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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-02-2012

El fotgrafo Juan Plasencia expone El legado de la guerrilla (1942-1952) en la Universitat de Valncia
Los 42 rostros del maquis

Enric Llopis
Rebelin


No existe la neutralidad. No se puede dejar de tomar partido. Elegir una realidad supone visibilizarla. De ah que, en plena batalla por la recuperacin de la memoria histrica, la exposicin El legado de la guerrilla (1942-1952), que permanecer en la Universitat de Valncia hasta el 18 de marzo, cobre una fuerza especial. Son 42 retratos de guerrilleros espaoles, a cargo del fotgrafo Juan Plasencia, en los que se condensa la memoria de aos de lucha en la montaa contra la dictadura franquista.

Organizada por la Universitat de Valncia, el Ateneo Republicano de Paterna, la Plataforma Burjassot per la III Repblica y el Ministerio de la Presidencia, la muestra rinde homenaje a las agrupaciones guerrilleras, popularmente conocidas como el maquis. Sus enlaces, puntos de apoyo, guerrilleros y familiares directos. Juan Plasencia ha recorrido miles de kilmetros para fotografiar a los ancianos militantes en sus casas, en sesiones de ms de una hora, para las que preparaba una escenografa con fondo oscuro, y a continuacin tomaba las instantneas. El resultado, esplndidos retratos de unos rostros curtidos por la vida, y el brillo en la mirada de la tenaz resistencia.

El fotgrafo se remonta al pasado para extraer un mensaje enganchado a la actualidad. Para ello, trata de subrayar los valores que movan a los guerrilleros: El esfuerzo diario por el bien comn y darlo todo por los dems; es ste el verdadero trasfondo de la exposicin; los personajes de la muestra se sacrificaron en vida hasta el extremo, y esto es lo que me interesa rescatar, afirma. Plasencia se mantiene as en la posicin comprometida que haba manifestado en trabajos anteriores, como La sal de la tierra (1995), sobre cuestiones ambientales; Reantalmire (2008), donde se destacan los valores positivos de inmigracin; Inkarri (2000) y Paikinki (2005), con indgenas peruanos.

Uno de los grandes mritos de la obra, que se expone al pblico por tercera vez, es el trabajo de sntesis realizado por el autor: por primera vez se renen instantneas de guerrilleros de las diferentes agrupaciones, hoy todos vivos menos cuatro. Fotografiados en sus hogares. A ellos se les debe un homenaje porque, segn scar Navarro, comisario de la exposicin, no fueron al contrario de lo que deca el franquismo- unos bandoleros echados al monte, sino una serie de luchadores y luchadoras que lo abandonaron todo menos la voluntad, las convicciones y la esperanza en el restablecimiento del orden elegido por el pueblo: la Repblica y sus libertades.

Por eso tiene un lugar estos das en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau, el retrato de Francisco Molina Delgado, nacido en 1932 en Cofrentes (Valencia). Su masa en El Oroque de Cofrentes fue, entre 1948 y 1952, el punto de apoyo ms seguro de la Agrupacin Guerrillera de Levante y Aragn. La masa acogi a la joven guerrillera Angelita Martnez Garca (Blanca), abasteci las unidades de Chaval y sirvi como centro de coordinacin de las salidas hacia Francia en 1951 y 1952. Detenidos y torturados sus propietarios ese ao, la familia Molina y su casa han quedado como un hito indeleble en la memoria de los maquis.

Otro personaje al que la muestra rinde tributo es Teresa Dolz, nacida en Nogueruelas (Teruel), en 1930. La masa en la que Teresa resida (Ro Qulez) se convirti en uno de los centros de apoyo primordiales para la guerrilla desde 1946. Por eso la represin franquista se ceb con su mesonero, a quien aplic la Ley de fugas en 1947 junto con otras 8 personas. Pero, a pesar de todo, la casa resisti en sus funciones de apoyo al maquis: el jefe del 17 sector, Germn Amorrortu (Manso) pasara all una temporada recuperndose de unas heridas de bala.

La fotografa de Bienvenido Manuel Tejero, nacido en Salar (Granada) en 1930, evoca cmo, a raz del fusilamiento de 24 personas en su pueblo natal en 1936, germin en l la necesidad de lucha contra la injusticia. Por eso, a los 17 aos entr en contacto con la Agrupacin Guerrillera de Granada-Mlaga. Durante cuatro aos oper como enlace de guerrilleros y despus pas a actuar en el maquis. En 1951 fue detenido y condenado a 11 aos de prisin, donde permaneci hasta 1962.

El retrato de Remedios Monteros Martnez Celia es asimismo un homenaje pstumo, ya que esta mujer de sangre guerrillera falleci hace dos aos en Valencia. En su familia bebi los humores de la rebelda: su padre, Eustaquio Montero (Ricardo) y dos de sus hermanos, Herminio (Argelio) y Fernando (Luis), tambin combatieron en la montaa. Celia particip en la guerrilla desde diciembre de 1949 hasta junio de 1951. Fue detenida en el servicio de pasos del PCE a Burgos, en 1952. Tras pasar ocho aos en la crcel, se exili y en Praga contrajo matrimonio con el jefe guerrillero Florin Garca Velasco Grande. Muerto el dictador, en 1978 regresaron a Espaa.

Para evitar una detencin segura, Esperanza Martnez Garca Sole se marcha a la montaa en diciembre de 1949, acompaada de buena parte de su familia y algunos amigos. Antes, haba realizado trabajos como punto de enlace en su aldea natal, Atalaya (Cuenca). La fotografa de esta hija, hermana y cuada de guerrilleros quintaesencia quince aos de prisin, de aislamiento forzoso tras su detencin en un servicio de pasos en Burgos. Al salir de la crcel dedica su vida a un objetivo: la reivindicacin de la memoria, justicia y dignidad de las vctimas del franquismo.

Todos estos rostros, hasta los 42 que componen la muestra, son el vvido recuerdo de hombres y mujeres que se entregaron en cuerpo y alma a la defensa del orden republicano. Hombres y mujeres de hondas races ticas y capacidad de sacrificio fuera de lo comn. Que demuestran cmo, parafraseando a Antonio Machado, puede perderse una guerra pero, humanamente, tal vez haberla ganado.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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