al pas, la ltima muestra de ello es la cumbre que se viene realizando en Cochabamba con las organizaciones sociales a nivel nacional, lo que legitima el proceso de cambio que hoy vivimos an a pesar de las tensiones y contradicciones que han estado dando y que van a estar presentes a lo largo del camino y an a pesar de los errores polticos que se puedan cometer. Este proceso de cambio se va consolidando frente a una oposicin cada vez ms desconcertada y que apunta a la desconcertacin,

la nueva agenda que el presidente reclama es en realidad un nuevo escenario poltico desde el cual intentar recuperar el afecto de las clases medias, que son quienes debaten los alcances y contenidos de una nueva lista de temas que orienten a un gobierno desconcertado [13] . Apunta Carlos Cordero, analista poltico

As, bajo la mscara de una crisis del proceso de cambio, bajo la mscara del miedo y la inseguridad ciudadana, bajo los discursos manipulados de incremento del narcotrfico hay una ausencia de proyecto pas,

Bolivia debe afrontar el debate para una agenda nacional de desarrollo, seguridad ciudadana, Hecha contra el narcotrfico, empleos.derechos humanos, son los temas para una verdadera agenda nacional [14] Oscar Ortiz, gobernacin de Santa Cruz

y una oposicin desarticulada que lejos de presentar nuevas propuestas que permitan fortalecer la construccin de Bolivia como Estado de todas las naciones, en suma como Estado de la Plurinacionalidad, apunta a fortalecer una cultura del miedo basada en el prejuicio de los propios bolivianos a travs del terrorismo meditico como ayer lo hiciera en la Asamblea Constituyente.

el presidente Morales en su segundo perodo ya no tienen que ofrecerle al pas y est actuando por reaccin Samuel Doria Medina, lder del partido Unidad Nacional [15]



[1] Las Tensiones Creativas de la Revolucin, Alvaro Garca Linera, p12

[2] Op Cit.

[3] Marx y el Estado, Bobbio p4

[4] Las Tensiones p18

[5] Las Tensiones.. p.24

[6] Op cit p28

[7] Las Tensiones. P. 35

[8] Op cit p 48

[9] Las Tensiones.p67

[10] Las tensiones p68

[11] Marx y el Estado, Norberto Bobbio, Cap. VII, pp. 132-147.

[12] Marx y el Estado, Norberto Bobbio, Cap. VII, pp. 132-147

[13] Op Cit.,p14

[14] Op Cit.

[15] Revista Oxgeno, nov 2011, p 16

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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