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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-01-2012

Crtica de la pelcula de Andrew Niccol, Justin Timberlake y Amanda Seyfried
"In Time", comunismo made in Hollywood

Jon E. Illescas Martnez (Jon Juanma)
Rebelin


En La ideologa alemana, Karl Marx y Friedrich Engels afirmaban que las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada poca o lo que es lo mismo que:

La clase que tiene a su disposicin los medios para la produccin material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la produccin espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por trmino medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. 1

. En esta reflexin voy a intentar demostrar porqu el filme norteamericano In Time (A tiempo o El precio del maana2, de Andrew Niccol actualmente en las carteleras), a pesar de la utilidad general de la citada premisa marxista, es una de las pelculas hollywoodienses con un mensaje ms revolucionario de todas las realizadas hasta la fecha en la historia del cine. Pero, cmo es posible que Hollywood, la misma industria que ha sido epicentro de gran parte de la propaganda capitalista desde hace casi un siglo, produzca ahora una pelcula blockbuster que sea casi tan revolucionaria como el Manifiesto Comunista? Analicemos y entendamos el fenmeno desde lo que pretende ser una aportacin a la teora marxista de la cultura, la ideologa y las industrias culturales. Aportacin que en ningn momento pone en cuestin la validez tendencial de la cita reproducida de Marx y Engels, sino que intentar corregir algunas interpretaciones mecanicistas que no hacen sino metahistorizar y empobrecer la herramienta marxista para la revolucin social.

Comencemos con el guin de la pelcula: estamos en el ao 2161, los humanos han sido modificados genticamente de tal modo que al cumplir 25 aos un temporizador vital visible en sus antebrazos comienza la cuenta atrs, si bien su apariencia fsica queda atrapada en la juventud a pesar de que puedan vivir longevamente. A partir de ese momento, deben conseguir tiempo si no quieren que el crono llegue a cero y mueran. El tiempo es el dinero del futuro, la nueva divisa que simboliza el valor de cambio. Se gana tiempo trabajando y se pagan los bienes y servicios de la misma forma. De este modo el cronmetro gentico se va actualizando a medida que uno desembolsa o ingresa la nueva moneda temporal. En este futuro distpico la sociedad est dividida de manera brutal por tres clases: los super ricos (muy pocos), los acomodados (pocos) y los pobres (mayora). Los pobres tienen poco tiempo y deben estar continuamente trabajando a gran velocidad si no quieren morir jvenes (lo cual sucede frecuentemente). Los ricos pueden llegar a acumular cientos y hasta miles de aos, siendo prcticamente inmortales y aprovechndose del excedente productivo que extraen a los pobres asalariados.

El protagonista de la trama es un obrero (de fbrica para ms in ri) llamado Will Salas (Justin Timberlake) que ve morir a su madre prematuramente ante su imposibilidad de pagar las deudas y la constante subida de precios con los que la lite gobernante asfixia a la clase obrera. De repente, la vida de Will cambia radicalmente cuando se encuentra a un rico borracho en un bar de los suburbios. Unos atracadores intentan dejarlo sin dinero (sin vida) pero Will lo salva y ste a cambio le hace una revelacin: no tiene sentido vivir para siempre y la inmortalidad de los ricos se basa en la alta mortandad planificada de los pobres: Para que unos pocos sean inmortales, muchos han de morir. La metfora con nuestro sistema es evidente. Seguidamente el rico (el atractivo M.Bomer) se suicida sin que Will pueda evitarlo y minutos antes, mientras dorma, le regala un siglo de vida al verse impresionado por su buen corazn y sus ganas de vivir. Con este dinero el protagonista decide ir ms all de los suburbios, que estn separados por varias aduanas infranqueables para todo aquel que no tenga dinero. De este modo conoce el barrio de los ms ricos entre los ricos, los que tienen el verdadero poder: el distrito de New Greenwich3. De este modo Will comenzar una aventura que le har comprender los lmites del sistema y las posibilidades revolucionarias para derrocarlo mientras lucha por su propia supervivencia junto a Sylvia (A.Seyfried), la hija rebelde de un magnate de las financias de New Greenwich.

El filme est repleto de enseanzas revolucionarias, marxistas, obreristas e internacionalistas. Por ejemplo, al colocar el tiempo como Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario (TTSN)4 para la generacin de valor en las mercancas y la extraccin de plusvalor por parte de los capitalistas, el filme destaca la importancia del espacio-tiempo como centralidad en la lucha de clases. La pelcula tambin contiene una crtica explcita a la ideologa neoliberal, que en un dilogo entre el protagonista con el magnate Weis, uno de los malos, ste defiende el sistema como capitalismo darwinista justificando y apoyando la conocida sentencia del darwinismo social de corte liberal que afirma que slo los ms fuertes sobreviven. Por otra parte el protagonista, en contraposicin, sentencia en una escena: Nadie debe ser inmortal si slo una persona ha de morir, ergo nadie debe ser rico materialmente si una sola persona no puede tener satisfechas sus necesidades vitales. Crtica definitiva a nuestro sistema. Ms adelante, Will y Sylvia plantean varias veces cuando van a robar los bancos de tiempo que lo que van a hacer no es robar cuando el tiempo (dinero) se le quita a los primeros ladrones (el famoso expropiacin de los expropiadores por el que aboga el Manifiesto Comunista)5. Adems, la figura del esquirol/traidor de clase es representada por dos personajes: el guardin de tiempo Murphy y el mafioso minutario Fortis que aparecen como traidores a su clase, ya que los ambos nacieron en el gueto, pero viven de explotar a sus habitantes. El propio Fortis, reconoce su papel y el de su banda cuando ante Will afirma que la polica le permite delinquir libremente porque mantiene el sistema controlado al solamente atracar y asesinar a los de su clase. Por otra parte, ahondando entre las similitudes flagrantes del mundo distpico de la pelcula con el sistema capitalista, nos encontramos con las aduanas que separan los mundos de In Time donde para franquearlas se debe pagar un alto importe slo accesible a los capitalistas. Este elemento es muy interesante, porque en la pelcula se afirma que no hay una prohibicin legal de cruzarlas libremente para nadie, pero cuando Will, un obrero, lo hace (con dinero), saltan todas las alarmas del sistema en la figura del guardin de tiempo (el cuerpo represor). O sea: no hay prohibicin legal pero si imposibilidad real para la fuerza de trabajo = libertad casi total de movimientos para el capital, opresin y restricciones para la fuerza laboral (aduanas, permisos de residencia y laborales, ciudadanos de segunda con derechos amputados, etc). Otro momento importante de In Time acontece cuando se afirma que el problema no es que Will y Sylvia estn robando dinero, sino que el crimen radica en que lo estn regalando poniendo en peligro la viabilidad del sistema en su conjunto, permitiendo que los obreros, aunque sea momentneamente tengan tiempo para algo ms que producir. En otra vertiente, una parte muy humanista a destacar dentro del mensaje anticapitalista de la pelcula que lima las interpretaciones marxistas ms sectreas, sanguinarias y mecanicistas se produce cuando Will contesta a Sylvia sobre si l la odia por pertenecer a la clase explotadora que pertence y responde que no, que nadie tiene culpa de nacer donde nace. O sea, nadie elige desde que lugar comenzar la partida. Este mensaje es muy importante porque Marx apunt muchas veces que cuando criticaba despiadadamente a los capitalistas, lo haca como miembros abstractos de una clase, no como personas. Pueden existir algunos capitalistas que hagan ms por la revolucin que muchos obreros, como fue el caso de Engels, sin el que Marx no podra haber sido lo que fue y nosotros no podramos disfrutar de su impresionante legado revolucionario. Por tanto, lo importante no es donde naces, sino qu haces con lo que te viene dado. Un mensaje profundamente emancipador.

Hasta aqu me he limitado a explicar algunas claves sobre el porqu defiendo que la pelcula posee un mensaje revolucionario y humanista en toda regla, pero no quiero contarlas todas porque no deseara desalentar a los espectadores sobre su visionado. Al contrario, animo seriamente a todos los revolucionarios y activistas del mundo a verla y servirse de In Time para hacer talleres de economa poltica crtica donde explicar las interesantes conexiones entre la pelcula y la obra nuclear de Marx: El Capital. Con intencin de facilitar su estudio entre las masas obreras (especialmente con los jvenes). Esta movie puede ser una gran herramienta para hacer llegar a personas sin alta formacin acadmica la teora marxista del anlisis del capitalismo y el materialismo histrico, haciendo las anotaciones necesarias donde se precise y ayudando a ilustrar la densa teora de Marx con las excelentes imgenes en movimiento que nos regala In time.

Ahora pasemos a analizar cmo es posible que Hollywood haya realizado una pelcula as y que esto nos sirva para hacer una crtica demoledora a la teora aciaga de autores fatalistas de la tradicin filomarxista como Adorno o Marcuse que planteaban la imposibilidad de una rebelin sistmica o crean imposible la emisin de un mensaje revolucionario desde las propias industrias culturales (IICC). Estos autores avizoraban las IICC como un bloque todopoderoso (decir que alguien o algo es todopoderoso implica dotarlo de una infinidad imposible en el mundo material, renunciar a la revolucin y negar la propia dialctica variable del poder no como posesin sino como capacidad social)6. Mi tesis, en cambio, es la siguiente: si bien la produccin hollywoodiense se caracteriza por estar repleta de pelculas que tienden a fortalecer las ideologas de las clases dominantes como afirmaban Marx y Engels, en algunos contextos histricos se transgreden, por lo que la teora marxiana ha de dar cuenta de estos casos y explicar su gnesis. En especial cuando el sistema en su conjunto se halla en crisis por sus propias contradicciones y ante luchas grupales o individuales de especial talento. Es justo lo mismo que afirmaban los autores alemanes que ocurra con la superestructura poltica en tiempos de inestabilidad: cuando diversas clases se hallan en pugna sin que se avizore un claro ganador (como a veces ocurri entre la corona, la burguesa y la aristocracia en los inicios del capitalismo mercantil o como puede ocurrir con el bonapartismo en los inicios del capitalismo industrial u otros momentos de la lucha de clases). Esto no significa que podamos esperar que Hollywood mayoritariamente, ni tan siquiera significativamente, comience a realizar pelculas que animen a la revolucin socialista, al menos bajo la hegemona productiva capitalista. Pero lo que s debemos aprender los marxistas es a ser crticos y no dogmticos con nuestra propia teora y conseguir entender donde estn las contradicciones de las clases dirigentes y cmo a veces podemos aprovecharlas para nuestro beneficio, tambin en el terreno cultural. Debemos ser capaces de bucear entre las fallas sistmicas para poder construir contrahegemona con las herramientas capitalistas que son las que, en definitiva, tenemos (junto con otras de sistemas histricos anteriores). Diferenciar los elementos progresivos de los regresivos. Entonces comencemos a entender el caso de In Time... quines fueron los agentes que participaron en su produccin y difusin?

El filme est siendo distribuido en las salas por 20th Century Fox, una de las grandes hollywoodienses propiedad del derechista Ruper Murdoch (que muy posiblemente no sepa ni que la pelcula existe), y Regency Enterprises, productora y cadena de televisin que ha producido excelentes filmes crticos como JFK de Oliver Stone o la excelente A Time to Kill (Tiempo de matar, de Joel Schummacher). La produccin de In Time corri a cargo de New Regency, filial de la codistribuidora Regency Enterprises, y la productora Strike Entertainment (Huelga Entretenimiento en castellano), productora de tamao medio que tiene un acuerdo de first look con Universal7, lo que en la jerga legal hollywoodiense quiere decir que todos sus proyectos deben ser ofrecidos en primer lugar a Universal y si sta los rechaza, la compaa es libre de presentrselos a otra major. Con lo cual podemos averiguar casi con toda seguridad que In Time tuvo resistencias capitalistas y fue posiblemente rechazada por Universal antes de que Regency le diera luz verde, quizs por un guin excesivamente politizado hacia la izquierda?

Hagmonos otra pregunta pertinente: Qu aceptacin est teniendo In Time por los voceros de la industria encargados de alentar o desalentar el consumo de las mercancas culturales entre las masas? Pues ms bien beligerante cuando no mediocre, si bien la pelcula est vindose respaldada con un importante xito de taquilla en relacin al presupuesto. Por ejemplo, Kyle Smith del New York Post8 , se ceb con la pelcula por su propaganda marxista dndole una estrella y media sobre cuatro acusndola de que el futuro que muestra est totalmente pasado de moda, que la pelcula tampoco funcionara en la Rusia de 1917 o que el director miente cuando el filme asume que detrs de toda gran fortuna hay un gran crimen. Smith como intelectual orgnico burgus que es, ladra contra un filme de Hollywood que sin duda podra reclamarse de ideologa comunista y termina reconociendo que la pelcula alienta un programa redistributivo para que los obreros del mundo se alcen contra la industria privada. Y sin duda en esta ltima frase, como mandarn del sistema, da en la diana. Por su parte, Peter Travers de la supuestamente juvenil y rebelde superventas Rolling Stone9, como no puede meterse de lleno a criticar el guin de corte izquierdista, lo hace hablando mal de la pelcula y reconoce que ha sido pensada para gustar a los del movimiento Occupy Wall Street como si eso fuera algo malo: hacer una obra para que guste a un pblico determinado (cosa que han hecho los artistas desde el principio del Arte). No parece que ese hecho moleste a Travers cuando las pelculas se producen para gustar a un pblico chauvinista, racista o neoliberal, como la gran mayora de la cartelera blockbuster que ella tiende a adorar. El periodista sentencia, jugando con el ttulo de la pelcula, que si vamos a verla sern dos horas desperdiciadas del tiempo de nuestra vida. Quizs Travers debiera advertir con el mismo consejo a los que suelen compran Rolling Stone, la cual desde luego no est diseada para aquellos que quieren ocupar Wall Street, sino para los que prefieren sostenerla, como su dueo Jann Wenner que desde su compaa Wenner Media sufraga el Partido Demcrata de Obama y el clan Clinton10.

En cuanto al presupuesto de In Time, y por tanto respecto al apoyo de la gran industria, fue ms bien discreto para ser Hollywood : alrededor de 40 millones de dlares (unas 4 veces menos que las ms comerciales). Pero ya lleva cosechados ms de 117 millones de $.11 Es de notar, que la mayora de ellos (82 millones), provienen de fuera del mercado norteamericano con lo que se viene consolidando la tendencia depresiva del mercado interno estadounidense (entre otras cosas por el empobrecimiento de su clase obrera) y la expansiva del exterior, lo que obliga a Hollywood a, si quiere seguir ganando dinero, realizar pelculas cada vez menos estadounidenses. Capitalismo puro. Y eso tambin se nota en In Time, que con su esttica azonal podra estar representando el conflicto barrios residenciales-guettos (burguesa vs trabajadores) de cualquier ciudad occidental de EUA, pero tambin de Sudfrica, Espaa o Brasil. El filme tiene un lenguaje cinematogrfico mainstream no geolocalizado, cercano a un estilo internacional con una escenografa sobria, sin artificios, que enfatizan la dureza de la sociedad personificada en la embrutecida vidas de los obreros.

Sin ser una obra maestra del cine, In Time s es una buena pelcula comercial con un mensaje revolucionario con lo que ello implica: la posibilidad de que muchas personas del mundo, no militantes ni activistas, al ir al cine a pasar el rato tengan la oportunidad de pasarlo bien y reflexionar, a la par, sobre el sistema en el que viven. Sin duda ms de una de ellas abrir los ojos y se unir a las filas de la resistencia.

Desde aqu le doy las gracias a Andrew Niccol, director y guionista de In Time, por esta contribucin a la cultura pedaggica revolucionaria, junto a mi ms sinceras felicitaciones por haber realizado un buen thriller que en todo momento nos mantiene atentos a la pantalla y adems, nos invita (ms bien nos exhorta) a pensar crticamente sobre nuestro papel en el sistema que vivimos. Qu ms se puede pedir en estos tiempos que corren de protofascismo capitalista financiero? Niccol, que ya fue coguionista de El show de Truman y director y guionista de El seor de la guerra vuelve a sorprendernos con una pelcula radicalmente distinta al resto del repertorio blockbuster, que basa su atractivo en su argumento rebelde, el pulso narrativo y el reclamo que puedan tener para los jvenes los coprotagonistas: la experimentada actriz Amanda Seyfried y la estrella de la msica pop, reconvertida en actor con pretensiones serias, Justin Timberlake. Si es verdad que la pelcula tiene algunos puntos dbiles como ciertas incongruencias narrativas, la puesta en escena de situaciones poco crebles o la falta de un mayor metraje que les permitiera a los personajes ganar en profundidad y complejidad (resultado posible de las limitaciones presupuestarias); pero sin duda la pelcula merece la pena para pasar un buen rato y la propuesta argumental se desenvuelve certeramente junto a una fotografa notable de la mano de R. Deakins, colaborador habitual de los hermanos Cohen.

Para despejar las dudas de aquellos que piensen que nada bueno puede salir de Hollywood resaltemos que el director y guionista llevaba seis aos sin dirigir un filme y volvi a hacerlo despus de muchos proyectos rechazados. Preguntado en una entrevista cmo consegua cofinanciacin de un gran estudio cuando su pelcula demoniza esos mismos conglomerados capitalistas, el director de origen neozelands contest que afortunadamente los productores no se leyeron el script (guin) y consigui venderles el proyecto focalizando el hecho de que todos los personajes en la pelcula tendran solamente hasta 25 aos de edad, con lo que significara de reclamo para el pblico potencial de la produccin: los jvenes. Adems, Niccol concord con el entrevistador T. Cook, que la pelcula sin duda abogaba por una amplia y radical revolucin para el mundo entero12.

Sin duda, como deseaban Marx y Engels, los marxistas debemos asumir el papel de vanguardia del proletariado o el de intelectuales orgnicos de los que hablaba Gramsci (a medio camino entre los libros y la prctica revolucionaria); por tanto en lo que debemos evitar convertirnos por anttesis es en unos tarugos sectarios con la cabeza cuadrada y los ojos vendados ante la compleja lucha de clases que se despliega a nuestro alrededor. Que sepamos que mayoritariamente las industrias capitalistas reproducen la ideologa dominante no significa que siempre puedan hacerlo, del mismo modo que los grandes capitalistas (como individuos) no son siempre unos jodidos hijos de...su madre. Vivimos en momentos de crisis sistmica y a lo largo de la superestructura cultural, se pueden abrir grietas en la medida en que los artistas se solidaricen con las causas de los pueblos y las grietas en la infraestructura econmica permitan que se expresen. Porque de lo contrario, si decimos a un pblico no movilizado contrahegemnicamente que ve en In Time una pelcula revolucionaria, que todo lo que salga de las industrias capitalistas es basura, estaremos asumiendo falsamente que su poder es ilimitado, pintando un escenario aciago y pequeo-burgus para unas masas con las que de esta manera no conectaremos ni produciremos cambio alguno en el devenir histrico. El marxismo es herramienta revolucionaria que debe nutrir la lucha popular, no la insumisin de una lite acomodada de carcter nihilista, a salvo de las luchas reales tras los despachos de alguna ctedra universitaria o la herencia familiar . Debemos dar cabida para la reflexin y la autocrtica en la teora marxiana para entender que pese a que In Time es tambin una mercanca como cualquier producto humano en el mercado capitalista (del mismo modo que El Capital de Marx en las libreras, nuestra conexin a Internet o el agua que bebemos); In Time tambin es un producto fruto del trabajo humano objetivado que nos permite transformar una mercanca capitalista en una herramienta para la predica revolucionaria, la pedagoga marxista y la victoria socialista que la sinergia de un presente preada de humanidad candente nos reclama.

Valor de uso y valor de cambio, sta es la cuestin. La construccin (y el xito) del socialismo internacional consistir en diferenciar correctamente cul es el valor de uso de un futuro de libertad aprisionado en la forma mercanca de un presente asediado por la necesidad y el dolor, donde cualquier producto del trabajo humano es arrebatado y fetichizado para la necesaria rotacin del capital. Necesitamos saber qu productos humanos nos sern tiles para desarrollar una sociedad sin explotacin de clases, en libertad e igualdad, pese a las apariencias embrutecedoras y alienantes que los malvisten en nuestro sistema, y cual es la morralla que deberemos dejar morir en la tumba del capitalismo para no enfermar la sociedad del maana.

En definitiva, In Time s es una mercanca que ya ha producido un retorno directo de 117 millones de dlares brutos repartidos entre individuos que mayoritariamente no son ni anticapitalistas ni revolucionarios, pero tambin es una poderosa herramienta que debemos utilizar enrgicamente para despertar a las masas revolucionarias dormidas bajo el soma13 capitalista global, suministrado en muchas ocasiones s, entre otros, por Hollywood14. La explotacin capitalista no se evita dejando de ir a ver una pelcula15, sino derrocando el sistema y para este fin, In Time nos puede servir como instrumento para la acumulacin de fuerzas.

Deca Marx que un revolucionario debe escuchar la hierba crecer, enfatizando la importancia del desarrollo de los sentidos, la virtud y la sutileza en el aprendizaje de la praxis revolucionaria. In Time es fruto de su contexto histrico. Es una pelcula, una obra de arte, que no se hizo hace diez ni cinco aos. Se ha realizado ahora, tras la acumulacin de fuerzas de izquierdas en Latinoamrica, despus de las revueltas en gran parte del mundo rabe, de las protestas en media Europa y en el corazn del imperio usamericano o de las luchas armadas comunistas en Oriente16. In Time es hija de su tiempo, y los prados de maana volvern a lucir verdes si sabemos localizar las semillas y regar la esperanza socialista.

Seremos capaces de distinguir el canto del maana en el lodo del presente o lo dejaremos ahogarse, una vez ms, junto a la mil veces hundida utopa de lo posible? Sabremos diferenciar la paja del grano?

Ojal esta vez s, lleguemos a tiempo.

* Jon Juanma es el pseudnimo de Jon E. Illescas Martnez, licenciado en Bellas Artes e investigador de las Industrias Culturales de la FCM en la UA y la UCM (Espaa).

El artculo fue acabado el da 23 de diciembre de 2011, si bien las estadsticas datan del da 8 de este mes. Es publicable libremente bajo licencia Creative Commons, siempre que se respete la totalidad de todo el texto y la autora a la par que no haya nimo de lucro en su reproduccin.

Notas:

1. MARX, K. y ENGELS, F. (1994) La ideologa alemana. Fuerbach. Contraposicin entre la concepcin materialista y la idealista. Valencia: Universitat de Valencia [1991, 1846].

2. El precio del maana es la traduccin que se le ha dado en algunos pases hispanoamericanos.

3. El rodaje de esos decorados se efectu en Bel Air, Malibu y Century City.

4. MARX, K. (2007) El capital (Libro I, tomo I). Madrid: Akal [1976, 1867].

5. MARX, K. y ENGELS, F. (1999) El manifiesto comunista. Barcelona: Los libros de la frontera [1996,1848].

6. LUKES, Steven (2007), El poder: un enfoque radical. Madrid: Siglo XXI [1974, 1985].

7. Ver: http://www.internalert.com/2011/03/strike-entertainment-is-searching-for-a-film-development-intern-santa-monica-ca-2/ 

8. La columna contra el filme del columnista del New York Post: http://www.nypost.com/p/entertainment/movies/justin_time_n8O9x6obZzAktqhvI0wQtI?utm_campaign=Post10&utm_source=Post10Alpha

9. Ver en: http://www.rollingstone.com/movies/reviews/in-time-20111027.

10. Lista de periodistas que apoyaron al Partido Republicano y al Partido Demcrata: http://www.msnbc.msn.com/id/19113455/#.TuF6vDixLV0

11. Datos de la recaudacin hasta el 6 de diciembre de 2011: http://boxofficemojo.com/movies/?id=now.htm

12. Ver la entrevista en ingls en: http://collider.com/andrew-niccol-in-time-the-host-interview/122279/ .

13. El soma fue un narctico alucingeno de la Antigua India, utilizado en diversos ritos religiosos.

14. Pero tambin por Bollywood, Al Jazzera e incluso en menor medida, pero creciente, por cierta programacin de la TV cubana por poner un ejemplo slo aparentemente chocante.

15. Adems que hay muchas formas de verla ;)

16. Me refiero al caso de los naxalitas en la India y a los maostas que llegaron al poder en Nepal.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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