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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-01-2012

La revuelta de la burguesa asalariada

Slavoj iek
Tlaxcala

Traducido para Rebelin por Silvia Arana


Cmo se convirti Bill Gates en el hombre ms rico de Estados Unidos? Su riqueza no tiene nada que ver con los costos de produccin de lo que Microsoft vende: por ejemplo, no es un resultado de que su compaa elabore buenos productos a precios ms bajos que la competencia, o que 'explote' a los trabajadores con mayor xito (Microsoft paga a los trabajadores intelectuales un salario relativamente alto). Si ese hubiera sido el caso, Microsoft ya hubiera quebrado hace mucho tiempo: y la gente elegira sistemas no comerciales como Linux que son tan buenos como los productos de Microsoft, e incluso mejores. Millones de personas siguen comprando el software de Microsoft porque este se impuso como si fuera un estndar universal, prcticamente monopolizando el campo, como una encarnacin de lo que Marx llam 'el intelecto general' para referirse al conocimiento colectivo en todas sus formas, desde la ciencia al saber-hacer prctico. Gates privatiz efectivamente parte del intelecto general y se enriqueci apropindose de la renta resultante.

La posibilidad de que el intelecto general sea privatizado fue algo que Marx nunca previ en sus textos sobre el capitalismo (en gran parte porque pas por alto su dimensin social). Sin embargo, este es el ncleo de las luchas actuales sobre la propiedad intelectual: como el rol del intelecto general -basado en el conocimiento colectivo y la cooperacin social- ha aumentado en la era del capitalismo post-industrial, entonces la riqueza puede ser acumulada fuera de toda proporcin con el trabajo involucrado en su produccin. El resultado no es, como Marx pareciera haber previsto, la auto-disolucin del capitalismo, sino la transformacin gradual de la ganancia generada por la explotacin del trabajo en la renta apropiada mediante la privatizacin del conocimiento.

Lo mismo se aplica a los recursos naturales, la explotacin de los cuales es una de las fuentes principales de renta en el mundo. Lo que viene despus, es una lucha permanente por quin recibe la renta: los ciudadanos del Tercer Mundo o las corporaciones occidentales. Es irnico que al explicar la diferencia entre trabajo (el cual en su uso produce excedente y otros commodities (cuyo valor se consume al ser usados), Marx utiliza el petrleo como ejemplo de un commodity 'ordinario'. Ahora, cualquier intento de conectar el alza y la cada del precio del petrleo con el alza y la cada de los costos de produccin o con el precio de la explotacin del trabajo no tendra sentido: los costos de produccin son insignificantes como proporcin del precio que se paga por el petrleo, un precio que es realmente la renta que los dueos de los recursos pueden exigir gracias a una oferta limitada.

Una consecuencia del alza en la productividad generada por el impacto del crecimiento exponencial del conocimiento colectivo es un cambio en el rol del desempleo. Es el xito mismo del capitalismo (mayor eficiencia, aumento de la productividad, etc.) lo que produce desempleo, haciendo que ms y ms trabajadores sean innecesarios: lo que debera ser una bendicin -que se necesite menos trabajo duro- se vuelve una maldicin. O, para decirlo de otra manera, la posibilidad de ser explotado en un trabajo de largo plazo se considera ahora como un privilegio. El mercado mundial, como lo dijo Fredric Jameson, es ahora 'un espacio en el que todos han sido alguna vez trabajadores productivos, y en el que el trabajo en todas partes ha comenzado a ser valuado fuera del sistema'. En el proceso en desarrollo de la globalizacin capitalista, la categora de desempleado ha dejado de estar limitada al 'ejrcito de reserva de mano de obra' definido por Marx; tambin incluye lo que Jameson describe como 'aquella masiva poblacin alrededor del mundo que ha sido, como si estuviera "fuera de la historia", deliberadamente excluida de los proyectos modernos del capitalismo del Primer Mundo y descartada como un caso terminal o sin esperanzas': los llamados estados fracasados (R.D. del Congo, Somalia), vctimas del hambre o de los desastres ecolgicos, atrapados por seudo-arcaicos 'odios tnicos', recipientes de filantropa y ONGs o blancos de la 'lucha contra el terrorismo'. La categora de los desempleados, por lo tanto, ha sido expandida para abarcar a un vasto rango de personas, desde los desempleados temporales, hasta los que han perdido toda posibilidad de ser empleados y los desempleados permanentes, hasta los habitantes de ghettos y villas miserias o favelas (todos estos con frecuencia dejados de lado por el mismo Marx como 'lumpen-proletarios'), y finalmente, las poblaciones enteras o estados excluidos del proceso capitalista global, como espacios en blanco en los mapas antiguos.

Algunos dicen que esta nueva forma de capitalismo provee nuevas posibilidades de emancipacin. Esta es justamente la tesis enunciada en Multitude (Multitud) por Hardt y Negri, que trata de radicalizar a Marx, quien plante que si se corta la cabeza del capitalismo, se obtiene el socialismo. Marx, segn ellos, estuvo restringido por la nocin del trabajo industrial mecnico organizado de manera centralizada, automatizada y jerrquica, lo que hizo que percibiera el 'intelecto general' como algo similar a una agencia central de planificacin; es solamente hoy, con el auge del 'trabajo inmaterial' , que se vuelve 'objetivamente posible' un cambio revolucionario. Este trabajo inmaterial abarca dos polos: va desde el trabajo intelectual (produccin de ideas, textos, programas, etc.) al trabajo afectivo (llevado a cabo por doctores, personas que cuidan nios, asistentes de vuelo). Hoy, el trabajo inmaterial es 'hegemnico' en el sentido en que lo proclam Marx que, en el capitalismo del siglo XIX, la produccin industrial masiva era hegemnica: se impuso no por la fuerza de los nmeros sino por una razn clave, el emblemtico rol estructural. Lo que surge es un nuevo y vasto dominio llamado el conocimiento compartido 'comn" y nuevas formas de comunicacin y cooperacin. Los productos de la produccin inmaterial no son objetos sino nuevas relaciones sociales o interpersonales; la produccin inmaterial es bio-poltica, la produccin de vida social.

Hardt y Negri describen en este libro el proceso que los idelogos del capitalismo 'posmoderno' de hoy celebran como el pasaje de la produccin material a la simblica, de la lgica centralista-jerrquica a la lgica de la auto-organizacin y cooperacin con mltiples centros. La diferencia es que Hardt y Negri son eficazmente fieles a Marx: tratan de probar que Marx tena razn, que el avance del intelecto general es, en el largo plazo, incompatible con el capitalismo. Los idelogos del capitalismo posmoderno sostienen una posicin diametralmente opuesta: dicen que la teora marxista (y la prctica) permanece dentro de los lmites de la lgica jerrquica del control del estado centralizado y por lo tanto, no puede hacer frente a los efectos sociales de la revolucin informtica. Existen buenas razones empricas para esta postura: lo que efectivamente arruin a los regmenes comunistas fue su incapacidad para adaptarse a la nueva lgica social provista por la revolucin informtica: trataron de conducir la revolucin dndole la forma de otro proyecto a gran escala planificado por el estado centralizado. La paradoja es que lo que Hardt y Negri halagan como la nica chance de superar el capitalismo es tambin un factor positivo para los idelogos de la revolucin informtica como el avance de un nuevo capitalismo 'sin fricciones'.

El anlisis de Hardt y Negri tiene algunos puntos dbiles en la explicacin de por qu el capitalismo ha sido capaz de sobrevivir lo que debera haber sido (en trminos marxistas clsicos) una nueva organizacin de la produccin que lo volviera obsoleto. Ellos subestiman el grado en el cual el capitalismo actual ha logrado (al menos en el corto plazo) privatizar el intelecto general, al igual que el grado en el cual, adems de la burguesa, los mismos trabajadores se estn volviendo prescindibles (con una cantidad cada vez mayor no solo temporalmente desempleada sino estructuralmente sin empleo).

Si el viejo capitalismo idealmente involucraba un empresario que inverta su dinero (propio o prestado) en la produccin que l se encargaba de organizar y administrar, y luego obtena ganancias, hoy aparece un nuevo tipo ideal: ya no es el empresario que tiene su propia compaa, sino un experto manager (o un consejo gerencial presidido por un ejecutivo) que maneja una compaa que pertenece a un banco (tambin manejado por managers que no son los dueos del banco) o por inversores dispersos. En este nuevo tipo de capitalismo ideal, la vieja burguesa no tiene una funcin, por lo que se le ha asignado una nueva funcin como managers asalariados: la nueva burguesa recibe salario, e incluso si son dueos de una parte de la compaa, pueden ganar acciones como remuneracin adicional ('bonos' por su 'xito').

Esta nueva burguesa sigue apropindose del excedente pero de una manera (mistificada) de lo que se ha llamado 'salario excedente': reciben mucho ms que el 'salario mnimo' del proletariado (un punto de referencia a menudo mtico cuyo nico ejemplo real en la economa global de hoy es el salario de los obreros de las maquiladoras o 'talleres del sudor' en China o Indonesia), y es esta distincin con los proletarios comunes lo que determina su estatus. La burguesa en el sentido clsico, por lo tanto, tiende a desaparecer: los capitalistas reaparecen como un subconjunto de trabajadores asalariados, como managers que estn calificados para ganar ms gracias a su capacitacin (es por ello que las 'evaluaciones' seudo-cientficas son de importancia crucial: dan legitimidad a las disparidades salariales). La categora de trabajadores que ganan un salario excedente, lejos de estar limitada a los managers, abarca toda clase de expertos, administradores, funcionarios pblicos, doctores, abogados, periodistas, intelectuales y artistas. El excedente que reciben tiene dos formas: ms dinero (para managers, etc.) pero tambin menos trabajo y ms tiempo libre (para algunos intelectuales pero tambin para administradores pblicos, etc.).

El procedimiento de evaluacin que califica a algunos trabajadores para recibir un salario excedente es un mecanismo arbitrario de poder e ideologa, que no tiene ninguna conexin seria con su capacidad real; este salario excedente existe no por razones econmicas sino polticas: para mantener una 'clase media' con fines de estabilidad social. La arbitrariedad de la jerarqua social no es un error, sino justamente el objetivo, con la arbitrariedad de la evaluacin adquiriendo un papel anlogo al de la arbitrariedad del xito de mercado. La violencia amenaza con explotar no cuando hay demasiada contingencia en el espacio social, sino cuando uno trata de eliminar la contingencia. En La marque du sacr, Jean-Pierre Dupuy concibe la jerarqua como uno de los cuatro mecanismos ('dispositifs symboliques') cuya funcin es lograr que la relacin de superioridad no sea humillante: la misma jerarqua (un orden impuesto externamente que me permite experimentar mi estatus social ms bajo como independiente de mi valor inherente); desmitificacin (el mecanismo ideolgico que prueba que la sociedad no es una meritocracia sino el producto de luchas sociales objetivas, que me ayuda a no llegar a la conclusin penosa de que la superioridad de otro es el resultado de sus mritos y logros); contingencia (un mecanismo similar, por el cual entendemos que nuestra posicin en la escala social depende de una lotera natural y social; los que tienen suerte son los que nacieron con los genes correctos en familias ricas); y la complejidad (las fuerzas incontrolables tienen consecuencias impredecibles; como el caso de la mano invisible del mercado que puede conducir a mi fracaso y al xito del vecino, incluso si yo trabajo ms y soy mucho ms inteligente). Al contrario de las apariencias, estos mecanismos no cuestionan ni amenazan la jerarqua, sino que la hacen ms aceptable, dado que 'lo que desencadena la agitacin de la envidia es la idea de que el otro merece su buena suerte y no la idea opuesta -que es la nica que puede ser expresada abiertamente'. Dupuy extrae de esta premisa la conclusin de que es un gran error pensar que una sociedad razonablemente justa, que adems se percibe a s misma como justa, estar en consecuencia libre de todo resentimiento: al contrario, es precisamente en este tipo de sociedad que aquellos que ocupan posiciones inferiores hallarn una salida para su orgullo herido en expresiones violentas de resentimiento.

Conectada a esta idea, est la coyuntura a la que se enfrenta China hoy: el propsito ideal de las reformas de Deng fue el de introducir el capitalismo sin una burguesa (dado que esta sera la nueva clase dominante); ahora, sin embargo, los lderes chinos estn haciendo el penoso descubrimiento que el capitalismo sin una jerarqua estable (otorgada por la existencia de una burguesa) genera una permanente inestabilidad. Entonces, qu camino tomar China? Los antiguos comunistas, mientras tanto, emergen como los managers ms eficientes del capitalismo debido a su enemistad histrica hacia la burguesa como clase, y esto encaja perfectamente con la tendencia del capitalismo actual de convertirse en un capitalismo de managers sin una burguesa -en ambos casos, como lo expres Stalin hace mucho tiempo, 'los cuadros deciden todo'. (Una diferencia interesante entre China y Rusia en la actualidad: en Rusia, los profesores universitarios reciben salarios ridculamente bajos -son, de hecho, parte del proletariado- mientras que en China estn bien recompensados con un salario excedente como una manera de garantizar su docilidad.)

La nocin de salario excedente tambin abre una nueva perspectiva para analizar las actuales protestas 'anticapitalistas'. En pocas de crisis, los candidatos obvios para 'ajustarse el cinturn' son los niveles ms bajos de la burguesa asalariada: las protestas polticas son su nico recurso, si quieren evitar unirse al proletariado. Aunque sus protestas estn nominalmente dirigidas contra la lgica brutal del mercado, estn en efecto protestado contra la erosin gradual de su posicin econmica (polticamente) privilegiada. Ayn Rand expresa una fantasa en La rebelin de Atlas de una huelga de capitalistas 'creativos', una fantasa realizada perversamente en las huelgas actuales, que en su mayora son llevadas a cabo por la 'burguesa asalariada' empujada por el miedo a perder sus privilegios (el excedente sobre el salario mnimo). Estas no son protestas proletarias, sino protestas contra la amenaza de ser reducidos a proletarios. Quin se atreve a hacer huelga hoy, cuando el hecho de tener un trabajo permanente se ha vuelto un privilegio? No ciertamente los trabajadores con los salarios ms bajos (lo que queda de ellos) de la industria textil u otras, sino los trabajadores privilegiados cuyos trabajos estn garantizados (maestros/profesores, empleados del transporte pblico, policas). Esto tambin se aplica a la ola de protestas estudiantiles: su principal motivacin es el miedo de que la educacin superior deje de garantizarles un salario excedente ms adelante.

Al mismo tiempo, es claro que el enorme resurgimiento de protestas durante el ao pasado, desde la Primavera rabe hasta Europa Occidental, desde Ocupar Wall Street hasta China, desde Espaa hasta Grecia, no deben ser dejadas de lado como simples revueltas de la burguesa asalariada. Cada caso tiene que ser visto desde sus propios mritos. Las protestas estudiantiles en Gran Bretaa fueron claramente diferentes de las revueltas de agosto, que fue un carnaval consumista de destruccin, una verdadera explosin de los excluidos. Uno puede argumentar que las revueltas de Egipto comenzaron en parte como una revuelta de la burguesa asalariada (jvenes educados protestando contra la falta de perspectivas) pero este fue solo un aspecto de una gran protesta contra un rgimen opresivo. Por el otro lado, la protesta apenas moviliz a los trabajadores pobres o a los campesinos, y la victoria electoral de los musulmanes es un indicio de la estrecha base social de la protesta secular original. Grecia es un caso especial: en las ltimas dcadas, se cre una nueva burguesa asalariada (especialmente en la administracin estatal sobredimensionada) gracias a la ayuda financiera y los prstamos de la UE, y las protestas estaban motivadas en gran parte por la amenaza de perder esos privilegios.

Mientras tanto, la proletarizacin de la burguesa con los salarios ms bajos est acompaada en el extremo opuesto por la irracionalmente enorme remuneracin de los managers y banqueros en los puestos ms altos. Esta remuneracin es econmicamente irracional dado que, como lo han demostrado investigaciones en EE.UU., tiende a ser proporcionalmente inversa al xito de la compaa. Ms que hacer una crtica moralista de estas tendencias, deberamos interpretarlas como signos de que el sistema capitalista ya no es capaz de alcanzar un nivel de estabilidad auto-regulada -en otras palabras, que amenaza con perder el control.

[Texto agregado por Tlaxcala]

En aos recientes, ha habido mucha gente reclamando por reformas y restricciones de los derechos intelectuales de la propiedad. A principio, fueron unos pocos pero ahora hay varios defensores que dicen: "Tenemos que considerar las patentes, tenemos que considerar los derechos de autor". Cul es el motor de esto, y piensa usted que las leyes de propiedad intelectual deben ser reformadas?

No, yo dira que esto se aplica a las economas del mundo, hoy hay ms personas que creen en la propiedad intelectual que nunca. Hay menos comunistas en el mundo actual de lo que haba antes. Hay algunos, una suerte de nuevos comunistas modernos, que quieren eliminar los incentivos para los msicos, cineastas y gente que trabaja con software bajo diferentes apariencias, Ellos creen que los incentivos no deberan existir.

Y este debate siempre va a estar presente. Yo sera el primero en decir que el sistema de patentes necesita actualizaciones -incluyendo el sistema de patentes en EE.UU. Hay algunos objetivos para circunscribir determinados elementos de reforma. Pero sobre la idea de que EE.UU. ha encabezado la creacin de compaas y de trabajos, porque hemos tenido el mejor sistema de propiedad intelectual, sobre esa idea, yo no tengo ninguna duda; y cuando la gente dice que quiere tener la economa ms competitiva, tiene que aceptar un sistema de incentivos. La propiedad intelectual es el sistema de incentivos para los productos del futuro.

Bill Gates, entrevistado por Michael Kanelos, enero de 2005 [agregado por Tlaxcala]

Fuente: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=6645



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