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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-01-2012

Entrevista a Jos Ramn Ezquerra, cura obrero en los aos 70
"Para mi, ahora, la religin es una supersticin"

Luis Miguel Busto Maulen
Viclvaro Distrito 19


Rememoramos el pasado, el Viclvaro de hace 40 aos, de los ltimos aos de la dictadura, de los primeros de la apertura poltica, del incipiente movimiento vecinal y el despertar de la reivindicacin como herramienta poltica. Jos Ramn lleg entonces a Viclvaro con el objetivo de encauzar todo aquel potencial que surga en el distrito. Y comenz su trabajo desde dos mbitos, el poltico y el religioso. Porque era militante de un partido en la clandestinidad; y no solo militante, tambin era obrero; y no solo era obrero, era tambin cura, y no solo cura, tambin era jesuita.

Como un fantasma del pasado, un primer plano fotogrfico del entonces ministro del rgimen Fraga Iribarne vigila nuestra conversacin desde el obituario de un peridico del da.

-Quines erais los curas obreros?

-ramos, sobretodo, jesuitas que habamos optado por esa parte del Evangelio en donde se habla de la opcin por los pobres.

-Y adems militantes en la clandestinidad.

-S, esa opcin nos puso en contacto con las Vanguardias obreras muy vinculadas a la ORT que, en los ltimos aos de la dictadura, todava permanecan en la clandestinidad.

-Por qu vienes a Viclvaro?

-Fue una casualidad. Uno de esos contactos polticos, Chancho, viva en Viclvaro y se tena que trasladar y nos ofreci el piso donde estaba viviendo. Era el ao 1971 y nosotros sentamos la debilidad del rgimen y la necesidad de trabajar en los barrios para intentar debilitarlo todava mas.

-Cmo empezis a intervenir en el barrio?

-Nuestro trabajo no era el clsico dedicado al pastoral y eclesistico, empezamos a intervenir en los problemas del barrio. Nuestro bautismo de fuego fue la apertura del Colegio Pblico Alfonso X el Sabio.

-Recurdanos aquello.

-El colegio estaba hecho pero permaneca cerrado. La matrcula ya se haba abierto, era el mes de setiembre y el colegio no se abra. Los padres acudieron a la inspeccin donde les tranquilizaban dicindoles que si que se iba a abrir. Pero un da unos vecinos saltaron la verja y se dieron cuenta de que el colegio no tena mobiliario. Y aquel motivo hizo que nos pusiramos al frente de la protesta y dimos plazos para que se llevara el mobiliario amenazando con que tomaramos el colegio. Y como a mediados de octubre nadie se present con el mobiliario, ocupamos el colegio. Pero todos, sobre todo mujeres con sus nios exigiendo que no saldramos hasta que no se solucionara el problema. Y all nos quedamos un retn entre 50 y 60 personas. La gente nos traa mantas, colchones, comida y la Guardia Civil acordon inmediatamente aquello. Y lleg el inspector de Educacin, le explicamos todas las gestiones que habamos hecho y al ver que tenamos razn en dos das trajeron el mobiliario que nosotros mismos ayudamos a descargar y a colocar en las aulas. Y el colegio empez a funcionar. Pero al salir, cuando la gente se disolvi y volvamos a casa la Polica nos detuvo y nos llevaron al cuartelillo de Vallecas donde nos interrogaron. Imagnate la sorpresa cuando les dijimos que ramos curas. Me pusieron 200.000 pesetas de multa y estuve tres das en el cuartelillo hasta que pagara la multa. Se hizo una colecta en el barrio y se consiguieron las 200.000 pesetas. Y fue nuestra integracin en el barrio.

-Fue cuando creasteis la Asociacin de Vecinos.

-Se llamaba Asociacin de Cabezas de Familia porque era la nica manera de pasar la censura. La asociacin nace en el ao 72, eran momentos crticos, con Franco todava vivo. Comenzamos en el local de Lago Leman, comprando un local con la ayuda de mucha gente que nos dio el dinero para adquirir ese saln, lo habilitamos y all empez la asociacin.

-Fuiste el primer presidente de la Asociacin?

-No, el primer presidente fue un hombre al que no se ha hecho justicia y que era el jefe de personal de Valderrivas, Jos Mara Goy, una persona encantadora que enseguida sintoniz con nosotros y al que, de alguna manera, utilizbamos. Este hombre hizo un servicio esplndido de dar la cara. Yo fui el segundo presidente de la Asociacin.

-Cules eran los problemas del barrio de entonces?

-No haba parques y comenzamos a exigir que se construyera uno enfrente del cuartel. Para callarnos hicieron el de Duque de Ahumada; el transporte se limitaba a las camionetas que llegaban a Manuel Becerra, Valderrivas era un foco de contaminacin de ruido, polvo y olores, todo el trfico hacia Coslada pasaba por San Cipriano y Condesa Vega del Pozo, zonas muy concurridas por los vecinos, apenas haba servicios y empezamos la reivindicacin del Colegio Severo Ochoa. Muchsimas carencias y a las que intentbamos atender.

-Cmo continuaste con tu militancia poltica?

-En varios frentes. Protagonizamos un encierro reivindicando la libertad de los presos polticos en una iglesia de Moratalaz. Cuando salimos nos detuvieron a tres y me llevaron a la Direccin General. Yo ya estaba fichado y fueron interrogatorios muy serios. Pero claro, tenan en cuenta que era cura. La Iglesia dio la cara por m, sobretodo el obispo Alberto Iniesta, me pusieron una multa, pas a la crcel de las Salesas donde estuve una noche y de all a Carabanchel, con los presos de ETA! Solo estuve una noche ya que pagaron la indemnizacin y sal.

-Tenas un buen expediente

-Que todava complet. Siendo precisamente Fraga ministro del Interior, la Polica que diriga mat a 5 trabajadores en una asamblea convocada en una iglesia de Vitoria. Y la polica me pill en casa con una maleta llena de propaganda al respecto y volv a ser detenido.

-Hasta cuando ests en Viclvaro?

-Hasta el ao 78, cuando con otros compaeros nos hacemos cargo de una parroquia en Entrevas.

-Y qu es de Jos Ramn desde entonces?

-Yo tena el compromiso poltico y el compromiso con la fe pero esto ltimo empez a fallar. Dej de ser cura, me cas aunque continu mi militancia en grupos como Cristianos de Base o Cristianos por el Socialismo y participando en las comunidades cristianas populares. Durante todos esos aos haba estado trabajando en una empresa del polgono industrial de Julin Camarillo, dej ese trabajo, convalid mis estudios de Filosofa y me present a unas oposiciones. Y hasta que me he jubilado he estado de profesor de Filosofa en el Instituto de Navalcarnero.

-Y tu evolucin ideolgica?

- Yo he sido muy creyente y he estado muy comprometido con la clase obrera y esa parte del evangelio del compromiso con los pobres y la teologa de la liberacin. Pero vas analizando cosas, tus propias contradicciones y ha sido a la hora de jubilarme cuando he tenido la necesidad de resolver ese problema ideolgico. En las ltimas etapas yo ya no me senta creyente sino que era agnstico.

-Cmo has llegado a esa conclusin?

-Yo estudi una carrera de Letras pero he tenido pasin por las Ciencias y ese estudio me ha llevado a la conclusin de que el mundo es autosuficiente, no necesita a nadie que lo ponga en marcha. Y, en el tema estrictamente religioso, tambin he seguido estudiando un tema apasionante como es el de Jess de Nazareth, que no es lo mismo que Cristo, algo que me ha llevado a escribir un libro. Lo publiqu hace dos aos llegando a la conclusin de que, en realidad, ahora, soy ateo, es mas, ateo militante.

-Qu es la religin, en estos momentos, para ti que comenzaste como cura obrero?

-En aquellos momentos en el barrio con aquellos compaeros de partido, todos ellos ateos, yo mantena que la religin haba sido un factor decisivo en la evolucin de la sociedad, que haba aportado mas ventajas que inconvenientes. Pero ahora lo que creo es que la religin, a lo largo de la historia de la humanidad no ha sido un elemento potenciador sino un elemento retardatario. Para mi, ahora, la religin es una supersticin.


Fuente original: www.distrito19.org

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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