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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-03-2012

Un Marx desconocido
La Deutsche Ideologie (IV)

Nicols Gonzlez Varela
Rebelin


Hay que interpretar a Karl Marx sin partituras

(Louis Althusser, 1980)


Si existe un libro maldito en el pensamiento occidental, tanto en su aventura editorial como en su malograda recepcin y difusin, una tortuosa vicenda singular y misteriosa, esa obra es Die deutsche Ideologie escrita por Engels y Marx a lo largo de 1845. Ya desde su mismo incipit: su ttulo es falso, desconocido para los dos autores, atribuido azarosamente por necesidades editoriales para su primera edicin completa pstuma en 1932 en la URSS. No hay en ninguna parte del manuscrito original tal magno ttulo. La ideologa alemana hacia referimiento, no sabemos si fue una idea del notable editor y marxlogo de Marx, David Riazanov Goldenbach, a una definicin polmica realizada por Marx en su polmica contra el socialista verdadero Karl Grn en 1847 a propsito de su libro anti-Proudhon: La recensin constituye un apndice del trabajo escrito conjuntamente por F. Engels y yo, sobre la ideologa alemana (crtica de la moderna Filosofa alemana en sus representantes: Feuerbach, B. Bauer y Stirner, y del Socialismo alemn en sus distintos profetas). 1 En el mismo texto, Marx explicaba otra versin de la causa que el Manuskripte no hubiera sido publicado: las circunstancias, que han obstaculizado e impedido la publicacin de este manuscrito, incluso tal vez contribuyan a la descripcin del estado actual de la prensa en Alemania, como le explico a la audiencia en otro lugar y denomina a DI como el grueso libro que duerme el sueo de los justos. Tambin es sintomtico que Marx declare que el libro nonato, sin embargo, no puede reducirse a una mera descripcin de la literatura insulsa e inspida del Socialismo alemn.Incluso en un ao tan tardo como 1847 Engels y Marx intentaban encontrar un editor para el grueso Manuskripte, lo que significaba que su contenido era plenamente actual y operativo para la polmica contra el dogmatismo en el campo de la izquierda alemana. Porque, y este es un dato muchas veces olvidado por una exgesis geocntrica, ms religiosa que marxista, la idea comunista en Engels y Marx se desarroll, como precisamente puede comprobarse en las obras de los aos 1843-1847 y en especial en Die deutsche Ideologie, en completa oposicin y confrontacin impiadosa con la gran mayora de los socialistas y comunistas de su poca. La idea comunista de Engels y Marx no se identificaba, de ninguna manera vis-a-vis, con el espacio ideolgico de la izquierda de mitad del 1800s.2 Tanto la expresin deutsche Sozialismus como la de deutsche Ideologie, muy comunes en esos aos, tienen en Engels y Marx una clara valencia negativa y anti-idealista, de momento negativo frente a la formacin de la idea comunista. Este aspecto, la polmica interna al campo de la izquierda, incluso siendo secundario, le dara relevancia a la obra. Es obvio que el texto maldito tiene una vital y decisiva importancia en el Denkweg marxiano, a pesar de las declaraciones a posteriori de Marx en su famoso Vorwort de 1859 a su Zur Kritik der politischen konomie, donde mencionando el Manuskripte de 1845, afirmaba que se trataba de un ajuste de cuentas con su anterior consciencia filosfica (philosophischen Gewissen) bajo la forma de una crtica de la filosofa posterior a Hegel, y que debido a problemas combinados de censura y carencia de un editor confiable, finalmente entregaron el libro a der nagenden Kritik der Muse, a la crtica roedora de los ratones. Las razones para la no publicacin de DI y su olvido, tanto en 1847 como en 1859, siguen siendo circunstanciales, misteriosas, tcticas? y vagas, aunque se puede deducir una acumulacin de causas mltiples, internas y externas: polticas (obstculos de la censura prusiana), editoriales (carencia de una casa editorial confiable) e ideolgicas (la polmica haba quedado desfasada y obsoleta). Si la funcin esencial de DI era la famosa Selbstverstndigung, es decir: la autocomprensin crtica de ambos, y con ella, la superacin dialctica de la anterior conciencia filosfica (tanto la joven hegeliana como la socialista verdadera); a partir de ese punto de inflexin se afianzaba un nivel wissenschaftlich, ms cientfico y materialista, fundamentado en la Kritik de la economa poltica y la maduracin de la idea comunista, es decir: la tarea de Die deutsche Ideologie estaba cumplida. El libro DI habra sido el pars destruens en el inicio del proyecto comunista y un componente acumulativo para la Kritik a la anatoma de la sociedad burguesa. Pero no nos adelantemos y sigamos con las vicisitudes editoriales, un tortuoso camino de autocensura, mutilaciones y olvidos.


Hemos analizado anteriormente la penosa y mezquina poltica editorial del partido socialdemcrata alemn, y no solo en relacin con Die deutsche Ideologie. Es obvio, luego se repetir el mismo problema cuando en la URSS se estabilice el sistema poltico stalinista, ya que el Nachlass de Marx cuando empez a ser descubierto y a ser publicado gener enormes y desagradables sorpresas para los interpretes y la ortodoxia establecida en razn de partido y estado. El padre del Revisioniusmus, Eduard Bernstein, secretario personal de Engels, al que el General entreg en posesin de gran parte del legado de los dos autores, tiene una responsabilidad en la tortuosa aventura editorial de DI. Ya analizamos su miserable control, censura y escasa difusin de la parte del Nachlass heredado: en 1899 se limit a reeditar en Die neue Zeit la invectiva contra Grn que Marx ya haba publicado en 1847. Slo ms tarde, en los aos 1903-1904, se decidi a publicar en la revista por l dirigida -Dokumente des Sozialismus-, de circulacin acadmica y restringida, la parte indita concerniente a la polmica contra Max Stirner y su anarquismo individualista. Sin embargo, la introduccin que la acompaaba no constaba de una presentacin del estado del original del Manuskriptye, ni siquiera un breve comentario al lector.


La Primera Guerra Mundial de 1914-1918 sumada a la revolucin triunfante en Rusia entre febrero-octubre de 1917 provoc un parntesis forzoso y prolongado en la inicial difusin, aunque lenta, mezquina, manipulada y tmida del Marx secreto. Pero ya en el trabajo editorial realizado por el SPDse comenz a ver, de forma a veces grosera, la manipulacin y tergiversacin que podan sufrir los manuscritos marxianos cuando sus contenidos se cruzaran con los estrechos intereses de la razn de partido, el Parteiinteresse. Y cmo en la alquimia final perda, no slo el mismo pensamiento crtico de Marx, sino sus potenciales lectores y militantes, en ltima instancia, el movimiento prctico. Lo cierto es que hacia 1910 en el mbito cultural del Austromarxismus se haba empezado a discutir el proyecto de unas obras completas de M&E (los socialdemcratas austriacos ya haban empezado a publicar una revista de marxologa de enorme importancia, la primera en la Historia, la Marx-Studien, aparecida entre 1904 y 1923 en Viena).3 Max Adler, Otto Bauer, Adolf Braun, Rudolf Hilferding y Karl Renner, las luminarias marxistas del Austromarxismo, se renen en Viena durante la famosa Konferenz de enero de 1911 con un tal David Riazanov, socialdemcrata ruso, entonces colaborando con el archivo de Berln del SPD, que era el albacea testamentario de los Marxischen Schriften, el Nachlass de Engels y Marx. La carta-intencin del ambicioso plan editorial aparece firmada en Viena, el 1 de enero de 1911 por Adler, Bauer, Braun, Hilferding, Renner, todos austromarxistas y N. Rjasanoff (Riazanov), es decir: representantes de los dos partidos ms importantes de la socialdemocracia mundial.4 All se establecen por primera vez las primitivas lneas editoriales de una edicin cientfica de Marx, incluyendo Die deutsche Ideologie, reclamndose unos presupuestos de edicin mnimos y cientficos (wissenschaftlichen Anforderungen), tanto sobre la obra publicada como con relacin al Nachlass, presupuestos que consistiran en lograr una situacin hermenetica adecuada: 1) registros completos de las variantes literarias e introducciones histrico-crticas a sus escritos; 2) un aparato biogrfico adecuado sobre Engels y Marx y su desarrollo poltico-intelectual; 3) un aparato biogrfico de las personalidades intelectuales y polticas, y de sus obras, que aparecen a lo largo de sus textos; 4) adems de la edicin cientfica, planificar ediciones populares para comprensin de los trabajadores que permanezcan vinculadas en la coleccin cientfica-sistemtica, sobre secciones o puntos clave de Das Kapital (como la teora materialista de la Historia, sobre la lucha de clases y la revolucin en el siglo XIX, sobre teora econmica, filosofa poltica, sobre la situacin social, etc.). En el ambicioso Editionsplan de 1911 tambin surgen entre lneas los primeros interrogantes: quin financiar semejante empresa cientfico- editorial? Ni el SPD o el SP estaban muy interesados en dar a conocer el Marx desconocido, en absoluto. Muchos de sus gesto eran puramente decorativos, para legitimar el grupo dirigente frente a la base. En el horizonte apareca la necesidad tcnico-financiera de ediciones populares, al estilo de la futura Werke. Los preparativos fueron interrumpidos por el estallido de la Gran Guerra. Pero se comenzaba a percibir cierta sensibilidad nacida de la necesidad de tener una edicin completa y confiable de los escritos de Marx.


Recin muchos aos despus, en 1919, y de la mano del primer y mejor bigrafo de Engels el socialdemcrata Gustav Mayer fue elaborada por primera vez una descripcin vlida del Manuskripte,5 que denomina obra eminentemente colectiva, puesto que durante la fase de documentacin de su biografa maestra haba logrado convencer a Bernstein de permitirle consultar Die deutsche Ideologie. Mayer es el primero en la Marxologa en dedicarle un entero captulo al Manuskripte maldito, rescatarlo de la crtica roedora de los roedores y de la Realpolitik editorial socialdemcrata, comentndolo en detalle e incluso publicar una fotocopia original de un folio escrito por Engels y Marx. Mayer reconoce con gravedad el estado lamentable de DI: mucho ms de la mitad del manuscrito que ha llegado a nosotros, una parte como borrador y otra puesta en limpio, aparece escrita de puo y letra de Engels, con correcciones e intercalaciones de Marx. Una parte del captulo, muy extenso, en que se polemiza contra Stirner, fue puesta en limpio por un exoficial de artillera prusiano, llamado Weydemeyer, residente tambin en Bruselas, y que haba sellado con Engels y Marx una amistad llamada a perdurar. An con este sesgo positivo en su calificacin de DI, raro en el ambiente marxlogo de la poca, Mayer vuelve a subrayara el carcter de obra de pasaje, secundaria, escrita ms para divertirse ellos mismos que pensando en los lectores, y que la arquitectura en la composicin de esta especie de cantera de materiales es bastante descuidada y da la impresin de que la prolija polmica se sale del marco originariamente trazado. Tal fue efectivamente el uso que hizo de ella los intelectuales orgnicos del SPD y Bernstein: un filn, extico al fin, del cual podran extraerse y publicarse fragmentos aleatorios o prrafos en contextos polmicos o para remitirse al argumento ad autoritas en discusiones ideolgicas de partido. A continuacin, Mayer describa captulo a captulo la estructura interna y temtica de la DI, comentando en una amplia glosa los puntos cardinales de los dos tomos originales de la obra.6 Un punto para destacar en la exgesis de Mayer, es que dedica amplios comentarios al problema de la idea comunista, una de los ejes modulares de DI, nivel poltico-filosfico obviado por los marxlogos incluso en la actualidad, tarea que describe como lucha terica por esclarecer los problemas que permita a Engels y Marx, materialistas prcticos, remontarse, en una Aufhebung crtica que delineaba una clara lnea de demarcacin, a concepciones superiores acerca de las necesidades del movimiento prctico. Mayer no tiene dudas: en 1845 el lenguaje indica que Marx se manifestaba, por primera vez, como un integrante consciente del nuevo partido comunista de la poca. La idea comunista dejaba de ser el vano trabajo de exprimir la Phantasie de un ideal de sociedad lo ms perfecto posible, para transformarse en un Methode (inverso al de Hegel) crtico para comprender el carcter, las condiciones, los presupuestos y, como consecuencia de ello, los objetivos generales (allgemeinen Ziele) de la lucha que lleva a acabo el proletariado. La deutsche Ideologie sera entonces el pars destruens del nuevo kritischen Kommunismus, del Comunismo crtico. El Engels tardo paradjicamente coincidir con Mayer en este paralelismo, entre el desarrollo de la crtica en Die deutsche Ideologie y la configuracin/maduracin de la idea comunista, que denomina como neuen Theorie, que fija con precisin en la primavera de 1845.7


La Die deutsche Ideologie no corri mejor suerte en el llamado Socialismo realmente existente. Luego del triunfo y consolidacin de la revolucin bolchevique, la suerte de los escritos de Marx parecera que sera tocada, por primera vez, por la diosa Fortuna. Todo el potencial de un estado se identifica con su obra y pone a disposicin de su difusin todos los recursos a su alcance. Habra de poner el nuevo estado un punto final al derrotero caprichoso de los manuscritos de Marx y publicar su obra pstuma en una edicin completa, cientfica, objetiva, histrico-crtica y con precios populares? Debemos volver detenernos en esta desigual publicacin del Marx indito en una figura fundamental en la difusin del autntico Marx y del libro maldito Die deutsche Ideologie: David Zimkhe Zelman Berov Goldenbach, alias Riazanov, a quin definieron adecuadamente como aquella persona que por una duda en una coma en un manuscrito de Marx era capaz de viajar toda la noche en un tren de cuarta clase sin calefaccin desde Viena a Londres.8 Riazanov adquiere la merecida reputacin de ser una de las ms autorizadas voces sobre Marx, Engels y la historia del Marxismo en toda Europa. Sus principales trabajos de esta poca son sobre Marx y la Rusia zarista, Marx y el trabajo periodstico, Engels y la cuestin polaca, la mayora publicados en alemn y luego en ruso en el diario terico de Lenin Prosveshchenie o en el diario del ala izquierda no-leninista Sovremennii Mir. Desde 1908, gracias a las recomendaciones de uno de los fundadores de la socialdemocracia alemana, August Bebel, y adems a su amistad con Kautsky y su mujer, le permiten el libre acceso al archivo partidario, a la vasta biblioteca y al depsito de los Nachlass de Marx y Engels en posesin del SPD. Su cercana con una de las hijas de Marx, Laura Lafargue, le da la posibilidad de investigar los archivos familiares y la correspondencia ms ntima. Por ejemplo, en 1911 mientras ordenaba este archivo familiar encontr varios borradores de cartas in-octavo inditas: eran las respuestas polmicas de Marx a la populista Vera Zaslich (las pudo publicar recin en 1923 en una recopilacin de materiales sobre la historia del movimiento revolucionario ruso).9 El SPD lo urge a continuar el irregular trabajo de divulgacin de Bernstein y Mehring de trabajos olvidados, inhallables o inditos. Hacia el filo de 1917 Riazanov pudo publicar dos volmenes escritos de la dcada de 1850 de Marx y Engels, incluyendo alrededor de 250 artculos desconocidos para el gran pblico de diarios en los que colaboraba Marx, aunque aparecan sin su firma, como The New York Tribune, The Peoples Paper y Neue Oder Zeitung.10 Entre los aos 1908-1917, Riazanov public ms de un centenar de folletos, artculos, libros, ensayos, reseas de libros, presentaciones, notas y otros textos originales de o sobre Marx.11 Adems , Riazanov es responsable de la mejor edicin cientfica de escritos de Engels y Marx editada hasta ese momento, publicada en 1917 en Alemania, Gesammelte Schriften von Karl Marx und Friedrich Engels, 1852 bis 1862.12


Despus de finalizada la etapa del Comunismo de Guerra (1921), Riazanov es nombrado director de los servicios de archivo de la joven repblica denominada URSS. Estar trabajando con destreza y enorme energa entre 1918 y 1920. Rescatando bibliotecas, documentos y materiales de los archivos de los diferentes estados y administraciones se gana el respeto y la lealtad de muchsimos especialistas y acadmicos no-bolcheviques, en especial en la Universidad de Mosc. A fines de 1920 el Comit Central promueve la idea de fundar el primer Museo del Marxismo del Mundo, idea que Riazanov transforma en otra cosa: un instituto cientfico, un laboratorio en el cual historiadores y militantes puedan estudiar, en las ms favorables condiciones, el nacimiento, desarrollo y maduracin de la teora y la prctica del comunismo crtico y que, al mismo tiempo, se transformara en un centro de difusin (propaganda cientfica, en palabras de Riazanov) de las ideas de Engels y Marx. El C.C. aprueba en enero de 1921 la fundacin del legendario Instituto Marx-Engels (IME), que funcionar desde diciembre de 1921 en el palacio expropiado un ao antes a los prncipes Dolgorukov, situado en el barrio Znamenka de Mosc. Riazanov crea que el Marxismo (si es que existe algo as) no poda ser entendido aislado del contexto histrico; por esa razn el IME pretender estudiar a los clsicos relacionndolos con la amplia historia del anarquismo, socialismo y del movimiento obrero europeo. En seguida lanz su plan de obras completas de Marx y Engels (incluso de autores premarxistas) y reclut entre 1923 y 1925 especialistas en lenguas extranjeras (francs, ingls, alemn) sin considerar sus viejas alineaciones pre-1917. Desde 1922 se lanza con un extraordinario mpetu a la bsqueda y salvataje de todos los materiales documentales para apoyar el lanzamiento del primer MEGA (siglas de Marx-Engels Gesammtausgabe). Su sueo era una edicin cientfica exhaustiva en ruso y alemn como la que se haba esbozado en el Editionsplan de 1911. Los ms importantes descubrimientos fueron realizados en dos archivos: los celosos archivos del partido socialdemcrata en Berln, coo ya dijimos, y los archivos personales de la hija de Marx, Laura Lafargue. En1923 Riazanov viaj a Berln, para firmar un convenio de colaboracin con el archivo del partido y de coedicin con el SPD, y a su regreso a la Unin Sovitica present en la Academia Socialista de Mosc un comunicado sobre el legado literario de Marx y Engels, donde se nos presenta el estado en ese momento del Nachlass como las desventuras del libro maldito, Die deutsche Ideologie.13 Riazanov narra como el Manuskripte haba sido entregado en mano por Engels a su secretario, Eduard Ede Bernstein (lo nombr testamentario de sus documentos junto a Karl Kautsky), y las infructuosas tratativas de Mehring porque se le permitiera acceder al texto y poder publicarlo completo; las negativas y excusas de Bernstein. Finalmente slo le entreg un pequeo fragmento del Manuskripte: la polmica contra Bruno Bauer y el Concilio de Leipzig (Erster Band, f, o sea: el quinto inciso del primer libro). Riazanov recuerda de qu manera Mehring, con slo leer este extracto parcial, decidi precipitadamente que Die deutsche Ideologie no tena mucho valor para un lector contemporneo, tanto por su contenido como por su extensin en folios. Las culpas y las lagunas cientficas de Bernstein mostraron ser mltiples. Se descubri, de hecho, que haba publicado menos de la mitad de la crtica contra Max Stirner, atribuyendo falsamente a la roedora crtica de los ratonesaquellos cortes que, en realidad, haban sido practicados arbitrariamente por l, censurando prrafos enteros del Manuskripte; adems, se pudo constatar que haba credo sin razn que las partes sobre Feuerbach (Erster Band; b. I. Feuerbach) y Bauer pertenecan a un nico captulo que, porconsiderarlo irrelevante y oscuro, haba decidido no publicar! Utilizando su extraordinaria erudicin, que le permita remontarse a cualquier parte del original, y con su gran habilidad diplomtica, Riazanov logr obtener de Bernstein, con enorme fatiga pero en slo cuatro semanas, todas las partes del Manuskripte. Slo despus de fotografiarlo exhaustivamente, volvi a Mosc. En noviembre de 1924 finalmente el SPD autoriza oficialmente al IME a fotocopiar su archivo partidario in extenso, permiso que inclua el Nachlass de Engels y Marx, parte importante de su correspondencia y sus bibliotecas privadas (muy maltratadas y deperdigadas por la burocracia); adems desde el 24 de julio de 1924, el IME fue reconocido como el nico en el territorio nacional de la URSS de ser el repositorio de todos los documentos originales relacionados con la obra de Marx y Engels, y de publicar sus obras, as como tambin se le otorg el derecho de retirar documentos originales en todas las instituciones pblicas de las repblicas de la URSS.14


Notas:

1 Marx, Karl; Erklrung gegen Karl Grn, originalmente publicado en la Deutsche-Brsseler-Zeitung, Nr. 28 vom 8. April 1847; ahora en: Marx, Karl/ Engels, Friedrich; Werke, Band 4, Dietz Verlag, Berlin/DDR 1972, pp. 37-39; El prrafo de Marx dice: Die Rezension bildet ein Anhngsel zu der von Fr[iedrich] Engels und mir gemeinschaftlich verfaten Schrift ber Die deutsche Ideologie (Kritik der neuesten deutschen Philosophie in ihren Reprsentanten, Feuerbach, B[runo] Bauer und Stirner, und des deutschen Sozialismus in seinen verschiedenen Propheten).; sobre el papel del diario de los emigrantes alemanes en Bruselas, vase: Ros, Guido; Marx, Engels und die Deutsche-Brsseler Zeitung. Betrachtungen zum Reprint einer deutschen Emigrantenzeitung des Vormrz, en: Archiv fr Sozialgeschichte, Bd. XXIII, Verlag Neue Gesellschaft, Bonn, 1983, p. 574-589; y su trabajo exhaustivo sobre el fundador del diario: Adalbert von Bornstedt und seine Deutsche Brsseler Zeitung. Ein Beitrag zur Geschichte der deutschen Emigrantenpublizistik im Vormrz; Dortmunder Beitrge zur Zeitungsforschung Band 51, Saur, Mnchen, 1993; sobre la prensa revolucionaria de la emigracin y su papel de difusin y formacin, vase el trabajo ms general de Jacques Grandjonc: La Presse de lemigration allemande en France (1795-1848) et en Europa (1830-1848); en: Archiv fr Sozialgeschichte, Bd. X, Verlag Neue Gesellschaft, Bonn, 1970, pp. 95-152.

2 Sobre la idea comunista de Engels y Marx, remitimos al lector a nuestro trabajo en progreso: Engels y Marx: la idea comunista, on-line: 1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143504

2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144333

3 Marx-Studien: Bltter zur Theorie und Politik des wissenschaftlichen Sozialismus., inspirada en la famosa Kant-Studien, su periodicidad era bastante irregular y su pathos editorial un raro hbrido entre el Neokantismo y Socialismo evolucionista; existe una edicin facsmilar publicada en 1971 por la editorial Detlev Auvermann.

4 El plan de intencin de la publicacin de unas obras completas y crticas de Marx y Engels, Editionsplan, puede leerse en: Ein Wiener Editionsplan aus dem Jahr 1911, en: Volker Klow y Andr Jaroslawski: David Rjasanow: Marx-Engels-Forscher, Humanist, Dissident, Dietz Verlag, Berlin, 1993, p. 40 y ss.; vase adems el artculo de Gtz Langkau: Marx-Gesamtausgabe - dringendes Parteiinteresse oder dekorativer Zweck?: ein Wiener editionsplan zum 30. Todestag, Briefe und Briefauszge, en: International Review of Social History , Vol. 28, Amsterdam, 1983, pp. 105142.

5 Mayer, Gustav; Friedrich Engels. Una biografa, FCE, Mxico, 1978, captulo IX La ideologa alemana, p. 221.y ss. La obra es original de 1919. Sobre la figura del historiador y militante socialdemcrata Mayer, vase: Gustav Mayer: als deutsch-jdischer Historiker in Krieg und Revolution, 1914-1920. Tagebcher, Aufzeichnungen, Briefe; Hrg. Gottfried Niedhart, Oldenbourg Wissenschaftsverlag, Mnchen, 2009.

6 Mayer, Gustav; ibidem, p. 231 y ss.; como dato curioso, al comentar la mordaz crtica de Marx al libro de Stirner, El nico y su propiedad, Erster Band, III. Sankt Max de la DI, Mayer reconoce que el sondeo espiritual que hace Marx del personaje criticado hara las delicias de Friedrich Nietzsche, a quin inmediatamente reconoce como la autntica antpoda del propio Marx. Sobre la subestimada relacin entre Nietzsche y el pensamiento de Marx, remitimos al lector a nuestro libro: Nieztsche contra la Democracia. El pensamiento poltico de Friedrich Nietzsche 1862-1872, Montesinos, Matar, 2010.

7 Engels, Friedrich; Zur Geschichte des Bundes der Kommunisten; primera ublicacin: Sozialdemokrat, Nr. 46, 47 und 48 vom 12. 19. und 29. November 1885; segunda publicacin: en un Broschre: Marx, Karl; Enthllungen ber den Kommunisten-Proze zu Kln, Neuer Abdruck mit Einleitung von Friedrich Engels und Dokumenten, Hottingen-Zrich 1885; ahora en: Marx, Karl/ Engels, Friedrich; Werke; Band 21, Dietz Verlag, Berlin/DDR, 1975, pp. 206-224.

8 Descripcin en las memorias de Fritz Brupbacher: Ich log so wenig als mglich. 60 Jahre Ketzer. Selbstbiographie, Limmat Verlag Genossenschaft, Zrich 1973, p. 183.

9 Vase: Marx, Karl/ Engels, Friedrich; Escritos sobre Rusia. II. El porvenir de la comuna rural rusa, Pasado y Presente, Mxico, 1980, incluye las cartas, el prlogo de Riazanov y una nota del bigrafo de Marx Boris Nicolaievski. Una aguda reflexin sobre la importancia de las cartas de Zaslich del filsofo marxista Manuel Sacristn en: Escritos sobre El Capital(y textos afines), Editorial El Viejo Topo, Barcelona, 2004, p. 356 y ss.

10 Entre otros: Marx und seine russischen Bekannten in den vierziger Jahren, en: Die Neue Zeit, 31 (1913), pp. 715-721, pp. 754-766; Karl Marx und die Wiener Presse, en: Der Kampf, 6 (1913), pp. 249-257; Friedrich Engels Jugendarbeiten, en: Der Kampf, 7 (1914), pp. 158-162; Karl Marx und Fr. Engels ber die Polenfrage, en: Archiv fr die Geschichte des Sozialismus und der Arbeiterbewegung, (1916), pp. 176-221; Karl Marx und die New-Yorker Tribune 1851 bis 1856, en: Gesammelte Schriften, Bd. 1, Stuttgart 1917, pp. XVII-L.

11 Segn el ndice bibliogrfico de los documentos en la base de datos sobre Riazanov y la literaturasecundaria, recopilados por Jakir G. Rokitjanski: El acadmico D. B. Riazanov; en: Anuario Arqueografico, Mosc, 1995, pp. 3-10 (en ruso).

12 Marx, Karl/ Engels, Friedrich; Gesammelte Schriften von Karl Marx und Friedrich Engels, 1852 bis 1862 , Hrsg. von N. Rjasanoff. Die bersetzungen aus dem Englischen von Luise Kautsky; Dietz Verlag, Stuttgart, 1917.

13 Original en ruso; en alemn: Rjasanoff, David; Neueste Mitteilungen ber den literarischen Nachla von Karl Marx und Friedrich Engels; en: Archiv fr die Geschichte des Sozialismus und der Arbeiterbewegung ; Band XI, Hirschfeld, Leipzig, 1925, pp. 385-400.

14 Vase el artculo de Jakir G. Rokitjanski: Sobre la biografa del acadmico D. B. Riazanov: la derrota del Instituto de Marx y Engels (marzo 1931); en: Archivos domsticos, № 4, Mosc, 2008, pp. 10-23 (en ruso). Rokitjanski se ha transformado, junto con otra investigadora rusa Valentina Smirnova, en los bigrafos e investigadores que estn rescatando la figura de Riazanov del olvido stalinista.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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