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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-02-2012

Entrevista a Guillermo Ale y Nicols Masciotro
"Ayudar a conocer lo que ha sucedido"

Silvia Arana
Rebelin

Los dos actores/autores estn de gira por Amrica Latina presentando su ltima obra sobre la memoria histrica, "Bukenval". La travesa comenz en Quito y contina en varias ciudades colombianas (Popayn y Cali entre otras).


Podran contarnos sobre el proceso de elaboracin de Bukenval?

Guillermo: Entrevistamos a las personas cara a cara, cuatro entrevistas de seis horas a ex detenidos-desaparecidos. Nos contaron sobre cuando estaban detenidos en los centros clandestinos en la poca de los setentas, cmo vivieron ellos la dictadura militar.

Eran detenidos-desaparecidos de la ciudad de La Plata?

Guillermo y Nicols: S, de toda la zona, de Villa Espaa, en Berazategui, por todo el cordn industrial, que en realidad es una sola cosa desde Buenos Aires hasta La Plata, una zona obrera.

Obtuvimos testimonios de primera persona. Uno de los entrevistados, es una de las pocas personas que se escap de un centro clandestino... Eso es lo que hace paradigmtico el caso de l. Se va del pas y vuelve con la contraofensiva de la agrupacin Montoneros (1979). El pas a ser un emblema dentro de la cuestin de derechos humanos porque gracias a eso pudo denunciar un mbito que no se saba que era un centro clandestino, desde que l hace la denuncia los militares se ven obligados a 'blanquear' ese sitio...

Est conectado con el caso del film "Crnica de una fuga", que se refiere al centro clandestino la Mansin Ser1?

Nicols: S, el trabajo nuestro est basado en la Mansin Ser. Yo haba ledo La Mansin Ser, el libro de Claudio Tamburrini, antes de escribir el guin de "Bukenval". Lo que es el espacio fsico de "Bukenval" tal vez te lo puedas imaginar como lo que fue la Mansin Ser, que despus la tiraron abajo, la Aeronutica la hizo desaparecer, solo quedaron los cimientos.

Guillermo: Nosotros estamos leyendo continuamente sobre el tema. Si bien, cuando uno escribe algo, hay ciertas pautas, la base de lecturas es amplia. Y hay cosas que uno despus las vuelca y capaz que ya las ley hace aos, que ya estn en el subconsciente. No es que cuando vamos a armar una obra usamos una bibliografa determinada. Uno se va empapando, todo el tiempo se est investigando, leyendo, intercambiando conocimientos con el grupo, se hace referencia a cosas que hemos ledo hace aos.

Ahora no estamos armando una obra formalmente, pero inconcientemente la estamos armando porque vamos acumulando informacin, y as de hecho, estamos trabajando en la prxima obra.

Nicols: La compaa trabaja con la cuestin histrica de Argentina pero tambin universal. Tenemos una obra llamada "Treblinka" como el campo de concentracin alemn pero "Treblinka" no toca el tema del Holocausto como nico tema, sino que incorpora elementos de la dictadura militar argentina dentro de la poca del Mundial de Ftbol del 78 y la Guerra de Malvinas. Y hay algn que otro texto de Eduardo Pavlosky. Despus tenemos otra obra, anterior a "Bukenval ", que se llama "Norfolk". Lo que estamos armando es una saga, una tetraloga, esa es la intencin, es hacer un seguimiento sobre determinadas situaciones donde la violencia est presente. "Norfolk" (la primera obra de la serie) trata sobre los campos de concentracin de la poca del Holocausto, hablamos sobre el Zyklon B, de la "solucin final", y al mismo tiempo, la cuestin del artista dentro de la actividad que desarrolla, el arte dentro de las situaciones de violencia, tocamos la cuestin familiar porque los protagonistas son dos actores fracasados que tienen que hacerse cargo de la compaa teatral que les han legado los padres, y van buscando este espacio, que es Norfolk, que como Bukenval, es un espacio ficticio, un territorio que nosotros construimos. Lo buscan para llevar all los huesos de sus padres, que murieron en un pogrom, antes de que se desate la II Guerra Mundial. Entonces lo que hacemos es mezclar todas esas situaciones, y generar un universo donde vos vas a ver la cuestin de la violencia de la guerra, los campos de concentracin y cuestiones que tal vez estn ms cerca al da de hoy pero que nosotros las planteamos anacrnicamente. La vestimenta, por ejemplo, es tambin anacrnica. En "Bukenval" pasa lo mismo, no es quizs la ropa que uno podra imaginar en un centro clandestino, en un manicomio o en una prisin... se intenta crear una figura, una imagen que remita a varias cosas.

Guillermo: Las obras las pensamos desde esa lgica, y despus le damos una estructura. Creamos una lnea narrativa, por ejemplo, desde la locura, para poder contar varias cosas. Nos pareci que una manera interesante de contar situaciones muy crudas era utilizar la locura como verdad porque en la obra las grandes verdades las dicen los locos, y no los presos.

En la obra anterior del grupo, usamos el humor negro, personajes vestidos de artistas en medio de la guerra. Siempre buscamos un eje visual para contar una historia, antes la contaban los artistas, ahora los locos. Siempre buscamos un eje.

Nicols: Siempre est la memoria, no olvidar.

Pudieron recoger comentarios de ex presos, de ex detenidos-desaparecidos sobre la obra?

Guillermo: La obra es muy nueva, la estrenamos en septiembre, y despus la trajimos aqu. El da del estreno en La Plata, despus de la presentacin, nuestro profesor, nos dijo que se le haba acercado una persona, que haba estado detenida en un centro clandestino, haba sido torturada, y despus qued libre. Vio la obra y dijo que todo el tiempo se iba graficando lo que ella haba vivido. De hecho, en la obra nuestra hay una escena de un casamiento, y esto le haba tocado hondo porque cuando ella estaba en el centro clandestino, se casaban entre ellos. Lo romntico de esto, es que te estabas casando (de una manera informal) con una persona, que sabas que iba a morir, o que vos ibas a morir. Ella dijo que haba visto un casamiento, y despus la muerte de una persona de la pareja. Nosotros no habamos recogido esto como testimonio, y te pregunts de donde vino. Viene del subconsciente.

Nicols: Aparte coment el caso de un compaero que se volvi loco de tanta tortura. Y en momento dado -ido de la realidad- y empieza a gritar que se tena que volver a la casa que lo estaba esperando su novia, que tena que casarse. Pero el estaba solo, no se tena que casar con nadie. Ella coment sobre el grado de locura que se le generaba a los presos. Empezs a escuchar eso y empezs a entender mejor hasta lo que vos mismo escribiste. A veces uno no es conciente de la palabra, de lo que uno ha escrito, y despus la palabra se comienza a resignificar. Los comentarios a veces te ayudan a descubrir que en realidad vos quisiste decir lo que el otro est interpretando. Tenas una idea pero no era una idea profunda, acabada hasta que el otro la interpreta.

Guillermo: Esta ex detenida-desaparecida vio su experiencia en la obra. A nuestro profesor le cont que vio su vida. Le pareci que habamos descripto muy bien el secuestro relatado en la obra, que te vayan a buscar a tu casa, que te venden los ojos, el modus operandi. Uno escucha de todo, cosas buenas y no tan buenas pero al escuchar que esta ex detenida vio su experiencia reflejada en la obra, pensamos que vali la pena, nos reafirm.

Que una ex-detenida-desaparecida (que no fue entrevistada en la preparacin de la obra) pueda reconocer sus vivencias en "Bukenval" debe haber significado una fuerte validacin para ustedes en esta tarea de construir un teatro de la memoria.

Nicols: A nosotros nos sucedi que no sabamos cmo abordar este tema tan doloroso porque tenamos mucho respeto. Hay familias que perdieron a seres queridos, no pods abordar un tema como este livianamente, ni por qu queda bien en esta poca. Pero nuestra compaa comenz a tratar este tema hace muchos aos, cuando era demod, cuando te decan "no hay que hablar ms del pasado". Queramos abordar esta temtica, haba que ver cmo lo hacamos, no queramos faltar el respeto al familiar, ni que no se tornara en algo panfletario, ideolgico,

por ms que entonces haba una cuestin ideolgica que marcaba al desaparecido. Es una cuestin de derechos humanos. No puede ser que a una persona se la torture, se la mate. No se puede aceptar de ninguna manera.

Guillermo: En Argentina hay varias generaciones afectadas (los desaparecidos, sus hijos, sus padres, sus abuelos, los nietos) siempre hay alguien involucrado, un testigo primario, por respeto a ellos, y por respeto a nuestro trabajo. No podemos especular a la hora de contar algo. A la hora de subir al escenario, sabemos que hay alguien del pblico que est involucrado en lo que estamos contando, un testigo primario o secundario. Hay una gran responsabilidad.

Tiene un doble filo, de gran responsabilidad y de obligacin de contar, de que es necesario hacerlo. Quizs, una de las partes ms conmovedoras de la obra, es cuando involucran al pblico exhortndolo a no ser cmplice porque ahora mismo algo est pasando, hay violaciones de derechos humanos, hay campos como Guantnamo.

Nicols: Si uno cruza la frontera a Colombia hay violencia. En Centroamrica, en otras partes. En este instante hay personas torturadas, hay personas a la que le estn pegando un tiro.

Un tiro por disentir polticamente.

Guillermo: Hace una semana estbamos leyendo sobre las fosas comunes en la que el franquismo enterr a los asesinados, un tema que an se sigue debatiendo en Espaa, que todava no se esclarece... desde la dcada del treinta... Ojal que nuestra obra estuviera hablando del pasado.

Es decir, que ustedes no eligieron, no tuvieron opciones. Tenan que escribir una obra como esta porque es la que corresponde a la realidad que les toc vivir.

G: Nosotros somos argentinos y hablamos de la realidad que nos toc vivir.

Nicols: O quizs sea que nosotros solamente podemos ver desde esta realidad, que no podemos o no sabemos hacerlo de otra manera. Es el rumbo, el camino, que decidimos recorrer. No es solo el guin de la obra, el actor tiene que poner el cuerpo a la situacin, no hay que tener miedo de ponerse en el cuerpo del otro, creo que eso es una obligacin de las personas que les gusta lo que hacen, en la actividad que ama, vamos a transpirarla, vamos a llorarla... es un minutito nada ms. Nosotros vamos a seguir viviendo, nuestra vida va a continuar. Yo despus me bajo del escenario y mi vida no vari mucho, tengo familia, amigos. Pero el otro no est, es como darle esos minutos al que ya no est. Es como vivir un instante por el que no tuvo la posibilidad de vivir. Hay que entender que muchos de los desaparecidos tenan 20 aos, Otros eran ms jvenes an, como los chicos de "La noche de los lpices", que tenan de 14 a 16 aos. Cuando comenzaron a ver el mundo, los sacaron, los tiraron, los mataron. Entonces, hay que estar ah, tomarse el trabajo de hacerlo con respeto, con seriedad, pero hay que hacerlo.

Guillermo: Adems hay que tener una actitud coherente debajo del escenario tambin. Porque uno puede hablar de derechos humanos, justicia social, y bajar al camarn, y tener una actitud de mandar a la mierda a la gente. No se puede hablar de un tema as, y despus, bajar del escenario y ser una persona desagradable, despreciativa. No hacemos esto para ganar dinero. No es nuestra finalidad. Esa no es nuestra gratificacin. Hay que tener mucho cuidado. Hay que tener una continuidad. Por ejemplo, hicimos un documental para ser mostrado en las escuelas, para que los chicos vean lo que pas cerca, a pocos metros de su casa. Esa es nuestra finalidad, ayudar a hacer conocer lo que ha sucedido.



Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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