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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-12-2011

Isidre Nonell, pintor de los marginados

Xos Lois Garca
Rebelin


Cuando los pueblos indagan para reconocer a aquellos creadores de arte o de literatura que han incidido en revelar, denunciar y crear conciencia entre los marginados, de sus pauprrimas situaciones, est la burguesa como clase dominante, tratando de ocultar e imponer oscurantismo a cualquier atisbo emancipador y tratando de ignorar, degradar e interrumpir excepcionales obras de arte y despreciar a sus creadores.

Isidre Nonell (Barcelona, (1872-1911) fue uno de los grandes, entre los grandes pintores del modernismo cataln de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero tambin uno de los grandes asediados y repudiados por la burguesa de aquella Barcelona de los grandes procesos del cambio estructural urbano, como la destruccin de las murallas medievales, la construccin del Ensanche, de la Sagrada Familia y de los grandes palacios modernistas. La burguesa comercial, financiera y nacionalista, en su auge de progreso individual y potenciando marginacin colectiva entre los trabajadores.

En aquella Barcelona convulsiva, donde la lucha de clases tena una exhibicin en varios escenarios de pobreza, la conciencia anarquista y socialista se ampliaba en la confrontacin contra los poderes fcticos. En esta situacin, en la calle Sant Pere ms Baix, nmero 38, en la plenitud marginal del Barrio Gtico, naca el 30 de noviembre de 1872, Isidre Nonell. Desde este horizonte de marginalidad hace estudios primarios en la escuela de su barrio y coincide con Joaquim Mir, otro de los grandes de la pintura de la modernidad catalana, de aqu accede a la Escola de Belles Arts. En 1891 presenta una pintura en la Primera Exposici General de Belles Arts de Barcelona, se trataba de un patio marginal, que pas desapercibida para los compradores y marchantes de la burguesa. Desde aqu, despega su enorme aventura creativa, sirvindose de los ambientes de su barrio, donde la gente pobre y los marginados eran los escogidos para imponer denuncia social por medio de sus pinturas. Sus creaciones pictricas nos revelan, en su ms incisiva desnudez, varios tipos de situaciones y de calamidades que soportaba aquella Barcelona deprimente de finales de siglo.

Era un perodo en que Nonell ampliaba su relacin con los grandes pintores del modernismo y creaba debate sobre la conveniencia de que la pintura ejerciese una posicin de denuncia social frente a situaciones de supervivencia. Ah estn esos dibujos que recrean a un proletariado subsidiario y emergente de las desigualdades que provocaba aquella burguesa que negaba la realidad expuesta por Nonell en sus cuadros. Este portento de esclarecer la vida marginal, tuvo continua presencia en todos sus perodos pictricos. En muchos de esos dibujos en negro, se constata cierto vnculo con los dibujos y crticas de Goya, al mismo tiempo consolida esas figuras populares desgarradoras y vctimas de los malos gobiernos de aquella Espaa de charanga y pandereta. Pero Nonell codific las diferentes visualizaciones de la otra Espaa la que huele a caa, tabaco y brea.

La idea firme e inseparable de aquellas impresiones que al joven pintor le haban conmovido, trat de ampliarlas en su memorial pictrico. En 1897 viaja a Pars y permanece durante un ao, trabaja, expone y visita los museos parisinos. Su presencia en Pars fortalece ese sentimiento que tena por lo cotidiano. La buena crtica francesa no repar en elogiar su impresionismo y la rotunda modernidad de una pintura resueltamente comprometida, fue considerada como la que Goya ofreci sobre aquella Espaa de strapas e inquisidores. La til estada de Nonell en Pars le amplia conocimientos sobre la buena pintura que observa en el Louvre. Boticcelli, Tiziano y Velzquez son referentes de la excelente modulacin de exponer personajes donde se exaltan las dos clases en litigio permanente, reyes y nobles por un lado y vasallos por otro. Nonell capt estas dos diferencias a las que l vena personalizando en sus dibujos. De regreso a Barcelona multiplica sus contactos con los grandes pintores y retratistas, y expone sus dibujos en la sala Els Quatre Gats. La crnica de arte le coloca como el pintor que modela los rostros opacos y olvidados que palpitan por el tejido urbano del Barrio Gtico barcelons. Las exposiciones continan, las crticas favorables tambin, no as las ventas que estaban acondicionadas, talvez, al boicot de la burguesa. Algunos coleccionistas con ideas claras, sobre la situacin tormentosa por las que pasaba la Espaa de finales de siglo, tuvieron conciencia de que Isidre Nonell, marcaba una poca en la pintura catalana y un exponente social relevante en sus cuadros.

Los dibujos de Nonell nos resultan un flagelo contra las clases pudientes y explotadoras de serviles y desamparados. Ah estn los exponentes de aquella sociedad y sus contradicciones, en esas figuras de mujeres y hombres famlicos y andrajosos frente a personajes de holgadas grasas cubiertas de lucientes trajes y chisteras. Dos smbolos reiteradamente presentes en sus dibujos, en los que se visualiza una poca y sus frecuencias de lucha de clases.

En 1894 comienza en La Vanguardia a publicar Tipos populares Barceloneses, y a finales de este ao publica su famoso dibujo, Un pobre de la Boqueria, que le sirve como base de su beligerancia en defensa de diversos perfiles de pobreza que aterraban Barcelona. Sus dibujos, adems de constatar la imagen de aquella realidad sangrante, llevaban un pie de imprenta incidiendo en el tema tratado, o bien en un dilogo entre los personajes representados. La caracterizacin de estos personajes populares fue acogida con gran inters por el pblico. Sus colaboraciones tuvieron impacto en peridicos y revistas de la poca, como LEsquella de la Torratxa, Almanac de la Campana de Grcia, La Saeta, Barcelona Cmica, Almanaque del Madrid Cmico, Quatre Gats, Album Saln, Arte Joven, Pel & Ploma, Catalunya Artstica, El Liberal, Ilustraci Catalana, Joventut, La Publicidad, Forma y Papitu.

sta ltima revista tena un carcter humorstico satrico fundada por el dibujante, Feliu Elias en 1908. Fue un exponente cultural y dialctico de la izquierda catalanista que tuvo el valor de enfrentarse a la todopoderosa revista satrica burguesa, Cu-cut! vinculada y defensora de la conservadora Lliga Regionalista. Fue en Papitu onde Isidre Nonell public sus caricaturas durante un corto perodo de tiempo, pero muy intenso en la crtica social, desde 1909 hasta su muerte en 1911. En estos dibujos se manifiesta lo ttrico de aquellas situaciones de mendigos, obreros sin trabajo o mal pagados, nios mal alimentados, mujeres vendiendo pjaros y pidiendo caridad en la puerta de las iglesias; hileras de pobres de solemnidad aguardando la sopa y otras tantas modalidades de pobreza que se manifiestan en su larga proyeccin pictrica.

La s excelencias de su obra prima residen en los leos que representan la plenitud compositiva y ocupan un temario clave en la denuncia social, teniendo como modelo de sus obras a mujeres gitanas. El gitanismo en la obra de Nonell se prioriza desde dos elementos fundamentales, como clase marginada por una sociedad que la vino decapitando desde la famosa Pragmtica de los Reyes Catlicos, promulgada en Medina del Campo en 1499. Esta decretal deca textualmente: Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y seoros con sus mujeres e hijos, (...) salgan de nuestros reinos y no vuelvan a ellos en manera alguna, so pena de que si en ellos fueren hallados o tomados sin oficios o sin seores juntos, pasados los dichos das, que den a cada uno cien azotes por la primera vez, y los destierren perpetuamente destos reinos; y por la segunda vez, que les corten las orejas, y estn sesenta das en las cadenas, y los tornen a desterrar, como dicho es, y por la tercera vez, que sean cautivos de los que los tomasen por toda la vida.

Esa Pragmtica marca el inicio de una represin desatada contra la etnia gitana que se repetir constantemente hasta nuestros das. Con razn sealaba George Borrow, predicador protestante que visit Espaa entre 1835 y 1840, en su libro, La Biblia en Espaa: Quizs no haya un pas en el que se hayan hecho ms leyes con miras de suprimir y extinguir el nombre, la raza y el modo de vivir de los gitanos como en Espaa. Las intentonas de extincin de los gitanos espaoles por decreto, materializ aberrantes y sanguinarias persecuciones y mltiples represiones que los llevaron a numerosas marginalidades y dependencias sociales. Eses rostros cautivos que aparecen en los cuadros de Isidre Nonell, corroboran las palabras de Borrow. Rostros vencidos y aterrados, cuyo perfil cromtico destaca las pacientes miradas cabizbajas que reflejan una fuerza interior que el pintor supo captar.

Isidre Nonell cultiv un escenario dialctico entorno a la pobreza y escogi a unos personajes singulares e idneos para relatar y esclarecer, por un lado, la marginacin de los gitanos que transitaban todo el permetro del Barrio Gtico barcelons y eran menosprecios por ser del gueto de la miseria. Por otro lado, Nonell incide en preponderar el grado xenfobo que la sociedad que le toc vivir tena contra los gitanos, con esa carga histrica y depredadora que los prejuzgaba. Ah estn todas esas modalidades de rasgos faciales, resueltamente expresivos, donde el pintor los recrea formal y cromticamente, dando preferencia a los colores negro, marrn y ocre. Muchas veces eses rostros estn insinuados con transparente luminosidad, donde el desgarro de desamparo social y racista potencia indignacin y fomenta solidaridad.

Con estos rasgos, atributos deleznados por la burguesa y otras clases sociales, el pintor presenta a los gitanos como imperativo de las contradicciones de lo que palpita en lo antisocial. Simples rostros atormentados o volmenes corporales definen a los gitanos en su ms extravertida aversin. Este es el principio economicista por la que se rige la pintura de Nonell, que coincide con la postura de Pablo Picasso, cuando dijo: La pintura no est para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.

Si los tentculos opresores del pulpo burgus estn siempre dispuestos a devorar a sus vctimas, la pintura de Nonell tiene ese don picassiano de instrumentar lo ofensivo y lo defensivo. Las marcas de lucha contra el cefalpodo capitalista estn en esas pinceladas que abrevia en su cromatismo, donde las mujeres gitanas tienen su respiro de gloria al no resignarse al destino que les depara. La Dolores, entre negro y escarlata mira al suelo: nica opcin de redimirse no mirando al cielo de los mitos anglicos. Ella no espera el mana de las nubes y si la espiga que produce la tierra que otros le roban. La Gitana joven, es otro de los cuadros compuestos en 1903 y expuesto en la Sala Pars y que hoy podemos observar en el MNAC (Museu Nacional dArt de Catalunya), una representacin que respira el pavor humano de una situacin social inaplazable. Un manto tenebroso envuelve a la joven gitana que apenas reconocemos su rostro, pero percibimos el peso de esa bestialidad del poder opresor en su enftica metfora sobre la discriminacin de la mujer gitana.

Isidre Nonell fue un pintor que evoc la lucha feminista y el rancio machismo, como cultura de opresin burguesa y mantenida durante siglos por las prdicas de la Iglesia. En esa larga coleccin de pinturas est la mujer gitana erigida como la gran madonna que protagoniza liberacin. Un recurso elemental en la que se integran a todas las mujeres trabajadoras de los bajos fondos del servilismo. Es aqu donde Nonell hace nfasis a los ambientes de la mujer humillada en el trabajo precario, asediada por el analfabetismo y metdicamente discriminada en temas fundamentales que afectan a sus decisiones. Frente a esto, la metfora no cesa y es transcendida en el pincel de Nonell, como discurso contestatario en lo que concierne a la defensa de la libertad femenina.

Los personajes que l prioriza como denuncia, son aquellos que pasan por la fatdica insolidaridad de las instituciones, como se refleja en el cuadro: Repatriado de Cuba en el muelle. Ah esta ese soldado obligado por el poder militar a defender lo indefendible. O los protagonista populares de la llamada Semana trgica de 1909 que se negaron a ir a las guerras de frica.

E n su pintura, est presente el espacio mtico de los gitanos irredentos y sedentarios en su propio hbitat, solitario e insalubre, del Somorrostro Barcelons, en la soledad de la playa. Las gitanas de Somorrostro, es una de las acuarelas de Isidre Nonell en que un grupo de gitanas transcienden entre los arenales, con sus rostros encogidos y alejados del mundanal ruido. Digamos que Nonell no se ha destacado en la descripcin de elementos arquitectnicos de Barcelona, pero si ha prestado atencin a las barracas de Somorrostro, destacando esas estructuras de palos y latas, de cobertizos agujereados y seres sentados como efigies petrificadas. Pero en Somorrostro no estaba slo lo rudimentario de una etnia margina, era la patria grande donde naci Carmen Amaya (1913-1963), la que sali de todos los burladeros del barraquismo a proclamar el arte de su estirpe.

Las barracas de los gitanos y, tambin, la de los chinos forman parte de esas preferencias en su pintura. El leo titulado, Playa de Pequn, resalta otro de los pequeos enclaves de los barrios marginales de Barcelona, ubicado en la playa de Sant Adri de Bess, en la que se instalaron varias familias chinas. Estos espacios nos transmiten un ambiente de pobreza, que se manifiesta en la basura que rodea las barracas. Lo inhspito, como elemento de censura, tambin brilla.

En aquellos aos prximos a su muerte, aquella burguesa que tanto imploraba y se deleitaba por la modernidad de las artes, no fue capaz de reconocer el valor creativo de Nonell, lo tild de pintor efmero y de escasa relevancia. Actualmente, la burguesa catalana en el poder institucional de todos los poderes en Catalua, se ha olvidado de que este ao en curso es el centenario de la muerte de Nonell. Un olvido institucional bien calculado para negar al artista mayor que ha codificado la depresin de los pobres como denuncia. Los pobres de solemnidad continan an y la denuncia de Isidro Nonell contina, tambin, sin renuncia.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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