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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-01-2012

Sobre seguridad existencial y vidas low-cost

Jorge Riechmann
Tratar de comprender, tratar de ayudar


El colombiano Carlos Grans, que a finales de 2011 gan el Premio Isabel Polanco de ensayo con su libro El puo invisible, declaraba en una entrevista: Los indignados tienen todas las credenciales y las virtudes cvicas para ser burgueses ejemplares. Piden casa, trabajo, seguridad, estabilidad Todo lo que siempre espant a los revolucionarios. El 68 se esforzaba por no ser burgus. Hoy lo difcil es serlo [1].

Impresiona esta alucinante redefinicin tardocapitalista del concepto burguesa: no sera la clase propietaria de los medios de produccin, sino las capas sociales que buscan algo de seguridad existencial! Que es una aspiracin humana universal, como cualquier antroplogo podra confirmar a don Carlos Grans

La seguridad, en efecto, es un valor bsico para los seres humanos [2] . Y por buenas razones: se ancla en nuestra vulnerabilidad, y en la conciencia de la misma. Somos animales expuestos a las diversas contingencias, vulnerables, dependientes y ms o menos racionales (no me canso de recomendar ese gran libro de Alasdair MacIntyre: Animales racionales y dependientes) [3]. 

De entre las grandes respuestas histricas a la necesidad humana de seguridad, al menos dos siguen hoy interpelndonos y preocupndonos: en tiempos precapitalistas, la pequea comunidad altamente integrada [4] ; en tiempos capitalistas, el Welfare State. Pero ahora somos siete mil millones de personas viviendo en un mundo lleno Tendramos que inventar una tercera respuesta histrica. Y no puede basarse en la huida hacia adelante (expansin econmica constante) con la que tambin contaba el keynesianismo del Welfare State.

ste ltimo ha sufrido una erosin incesante a partir de los aos ochenta del siglo XX. Se ha ido imponiendo lo que podramos llamar el modelo low-cost: me refiero a la combinacin de empleo precario, bajos salarios, bajos precios, desproteccin social, inseguridad existencial y externalizacin masiva de costes ecolgicos. Se trata de un aspecto central del mundo que ha ido construyendo la globalizacin neoliberal. Y slo resulta viable claro est mientras se siga nadando en un mar de petrleo barato

Ahora bien: lo importante es el acceso a los bienes bsicos para llevar una vida decente, tenga uno empleo o no. El crecimiento de la precariedad y la inseguridad existencial de capas amplias de la poblacin sobre todo jvenes y mujeres- durante los ltimos lustros de auge de las polticas neoliberales ha tenido como contrapartida el desarrollo de muchos bienes y servicios low cost (posibles gracias a una masiva externalizacin de daos desde el centro a las periferias), que compensan parcialmente la prdida de bienes pblicos, derechos sociales, proteccin laboral, seguridad existencial y as garantizan cierto nivel de paz social 

Pero resulta impensable hacer frente a la crisis ecolgica sin interiorizar gran nmero de costes externos, externalidades de tipo social y ecolgico: esto choca contra la expansin del low-cost y, por tanto, pone en peligro esa especie de pacto social neoliberal (t aceptas la precariedad y, aunque no puedas acceder a una vivienda digna, podrs comprarte un coche o volar barato a destinos exticos). Cabe concebir sin embargo una estrategia de izquierdas ofensiva que combinase elementos de reparto del empleo y una propuesta de nuevo pacto social, antagnico al neoliberal, ofreciendo seguridad (en las distintas dimensiones de la existencia humana y, en particular, en el acceso a esos bienes bsicos de los que habl antes) a cambio de que la sociedad aceptase la idea de responsabilizarnos de nuestros actos, asumiendo los costes sociales y ambientales de los mismos.

Sera el final del empleo basura, de la comida basura, de los vuelos baratos Se puede ver como una recuperacin del Estado social y democrtico de derecho (mal llamado Estado del bienestar) que incorporase centralmente la dimensin ecolgica. Esta estrategia podra plantearse un pleno empleo creble en las nuevas condiciones en las que nos encontramos.


Notas

[1] El 15-M es paradjico: reclama el derecho a ser burgus, El Pas, 16 de diciembre de 2011.

[2] Vase al respecto Len Doyal e Ian Gough, Teora de las necesidades humanas, Icaria, Barcelona 1994, p. 264 y ss.; as como Manfred Max Neef, Desarrollo a escala humana, Icaria, Barcelona 1994, p. 57 y ss.

[3] Alasdair MacIntyre: Animales racionales y dependientes, Paidos, Barcelona 2001.

[4] Una reflexin interesante en Tom Hartmann, The Last Hours of Ancient Sunlight, Three Rivers Press 1997, edicin revisada en 2004. Pueden hallarse extractos del libro en http://www.thomhartmann.com/blog/2007/11/last-hours-ancient-sunlight


Fuente: http://tratarde.wordpress.com/2012/01/06/sobre-seguridad-existencial-y-vidas-low/




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