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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-02-2012

Entrevista al acadmico portugus Boaventura de Sousa Santos
El neoliberalismo facilit el secuestro del derecho por las transnacionales, hasta el punto que la legalidad va a la par con la ilegalidad

Fernando Arellano Ortiz
Cronicon.net


Si bien el sistema imperante en el mundo no tiene respuestas a los requerimientos sociales, como consecuencia de la crueldad del neoliberalismo, las luchas y las protestas de movimientos como los Indignados y los Ocupa, llaman al optimismo trgico, afirma el cientfico social portugus Boaventura de Sousa Santos, quien explica que en medio de las mltiples dificultades estn surgiendo alternativas sustentadas en lo que denomina sicologa de las emergencias y en los nuevos procesos de produccin y de valoracin de conocimientos vlidos, cientficos y no cientficos que recoge en su teora de la Epistemologa del Sur.

Los presupuestos de la Epistemologa del Sur son la ecologa de los saberes y la traduccin intercultural que proyectan un pensamiento alternativo basndose en experiencias prcticas, en luchas sociales y en trabajos de campo en diversos rincones del mundo.

La ecologa de los saberes lo explica De Sousa Santos tanto en sus textos como en sus conferencias es el dilogo horizontal entre conocimientos diversos, incluyendo el cientfico, pero tambin el campesino, el artstico, el indgena, el popular y otros tantos que son descartados por la cuadrcula acadmica tradicional. En tanto que la traduccin intercultural es el procedimiento que posibilita crear entendimiento recproco entre las diversas experiencias del mundo.

De esta manera, seala, se pueden asimilar otras concepciones de vida productiva distintas a las del capitalismo reproducidas por la ciencia econmica convencional, como por ejemplo el swadeshi, estrategia formulada por el mahatma Gandhi que plantea la autosuficiencia econmica y el autogobierno; o el sumak kawsay, el concepto indgena del buen vivir incorporado en las constituciones de Ecuador y Bolivia y que significa reconocer y aprender de las sabiduras de los pueblos originarios que en Amrica Latina han estado ligadas a la naturaleza y su buen aprovechamiento. Estas experiencias productivas se asientan en la sustentabilidad, solidaridad y reciprocidad.

Al mismo tiempo, este socilogo andariego e intelectual militante como se define, considera que buena parte del mundo, sobre todo Occidente, est entrando en un proceso postinstitucional por cuanto la poltica olvid a los ciudadanos y ello se evidencia en su activa presencia en las calles y plazas que an no han sido colonizadas por las transnacionales.

Plantea por ello la refundacin del Estado, pero tambin de los partidos polticos, sobre todo de los de izquierda, para cambiar no solamente el modelo econmico criminal que est acabando con el planeta, sino para organizar de una manera ms humana la vida, elevando los niveles de participacin democrtica y respondiendo de manera satisfactoria los requerimientos y necesidades sociales. Es que, agrega, los conceptos jurdicos y sociolgicos tradicionales o eurocntricos son ahora muy dbiles para enfrenta la realidad social actual.

Caso pattico es la consecuencia funesta generada por el neoliberalismo y su afn de ganancia desaforada al haber superado el mbito jurdico hasta el punto que hoy no es claro definir lo legal de lo ilegal. Segn los criterios de poder se determina la ilegalidad o legalidad, sostiene.

Para ahondar sobre estos y otros temas de la conflictividad social del mundo, el Observatorio Sociopoltico Latinoamericano www.cronicon.net entrevist a Boaventura de Sousa Santos durante su ltima visita a Bogot, invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes que le hizo entrega de la distincin Scrates por su aporte a la sociologa jurdica, los derechos humanos y la transformacin social.

En desarrollo de este acto acadmico el profesor portugus dict la conferencia Para una teora jurdica de los indignados .

De Sousa Santos, doctor en Sociologa del Derecho de la Universidad de Yale y catedrtico de la Universidad de Combra, es adems director del Centro de Estudios Sociales de esta institucin, as como profesor distinguido de la Universidad de Wisconsin-Madison y de diversos establecimientos acadmicos del mundo. Es uno de los cientficos sociales e investigadores ms importantes en el rea de la sociologa jurdica y cumple un papel de activista desde el Foro Social Mundial. Sus mltiples libros, ensayos y artculos periodsticos son referentes del pensamiento alternativo por cuanto analiza con visin aguda y hasta autocrtica temas como la globalizacin, la sociologa del derecho y del Estado, los movimientos sociales, la epistemologa y la geopoltica.

La irrupcin de los Indignados, punto de partida del cambio social

- No obstante que como bien usted ha sealado los movimientos espontneos de los Indignados y de los Ocupa no tienen una articulacin poltica, en ellos se estara gestando un sujeto poltico que presione los cambios socioeconmicos que requiere el mundo?

- Yo estoy seguro que s, considero que esto es un comienzo, un punto de partida, y por eso varios de los anlisis que miran a los Indignados como algo que ya est consolidado estn equivocados, porque por el contrario, me parece que este es un sntoma de las cosas malas que estn ocurriendo en nuestras democracias y es un inicio de algo que no sabemos cmo va a continuar. Estos movimientos que son de jvenes no tienen vinculacin con los partidos polticos porque muchos de los partidos progresistas perdieron a la juventud, no de ahora sino de mucho tiempo atrs. Ahora mismo vengo de Brasil y una de las discusiones que tuve con los dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) fue cmo renovar el partido con la participacin de los jvenes. Tambin tuve un encuentro de hip hop, con los jvenes de las periferias que me acogieron y con quienes trabaj y escrib cosas que despus musicalizaron. La revuelta y la rabia de la juventud se expresa en la cultura hip hop de los suburbios de las ciudades y el PT no sabe quines son ellos, no conocen que es hip hop, no saben qu es la cultura urbana de nuestros tiempos, entonces hay aqu una distancia entre los partidos polticos y sobre todo de izquierda, con los jvenes. El segundo elemento que me parece muy importante es que nosotros en la poltica de izquierda y en la teora crtica siempre nos preocup la sociedad civil organizada, nos centramos mucho en la relacin partidos-movimientos porque la izquierda eurocntrica nace como un movimiento que luego se transforma en partido. Despus los partidos se desconectaron, asumieron que tenan el monopolio de la representacin de los intereses de clase o de grupos sociales y no atendieron los intereses de los movimientos, pero todo ha cambiado en los ltimos treinta aos sobre todo cuando los nuevos movimientos sociales que defienden los derechos humanos y ciudadanos, de las mujeres, los indgenas, de los campesinos, el derecho a la vivienda, etc., empezaron a tener una presencia muy fuerte frente a los viejos, como el movimiento obrero y los sindicatos. Pero adems, los movimientos terminaron compitiendo con los partidos, y ese es el camino que hemos recorrido hasta ahora. El Foro Social Mundial de alguna manera es un sntoma de que los partidos ya no tenan el monopolio de la representacin, y al contrario, se daba una gran prioridad a los movimientos sociales y as hemos pasado la dcada pasada.

El fracaso de la Socialdemocracia

- Y por eso la irrupcin tan fuerte de los Ocupa y los Indignados

- Los movimientos de los Indignados y de los Ocupa lo que representan es algo nuevo, en el sentido de que nosotros en la teora crtica y en la poltica de izquierda nos olvidamos mucho tiempo de que la gran mayora de las personas no es militante de ningn partido ni se moviliza en movimientos sociales, consideramos que esta gente no es un actor poltico porque no se organiza para eso. Estos jvenes han mostrado que hay momentos de definicin y entonces surgen y se movilizan por cosas y causas que les merecen respeto, saliendo a la calle, arriesgando empleo, amigos y comodidades. En la izquierda no habamos conocido cmo es esta dinmica y por esos estamos desarmados. La izquierda est totalmente desarmada porque estos movimientos, en su gran mayora, estn en contra de la poltica institucional y en rechazo a los partidos sin hacer distincin entre los de izquierda y derecha. Y esto es muy peligroso sobre todo para la izquierda, porque cuando no se hace la distincin sale favorecida la derecha que es la que domina nuestras sociedades, la poltica, la economa, los medios de comunicacin, etc. Y esta crtica de no reconocer la distincin viene realmente de muchos errores institucionales de la izquierda en las ltimas dos dcadas, especficamente de la socialdemcrata que en Europa y en otros pases adopt lo que en Inglaterra se llam la Tercera Va impulsada por el Partido Laborista ingls que luego se propag por otros continentes y que no fue otra cosa que aceptar el dogma del neoliberalismo. Con esto la izquierda socialdemcrata intent que el neoliberalismo tuviera una fase humana mediante la aplicacin de algunas polticas sociales, pero sustentada en el mercado y en la economa ms que en el Estado.

- Un modus vivendi dentro del capitalismo que permitiera minimizar los costos sociales, como lo ha denominado usted en uno de sus libros...

- Exactamente. Lo que pas es que esta izquierda socialdemcrata que pensaba que haba una alternativa dentro del marco neoliberal fracas. Porque de hecho como lo hemos visto claramente en Europa, no hay alternativa alguna dentro del neoliberalismo, y la izquierda que acept las recetas y las condicionalidades del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de las agencias que comandan este modelo financiero, termin desarmada y lo hemos visto en Portugal, en Espaa, en Grecia, con la cada de los partidos socialistas y en Inglaterra con el Partido Laborista del exprimer ministro Gordon Brown. O sea, hubo un colapso de la izquierda socialdemcrata en Europa que nos hace pensar. En contraste, los partidos progresistas que estn gobernando algunos pases latinoamericanos como Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela no han aceptada las recetas neoliberales y estn haciendo lo que podramos denominar capitalismo de Estado. O sea, un control mucho ms grande por parte del Estado de los recursos econmicos.

El enfoque econmico de los gobiernos progresistas de Amrica Latina

- Usted lo ha definido como una socialdemocracia de nuevo tipo

- S, porque se pensaba que podan seguir con el estilo de la socialdemocracia europea que fue un proceso de compatibilizar democracia con capitalismo a travs de grandes redistribuciones de riqueza universales, lo que se denomin derechos econmicos y sociales, o Estado de bienestar, que se desarroll en Europa ms que en otro continente. Los pases latinoamericanos saban que quiz no sera posible impulsar este tipo de derechos sociales y econmicos universales y por eso fueron por otro tipo de polticas sociales que se han concretado en la poltica de los bonos que no son muy distantes de lo que propona el Banco Mundial, pero que estn dirigidos y enfocados a sectores vulnerables de la poblacin que en los diversos pases se distribuyen con diferentes nombres. En Brasil: bolsa familia; en Bolivia; Juancito Pinto; en Argentina: asignacin universal por hijo, etc. Son polticas selectivas que no se presentan como derecho social. Pueden ser eliminados si no hay condiciones pero sobre todo no cambian el modelo econmico, no hacen una regulacin del capitalismo y no permiten, por ejemplo, que las personas vulnerables salgan por s mismas de la pobreza, ni cuentan con una poltica, excepto Brasil, para desarrollar formas de economa solidaria ni cooperativa que puedan organizar a esta gente de manera que tenga capacidad de generar ingresos, hacer microempresas y de esta manera deje de necesitar los bonos. Este, entonces, es el modelo de socialdemocracia latinoamericana que hasta ahora ha dado resultado porque coincidi con un periodo de valorizacin de las materias primas de este continente debido al gran avance de China, lo cual ha permitido que pases que tenan dficits comerciales ahora tengan supervit como son los casos de Brasil y Argentina.

- La socialdemocracia europea al poner en marcha polticas neoliberales traicion su identidad ideolgica y como dice el socilogo argentino Atilio Born, es mejor el original que la copia, por eso es dable que hayan retornado los gobiernos de derecha en el viejo continente que saben ejecutar de manera ms drstica y sin ningn pudor el recetario del libre mercado, no le parece?

- S, s, esa es nuestra lectura desde hace algn tiempo, nosotros criticamos este desvo de la socialdemocracia hace ms de veinte aos cuando todo esto empez.

- Y la Tercera Va formulada por el socilogo ingls Anthony Giddens es una concepcin de derecha?

- S claro, la Tercera Va fue iniciada en Australia, y Giddens como asesor de Tony Blair despus la teoriz para desarrollarla en Inglaterra, aunque fue aplicada en otros pases por partidos laboristas y socialdemcratas. Propugna porque hay que aceptar todos los criterios de competencia que el mercado determina para las agencias pblicas. Plantea, por ejemplo, un mercado interno para los servicios de salud y educacin, fomentado la competencia so pretexto de reducir los costos de esos servicios, abriendo el espacio para que el sector pblico no se distinga del sector privado. Su objetivo es la ganancia mediante el sistema contributivo de las personas y por eso se inventaron las tasas moderadoras y los copagos que los ciudadanos deben hacer para poder acceder a una ciruga o a una consulta mdica. De esa manera, legitim la entrada del capital privado en los servicios pblicos, sobre todo en la salud, en la seguridad social, en la educacin y en el sistema de pensiones. Esto a mi juicio fue lo que destruy toda la socialdemocracia en Europa y es por eso que yo pienso que tiene que refundarse. Vamos a ver lo que va a pasar con el candidato presidencial socialista Franois Hollande en Francia. Pueda ser que la gente que est descontenta con la polticas de austeridad de Sarkozy le d la victoria a Hollande, pero ste no tiene ningn programa alternativo que vaya ms all de las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional y de la ortodoxia de los capitales financieros no regulados.

El neoliberalismo que produjo la crisis est intentando resolverla

- Si bien es evidente que el sistema capitalismo est en una grave crisis, sin embargo el hecho del retorno de gobiernos de derecha en los pases europeos y la ortodoxia econmica aplicada en Estados Unidos y en no pocos pases de Amrica Latina demuestran que hay un robustecimiento del neoliberalismo que sigue favoreciendo a los capitales financieros y a las trasnacionales. No le ve as?

- Yo pienso que la crisis del capitalismo es de otro tipo. En trminos de corto plazo no hay ninguna seal de crisis, al contrario, podramos decir, lo que es sorprendente, que el neoliberalismo que produjo la crisis, la est intentando resolver entre comillas. Son los mismos banqueros culpables de esta crisis econmica los que buscan resolverla. Miremos el caso del portugus Antonio Borges, director del Fondo Monetario Internacional para Europa y vicepresidente de la Goldman Sachs, fue el que organiz la trampa que esta banca de inversin le tendi a Grecia. Este mismo seor est ahora dictando las recetas del Fondo a Europa. Imagnese la promiscuidad entre el capital financiero y la democracia europea que a mi juicio est en suspenso porque el primer ministro griego Lucas Papademos; Mario Monti en Italia; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, al igual que el propio Borges, vienen de Goldman Sachs. No solo representan al capital financiero sino son de la misma firma, lo cual es algo trgico y pienso que la socialdemocracia ha contribuido por su omisin a un colapso de la Unin Europea que lo veo muy prximo si no hay realmente un acto de desobediencia que tiene que ser muy fuerte para lograr su relanzamiento.

- Y eso ha dado paso a lo que usted llama democradura en Europa?

- S, es eso lo que tenemos. Unas constituciones muy progresistas pero sus prcticas muy reaccionarias y oligrquicas. Constituciones como la portuguesa y la espaola garantizan todos los derechos pero todos los das esos derechos son eliminados, suspendidos y la Corte Constitucional no interviene, o sea hay una suspensin de democracia que la podemos llamar democradura o dictablanda. Estos procesos no tienen futuro para la democracia europea y los partidos polticos tiene que ver muy bien lo que est pasando para no caer en los mismos errores.

El neoliberalismo ha llevado a que la legalidad vaya a la par con la ilegalidad

- Esta crisis del capitalismo ha dado lugar a lo que usted haca referencia en su conferencia en la Universidad de los Andes de Bogot a una confusin de la categoras de ilegalidad, legalidad y los sin ley en buena medida por el fenmeno de la acumulacin por desposesin. Cmo explicar esta situacin generada por la voracidad capitalista?

- Lo que hay es muy complejo porque la democracia en el siglo XX enga al imaginario popular. Al inicio la democracia liberal no era muy democrtica como sabemos porque en su origen solamente los propietarios podan votar, entonces la gran mayora de la poblacin no saba que era la democracia. La democracia gan credibilidad y capt el imaginario popular, como ahora vemos a los Indignados que piden democracia verdadera y real, debido en buena medida a que se institucionalizaron los conflictos sociales, se acept que hay divergencias en la sociedad entre capital y trabajo por ejemplo, y que las mismas se deben solucionar de manera pacfica cuya resolucin se traduce en la ley y por eso se cre una legalidad, pues antes las clases populares solo conocan la legalidad represiva, no conocan ningn derecho. Se cre entonces un derecho facilitador, protector de los derechos sociales, econmicos, auxilio al desempleo, y empezaron a ver que la legalidad era algo ms amplio y beneficiosa para las clases populares, eso ha sido el gran engao de la democracia representativa y liberal porque en las constituciones tanto de Europa y de Amrica Latina se consagra una serie de luchas sociales como derechos, por ejemplo los derechos indgenas que antes eran desconocidos inclusive por la misma izquierda que los consideraba invisibles, lo cual cambi en los ltimos veinte aos precisamente debido al neoliberalismo, a la represin a los movimientos sociales y la criminalizacin de la protesta. Lo que ocurri es que las transnacionales aprendieron la leccin segn la cual es posible presionar a los gobiernos, influenciar los congresos legislativos para producir leyes a su favor, y por eso ellas mismas produjeron una legislacin que es tan legal como la otra, la que protege a las clases populares, pero ahora es una legalidad que les permite hacer cosas que antes no podan hacer. Y por eso se puede decir que lo hacen legalmente, no lo es totalmente legal porque si se observa muchas de esas leyes que se crearon para concesiones de minera y recursos naturales y todo lo referente al extractivismo, tienen una serie de condiciones que se olvidan despus, como por ejemplo la proteccin ambiental, o las violaciones masivas a las consultas indgenas dispuestas en el Convenio 169 de la OIT. Es decir, la legalidad va a la par con la ilegalidad, esto es un gran engao y lo vamos a ver prximamente en Ro+20 en junio de 2011 con toda esta discusin sobre el capitalismo verde, la economa verde, de desarrollo sostenible que es el gran concepto de los ltimos treinta aos. Todo lo que vamos a observar en esta cumbre de Ro no es ms que el resultado de un secuestro del derecho por las transnacionales y por eso hablan del capitalismo verde. Para m el capitalismo solo es verde en los billetes de dlar, no es verde en ningn otro sentido. De esta manera, la legalidad es poco apropiada, pero tambin porque aumenta la desigualdad social, se inventan amenazas de lucha social en que la seguridad en trminos de seguridad militar y policial tiene una fuerza tan grande que se crean formas de estados de emergencia no declarados en muchos pases, no es el caso de Colombia, porque este pas ha tenido un pasado muy fuerte de estados de sitio o estados de excepcin. Cuando estaba aqu realizando mis estudios los estados de excepcin eran normales por eso es que Colombia no tuvo dictaduras como otros pases de Amrica Latina, eso lo analizbamos en ese entonces, pero ahora hay formas que van ms all de la legalidad, por ejemplo cuando los Estados Unidos matan a dos ciudadanos norteamericanos en Yemen a travs de los drones, esto es legalidad, o ilegalidad, esto ya no tiene normas. Porque la ilegalidad exige una norma, digmoslo as, y esto es una cosa completamente nueva.

Extranjerizacin de tierras, nuevo colonialismo

- Como el caso del centro de concentracin de Guantnamo?

- Guantnamo es lo mismo, es una ausencia total de criterios de legalidad, es ms que ilegal, es sin ley. Para entender esto hay que regresar a los siglos XVI y XVII cuando en este continente americano se produjo el exterminio de los indgenas que no era es propiamente ilegal, era sin ley. O sea, como exista la idea de que los indgenas no eran humanos, entonces los conquistadores no aplicaban los criterios de legalidad o de ilegalidad, eran cosas, esclavos. Hoy en el mundo hay rasgos en los que ya no podemos hablar de intervencin poltica social porque a veces son tan crueles y agresivos en contra de ciertas poblaciones que por ser consideradas inferiores no se les aplican los criterios de legalidad, y por eso se presenta la arbitrariedad. Se pueden ver casos por ejemplo en frica en este momento donde se viene dando con mucho nfasis la acumulacin por despojo, tambin se da en India y en Amrica Latina con la minera y el extractivismo. En el caso africano se presenta con mucha fuerza a travs del acaparamiento y compra de tierras por parte de pases como Brasil, China, Corea del Sur que estn buscando tener una reserva de tierra fuera de sus respectivos Estados, este es un nuevo colonialismo que no hemos teorizado. La concesin es legal pero luego qu pasa con los campesinos desplazados de sus tierras y de un da a otro se convierten en ocupantes o invasores. Esto es legalidad? Es una acumulacin primitiva violenta que acta de una manera en que no hay ninguna forma de rescate polticamente. Esto no es ilegalidad, es algo ms grave, es sin ley, que ocurre dentro de Estados de derecho y de democracias, y este es otro gran reto para las izquierdas, sobre todo de raz socialdemcrata, que creen en la institucionalidad.

- En medio de este oscuro panorama de la crisis civilizatoria originada por el capitalismo, usted que se confiesa un optimista trgico ha formulado una teora jurdica de emancipacin social as como un nuevo concepto de ciudadana y de derechos humanos que paulatinamente no solo obtienen apoyo popular sino que se van abriendo paso. Ese no es un motivo para ser moderadamente optimistas?

- S, lo que ocurre es que el pesimismo es siempre conservador, porque yo puedo ser pesimista si tengo mi salario, tengo mi casa, mi habitacin, yo puedo ser nihilista, hasta cnico, porque mi cotidianidad est garantizada. Pero qu pasa con la gente que tiene comida hoy para su familia pero no sabe si tiene para maana; qu pasa con la gente que est viva hoy pero puede ser vctima de una violencia en la que no est directamente involucrada; la mayor parte de la poblacin del mundo est en condiciones en las que su supervivencia no est mnimamente garantizada; esta gente no puede ser pesimista. Esta gente tiene que salir a la calle a luchar, a encontrar formas de garantizar su sobrevivencia y la de su familia, no puede paralizarse, son activistas. El problema es que no son activistas polticos en nuestro sentido, son activistas de la vida. Entonces, lo que necesitamos es transformar ese activismo de la vida en activismo poltico, por eso trabajo mucho con los movimientos sociales y con gente que est en situaciones difciles y gracias a mi actividad acadmica y a mi trayectoria los conozco bien por cuanto he compartido con ellos mltiples luchas. Por ello puedo decir que me anima el hecho de que estos sectores sociales no pueden ser pasivos, ellos tienen que tener esperanza. Tenemos que construir da a da la posibilidad de una nueva sociedad, y eso es lo que me da la idea de este optimismo trgico; es decir, la idea de que hay una alternativa pero tambin muchas dificultades. La tragedia es esa, que hay muchas dificultades que no podemos minimizarlas pero tenemos que saber que no todo est perdido, como deca la gran cantante argentina Mercedes Sosa. Cuando la gente piensa que estamos en el fin de la poltica, que no hay activismo, y que el neoliberalismo lo ha dominado todo, vienen los Indignados, vienen los Ocupa, la primavera rabe que derrumba a los dictadores, entonces hay siempre en la sociedad las emergencias, lo que llamo la sociologa de las emergencias. El nuevo proyecto de investigacin que estoy iniciando ahora busca analizar las emergencias para darlas a conocer, porque el problema es que muchas de las luchas maravillosas no son conocidas, de gente que resolvi el problema del agua, de la propiedad, de la ciudadana, en comunidades de India, de Sudfrica, y de otros pases. La gente en el mundo sigue con esperanza buscando soluciones porque no tiene alternativa, vive una situacin demasiado cruel y vergonzosa, por eso no puede cruzar los brazos. Un intelectual militante como me considero, no un terico de vanguardia porque no lo soy ni quiero serlo, pero s de retaguardia en el sentido de apoyar a estos movimientos, tiene que teorizar la esperanza en condiciones difciles, por supuesto, generando un respeto por la gente. Nosotros tenemos una cultura en los partidos de izquierda segn la cual la masa de la gente que no est organizada es una masa de maniobra, por lo tanto pensamos por ella y por eso vamos con consignas, con eslganes para comandarla. No, eso no es as, hoy la gente que se moviliza es porque tiene razones que son suyas, hoy est ms preparada. Eso se puede ver en pases muy controversiales como Venezuela, donde la gente ha adquirido una cultura poltica muy interesante, que puede estar con Chvez o contra Chvez, pero est mucho ms consciente de las condiciones, de lo que debera ser y lo que es, es mucho ms exigente, no puede ser manipulada por ideas abstractas que no le dice nada sobre su cotidianidad. Ese es el respeto por la gente que la izquierda tiene que tener en el inmediato futuro.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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