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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-01-2012

Entrevista al fotgrafo y documentalista Clemente Bernad
"Aunque hayamos visto imgenes y parezca que lo sabemos todo sobre los crmenes del franquismo seguimos siendo prisioneros de una historia incompleta"

Borja Gonzlez Andrs
GEA PHOTOWORDS


Dos metros bajo tierra, an sigue enterrada parte de la historia de Espaa y buena parte, tambin, de las historias personales de muchos espaoles. Son las heridas de la Guerra Civil, cubiertas por la arena de las ms de 2.000 fosas comunes que todava existen en nuestro territorio. El fotgrafo y documentalista Clemente Bernad ha dedicado los ltimos aos de su vida a recorrer varias de esas fosas. Su trabajo se plasma ahora en un proyecto doble, que bajo el nombre de Donde habita el recuerdo, rene el libro Desvelados y el cortometraje Morir de sueos.

Llevas cerca de una dcada trabajando sobre las exhumaciones en las fosas comunes de la Guerra Civil y la posguerra. De dnde surgi tu inters por este tema?

En el ao 2000 me enter de que se estaban empezando a hacer exhumaciones de fosas comunes y comenc a interesarme por ello como fotgrafo y tambin como documentalista. Cre que estar al borde de esas fosas era una labor absolutamente necesaria, porque considero que una de las mayores carencias de nuestra historia reciente es que todos aquellos asesinatos se ocultaron tras un muro de silencio. Y mi voluntad era colaborar para romper ese muro.

Donde habita el recuerdo es un proyecto doble, que une fotografa y documental. Cmo has conseguido complementar esos dos formatos?

Lo primero fueron las fotografas, que empec a hacerlas en el 2003. No ha sido hasta este mismo ao cuando me he centrado en el documental. Es decir, que fundamentalmente es un trabajo fotogrfico del que despus ha surgido el documental. Mi duda principal era qu tipo de imagen mostrar, hasta qu punto poda ser pertinente hacer un trabajo en esa situacin. Finalmente decid utilizar dos tipos de imgenes: por una parte fotografas muy legibles y naturales, que contasen el proceso de las exhumaciones sin aspavientos ni barroquismos; pero, por otra, tambin senta la necesidad de representar la violencia y el horror de esas fosas. Intent ser directo y no eludir los detalles de los huesos, los disparos, los cuerpos

Buscabas esa crudeza en las fotografas de manera intencionada?

S, hay algunas fotografas del libro en las que la distancia respecto a los huesos, las calaveras y los orificios de bala es casi obscena. Pero es una obscenidad buscada y meditada, porque he preferido hacer transitar al lector por ese camino de crmenes horrendos, rechazables y casi pornogrficos. Es una decisin que se puede compartir o no, pero he optado por hacerlo as.

El nombre del proyecto guarda una gran similitud con el poema Donde habite el olvido, de Luis Cernuda. Recuerdo y olvido, dos conceptos antagnicos. Cmo crees que convive con ellos la sociedad de nuestro pas?

En la exhumacin de esas fosas habita el recuerdo y en ellas arranca una lnea importante para recuperar la memoria de todas aquellas personas que murieron. La agresin antidemocrtica de 1936 condujo hacia un camino de crmenes. Y aunque es verdad que los hubo en ambos lados, la dictadura ya se encarg de exhumar los cuerpos de sus partidarios e inund con sus nombres las plazas, las calles y las iglesias de todo el pas, mientras que hubo otras decenas de miles de personas que quedaron olvidadas. No es una cuestin de sensibilidades sino de justicia social: reconocer qu pas con todas aquellas personas.

Crees que existe un silencio oficial respecto a las decenas de miles de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o enterradas en fosas comunes?

S, y creo que ese silencio se debe a que, probablemente, an vivimos en el pasado y somos herederos de una situacin que no se ha solucionado. Aunque hayamos visto todas las imgenes y parezca que lo sabemos todo sobre aquellos crmenes, an no hemos llegado a ningn sitio. Seguimos siendo prisioneros de una historia incompleta y creo que estas exhumaciones forman parte de un proceso para completarla.

Y hablando de silencios, tanto tu libro como tu documental apenas han tenido difusin o publicidad meditica. Por qu crees que ha ocurrido esto?

Sinceramente, no lo s. Aunque hay un detalle bastante revelador y es que el libro iba a ser publicado por una editorial determinada que, en el ltimo momento y en base a ciertos argumentos que podemos imaginar, se neg a hacerlo. Es decir, parece que est todo solucionado y que estamos dispuestos a digerir todo tipo de versiones, pero al final siempre aparece ese silencio del que hablamos. En cualquier caso, tambin soy consciente de que los productos documentales o los libros de este tipo de fotoperiodismo tampoco tienen un gran mercado. Tenemos que saber donde nos movemos.

Para hacer el documental Morir de sueos pediste financiacin a travs de Internet con pequeas donaciones. Pedas 5.000 euros y llegaste casi hasta los 7.000 Puede el periodismo encontrar ah una ayuda econmica para seguir contando historias?

Eso fue algo tremendamente satisfactorio. Creo que este tipo de financiacin va muy acorde con los tiempos que corren, donde es muy difcil encontrar una empresa o una institucin que te pueda financiar. En mi caso recurr a la empresa Verkami, que se dedica al micro-mecenazgo, y pedimos una serie de aportaciones desde los 10 hasta los 400 euros. Al margen de conseguir lo que buscbamos, para m lo ms importante fue que con el ms de centenar de aportaciones que recibimos, el proyecto tom un color colectivo. Eso en cuanto al documental, pero en el libro tambin se percibe ese color colectivo, porque las fotografas son mas pero hay textos de otros 16 autores. La voluntad es esa: contrastar versiones, usar muchas voces. Porque en todos los temas es importante, pero especialmente en este de las fosas comunes y la Guerra Civil hay que construir un discurso polifnico. Se trata de hablar, no de acallar.

El pasado mes de Mayo el gobierno presentaba, dentro del contexto de la Ley de Memoria Histrica, un mapa con las ms de 2.200 fosas de la Guerra Civil. Fue un paso importante dentro de una ley que, sin embargo, muchos consideran que se ha quedado corta. Cul es tu opinin sobre ella?

Creo que es una ley muy floja, muy dbil y que pide permiso para hacer ciertas cosas, pero sin hacerlas del todo. Realmente no satisface a nadie. Pasa lo mismo con la Comisin del Valle de los Cados, que tambin acta a destiempo, con el apoyo de los expertos pero al mismo tiempo con profundas divergencias y pidiendo permiso a la Iglesia en fin, existe una especie de estado pusilnime en todo esto. Creo que 36 aos despus de la muerte de Franco, ya es hora de que la sociedad espaola afronte este tema con valenta.

En la sinopsis de este proyecto que haces en tu pgina web, sealas que el Golpe de Estado de 1936 supuso la llegada de la mayora de edad del fotoperiodismo. 75 aos despus, qu momento crees que vive el fotoperiodismo?

El fotoperiodismo siempre ha tenido mala salud, porque es algo consustancial a s mismo. Siempre me gusta recordar algo bastante obvio, y es que el fotoperiodismo no es ms que periodismo hecho a travs de imgenes. Pero la fotografa es un instrumento frgil, incluso mentiroso. Por otra parte, creo que desde la aparicin de la televisin, el fotoperiodismo se ha dejado atrapar por ese espritu de la distraccin y del espectculo, y ha dejado de lado su propia identidad. Estamos en un proceso crtico y fascinante a partes iguales. Est todo por hacer.

De cara al futuro, tienes previsto seguir tratando las historias de las fosas comunes?

Ahora mismo estoy inmerso en otros proyectos pero este tipo de historias, que inicio de forma personal, no las cierro nunca. Por ejemplo, hace ms de veinte aos que hice un trabajo sobre los jornaleros andaluces y an sigo pensando en ello. Tambin he hecho un trabajo largo y complejo sobre el conflicto vasco que sigo pensando en cmo cerrarlo. Una vez que entras en profundidad en alguno de estos temas, acabas por quedar atrapado en ellos. Como fotgrafo me apetece ver mi propia evolucin respecto a las imgenes que capt: cmo reaccionara ahora, qu tipo de imagen hara, qu reflexin visual propondra

Borja Gonzlez Andrs es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), diploma en Periodismo Preventivo tambin por la UCM y colaborador en prcticas en GEA PHOTOWORDS.

Fuente: http://geaphotowords.com/blog/?p=11861

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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