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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-03-2012

Entrevista a Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique
"Los medios asumen la funcin de oposicin poltica"

Rubn D. Atahuichi Lpez
La Razn (Bolivia)

En Bolivia, la Vicepresidencia del Estado organiz del 29 de febrero al 3 de marzo de 2012, el IV Ciclo del Seminario "Pensando el Mundo desde Bolivia", que abord "la economa y el periodismo".


Ignacio Ramonet lleg el mircoles 29 a La Paz, a invitacin de la Vicepresidencia del Estado. Nada ms al llegar, sinti que vala la pena estar en La Paz y ver de cerca el proceso boliviano. Estaba en sus planes reunirse con Evo Morales, a quien conoci antes de que ste fuera Presidente.

Aunque a ratos la voz lo traiciona (hace efecto La Paz, 3600 mts, pues), Ignacio Ramonet vence el problema con un mate de coca. De sus palabras emergen la experiencia sobre periodismo y poltica, y como tal impone un adjetivo, webactores, para los no periodistas que estn irrumpiendo en las redes sociales, y una afirmacin letal para el gremio: los medios asumen la funcin de oposicin poltica.

Habla con conviccin de Evo Morales, dice que ste es el mejor presidente de la historia del pas y que lo imagina ms all de 2014, el ao de las elecciones generales. De la oposicin? Francamente, le digo que en este momento no veo oposicin en ninguna parte de Amrica Latina. La oposicin viene de los propios movimientos sociales, afirma.

Sigue pensando en la tirana de la comunicacin?

S, la comunicacin es una tirana, pero es una necesidad. Hoy, no se puede no comunicar, y eso crea una serie de obligaciones, y vemos las consecuencias en los mbitos poltico, ideolgico, cultural y tambin en la medida en que la comunicacin invadi nuestras vidas.

Antes podamos decir que no trabajo en una radio o no trabajo en la televisin o un peridico y no tengo obligacin de comunicar; pero hoy, la mayora tiene acceso a internet, a las redes sociales; mediante un simple telfono hay que estar comunicando va Twitter, Facebook o mensajera. Hay un imperativo.

La tirana, entre el momento que escrib ese libro (Tirana de la comunicacin), hace unos diez aos, ha aumentado.

Pasa en Bolivia lo que una vez cuestion de Venezuela: ante la decadencia de los partidos, los medios cumplen ese rol?

S. Haba teorizado esto desde el principio en Venezuela, cuando ocurri el golpe en 2002. Lo que hemos visto es que ese mismo fenmeno se ha ido generalizando. Podramos decir que, en Amrica Latina, en los pases donde hay gobiernos de progreso que estn haciendo transformaciones sociales muy importantes, las oposiciones no tienen fuerza y en algunos pases casi han desaparecido como organizaciones polticas consistentes.

En la mayora de esos pases son los medios los que han tomado el relevo, los que asumen la funcin de oposicin poltica, cosa que no es el rol de los medios. Hemos visto la batalla que acaba de darse en Ecuador, lo mismo que padeci Luis Incio Lula da Silva en Brasil, Cristina Fernndez en Argentina con Clarn, y en Bolivia, donde los medios asumen la funcin de llevar el rol de la oposicin poltica frente al Gobierno.

Es un fenmeno contra gobiernos de izquierda, verdad de Perogrullo: Incide la empresa o es el factor ideolgico?

Evidentemente, en muchos pases, en Amrica Latina, los medios privados han dominado el sector de la comunicacin. Sobre todo eran sectores industriales ligados a las oligarquas que controlaban las economas de estos pases.

Hoy, estas oligarquas han perdido por el momento el poder poltico y usan del poder ideolgico que an tienen los medios para tratar de mantenerse en el debate poltico.

En Bolivia?

No conozco bien el problema en Bolivia. Pero, digamos que hemos visto cmo aqu algunos peridicos han llevado a cabo campaas contra las realizaciones del Gobierno.

Tiene ejemplos?  

Cuando hubo el fenmeno de la secesin separatista de Santa Cruz y de otros departamentos, a escala internacional los medios trabajaron mucho en la idea de que la legitimidad estaba del lado de la oposicin contra el poder central.

Cmo considera esa accin?

Sencillamente, los medios estn asumiendo una funcin que no es suya, una funcin poltica. A lo sumo, los medios tienen la funcin de informar; aunque pueden tener una funcin ideolgica en sentido de que contribuyen a formar conciencias.

Pero cuando se proponen cambiar un rgimen o derrocar un gobierno democrticamente elegido, o cuando apoyan golpes de Estado (aqu, en un momento hubo un conato de golpe de Estado apoyado por los medios, como en Ecuador, y como en 2002 en Venezuela), es obvio que los medios estn ultrapasando su funcin y que estn asumiendo una funcin que una parte de la ciudadana debe indiscutiblemente criticar, no slo el Gobierno; porque unos medios militantes de esa manera contra las decisiones democrticas estn jugando un papel de regresin poltica y social en un pas.

Ante esa actitud, Morales consider a algunos medios como sus 'enemigos'

Es posible, no me extraa. En el momento en que los medios asumen esa funcin, de pretender derrocar a un gobierno democrticamente elegido, evidentemente ellos mismos se estn definiendo como enemigos de la democracia.

Puede atribuirse eso a la mayor votacin que, en el segundo periodo, recibi Morales?

Seguro que el hecho de haber sido elegido de una manera tan neta ha debido desesperar a varios medios, ante la perspectiva de que la oposicin perdiese toda esperanza de llegar en corto plazo, y por la va legtima, al poder.

Cmo ve desde afuera que gobierna Morales?

Globalmente, a Evo Morales se le tiene una gran simpata. Representa una personalidad que ha surgido desde abajo, desde los movimientos sociales; que ha sido un combatiente, primero, con los propios trabajadores y ha asumido el sentir de la poblacin.

Su carcter de pertenecer a los pueblos originarios, de ser indgena, ha creado tambin un fenmeno de gran simpata, como si una historia de 500 aos se terminase y que l asumiese un nuevo ciclo en la historia de este pas. Ms all, es un smbolo para otros pases y continentes.

Por otra parte, se considera que su gobierno ha llevado a cabo polticas de inclusin social importantes. De ah que estas ltimas semanas haya cierto desconcierto a escala internacional porque los medios internacionales han difundido mucho el conflicto por el TIPNIS (Territorio Indgena del Parque Nacional Isiboro Scure) y de los minusvlidos.

Entonces, la opinin pblica internacional no entiende cmo alguien que es la encarnacin del sentimiento de reivindicacin de los pueblos originarios, en el caso del TIPNIS, tiene una actitud que parece que no respeta la Madre Tierra. Hay una sorpresa.

Segundo, cmo alguien que est a favor de la inclusin social y que ejecuta polticas en ese mbito puede tener una actitud de represin contra los minusvlidos? En funcin de las imgenes que recorrieron Europa.

Es una contradiccin, en la medida que el adversario no es, en este caso, la burguesa ni la oligarqua ni los grandes poderes internacionales, sino las clases sociales humildes de las que Evo Morales es el representante. Ah es donde se crea un desconcierto.

Casuales o tensiones al fin?

No le puedo decir, no los conozco. No cabe duda de que el Gobierno y las autoridades deben hacer un esfuerzo de comunicacin para tratar de explicar esta contradiccin, porque es evidente que nadie puede creer que las autoridades bolivianas tengan una actitud de violencia contra los minusvlidos o una actitud de irrespeto contra la madre naturaleza.

Esto hay que explicarlo; si no, se les est dando argumentos a los adversarios de este gobierno.

Estarn mellando estos dos problemas la condicin con que la que se conoce a Morales?

No s cmo surgieron. Lo que s veo es la consecuencia en el exterior. Desde el punto de vista comunicacional, las imgenes que se difundieron y las tesis que se han desarrollado provocan desconcierto.

Usted me hablaba de Boaventura de Sousa Santos (estbamos juntos hace poco en el foro de Porto Alegre) y l se interrog en una de sus intervenciones si frente a las necesidades del desarrollo hablando de Bolivia se estaban olvidando los imperativos ecolgicos.

No podemos decir que (minusvlidos e indgenas) sean adversarios de este Gobierno; al contrario, se definen como amigos de esta experiencia.

Cmo se ve afuera el proceso boliviano?

Con una gran simpata, sobre todo porque Bolivia se conoca como un pas de grandes injusticias, que haba sufrido el mayor nmero de golpes de Estado en la historia de Amrica Latina, de mayores desigualdades (se la representaba como un mendigo sentado sobre un trono de oro) Evo Morales se ha visto como alguien que lleg de manera sensata a tratar de reducir las desigualdades y hacer una transformacin social para permitir un desarrollo social, humano, econmico y ecolgico muy importante. Todo lo que se est haciendo desde entonces va en esa direccin.

La Explosin del periodismo

"La gente no slo toma la palabra, sino las calles", ha dicho usted. El nuevo orden de la comunicacin est regido por las redes sociales?

Tienen una influencia considerable, no se puede pensar el nuevo orden sin las redes sociales.

Pone en riesgo al oficio?

Seguro, lo cambia. Yo acabo de escribir un libro que se llama La explosin del periodismo, en el que trato de explicar los cambios que se estn produciendo. Toda empresa periodstica y los periodistas que no estudien los cambios, pueden tener una mala sorpresa.

Cmo tendra que blindarse el periodismo ante esa irrupcin?

No s si tiene que blindarse o tiene que cabalgar en ella; tiene que ver qu puede hacer con ella. Lo que no cabe duda es que no puede ocultar que existe; existe cada vez ms.

Tiene consecuencias en los grandes medios?

S, los mayores conglomerados estn en crisis y tienen dificultades que antes no tenan; estn tratando de adaptarse a la nueva era de la comunicacin. Y en este tiempo de adaptacin estn sufriendo, el propio Rupert Murdoch lo sufre (su hijo renunci); y es el dueo del mayor grupo de comunicacin del mundo.

Tambin despierta el inters ciudadano de tomar la palabra.

S, es el fenmeno. No solamente toma la palabra, sino las calles, como pas en Espaa, con los estudiantes chilenos, en Israel o con los ocuppy en Estados Unidos.

Cmo encuentra la libertad de expresin en Bolivia desde su lectura exterior?

Aqu constato una gran libertad de expresin, no tengo la impresin de que se la vulnere.

Tenemos una Ley de Imprenta nonagenaria. Hay necesidad de modificarla?  

Las leyes hay que revisarlas sobre todo si son de comunicacin, por tantos cambios que existen. La libertad de expresin hay que mantenerla; lo que ocurre es que la libertad de expresin no es la libertad de hacer cualquier cosa.

Cree en la autorregulacin?

Creo, es necesaria. Sin embargo, la ley tambin es necesaria; los periodistas deben imponerse autodisciplina, aunque sea slo para llevar su trabajo con dignidad necesaria.

En qu medida debe incidir el Estado en el trabajo periodstico?

Cuanto menos incida, mejor, no cabe duda.

Fuente: http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/funcion-oposicion-politica-Ignacio-Ramonet_0_1570643000.html



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