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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-01-2012

China contra Occidente
Imperialismo lingstico, conceptos y civilizacin

Thorsten Pattberg
Global Research

Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens


Si eres ciudadano estadounidense o europeo, es probable que nunca hayas odo hablar de shengren, minzhu y wenming. Si algn da los promueves, incluso te podran acusar de traicin cultural.

Porque son conceptos chinos. A menudo se traducen convenientemente como filsofos, democracia y civilizacin. De hecho, no son nada de eso. Son algo diferente. Algo de lo que Occidente carece. Pero eso es irritante para la mayora de los occidentales, por lo tanto, en el pasado, los conceptos extranjeros se eliminaron rpidamente de los libros y los archivos y, cuando era posible, de la historia del mundo, que es un mundo dominado por Occidente. Como seal una vez el filsofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Oriente no contribuye a la formacin de la historia del pensamiento.

Pero demos un pequeo paso atrs. Recuerdan lo que nos ensearon enescuela sobre las humanidades? No son ciencia! Si las humanidades fueran ciencia, los vocabularios de los idiomas del mundo se sumaran, no se superpondran. Te sorprende?

Calculo que hay ms de 35.000 palabras o frases chinas que no pueden traducirse adecuadamente alingls. Palabras como yin y yang, kung fu y fengshui. A esto hay que sumar otros 35.000 trminos sncritos, sobre todo de India y del budismo. Palabras como Buda, bodhisattva y gur.

En una reciente conferencia en la Universidad Pekn, el renombrado lingista Gu Zhengkun explic que wenming describe un alto nivel de tica y gentileza de un pueblo, mientras la palabra inglesa civilizacin deriva de la maestra de la gente de una ciudad sobre materiales y tecnologa.

La traduccin correcta al chino de civilizacin debera ser chengshijishu-zhuyi. Wenming es mejor, pero intraducible. Tambin ha existido algunos miles de aos, mientras la nocin europea de civilizacin es una invencin de fines del Siglo XVIII.

Turistas e imperialistas no llegan a aprender. Llaman a las cosas como las llaman en casa. Despus se dan cuenta de que los nombres no son correctos.

En muchos pases, la adopcin de la terminologa china es un tab. Incluso los ms nobles pensadores, como el Premio Nobel Hermann Hesse, advirtieron a los alemanes de que no debemos convertirnos en chinos [] de otra manera nos adherimos a un fetiche.

Luego viene democracia, un concepto de origen griego. La civilizacin helnica, por supuesto, fracas hace mucho tiempo. Se acab, mientras el wenming de China sigue existiendo, ininterrumpidamente, desde hace 5.000 aos. Democracia tuvo originalmente poco que ver con dejar que el populacho vote, menos todava con que el populacho gobierne el pas; al contrario, significaba que diversos grupos de intereses poderosos luchaban por los recursos, cada uno movilizando a sus partidarios entre los habitantes influyentes de las ciudades.

Mientras en China todava vemos un orden social basado en valores familiares, en Occidente tenemos un orden social basado en los intereses de grupos. En tu familia no aplicas leyes estrictas o haces contratos, sino que induces un cdigo moral. Cuando ests entre extraos que luchan contra otros intereses de grupos, simplemente no puedes confiar en ellos como en tu propia familia, por lo tanto necesitas leyes.

Hasta el Siglo XX, los europeos crean que China no era una civilizacin propiamente, porque no tena polica, mientras China acusaba a Europa de carecer de "wenming" porque careca de piedad filial, tolerancia, gentileza humana, etc.

Finalmente, shengren es la personalidad ideal y el mximo miembro en esa tradicin de valores chinos basados en la familia, un sabio que tiene los estndares morales ms elevados, llamado de, quien aplica los principios de ren, li, yi, zhi y xin (y 10 ms), y conecta a toda la gente como si fuera, hablando metafricamente, su familia.

La palabra moderna china para filsofo, zhexuejia, no se encuentra en ninguno de los clsicos chinos. De hecho, zhexuejia lleg a China a travs de Japn, donde se pronuncia tetsugakusha, despus que Nishi Amane acu por primera vez la palabra en 1874. Sin embargo, al pblico occidental se le dice constantemente, a travs de nuestra erudicin altamente subvencionada sobre China, que Confucio es un filsofo y que el pensamiento confuciano es filosofa.

Como dijo una vez el filsofo y terico crtico esloveno Slavoj Zizek: la verdadera victoria (la verdadera negacin de la negacin) ocurre cuando el enemigo habla tu lenguaje, Occidente sera irracional si adoptara conceptos asiticos. Sera como no llegarle a los talones a China. Adems, el Reino del Medio es tristemente clebre por haber asimilado todas las culturas invasoras en el pasado. Por qu ponerse en la fila?

Los brbaros siempre tuvieron armas y tecnologa superiores, pero, como seal Gu Hongming en 1920, carecan de verdadera inteligencia humana. Cmo es posible? Bueno, es algo como sabidura de Star Trek: Si la humanidad prehistrica se desarroll de las bestias, las sociedades humanas ms avanzadas deberan ser las menos fsicamente agresivas, verdad?

En 1697, el filsofo alemn Gottfried Leibniz argument de manera famosa que los chinos estaban mucho ms avanzados en las humanidades que nosotros. Nunca lo especificamos, pero pienso que todo se revel cuando inst a todos los alemanes a que no utilizaran palabras extranjeras, sinosu propio lenguaje (el alemn es un lenguaje compuesto, de modo que es una fuente infinita), para construir y ampliar el mundo de habla alemana.

Y es lo que hicieron. Y as los alemanes llegaron a la cima. Como era de esperar, los alemanes, descendientes del Sacro Imperio Romano Germnico, llamaron a Confucio Santo. Ahora bien, es conveniente. Pero es erudicin correcta?

Dado que los lenguajes europeos tienen sus propias historias y tradiciones, no pueden representar suficientemente los conceptos chinos. La solucin, pienso, sera no traducir en absoluto los conceptos extranjeros ms importantes, sino adoptarlos.

Por lo tanto la prxima vez en las relaciones internacionales podramos discutir cmo mejorar minzhu en Europa, y cmo contribuir a la transicin de EE.UU. hacia un wenming decente.

Tal vez, despus de todo. Occidente simplemente carezca de shengren.

Thorsten Pattberg es un experto alemn en el Instituto de Literatura Mundial de la Universidad Pekn y autor de The East-West Dichotomy (2009) y Shengren (2011). Su correo electrnico es: [email protected]. Versiones de este artculo aparecieron en Japan Times el 17 de noviembre, y en China Daily el 25 de noviembre de 2011.

2011 Thorsten Pattberg

Fuente: http://www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=28940

rCR



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